Actualmente se debate si el hombre ha cambiado en tal medida la faz del planeta como para hablar de una nueva era. Los defensores de tal tesis arguyen que nos hemos convertido en la principal fuerza geológica de La Tierra. En consecuencia, cabría decir que se ha iniciado el Antropoceno. ¿Existen evidencias como para avalar tal aserción? En cualquiera de los casos, se ha abierto un debate, que va más allá de su mera existencia. También se discute, entre los partidarios del Antropoceno, acerca de cuando podría haberse iniciado tal ¿periodo, era, etc.? En este post comenzaremos a analizar el tema. Seguidamente, escribiremos otros relacionados, pero que prentenden dar un paso adelante respecto a la propuesta original. Obviamente, también abordaremos la relación entre el presunto “Antropoceno” y los suelos.

 

 

 

Imagen Idílica del Antropoceno ¿?

 

La historia de La Tierra se ha venido dividiendo jerárquicamente en una serie de eras, periodos, etc. en base a evidencias geológicas y paleontológicas. Una buena parte de la categorización del continuo geológico, con vistas a clasificarlo en clases discretas conforme ha transcurrido la historia del planeta desde sus orígenes, se ha basado en las  discontinuidades del registro fósil. En otras palabras, momentos en los que tras una extinción masiva de especies comienza una nueva radiación, es decir el surgimiento de otras nuevas que reemplazan a las anteriores. A posteriori, se estudian las causas de tales extinciones masivas (cambios climáticos de diversa índole, fuerzas astronómicas, etc.).

 

 

¿El Antropoceno?

Impacto del hombre en la biogeosfera

 

Obviamente, hasta la actualidad, tal clasificación, basada principalmente en las crisis acaecidas en su biosfera, no tenía en cuenta a la especie humana, muy reciente en términos geológicos. Sin embargo, en el año 2.000, el Premio Nóbel Paul J. Crutzen (conocido por sus estudios sobre la capa de ozono) sugirió el término “Antropoceno” para referirse a ese momento en el que el ser humano se convierte en una gran fuerza geológica. Tal propuesta se hizo en el contexto del Programa Biogeológico Internacional, que como casi todos sabéis, surgió con la concienciación social sobre el cambio climático antropogénicamente inducido que seguramente padecemos. La referencia escrita considerada como seminal de la introducción de este neologismo en la bibliografía científica (que como a menudo ocurre con las buenas ideas, no fue publicada en una revista indexada) es la siguiente:

 

Crutzen, P. J., and E. F. Stoermer. 2000. The «Anthropocene». Global Change Newsletter. 41: 12-13.  

 

Como todos sabéis, se habla de que estamos generando la sexta extinción de especies de mayor magnitud acaecida a lo largo de la historia de la tierra (¿o quizás del cuaternario?). De ser cierto, obviamente sí cabría hablar de un “Antropoceno”. Ahora bien, ¿es así? Personalmente albergo serias dudas. La cuestión no radica en que, efectivamente estemos causando la extinción de muchas especies, nadie lo duda. Sin embargo, aun nos encontramos inmersos en tal crisis y, como corolario, resulta prematuro saber su final, a no ser que vayamos de “pitonisos”. ¿Puede predecir nuestro futuro mirando a través de su bola de cristal? Sinceramente yo no, no soy brujo.

 

El registro fósil posee innumerables lagunas. Intentamos conocer las especies y ambientes del pasado a través del análisis y clasificación de sus formas de vida. No obstante, tan solo conocemos una minúscula parte de las que acaecieron en tiempos remotos. Cuando los cambios que se detectan son muy drásticos, se propone una nueva era, periodo, etc, geológica. Ahora bien, no podemos asegurar que las diferencias detectadas nos den lugar a discernir entre nuevas especies, tal como las entendemos en la actualidad. Pequeñas diferencias morfológicas avaladas por algunas singularidades genómicas nos sirven actualmente para diferenciar muchas especies. Tal precisión no es posible en el registro fósil. Del mismo modo, muchos taxa del pasado no se han conservado, otros aun permanecen por descubrir, etc. Más aun, nadie duda de que nuestro conocimiento a fecha de hoy sea muy fragmentario. ¿Podríamos predecir que evidencias permanecerán dentro de millones de años de nuestro impacto en el registro fósil?

 

En un hipotético escenario futuro, dentro de millones de años, los expertos de una “presunta especie inteligente”, ya proceda de nuestro linaje o no, podrán discernir si tendremos el dudoso honor de “merecernos” una era de la historia geológica que lleve nuestro nombre. Hoy por hoy, yo no sería nada taxativo a este respecto. ¿Razones?

 

·         Reitero que nos encontramos inmersos en una crisis cuyo final desconocemos. Podemos ser sensatos y cambiar nuestra sociedad con vistas a alcanzar un futuro sustentable sin mayores extinciones de especies, o terminar por destruir el planeta entero.

·         Todavía no existe consenso sobre numerosos aspectos del registro fósil y la clasificación jerárquica de la historia de la Tierra. Así, por ejemplo, para no retrotraernos excesivamente en el tiempo, todavía se debate cuantas glaciaciones de gran intensidad acaecieron durante el pleistoceno, y como corolario, el número de periodos glaciares e intergaciares. Los cuatro actualmente establecidos en una buena parte de la literatura son una mera convención.

·         Desconocemos los criterios que dentro de millones de años tendrá la “presunta especie racional” que nos sustituya con vistas a elaborar una clasificación más precisa.

