Drenaje o Avenamiento del Suelo. Curso de Diagnóstico de Suelos en el Campo (Régulo León Arteta)

La forma en la que el agua se mueve en o dentro del suelo es conocida en muchos países como México con el término drenaje. Si bien las plantas, como todos los seres vivos necesitan del agua, tanto los excesos como su falta, generalmente limitan su desarrollo normal.

 

 

 

Mapa de un espacio geográfico con suelos

Sometidos a distintos gradados

de encharcamiento

Azul Claro indica suelos encharcados

 

Drenaje superficial. Está muy relacionado al relieve, así en las pendientes muy inclinadas, este puede ser excesivo, mientras que en las planicies puede ser muy lento o pobre. En otras palabras, con drenaje superficial nos referimos a la cantidad de agua que escurre por encima de un suelo. Tal propiedad puede clasificarse en tres tipos:

 

  • Bueno. No existe el problema de que el agua se acumule en la superficie del suelo, ocurriendo normalmente.

 

  • Moderado. El agua se escurre con lentitud y a veces se acumula por periodos cortos en la superficie del suelo.

 

  • Pobre. El agua se acumula por periodos largos, lo cual resulta ser un serio problema que limita el uso del suelo con fines agro-silvo-pastorales.

 

Con vistas a diagnosticar el drenaje interno del suelo, si no tenemos la evidencia de un manto  o nivel freático, sobre el suelo o en el seno de su perfil, recurrimos a los colores del último al excavar un hoyo, calicata, etc.

 

Así los colores rojo tropicales, son generalmente indicadores de un buen drenaje. Mientras que los colores amarillentos, nos indican una mayor lentitud. En ese orden de ideas el color gris es indicador de suelos saturados casi en forma permanente. Un punto intermedio lo dan los moteados amarillos o grises. También los son las concreciones o “bolitas” de color pardo rojizo.

 

Con vistas a ejemplificar en el caso de México, utilizaremos información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática, en su Geografia De los suelos de México[1]

 

La mayor parte del territorio (59.6%) corresponde a suelos con drenaje moderado, en otras palabras, que tienen un equilibrio entre la capacidad de retener y evacuar agua mediante un riego o un drenaje, respectivamente. Sólo 16.3% corresponden a suelos arenosos con drenaje rápido y 21.7% corresponden a suelos arcillosos con drenaje lento. Entre las áreas con drenaje lento, que destacan por su extensión son llanuras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Sinaloa, el Carso de Campeche y los Bajíos Michoacanos y Guanajuatense. Donde las lluvias, junto con el efecto de gravedad, llegan a provocar el deslizamiento de tierras por las laderas, las masas de fango y escombros llegan a los ríos, lo que provoca la obstrucción de canales, amplias inundaciones, daños materiales y hasta pérdidas humanas.

 

Las llanuras y pantanos Tabasqueños constituyen el área más importante de suelos con drenaje nulo en la República Mexicana y ocupan cerca del 2% del territorio nacional. Porque tienen nivel freático dentro del primer metro de profundidad y están en zonas de inundación. 

 

[1] Ing. Carlos Omar Cruz Gaistardo. INEGI. Departamento de Edafología. Aguascalientes, México. omar.cruz@inegi.gob.mx

 

Régulo León Arteta

 

Nota del Administrador

 

Los suelos permanentemente encharcados en superficie suelen recaer en el tipo de suelos llamados Estagnosoles en la WRB (FAO 2006).

 

Los moteados rojo-amarillentos corresponden a propiedades de diagnóstico gleycas (encharcamiento estacional).

 

Los suelos grises (y en ocasiones con tonalidades o moteados verde azulados) suelen ser asignados al tipo de suelos denominados Gleysoles (permanente o casi permanentemente encharcados en todo, o casi todo el perfil).

 

Compartir:

4 comentarios

  1. muy bueno el trabajo o exposicion sobre el drenaje en terrenos agricolas

  2. muy interesante la forma de describir el drenaje del suelo, si pudieran ayudarme a entender mejor la relacion del drenaje con la pendiente y la vegetacion les estaria muy agradecido.

  3. tengo una duda….donde es mejor el drenaje superficial???…en una pradera o en un bosque pino-encino?? y el drenaje interno…?

Deja un comentario