Los Tipos de Suelos del Continente Americano, España y Portugal: Introducción

Sinceramente, nos ha sorprendido que los post editados sobre Geografía de Suelos y Megaedafología alcanzaran tan alto número de visitas. Son muchos los jóvenes estudiantes que nos piden información a cerca de los tipos de suelos o edafotaxa de su país. Resulta difícil responder a esta pregunta, por cuanto tal documentación se encuentra en disposición de los organismos competentes de cada nación salvo una excepción: La Base de Datos de los Suelos del Mundo de la FAO. Sin embargo, nosotros disponemos de esta última información gracias a la gentileza de los responsables de tal institución de la ONUEstos datos sufren de varias limitaciones que seguidamente relataremos. Así pues, comenzaremos a editar una serie de post describiendo la riqueza y abundancia de los edafotaxa de los países mentados en el título. Tal trabajo se os ofrecerá, paso a paso, editando tres países por cada artículo. Hoy tan solo señalaremos los criterios utilizados y la estructura de la base de datos que os vamos a ir proporcionando poco a poco. Es vital leer este post de metainformación, equivalente a una metabase de datos, con vistas a sacar el mayor provecho de nuestra iniciativa.

 

 

 

Recursos de Suelos Mundiales

Fuente: FAO Portal

La Base de Datos de la FAO de los Años 70

Freddy Nachtergaele, responsable de la FAO sobre la WRB, nos proporcionó tal información con vistas a elaborar una regionalización por biomas y edafomas de la edafosfera planetaria. Tal estudio, ya realizado, aun se encuentra pendiente de ser publicado en una revista científica.  Empero podemos ofreceros por ahora los datos de los tipos de suelos por país de acuerdo a la clasificación, o mejor dicho leyenda del Mapa de los Suelos del Mundo de la FAO de loa años 70. Lamentablemente, no se encuentra a nuestra disposición tal información (si es que existe) bajo la nomenclatura de la WRB de 1998. Tal hecho significa, hablando claramente, que los datos aquí presentados “necesitarían” ser revisados con vistas a actualizarlo de acuerdo a la nueva nomenclatura. Sin embargo, debido a que la estructura de la WRB es bastante diferente que la aquí utilizada, ni la propia FAO posee la información necesaria con vistas a alcanzar tal objetivo. La Unión Europea sí dispone de tal base de datos, pero no creemos que sea del interés de muchos de nuestros más asiduos lectores, la mayor parte de los cuales proceden de Latinoamérica.

 

Limitaciones de la Base de Datos

Como ya sabéis mucho de vosotros, el Mapa de los Suelos del Mundo de la FAO fue realizada a la escala 1:4.500.000 millones. En otras palabras, se trata de una resolución muy grosera, empero es la única existente harmonizada a nivel mundial. Por tanto, aquellos navegantes que dispongan de mapas más detallados y actualizados de su país deben confiar más en esta que en la que aquí vamos a proporcionar. Sin embargo, con vistas a realizar comparaciones entre la composición de la edafosfera de los distintos países, la documentación que os ofreceremos es la mejor disponible. Del mismo modo es más que suficiente con fines didácticos. Ya os ofrecimos en otro post, el enlace de una iniciativa conjunta FAO (ISRIC)-Buró Europeo de Suelos de donde se pueden bajar libremente los mapas de suelos compilados a lo largo de muchos años por esta institución. Por tanto, también se pueden obtener y cotejar tales cartografías y la susodicha base de datos. Mediante este modo de proceder podréis llegar (al menos los más instruidos) a obtener un conocimiento aproximado de la distribución espacial de los suelos en las regiones de cada uno de los Estados aludidos.

 

Estructura de la Base de datos

Los datos serán editados por orden alfabético, de acuerdo a las siglas que recibe cada edafotaxa de acuerdo a la propia FAO. Todas las tablas poseerán la misma estructura, e incluirán todos los tipos de suelos que esta clasificación reconoce al segundo nivel, se encuentren en un país o no. La ventaja de este modo de proceder estriba en que juntando la información de todos los países podréis observar sus similitudes y diferencias edafológicas. Del mismo modo podréis saber que tipos de suelos se encuentran ausentes en vuestros países, de conforme a la información de que dispone la FAO. Por el contrario tal estrategia impide que se presenten los datos de acuerdo a otros criterios, como por ejemplo por orden de abundancia decreciente. En cualquier caso, en los países que dispongan de mapas más actualizados y detallados, comprobaréis que, muy a menudo, existen más tipos de suelos que los reconocidos aquí por la FAO. Se trata de un problema de escalas, del que ya hablamos en otro post.

