Acidez y alcalinidad (pH) o reacción del suelo. Curso de Diagnóstico de Suelos en Campo (Régulo León Arteta)

Es una determinación que en el campo nos permite comprobar algunas hipótesis que nos formamos al iniciar el diagnóstico de los suelos. Así, por ejemplo, si éstos son rojos o sabemos que las precipitaciones pluviales del lugar son elevadas u observamos vegetación de Pinus sp., es de esperarse un pH ácido de los suelos. Si esto no sucediese entonces necesitamos investigar la causa. En este Blog se ha escrito mucho sobre el pH solo ampliaremos algunos aspectos concretos. Generalmente consideramos que el pH es más o menos estable en condiciones naturales, pero debemos estar alertas, porque existen excepciones. También podemos modificar significativamente el pH del suelo mediante el riego, drenaje, uso de pesticidas y fertilizantes.

 

 

Estimación sencilla del pH en el suelo

Universidad de Cornell

 

Por ejemplo, en Pakistán este, cerca de Dacca, existen suelos que tienen un pH de 5 o menos cuando se muestrean durante la estación seca o cuando se secan antes del análisis, mientras que los mismos suelos muestreados durante la estación monzónica y no secados antes de medir el pH, tienen valores de 7 o más. Una determinación rutinaria de pH en el suelo secado al aire conduciría a una clasificación de suelo ácido (1).

 

Una de las utilidades es conocer la disponibilidad teórica de los nutrimentos, como lo muestra el diagrama de Troug, para suelos orgánicos.

 

 

Diagrama de Emil Troug para suelos orgánicos

Universidad Autónoma de México

 

En relación al pH de extractos de pastas de suelos saturados tenemos los siguientes conceptos (2):

 

1)         pH de 8.5 o mayores, indican casi siempre 15 por ciento o más de so­dio de cambio (intercambiable) y la presencia de carbonatos de metales alcalino-térreos.

 

2)        En suelos con pH menor 8.5, el porcentaje de sodio inter­cambiable puede o no ser mayor del 15.

 

3)        Suelos cuyo pH es menor de 7.5 casi nunca contienen carbona­tos de metales alcalino-térreos, mientras que si el pH es menor de 7.0, el suelo seguramente contendrá cantidades considerables de hidrógeno intercambiable.

 

4)        Se ha observado en la determinación común, que para pH menores a 5.5, se puede sospechar la presencia de capacidad de carga variable y  aluminio intercambiable. Aunque  esto es más probable cuando el pH es igual o inferior a 4.5. Los extractos de suelos saturados son muy utilizados para el diagnóstico de suelos salinos.

 

En México (4) los suelos fuertemente básicos son aquellos con pH mayor a 8.5 y presentan los mayores problemas de productividad debido al exceso de sodio y potasio. Ocupan el 4.1% del país, localizándose en las zonas más áridas (con menos de 300 mm de precipitación) o en litorales fuertemente salinos. Las regiones más importantes de suelos fuertemente básicos son los médanos del norte de Chihuahua, Laguna de Mayrán, desierto de San Sebastián Viscaíno y los Llanos de la Magdalena, en Baja California Sur.

 

El grupo de suelos denominados moderadamente básicos, es decir pH entre 7.4 y 8.5, se dispersan por casi la mitad del país (48.3% de la superficie total nacional) y tienen por lo general un alto contenido de calcio y magnesio. Se ubican principalmente al norte de México, sobre el Trópico de Cáncer, excepto en la Sierra Madre Occidental. También existe otra área significativa de suelos básicos al sur del país, específicamente en la sierra guerrerense, sur de Puebla y la zona caliza de la Península de Yucatán.

Por otro lado, los suelos fuertemente ácidos tienen valores de pH menores a 5.5 y presentan a su vez problemas de toxicidad por aluminio, hierro y manganeso, toxinas orgánicas y un escaso aprovechamiento de nitrógeno y boro por las plantas. Estos suelos abarcan el 5.5% del territorio mexicano y se localizan sobre todo en las zonas más lluviosas (con más de 1500 mm de precipitación total anual) de las sierras de Jalisco y Colima, cordillera costera de Guerrero, en la sierra Mixe y sierra  norte de Oaxaca, los Chimalapas, selvas Lacandona y de los Tuxtlas, en la región de Chiconquiaco, Veracruz, así como zonas aledañas a los ríos Coatzacoalcos, Uspanapa y Grijalva. Los valores más bajos de pH obtenidos por INEGI son de 3.5. encontándose en Talea de Castro, en la sierra norte de Oaxaca y en Cacahoatán, en las faldas del Volcán Tacaná, al sureste de Chiapas. 

