Son compuestos que reaccionan a los ácidos, produciendo un burbujeo al desprenderse el dióxido de carbono. Estos permiten identificar algunas rocas sedimentarias, que pueden ser el material parental de los suelos,  bien algún proceso de acumulación de sales o quizá por el uso de agua de riego salina. Los carbonatos más comunes son de calcio y le siguen los de sodio o magnesio.

 

 

Muchos procesos edafogenéticos

requieren un lavado previo de los

carbonatos del suelo

 

Los carbonatos de sodio generalmente son de origen edafogenético o por el riego. Por su parte, los de magnesio son de reacción más lenta y requieren generalmente de que la muestra se pulverice previamente, además tienen un olor característico.

 

Los carbonatos son comunes en las áreas desérticas, cuencas cerradas y en muchos ambientes litorales (entre otros). En México además los tenemos sobre todo en la  Sierra Madre Oriental, con la excepción del eje neovolcánico y sus ramificaciones.  También le dan su característica distintiva a la Península Yucateca. Las cementaciones por calcio son muy apreciadas por su utilidad industrial, localizándose principalmente en los estados de Tamaulipas, Zacatecas y San Luís Potosí.

 

 

Un Cambisol con acumulaciones blanquecinas

de carbonatos que Producen efervescencia

al humectarlos con una solución de clorídrico

 

Los carbonatos son un componente que, en algunos suelos, pueden abatir (disminuir) los rendimientos de los cultivos, al limitar la respuesta a la fertilización e inclusive pueden llegar a impedir el desarrollo de ciertas especies de interés agrario. Las deficiencias de hierro, zinc, fósforo y nitrógeno pueden explicarse con la presencia excesiva de carbonatos. Cuando se presentan acumulaciones de carbonato a cierta profundidad en el perfil edáfico, las plantas pueden sufrir la muerte de su yema apical, después de haber tenido un desarrollo inicial normal. En el caso sobretodo de siembras de especies arbóreas como  frutales, se sugiere al menos excavar un perfil y realizar las pruebas cuantitativas pertinentes en cada estrato, y así hasta la parte mas profunda.

 

Para determinarlos cualitativamente utilizamos un gotero con una solución de ácido clorhídrico (por seguridad, el ácido se guarda separado del gotero y con tapa de plástico o baquelita)  y tomamos como referencia la siguiente tabla.

 

Análisis Cualitativo de Carbonatos de Calcio con HCl 10%

Descripción de campo

Efectos auditivos (audible)

Efectos visibles

efervescencia

No calcáreo.

menos del  0.5 %

Ninguno

Ninguna

Muy ligeramente calcáreo 0.5-1.0 %

Da apenas a

tenuemente

Ninguna

Ligeramente

calcáreo 1-2 %

De tenuemente a

moderadamente

Ligera y localizada en granos individuales

apenas visibles

Moderadamente

calcáreo  2-5 %

De moderadamente

a claramente, se

oye lejos del oído.

Ligeramente mayor

visible bajo

inspección cercana

calcáreo 5-10 %

Fácilmente

Moderada, fácilmente visible, burbujas de

hasta  2 mm

Altamente

calcáreo 10 %

Fácilmente

Fuerte y generalizada, burbujas en todas partes y hasta

de 7 mm

 

Una vez detectada la presencia de carbonatos, se sugiere la toma de muestras de suelos para realizar un análisis de salinidad, generalmente más o menos 2 Kg. Con mayor necesidad si el pH es cercano a 8.5 o mayor.

 

Régulo León Arteta

Compartir:

62 comentarios

  1. Hola, disculpen quisiera saber, que cantidad de suelo y que cantidad de HCl se debe tomar o se requiere para determinar la presencia de carbonatos en campo

  2. A veces tomamos un agregado, porque los carbonatos pueden concentrarse en alguna de sus caras y basta con una gota de la solución.

  3. Buenas horas, la consulta es : si tengo un suelo con problemas de carbonatos de calcio 2.3% y Ph 7.6 con siembra de especies ornamentales que están mostrando deficiencias de nutrientes.
    Me informe que usar quelatos de hierro al suelo se asimilan y ayudan a otros elementos a estar disponibles.
    Por favor es verdad esto?

  4. Los quelatos pueden ayudar, pero yo recomendaria una enmienda orgánica como una composta, que atenue el efecto de los carbonatos. Algunos recomiendan que las apllcaciones de nitrogeno o fosforo o potasio se hagan con productos de residuo ácido. Porque en esos suelos las deficiencias no solo son de hierro y los quelatos aplicados al suelo tienen limitantes, mientras que por via foliar hay que hacer aplicaciones constantemente

  5. muchas gracias Dr. Regulo hice una primera aplicación a drench de quelatos y ya estoy viendo resultados, solo que como Ud. dice mejor es la materia orgánica.

  6. Buen día Dr. Régulo.

    Tengo una duda sobre la reacción de carbonatos con la materia orgánica del suelo.
    El hecho de tener un suelo calcáreo de pH mayor a 8, influye en algo en la capacidad de adsorción de cationes de la materia orgánica?. En unos análisis que hice, la CIC de mi muestra sin materia orgánica es considerablemente mayor a la muestra que tiene materia orgánica. Lo único que se me puede ocurrir es que los carbonatos podrían afectar.
    No sé si estaré en lo correcto.
    Gracias

  7. Estimada Andrea, es una cuestión muy interesante y la respuesta no es facil, al menos no para mi. Si la determinación fue con acetato de amonio pH 7 quizá hubo una alteración en la dobre capa difusa que ademas es dinámica o mas aun en la relación cationes fijados solubles intercambiables, en cuyo pH normalmente quizá interviene el Na que es muy soluble y el radio ionico de los otros tipos de catiónes. Convendría probar otras técnicas para determinar el CIC incluyendo cambios de pH de la solució extractora. Existen otros colegas como el Dr. Etchevers que pudiera enriquecer este tema con su opinión. Espero que mi opinión te pueda ser útil.

  8. Disculpa también el colega (Ing. Agr. Martín Torres Duggan )también puede aportar información al respecto.

  9. Buenas tardes Dr Regulo Leon soy productor de citricos , mi duda es si se incrementa el contenido de sales y la Ce en suelos calizos y con ph 8.2 en suelo y agua , al utilizar la materia organica como mejorador de suelos , especificamente la composta elaborada con estiercol ? y si con ello provoque mas daño al suelo ?

  10. Buenos dias Dr. Regulo Leon soy productor de cafe,tengo analisis de suelo de una parcela con ph 5.00,carbonato de calcio y magnesio menor a 0.01,CE.0.33 digame que problema puedo tener,le agradesco su respuesta

  11. Hice una prueba con HCL y se dió una fuerte efervescencia supuse que el suelo era alcalino pero dl medir el pH me dió que es ácido, a qué se debe esto. Ls prueba fue en camas de invernadero. Gracias

Deja un comentario