Son compuestos que reaccionan a los ácidos, produciendo un burbujeo al desprenderse el dióxido de carbono. Estos permiten identificar algunas rocas sedimentarias, que pueden ser el material parental de los suelos,  bien algún proceso de acumulación de sales o quizá por el uso de agua de riego salina. Los carbonatos más comunes son de calcio y le siguen los de sodio o magnesio.

 

 

Muchos procesos edafogenéticos

requieren un lavado previo de los

carbonatos del suelo

 

Los carbonatos de sodio generalmente son de origen edafogenético o por el riego. Por su parte, los de magnesio son de reacción más lenta y requieren generalmente de que la muestra se pulverice previamente, además tienen un olor característico.

 

Los carbonatos son comunes en las áreas desérticas, cuencas cerradas y en muchos ambientes litorales (entre otros). En México además los tenemos sobre todo en la  Sierra Madre Oriental, con la excepción del eje neovolcánico y sus ramificaciones.  También le dan su característica distintiva a la Península Yucateca. Las cementaciones por calcio son muy apreciadas por su utilidad industrial, localizándose principalmente en los estados de Tamaulipas, Zacatecas y San Luís Potosí.

 

 

Un Cambisol con acumulaciones blanquecinas

de carbonatos que Producen efervescencia

al humectarlos con una solución de clorídrico

 

Los carbonatos son un componente que, en algunos suelos, pueden abatir (disminuir) los rendimientos de los cultivos, al limitar la respuesta a la fertilización e inclusive pueden llegar a impedir el desarrollo de ciertas especies de interés agrario. Las deficiencias de hierro, zinc, fósforo y nitrógeno pueden explicarse con la presencia excesiva de carbonatos. Cuando se presentan acumulaciones de carbonato a cierta profundidad en el perfil edáfico, las plantas pueden sufrir la muerte de su yema apical, después de haber tenido un desarrollo inicial normal. En el caso sobretodo de siembras de especies arbóreas como  frutales, se sugiere al menos excavar un perfil y realizar las pruebas cuantitativas pertinentes en cada estrato, y así hasta la parte mas profunda.

 

Para determinarlos cualitativamente utilizamos un gotero con una solución de ácido clorhídrico (por seguridad, el ácido se guarda separado del gotero y con tapa de plástico o baquelita)  y tomamos como referencia la siguiente tabla.

 

Análisis Cualitativo de Carbonatos de Calcio con HCl 10%

Descripción de campo

Efectos auditivos (audible)

Efectos visibles

efervescencia

No calcáreo.

menos del  0.5 %

Ninguno

Ninguna

Muy ligeramente calcáreo 0.5-1.0 %

Da apenas a

tenuemente

Ninguna

Ligeramente

calcáreo 1-2 %

De tenuemente a

moderadamente

Ligera y localizada en granos individuales

apenas visibles

Moderadamente

calcáreo  2-5 %

De moderadamente

a claramente, se

oye lejos del oído.

Ligeramente mayor

visible bajo

inspección cercana

calcáreo 5-10 %

Fácilmente

Moderada, fácilmente visible, burbujas de

hasta  2 mm

Altamente

calcáreo 10 %

Fácilmente

Fuerte y generalizada, burbujas en todas partes y hasta

de 7 mm

 

Una vez detectada la presencia de carbonatos, se sugiere la toma de muestras de suelos para realizar un análisis de salinidad, generalmente más o menos 2 Kg. Con mayor necesidad si el pH es cercano a 8.5 o mayor.

 

Régulo León Arteta

Compartir:

62 comentarios

  1. no es un comentario es una solicitud, quisiera saber como inicio un dianostico de suelos, soy estudiante de 2° semestre ingenieria agricola y debo presentar un diagnostico de suelo, si puedes colaborarme te agradeceria.

    gracias.

  2. Estimada Gloria, el objetivo de este cursos es precisamente, resolver preguntas como la tuya. Por favor dale un vistazo a todo él.

    Suerte

  3. saludos, soy estudiante doctoral de ciencias del suelo, quisiera saber si hay algun curso para hacerlo la ultima semana de noviembre y la primera de diciembre del 2007.

    Caracas-Venezuela

  4. Saludos !!!!

    Soy estudiante y necesito saber si una tierra agrico;a que presenta una gran cantidad de carbonatos atrapados dentro de su matriz. Como sera su concentracionde CO2 en el suelo?

  5. Estimada Elizabeth, sobre los cursos que te interesan es mejor que te dirijas a las instituciones que tengas mas acceso, de momento lamento no poder serte útil.