Además el pH de un determinado suelo en la rizosfera de cada planta, varía considerablemente durante el ciclo de crecimien­to de un cultivo. Ya que la concentración de sales en la solución del suelo, depende del contenido de humedad del mismo y del grado de oxidación de la materia orgánica, así como del grado de asimilación de iones por las plantas y la intensidad de lixiviación. Sin embargo, los principales cambios en el pH son debidos a variaciones en el contenido de bióxido en el aire.

 

El pH es una determinación que debe realizarse en el campo y sólo se necesita: una placa de porcelana o un pequeño tubo de plástico, como el de los envases de los rollos de agua destilada y papel pH, como las varillas o serpentinas Merck (es una marca aceptable) que incluya la escala de 4 a 10, que es la más común en los suelos, usando una proporción de suelo y agua de 1:2 aproximadamente. También existen instrumentos de medida automáticos aunque más caros y que no aportan mucho más que el sistema previamente mencionado.

 

 

 

Medidor de pH

 

Como se observa la sola determinación del pH puede ser insuficiente para hacer el diagnóstico de un suelo, pero puede ser un indicador importante de otras características.

 

(1) Ochse J. J. M. J. Soule, M. J. Dijkman y C. Wehlburg. 1974. Cultivos y mejoramiento de plantas tropicales y subtropicales Trad. Blackaller V. A. Ed. Limusa. México D.F.

 

(2) Allison, L. E. et al 1980 Diagnóstico y Rehabilitación de suelos Salinos y Sódicos, D. A. EUA, Trad. Ed. Limusa. México pp. 18-19.

 

(3) Ing. Carlos Omar Cruz Gaistardo. Biól. Francisco Orozco Chávez. INEGI. México.

 

 

Régulo León Arteta

Compartir:

51 comentarios

  1. Hola,

    ¿podría indicarme cual es el método de campo para para valorar el pH del suelo ?

    Gracias

  2. Estimado Juan Luis. Durante mucho tiempo se utilizaron cintas, pero sus resultados no eran muy confiables. La menos mala era unas de la marca Merck, pero es conveniente tener una idea de que tan ácido o alcalino es un suelo y en función de eso escoger las cintas. Entre mas amplio sea el rango considerado, mayor es la posibilidad de error. Por ejemplo usar una cinta para pHs de 0-14 es una manera facil de obtener datos erroneos. Un indicador de campo muy valioso es el color del suelo, la vegetación, el clima y desde luego los mapas de suelo de la región.

    Actualmente existen pH metros del tamaño de un bolígrafo. Pero siempre es conveniente hacer comparaciones con datos de un laboratorio confiable.

  3. Estimado Sr.

    permítame que insista. Ya que actualmente solo dispongo de tiras reactivas para valorar el ph, ¿podría indicarme la metodologia a usar para medir este parámetro (cantidad de suelo, diluyente a utilizar, múmero de muestras …)?

    De nuevo, gracias por sus respuestas.

  4. me parese muy bueno por que nos ayuda a proteger el medio ambiente de una forma sensilla …………….

  5. Que buena onda qu agan esta imvestigaciones acerca del suelo lla que cualquier cultivo para que realize una buena produccion deve tener un suelo fertil.

  6. Muy buena informacion que usted expresa en este articulo. Me gustaria pudiera responderme si existen diferencias entre el pH del suelo como tal y el de la Rizosfera. Y a que se debe esa diferencia?

    gracias y adelante… muchos exitos!

  7. Rafael el PH no es un "quimico", es decir no es un elemento, sino una manera de medir la acidez-neuralidad-alcalinidad de un suelo.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  8. gracias Sr. era exactamente lo que estaba buscando gracias por la información. atentamente su servidora.

  9. hola me gustaria saber cuan perjudicial es tener un ph por encima de 8, para los cultivos perennes como el cacao y citricos, ya que he visto el amarillamiento de las hojas de plantas jovenes y adultas, nose cuan dsiponible seran los macro y micronutrientes en ese nivel de ph.

    gracias

  10. Hola Victor, el cacao es una planta tropical y por lo tanto adaptada a pHs moderadamente ácidos, los citricos en general tienen un rango de adaptación mas amplio. En este último caso depende del patron utilizado, ya que algunos son muy sensibles y otros tolerantes a ciertos tipos de suelos alcalinos.