·         Algunos participantes en este debate del Antropoceno lo retrotraen a los inicios del Holoceno, mientras que otros defienden que tan solo debe contemplarse desde el comienzo de la revolución industrial. En el primer caso, tan solo cabría reemplazar Holoceno por Antropoceno, con lo cual se trataría de un mero cambio nomenclatural basado en criterios que no se contemplaron con anterioridad.

 

Cabría añadir otros puntos adicionales. Sin embargo, no los he visto en las lecturas que hasta el momento he realizado sobre este tema. Debido a que varios de ellos tienen que ver con los suelos, aplazaré su análisis hasta el próximo post. Sin embargo, no me gustaría terminar sin plantear la siguiente pregunta:

 

¿Realmente merece la pena hablar del antropoceno, o se trata meramente de una nueva evidencia del poder que actualmente comienzan a tener los neologismos en la ciencia?

 

     

Continuará…………

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

18 comentarios

  1. Un poco presuntuoso, tal vez. Si los humanos nos extinguiéramos mañana no creo que dentro de millones de años una civilización posterior encontrara pruebas del "antropoceno" de marras. No porque la actividad humana sea poco importante, sino porque habría durado apenas un instante en la escala geológica.

    Un saludo

  2. Correcto Pedro, esa fue mi primera impresión. Sin embargo hay matices que resaltaremos en los próximos post, aunque pienso que los proponentes del Antropoceno no los han tenido en cuenta a la hora de proponer la palabreja de marras. Pero en lo básico estoy contigo, a no ser que en el futuro destrozemos todo lo que hay que destrozar, que también pudiera ser, pero de momento…… ¡Como nos gusta sentirnos brutalmente importantes, aunque sea para lo malo!. Pero vayamos por pasos, ya que la cuestión no resulta tan siple. Eso creo

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  3. Yo si creo que tendremos otra era, lo que si no es seguro es que lleguemos a conocerla, pero si seremos los directamente responsables.

    Todo lo que se ve actualmente con los cambios climáticos….

    Chao.

  4. Vaya pues, considero acertado el término de antropoceno para referirnos a un nuevo periodo en la hisitoria geológica en la que está inmersa la humanidad. No se trata de definir el futuro, sino de señalar las características de la actual época en la que el ser humano se ha vuelto factor geológico en los cambios que se están manifestando en la reorganización de la Tierra. No es un concepto futurista, en un concepto analítico de la realidad de hoy que se inicio con la era industrial. Así de simple.

  5. Lo terrible de esto es que podemos ser los generadores de un nuevo periodo geológico de grandes proyecciones históricas, o los destructores del planeta por acción y por omisión.

  6. Yo si que veo acertado el término. Cuando dentro de miles o millones de años algún ser inteligente estudie los estratos de la época actual, verá que en algunos puntos los sedimentos se interrumpen debido a las presas que hemos construido los humanos, los desvíos de ríos, el descenso de las lluvias por el cambio climático… y en otros puntos encontrarán que los estratos presentan componentes "extraños" como metales pesados.

  7. Si tendremos otra era y los seres humanos seremos los que llevemos la rienda de esa era, solucionando errores del pasado y cometiendo unos nuevos, con las ideas y las tecnologias que tenemos dia de hoy en el futuro las abra pero mejoradas por lo tanto la tecnologia acabara con el planeta pero tambien nos salvara, y no digo que temos cometiendo errores pero si tratamos de solucionarlos.

  8. Al menos esta claro que como fosil guia, cumplimos con el haber dejado huellas en todo el planeta, no estoy tan cierto de que se preserven.

  9. He leído este post y me resulta muy interesante,pero para nada creo que estemos en una nueva era.es cierto que la actividad humana produce contaminación,pero la clave no esta en el aire,esta en el mar.para hablar de un cambio climático deberían darse ciertos factores con continuidad en un un periodo de tiempo largo,que de repente se tenga un verano muy seco o un incierto caluroso no quiere decir nada mientras esos parámetros no sean constantes durante un periodo de años largo,por ahora no hay cambio climático global,quizás si zonal en algunos lugares por la deforestación o por una estación de deshielo que se adelanta y se retrasa a su vez la formación de la banquisa,entre otros aspectos,o que en un lugar x las cosechas necesiten mas riego o mas horas de sol…,hay muchas formas de medir un cambio climático zonal,pero global….,eso son palabras mayores.Habláis de crecimiento demográfico y de urbanización…,eso no tiene nada que ver con un cambio de era.lo primero tiene un efecto nefasto,que es la desertizacion por culpa de necesitar mas espacio para las cosechas(posible sequía zonal por la perdida de humedad del terreno y falta de bosque para el sustento orgánico que mantiene el suelo rico para vegetación) y lo segundo produce contaminación en una determinada zona dañando el ecosistema circundante,incluso afectando áreas alejadas(pero no produce cambio climático que haya mucha basura en el mar,vertidos de petróleo…),en reglas generales,el ser humano no es consciente del daño que haçe al medio ambiente y aunque lo sea poco haçe para impedirlo por nuestra comodidad.Os digo también que nuestra actividad industrial es ciertamente importante,pero hace poco habéis visto como un volcán afectaba a toda Europa,otro volcán creaba una mini edad de hielo en Europa en la edad media,etc etc.nosotros somos significativos,pero no somos la ecuación principal para entrar en otra era,a lo sumo a otra edad..,jejeje,aun estamos en la contemporánea verdad?Entraremos en otra era cuando lo que conocemos hoy en día le sea algo alejado y extraño a las futuras generaciones de seres inteligentes que estudien los estratos de la época en la que viviamos y observen que la capa de Roca x ha ido sustituida por la capa de roca y por razones que aun nos son desconocidas.

Deja un comentario