    Estimada Myrek, si lo que necesitas es un dato cuantitativo, debo decirte que es dificil. Pero a grosso modo, te recordaré que existe una relación entre las diferentes formas de carbonatos, tanto insolubles como solubles y desde luego con el CO2 de la edafósfera.

    Por lo tanto es de esperar que el contenido de CO2 sea mas elevado que en un suelo con pocos carbonatos o sin ellos.

  6. hola!!!! me gustaría saber si el carbonato tiene alguna importancia en los suelos……………..GRACIAS!!!!!!

  7. soy estudiante del 4to ciclo de ing. agronoma kisiera q me ayudes y me des mas informacion sobre los carbonatos en el suelo tengo una exposion sobre carbomatos en el curso de manejo de suelos ayudam amiigo te lo agradeceria de corazon y dios te bendiga erse muy util y gracias de ante mano. nelsinho_7_02_83@hotmail.com

  8. maryjane y nelson, gracias por entrar al blog. Pero sus preguntas son tan abiertas, que me temo no poderos responder, por favor busquen un poco en el resto del blog y después en la red. Quizá con el tiempo pongamos un servicio de tareas escolares, de momento no es posible.

  9. Respecto al tema de la determinación de carbonatos mediante el método del calcimetro de bernard pero adaptado por Barahona, estoy trabajando con dolomias y observo que cuanto más tiempo pasa reaccionado el suelo con el clorhídrico mas presión se genera, mi pregunta es si existe un tiempo máximo de medida o algún precedimeitno específico.

    Gracias.

  10. Quisiera saber cual es el valor estándar de CaCO3 presente en el suelo. Muchas gracias deseo información rápida y eficaz.

  11. Estimado Jose. Aunque no he trabajado con dolomita. Recuerdo según los manuales de campo, la dolimita es de reacción mas lenta que la caliza pura. Pero que yo sepa no hay tiempo máximo. El ácido clorhidrico seguirá reaccionando hasta que se terminen los carbonatos.

    Doña Mary Carmen lamento desilusionarla, la información rapida y eficaz no existe en este curso. No desespere siga buscando

  12. Efectivamnente puede ser muy lento o incluso lentísimo, al menos utilizando el método del calcímetro de B. Hay que esperar dependiendo del grado de cristalización, impurezas, etc.

    Gracias Régulo por contestar

    JJ

  13. Saludos, actualmente trabajo en terrenos con excesos de carbonatos de calcio, (rocas) en algunos casos, me gustarìa saber como puedo corregir estos suelos, debido a que voy a sembrar caña de azùcar, gracias

    Alberto

  14. Hola chicos estoy intentando determinar la concentración de carbonatos en suelos mediante el calcímetro de BERNARD, pero es que no entiendo muy bien lo que tengo que hacer, mejor dicho, tomar las medidas, en la norma une viene un poco lioso. si alguien me puede ayudar a verlo un poco más claro se lo agradecería. Gracias

  15. Estimada Susana, hacea algunos lustros que lo usé y luego lo comparamos con otros métodos de determinación. Al menos en el ambiente de Xalapa Veracruz, resultó inferior a otros. En la elaboración de la tesis de licenciatura de Callejas ((1981) realizada en el laboratoriio de suelos de la extinta Comisión Nacional de Fruticultura. Concluye: que el mejor método es el de Winkler y Warder con ácido sulfúrico 0.05 N; fenolftaleina 0.625 g en 37.5 ml de etanol y 50 ml de agua destilada…

    Por favor si os intereza esta metodología revisa la literatura y si no llegase a coincidir con este adelanto, hazmelo saber y os envio algo mas amplio. Pero existen diferencias si se trata de suelos o de aguas.

  16. Hola,
    soy estudiante de ciencias ambientales y estoy realizando un trabajo sobre los carbonatos en el suelo. Me quedan dos preguntas por resolver…:
    a) Cual es el origen de los carbonatos en los suelos rojizos? («sòls vermells» en catalan)
    b) Por qué hai más carbonatos en los suelos de uso agrícola que no en los forestales?

    Muchas gracias, me serian de mucha ayuda sus respuestas 🙂

  17. Paula, los carbonatos como otros compuestos químicos se derivan del material parental, la fuente mas común son las calizas, pero también las rocas igneas andesíticas pueden dar origen a estratos ricos en carbonatos. Desde luego si estan sujetos al riego entonces el origen puede ser el agua de riego.
    La diferencia entre ambos usos, no es la responsable de su riqueza en carbonatos, sino lo que expuse anteriormente.