    Te recuerdo que al pH es un indicador de la riqueza de hidrogeniones y es necesario conocer otros indicadores para hacer un diagnóstico, tales como drenaje o avenamiento, material parental etc. Si revisas el diagrama de Troug, puedes tener una idea de cuales nutrimentos pueden ser deficientes o excesivos. Pero lo ideal será hacer una análisis foliar con muestras representativas, en un laboratorio especializado y con control de calidad. Lo ideal sería dar seguimiento a los posibles tratamientos sugeridos, sobre todo en el caso de algunos mlcronutrimentos, porque sus márgenes entre deficiencia y exceso son muy estrechos. Ademas con los excesos se pueden contaminar los acuíferos.

  11. Hola:

    Soy estudiante de ingeniería agronómica, tengo serias dudas acerca de la reacción de algunos correctores de acidez como los carbonatos, tanto de calcio como de magnesio, con el agua, le pregunta precisa es:

    ¿quién es realmente el que neutraliza la acidez, el calcio y/o magnesio, o el carbonato?

    por favor, detallar la reacción química

  12. Estimada Angélica:

    Lamento de momento no poder ponerte las reacciones. Sólo te recuerdo que el ion carbonato es originado por el ácido carbónico y por lo tanto de reacción ácida. Este es producto de la reacción de anhidrido carbónico y el agua. Mientra que los cationes Ca2+ y Mg2+ son los responsables de elevar el pH. En condiciones de campo depende del tamaño de partícula, lógicamente las mas finas reaccionaran mas rápidamente que las mas gruesas.

  13. la respuesta esta perfecta pero no se especifica los limiets de pH que existe pregunto si existe pH<0 o pHZ>14

  14. Juan Miguel no se suele bajar (y es muy raro) de 3 ni subir de 9. Y ya son casos estremos

    Juanjo Ibáñez

  15. Hoy… soy estudiante de agronomia, me gustaria saber por que no existen suelos con pH= 0 y pH =14… agradezco mucho de antemano… GRACIASSSSSSSS

  16. Si existen pH de 0 y 14 pero no son soluciones y por lo tanto menos en suelos. Parece ser que el pH ácido mas extremo hasta ahora observado es de 3 en manglares, según el Dr. Adolfo Campos Cascaredo del INECOL Xalapa Ver.

  17. necesito saber que es el HP acides y alcalinidad o la diferencia estoy estudiando y no lo entiendo .

  18. Estimadas Andrea y Gladys, por favor denle un vistazo al resto del Blog, ahí encontraran mas información. O bien al curso en linea de edafología que aparece en al final de la columna paralela a esta.

  19. sobre el tema de reaccion del suelo necesito conocer mas sobre la determinacin del PH .

  20. Gladys, independientemente de que busques mas literatura al respecto, porque el tema es muy amplio. Puedes empezar por el

    Curso en Línea de Edafología de la Universidad de Granada (Carlos Dorronsoro et al., que tiene un enlace en este Blog. Arriba y a tu derecha.

    Sólo te recuerdo que en lo posible es deseable hacer las determinaciones en el campo y cotejarlas en el laboratorio. Esto último en muestras poco alteradas y si es parte de la rutina secarlas que esto sea en la sombra.

  21. Seria muy bueno que alguien escribiera acerca de la vegetacion que puede existir en suelos alcalinos asi como en suelos acidos.

  22. Estimado Diego, me imagino que lo que propones es sobre las plantas indicadoras, pero es un tema muy amplio. Si relacionas temperatura, precipitación, material parental y relieve puedes elaborar hipótesis muy cercanas a la realidad en ese sentido.

    Por cierto el Dr. Adolfo Campos Cascaredo del INECOL Xalapa, nos informó que en los suelos de los manglares de la Mancha Veracruz (México) el pH es de 3.0. Lo cual para mi es una primicia en ese sentido y que esta a punto de publicar. Esto en parte es debido quizá a la presencia de acido sulfihidrico, cuyo aroma nos recibe cuando llegamos a esos sitios.

  23. Un saludo Dr. y felicitaciones por su blog muy didáctico. La consulta es en el caso de un cultivo instalado (hortaliza) en suelo relativamente sódico, ¿cómo podemos mejorar la permeabilidad de ese suelo ? …..agradezco su respuesta.