 

Del mismo modo cabe señalar que, diversos autores han encontrado algunas deficiencias en la información utilizada. Así, por ejemplo, actualmente se reconoce que en Brasil, la extensión de los Ferralsoles (Oxisoles conforme a la USDA Soil Taxonomy) fue sobrestimada en detrimento de otros edafotaxa, como los Acrisoles  (Ultisoles conforme a la USDA Soil Taxonomy). Sin embargo, también debemos recordar que se trata posiblemente del recurso terrestre mejor inventariado a escala mundial. Debemos aceptar sus bondades y debilidades.

 

Es importante tener en cuenta que en las tablas aparecerán filas en las que solo se incluyen los grupos principales de suelos, y no su clasificación al segundo nivel. Tal hecho significa que, en el momento de llevar a cabo este enorme trabajo, los expertos de la FAO no tenían información con vistas a llegar hasta este nivel de “detalle”. Del mismo modo, aparece una fila “sin datos disponibles” que nos viene a informar del porcentaje de la cobertura nacional del que la FAO carecía de documentación. Se trata generalmente de extensiones territoriales exiguas. Por el contrario, la base de datos de la FAO incluye el área ocupada por cuerpos no edáficos tales como glaciares, cuerpos de agua, dunas, afloramientos rocosos y cuerpos de agua (lagunas, mares interiores, etc.) continentales que aportan datos relevantes para comprender mejor la superficie terrestre de cada nación.

 

Del mismo modo os advertimos que no abordaremos una descripción geográfica de la distribución de suelos de cada país, por cuanto desde España, adolecemos del conocimiento mínimo, y no deseamos que algún colega nos regañe, y con razón, por nuestros errores de apreciación. Estaremos encantados si alguno de ellos quiere realizar tal tarea por nosotros y para vosotros. 

 

Ya iremos ofreciendo información complementaria a la aquí mencionada. Así pues, comenzaremos describiendo los tipos de suelos de cada país comenzando por el norte de América para ir descendiendo paulatinamente hacia el sur, es decir siguiendo un orden latitudinal. Por tanto nuestro primer post versará sobre los edafotaxa de Canada, Groenlandia, y EE. UU.

 

Espero que pueda ser de utilidad para vosotros, por cuanto se trata de una información no publicada y nos está costando un gran esfuerzo exponérosla en un formato como el aquí aludido.   No se editarán más que uno o dos post por semana. Ser un poco pacientes. En unas seis semanas aproximadamente habremos terminado.

 

 

Juan José Ibáñez 

 

Geografía de Suelos según la Leyenda del Mapa de Suelos del Mundo de la FAO de los70’

 

Post Editados hasta este último

 

Tipos de Suelo del Continente Americano, España y Portugal: Introducción

Suelos de EE.UU., Canadá Y Groenlandia

Suelos de Cuba, Guatemala y Panamá

 

Compartir:

16 comentarios

  1. felicidades y gracias atodos los que realizaron esta investigacion y gracias a ustedes e obtenido informacion que me es muy util en la elaboracion de mi tema de tesis. ya que esta enfocada en la caracterisacion edafoclimatica del estado de chiapas. dios los bendiga y les de mas fuerza para poder continuar ejerciendo sus labores diarias.

  2. no esta relacionado al tema a qui lo qsale es su historia especifiquence con el tema

  3. Daniella,

    hay que analizar mejor los blogs. Este era el primero de una larga serie que aun no ha terminado y se han descrito ya todos los tipos de suelos de la FAO de unos 40 países. Pero los contenidos se miran en las categorías (a tu derecha). en este caso en la de Geografía de Suelos. Mira aquí:

    http://weblogs.madrimasd.org/universo/category/362.aspx

    Juanjo Ibáñez

  4. bueno en primero le digo Dios lo bendig mucho k tenga mucha sabiduria y entendimiento para su trabajo DIOS LO BENDIGA…

  5. por favor me pueden mandar mapa edafologico de estado de chiapas y el municipio de palenque y tipos de suelo

    att. estudiante de lic. en biologia

  6. Moises, escribimos desde España y no tenemos acceso a esos datos. En tu país hay un organismo que se llama INEGI que tiene tal información. Nosotros no.

    Lo lamentamos. Pregunta a tu prosefora por el INEGI

    Saludos y Suerte.

    Juanjo Ibáñez

  7. Nesecito que me hagan el favor y me ayuden sobre los tipos de suelo del continente americano

    Gracias

Deja un comentario