  18. Hola Régulo, muchas gracias por contestarme tan rápidamente… sólo una última cosa. Cuando dices agua de riego, te refieres a que puede ser que lleve fertilizantes que contengan carbonatos? O sinó qué puede ser?
    Gracias otra vez!!!

  19. Agua de riego para mi es la utilizada normalmente para regar las plantas. Misma que normalmente tiene sales disueltas, como carbonatos en cantidades permisibles. Cuando las sales son muchas, las llamamos aguas salinas. En este mismo blog puedes encontrar mas información al respecto.

  20. Muchas gracias Regulo, soy compañero de clase de Paula y estos datos nos serviran al resto de alumnos, gracias por crear este blog, es muy instructivo

  21. Hola, seria fabuloso si mencionara algun metodo para estimar carbonatos que no sea a partir del extacto de saturación, puesto que no dispongo de bomba de vacío.

  22. Ruben, el autor del blog es el Dr.Juan José Ibañez, que ya debe haber probado el tintico y las arepas. Pero gracias por las porras.
    Emilio prueba con HCl al 10% como se sugiere en este post

  23. Hola, soy estudiante de biología y estoy realizando un trabajo en un suelo agrícola. Hicimos un análisis mediante el calcimetro de Bernard y obtuvimos un porcentaje de carbonatos del 56%. A continuación realizamos otro análisis para conocer el porcentaje de caliza activa y nos dio un valor del 12,3%. ¿Como crees que influirían estos porcentajes sobre un suelo agrícola franco-arcilloso?

  24. Estimado Ricardo si revisaste los comentarios anteriores habrás observado que no confio mucho en el método del Calcímetro de Bernard. Por otra parte los valores de un análisis por si solos, sin conocer al menos la metodología pueden llevarnos a conclusiones y recomendaciones erradas. Ahora pienso que mas que influir en el suelo en si, influyen en la respuesta de las plantas o en general de su biota edáfica. Me temo que en ambos casos tendrás que revisar bibliografía especializada. Suerte

  25. Hola,soy estudiante de cuarto año de diseño industrial, y quisiera saber si el uso de los carbonatos pueden neutralizar los efectos que tienen los sulfatos en la lluvia acida sobre el suelo. Y de ser asi que concecuencias tendrian en el amniente.muchas gracias

  26. Hola cesar,

    No soy experto en la materia. Obviamente el encalado (añadir carbonatos al suelo en cantidades adecuadas) ayuda a paliar la acidez generada por la lluvia ácida. Ahora bien existen posiblemente otros procedimientos. Si se añade un exceso de cal puede cambiar la estructura original de la comunidad, tanto aérea como subaérea.

    Lamento no poder extenderme más.

    Saludos

    Juan José Ibáñez

  27. Hola. Buen día. Respecto al Análisis Cualitativo de Carbonatos de Calcio con HCl 10% en el campo.
    Es muy interesante la tabla que presentas. Pero necesitaría saber en qué proporciones aproximadas de suelo y de HCL se producen tales efectos auditivos y visuales. Es muy importante para mí debido a que debo hacer aproximadamente 50 determinaciones por día durante varios meses.
    Desde ya Muchas gracias. Que anden muy bien.
    Geólogo Luis Jerez

  28. Hola tod@s,

    Gracias por compartir su conocimientos en este blog. Me parece muy interesante.
    Me quedo con una pregunta:
    Tengo un suelo con pH 8 y %CaCO3 de 11,5. Me gustaría saber si estos carbonatos
    – reaccionan con los demas elementos del suelo ?
    – son una fuentes de calcio libre par el cultivo ?
    – reaccionan con los aportes de azufre que se realizan al suelo?
    – cual es el mejor producto para neutralizar esto carbonatos (azufre, acidos,…)?

    Les agadradezco mucho de antemano.

    Saludos

    Yann

  29. Estimado Yann, respecto a tus preguntas:
    – reaccionan con los demas elementos del suelo ?
    SI
    – son una fuentes de calcio libre par el cultivo ?
    SI, aunque no directamente
    – reaccionan con los aportes de azufre que se realizan al suelo?
    SI
    – cual es el mejor producto para neutralizar esto carbonatos (azufre, acidos,…)?
    Para dar una reespuesta concreta se requiere de mas información analitica. En la literatura existen formuals empiricas para el calculo de reactivos que sugiero se prueben en macetas, dejando incubar un mes y depsues sembrar un cultivo de ciclo corto. Por el pH pudiera pensarse en Na intercambiable, que sugieor revises en la literatura, pero la propuesta de las mcesta puede servir.