    Lambayeque – Perú.

  24. …y aprovecho además para consultarle que tipo de fertilizantes tengo que utilizar para evitar toxicidades u otro efecto negativo. Gracias.

    Lambayeque – Perú

  25. Estimado Alvaro, me temo que trabajar con suelos sódicos, es todo un reto y mas si no sabemos otras características, como son textura cuando menos al tacto, si revisas en este blog puedes encontrar alguna propuesta. Pero ayudaría mucho tener la descripción del perfil o calicata del suelo, análiisis de salinidad y del agua en caso de ser de riego. Algunas plantas como las amarantaceas y chenopodiaceas son relativamente tolerantes a la salinidad. También esta el caso de betabel. En fin sugiero consultes a un especialista con experiencia con suelos salinos y sódicos. Ya existen hasta polímeros artificiales que pueden serte útiles, pero necesitamos un diagnóstico confiable.

    Respecto a los fertilizantes hasta donde se solo tendrás que evitar el nitrato natural chileno, pero puede haber otros de residuo salino en tu país. El uso de abonos como el guano pudiera ser recomendable, pero en cualquier caso has aplicaciones en lotes pequeños antes de hacer una aplicación intensiva.

  26. Saludo afectuosamente y me permito hacer el siguiente comentario, los suelos de origen volcánico, por sus caractrísticas tienen problemas normalmente de acidez, por lo que se recomienda utilizar mejoradores de suelo…para ud. la utilización de cal agrícola y/o cal hidratada en que cantidades se recomienda/ha. y que pasa con el Ca2…en el suelo, además en que tiempo hace efecto el mjorador despues de aplicado…aprovecho para felicitarlo por la información…

  27. de acuerdo a las experiencias realizadas en investigaciones, 4 ton/ha son las necesarias para corregir el pH acido, que opina…

    saludo fratenal…

  28. Estimado Jos La dosis de mejorador depende de muchos factores, como el pH, textura, tipo de suelo, por lo que hace al mejorador de su riqueza de Ca y distribución de los tamaños de partícula, pero si estimas que es una buena dosis la de 4 t ha-1, os sugiero aplicarla en una pequeña parcela de por ejemplo 5 x 4 m, incorporando bien el mejorador y sembrar alguna especie propia de la región y la temporada. Si quieres explorar mas, pon dos parcelas mas una con 2 y otra con 6 t ha-1, desde luego en forma proporcional y repetir el experimento

  29. Felicitaciones por el blog.

    Soy Ing. metalúrgico, por estas cosas de la vida asesoro a mi empresa en mejoramiento ambiental. Aca botamos finos de caliza (CaCO3) a un vertedero, busco justificación para donarla y mejorar suelos en áreas que por alta pluviometría, 800 ml/año o sobrexplotación estan lavados y acidificado. Por otro lado los finos de CaCO3 es un residuo y se require de autorización del MInsal. ¿Existirá alguna disposición legal que refuerse mi objetivo?

  30. Os aseguro a todos que no os puedo contestar a más de 40-60 personas al día. Tardo muchas horas y debo trabajar para vivir. Pero ni disponiendo de 24 horas lograría responderos “debidamente” a todos. Hay días que puedo contestar algunas preguntas, la mayoría no.

    Lo lamento mucho

    Mil perdones

    Juanjo Ibáñez

  31. soy un joven estudiante de agronomia y quisiera saber que cultivos tienen un pH ligeramente alcalino o muy alcalino gracias……..

  32. quiero saber de manera bien explicada y sencilla que es una solucion alcalina, ya que busque en internet y no encontre nada que pudiera entender; espero que la respuesta que me den sea muy acertada.

  33. Estimado Edison, los cultivos en si generalmente no nos interesa si su pH es alcalino o muy alcalino. Algunos toleran estos pHs en los suelos y otros son los únicos que prosperan en esos pHs. Si buscas tolerancia de las plantas a la alcalinidad, probablemente encuentres algo en la web.

    Don Gabriel, para evitarle molestias, le recuerdo que este colaborador del Blog, lo hace por puro amor al arte y prefiero dejarlo con el beneficio de la duda sobre mi acertividad para la comunicación.

