A lo largo de la andadura de esta bitácora muchos visitantes nos han realizado preguntas relacionadas con el tema del título de este post, de una manera u otra. Dicho de otro modo, les faltaba algún tipo de guía para sentirse seguros en una actividad que no habían realizado con antelación. Resulta frustrante no poder responder, caso por caso, pero es materialmente imposible. Sin embargo, el otro día, navegando por Internet me encontré con un documento que versaba justamente sobre este tema. Considero que puede ser de gran ayuda para los jóvenes que comienzan a realizar un proyecto de grado, una tesis doctoral o un trabajo de investigación concreto. Se trata de un ensayo publicado por el ITC (Enschede, Holanda) escrito por D. G. Rossiter, traducido al castellano por el boliviano Ronald Vargas Rojas y que lleva el Título de “Herramientas para Realizar una Investigación”. Habría que añadir sobre edafología, por cuanto se trata de un experto importante, que imparte docencia en uno de los centros de enseñanza en la materia más conocido en el mundo (aunque también puede servir, por supuesto para otras disciplinas). Conoce bien Latinoamérica y habla un perfecto castellano. El documento es francamente completo. Vamos a analizarlo un poco y a daros el enlace.

 

 

Prof. D. C. Rossiter

ITC (Enschede Holanda)

 

Para vuestra fortuna no se trata de una publicación muy extensa, ya que solo tiene cuarenta páginas. No tenéis excusa si no lo leéis. Más concretamente, fue editado muy recientemente (2006) y os será de gran ayuda. Cierto es que, tras ojearlo, no comparto algunas de sus afirmaciones, como las que conciernen al método científico. Pero de este tema tenéis ya abundante información aquí en nuestra weblog: Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia.  En cualquier caso creo que se trata de un esfuerzo magnífico. Así pues, este es el enlace  para saber “Como Investigar y Redactar un Trabajo de Edafología. Como libro destinado a estudiantes, es muy básico y sobrio, es decir elemental y descargado de información espuria. Aunque se encuentra orientado a la realización de Tesis de Maestría, es casi de obligada lectura para otros fines.

 

 

Como algunos ya se que sois un poco perezosos, os añado el índice para que veáis con vuestros propios ojos que os va a servir de mucha ayuda. Se como se trabaja en el ITC, ya que mantuve en tal centro una estancia de tres meses (ya como profesional, con mi gran amigo Alfred Zink) y he enviado a becarios y otra gente de mal vivir a que les desasnen allí. La verdad es que vuelven como “nuevos” y a demás se divierten. La educación es de tipo anglosajón, es “purito Espíritu de Bolonia”. Vamos, del que tanto duda parte del profesorado en España y que a mí me encanta.

 

 

 

Ya os comenté hace meses en un post, que la pagina Web de Rossiter es magnífica y atesora información muy valiosa. Mucha es en inglés, pero también alberga interesantes documentos en castellano. Como pertenece a la comisión de edafometría, y ya sabéis que no me llevo nada bien con varios de sus popes, me imagino que no debe tener una buena impresión de mi. Pero como decimos en España, “lo cortés no quita lo valiente”.

 

Gracias Dr. Rossiter por esta iniciativa, que ayudará a muchos jóvenes de habla castellana iniciarse en el mundo de la ciencia .

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

5 comentarios

  1. Dr. Ibanez, lo felicito por su blog, siempre que puedo le doy una mirada. Soy Ronald Vargas Rojas, boliviano que trabaja en el proyecto FAO-SWALIM en kenya. Me da gusto ver que opine acerca del trabajo que realize con el Dr. Rossiter. Simplemente un pequeno comentario, mi nombre no es Roland, es Ronald. EL tema en consideracion es muy interesante y alla en Bolivia en la maestria del CLAS se utiliza dicho texto para guiar a los estudiantes en la realizaicon de su proyecto de grado.

    Siga adelante, ya que su blog es muy interesante,

    Saludos

    Ronald

  2. Mucho gusto,

    Gracias por advertirnos del error y bueno, ya te he contestado personalmente.

    Continuar con vuestro trabajo encomiable.

    Un abrazo

    Juanjo Ibáñez

  3. trabajo en un liceo que gradua tecnico medio en agronomia y me gustaria tener la información hacer el los Cursos Online de Libre Acceso sobre Edafología

  4. Estoy interesada en el area ambientalista y quisiera realizar los Cursos Online de Libre Acceso sobre Edafología

Deja un comentario