  30. con respecto a lo citado anteriormente «Concluye: que el mejor método es el de Winkler y Warder con ácido sulfúrico 0.05 N; fenolftaleina 0.625 g en 37.5 ml de etanol y 50 ml de agua destilada…».

    me gustaria tener imformacion mas amplia sobre este metodo
    para determinar carbonato y bicarbonatos en suelos

    de antemano agradezco la atención prestada

  31. en un post posterior teneis mas información y hast enmiendo un desaguisado
    Saludos

  32. la verdad en el post no logro ver la literatura a que haces referencia el nombre del articulo, el autor y la revista.
    Para el metodo Winkler y Warder para suelos.

    de antemano te agradezco la atencion prestada

  33. Quisiera saber ademas de que el HCl nos esta indicando si hay o no presencia de carbonatos en el suelo para que mas lo utilizamos?,es tambien para liberar el CO2 y agua en la reaccion qca…

  34. Si hay acumulaciones de CaCO3 en el perfil edáfico, ¿se puede hacer algo para evitar el daño a las plantas?

  35. José,
    Una acumulación en un horizonte B de carbonato cálcico no es necesariamente mala para las plantas. Obviamente depende de las especies. En muchos casos es positivo, en otros no. Depende lo que plantes.
    Saludos
    Juanjo Ibáñez

  36. quisiera saber si existe algun tipo de relacion y/o proporcion entre resultados de determinacion de caliza activa y de carbonato de calcio para una misma muestra?

    gracias

  37. Hola Alex
    La relación no es clara. Depende de la instrumentación que utilices. Cuando hay mucha caliza activa generalmente se alcanza el punto en donde (de utilizar el calcímetro clásico) dejan de salir burbujas muy pronto. Si los carbonatos están muy cristalizados o son dolomías tarda muchísimo. Generalmente existen procedimientos de laboratorio independientes para estimar la caliza activa.

    Juanjo Ibáñez

  38. Alguien podría ayudarme dándome una recomendación de como bajar la cantidad de carbonatos en el suelo ?:)

  39. Estimado Jesús se pueden recurrir a substancias como el ácido sulfúrico industrial, la formula Arizona compuesta de azufre en polvo, sulfato de amonio y estiércol o simplemente El sulfato de amonio. De todos ellos puedes conseguir información en la red y también es conveniente que hagas tus experimentos en macetas, antes de hacer aplicaciones masivas en campo, si fuera el caso. Es necesario después de la aplicación de los acidificantes, realizar riegos pesados

  40. Estimado Juan José, ¿qué tipo de efectos negativos tienen los suelos calcàreos sobre algunas plantas? Hay plantas que toleran alcalinidad, salinidad pero no tolera/prosperan suelos calcáreos, por ejemplo el Eucalyptus camaldulensis, a pesar de tener 100 cm de profundidad de suelo. ¿El calcio libre còmo afecta?
    Espero tu comentario, gracias.

  41. Uno de los efectos de los carbonatos es que forman compuestos insolubles con algunos nutrimentos como es el caso del fosforo y el hierro. El calcio intercambiable de los carbonatos puede competir con el magnesio y el potasio disminuyendo su disponibilidad. Como indicas este efecto puede depender de la especie botánica. He observado que Spondias purpurea con secresiones calcáreas en su hojas al plantarlas en suelos calcáreos y lógicamente tiempo después murieron.

  42. Buenas tardes.
    Estoy regando por aspersión con un agua muy rica en carbonato cálcico. Para que no precipite sobre las hojas de las plantas neutralizo con ácido nítrico. Este producto es muy peligroso, corrosivo …
    Quisiera hacer agricultura ecológica. ¿Por qué producto podría sustituirlo¿
    Cultivo una hectárea dentro de invernadero. Aplico el ácido nítrico con una bomba inyectora a la tubería principal que extrae el agua del pozo de sondeo.
    Gracias.

  43. Los carbonatos son un problema si estan presentes en suelos alcalinos, cuando tenemos un ph arriba de 8.2 lo mas probable es que tengamos carbonatos y por ende bicarbonatos, n0 recomiendo emplear acido sulfurico por ser muy corrosivo, lo mejor es emplear acido fosforico

  44. Cordial saludo,

    En cuanto a la nutrición del café, me encuentro con el uso de Fertilizantes solubles en HCL, por lo cual desearía ampliar mis conocimientos sobre este tema y conocer la reacción de estos fertilizantes en el suelo y su real aporte nutricional al suelo y por ende a la planta.

  45. Y respecto a esa tabla de Análisis Cualitativo de Carbonatos de Calcio con HCl 10% como estimaría el pH del suelo

Deja un comentario