  34. Estimados colegas.

    Alguien me puede aclarar, una solución de suelo (Extracto pasta saturada) al medir el pH con las cintas de Merk (pH Fix 0-14 PT) me da un pH de 5 (CUALITATIVO), mientras que al medir la misma solución con un pHchimetro digital Hannan previamente calibrado me da un pH de 3.5 Pregunta—- Pudo influir en la reacción de las cintas algunos metales disueltos en el solucion de suelo…. ? . Que metales o elementos disueltos en la solución del suelo pueden influir en la reacción de la cinta para que haya un margen de error tan amplio….?

    Que margen de error cualitativamente se debería considerar en las cintas….?

    Anticipo en agradecer por la respuesta a la inquietud antes misionada.

    Saludos cordiales.

    George

  35. Estimado Jorge, tengo profunda desconfianza de la cintas para medir el pH, pero nunca me habia encontrado una discrepacia tan elevada entre una de la marca Merck y un pH metro. Esta últimas para mi eran las menos malas, pero voy a ser mas precavido. Por otra parte, entre mas amplio sea el rango del pH, (0-14) es lógico que aumente la posibilidad de error. Lo ideal serán escoger el papel, como hacermos con las soluciones para calibrar pH metros cercanas al pH estimado. Espero que este haya sido el caso del pH metro que usaste,porque de lo contrario también puede ser una fuente importante de error. Por otra parte, al menos busca el diagrama de Emil Troug sobre la solubiildad de los nutrimentos, para que tengas una idea. También desconosco cuales son las sustancias utilizadas en en el papel pH.

  36. tengo problemas de phythofthora en palmeras, y he oido que que en un suelo alcalino este hongo lo tiene más dificil. ¿Es cierto?. Y si es así que puedo hacer para aumentar la alcalininad de la tierra.?

  37. Si los suelos salinos originan un ph alcalino de la tierra, quisiera saber, como podemos conocer con métodos de campo, si un suelo es alcalino como consecuencia de su roca madre, o por la alta salinidad del suelo ( o aguas de riego).

  38. Estimado Jaume, la sustancia mas común para elevar el pH es hidróxido de calcio o cal. Pero necesitas hacer pruebas en macetas para estimar la cantidad adecuada para tener el pH deseado. Además de que es indispensable hacer una buena incorporación de la misma y aplicar riegos. Con el encalado puedes modificar la disponibilidad de algunos nutrimentos, por eso es recomendable hacer pruebas con plantas de ciclo corto en macetas, antes de hacere aplicaciones masivas.

    Juan Luis, identificar el material o roca madre de los suelos puede ser un reto, sobre todo si son suelos derivados de materiales acarreados. Os sugiero consultar cartas geológicas de la zona de vuestro interes, también existen estudios hidrológicos sobre caracteristicas quimicas del agua de regadio. Como sabes existen indicadores de salinidad de los suelos como son las plantas halófitas y hasta consistencia de las hojas de las plantas cultivadas

  39. ES DE MUCHA IMPORTANCIA LA IMFORMACION Y MI ES COMO SE PUEDE OBSERVAR A SIMPLE VISTA EL SUELO SI TIENE ACIDEZ O ALCALINIDAD. GRACIAS

  40. Elsa me temo que observar a simple vista el pH de un suelo, para mi es imposible, sin mapas o planos detallados de suelos, un pH metro o reactivos. La vegetación puede ayudar, pero se necesita información local de las relaciones pH del suelo y la vegetación.

  41. Si utilizas cal agrícola, su reacción es menos agresiva que la cal hidratada usada en la construcción. En este último caso no es recomendable y hasta puede ser peligroso.

  42. Buenas. Disculpas tengo una consulta pasa que soy productor de camarones y tengo una laguna que creo su pH es muy bajo porque al dejarla sin agua y le da el sol tira como una especie de ácido de algunos puntos digo que es como ácido ya que su color es rojizo lo que me sucede es que mis camarones no crecen y tengo demasiada mortalidad cabe mencionar que es un cultivo en agua de mar. Me podrían ayudar con éso pues ya no se que hacer pues e hecho aplicación de cal. y no veo el cambio gracias por su información antemano.

  43. Joel,
    Con el tempo muchas instituciones cambian las direcciones de donde bajarse libros y otra información. Por favor pon el titulo del libro en tu buscador tipo Google y encontrarás seguramente más de un sitio de donde bajarse el libro. Yo no puedo cambiar las URL actualizadas de los muchos libros que he publicitado cada vez que los editores o las instituciones hacen esos cambios. Inténtalo y verás como enseguida lo encuentras.
    Saludos
    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario