Una Escuela Española de Ecología de los Paisajes Culturales y Agroecología (El Blog de Pedro Montserrat Recoder)

Hace unos meses ya os hable de la figura del Botánico y Ecólogo Pedro Montserrat Recoder. En mi opinión, se trata de unos mayores talentos de la botánica y ecología española, y en especial de los paisajes culturales. Adelantado a su época en muchos aspectos, la bibliografía de Montserrat apenas es conocida, y menos reconocida, a nivel mundial ya que escribió fundamentalmente en castellano. Afortunadamente para él, aun no existía la política de “publica o perece”. Años después los anglosajones redescubrieron la dinamita (una vez más). Los artículos de Pedro Montserrat son una delicia y sumamente instructivos para todos aquellos que deseen profundizar en la naturaleza cultural de la mayor parte de los ecosistemas. Como veremos en otro post, estos se dan hasta en zonas recónditas del Amazonía.  Yo he aprendido, en gran medida, a entender los paisajes a traves de sus ojos, y filtrados por su talento. Pues bien, hace unas semanas me informaron de la creación de un blog dedicado a Pedro. Hoy lo han enlazado al post en el que narraba algunas de las cualidades de este entrañable personaje. Catalogados por temas, podréis ahora acceder a una bibliografía riquísima, que de otro modo sería de muy difícil acceso. La recomiendo vívidamente tanto a los Españoles como a los latino-americanos. Montserrat nos enseña magistralmente como la observación de campo, la pasión por una disciplina y un sentido común “fuera de lo común” (valga la rebuznancia) no pueden ser superados por los modelos numéricos actuales y la ecología de salón.  Debemos agradecer a los autores de esta bitácora su esfuerzo e información. Muchas gracias amigos. Lo dicho, leerle y luego opináis para que sirven muchos ISI papers.

 

Juan José Ibáñez

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] un paisaje sin unos previos conocimientos de su historia, siembre agitada por la acción humana.  Todos los paisajes del oeste de Europa son culturales, no existen ya bosques prístinos desde hace centurias e incluso [...]

(requerido)

(requerido)


*