Conferencia Internacional de Clasificación de Suelos en Chile “Soil Classification 2008”

Este encuentro debería ser, para todos aquellos interesados en la racionalidad de las taxonomías y/o clasificaciones de suelos un evento de obligada asistencia. Se trata de Conferencias que se realizan a medio camino entre los Congresos Mundiales de Suelos, teniendo como objetivo el debate entre los arquitectos de la WRB, USDA Soil Taxonomy y las clasificaciones nacionales de suelos. Generalmente, los Grupos de trabajo de la WRB se reorganizan allí, mientras que los responsables de la FAO y la USDA liman diferencias entre los criterios empleados por sus diferentes productos. Resulta llamativo que cuando en otros eventos (y especialmente en los tours de campo) se debaten vividamente los criterios clasificatorios, escuchándose muchas quejas y discrepancias, a la postre pocos colegas asisten a estas Conferencias. Es allí en donde uno debe defender sus propuestas. Como ya os conté en un post anterior, Jaime Boixadera así lo hizo con la inclusión de un calificador para los edafotaxa que se desarrollan sobre terrazas, y hoy es recogido por la WRB. ¡Animaros en lugar de protestar luego! El comité organizador delInternational Conference and Field Workshop on Soil Classification” nos ha remitido la siguiente carta que tenemos el honor de reproducirla aquí a petición suya, junto con el enlace de la página Web en donde se irán dando todo tipo de detalles”:

 

 

 

Material extraído de la pagina Web

De la mencionada Conferencia

 

Estimados colegas:


Previa autorización solicitada al Dr. Juan José Ibáñez, me permito invitar a los interesados en Clasificación de Suelos a la International Conference and Field Workshop on Soil Classification, a realizarse en noviembre del 2008 en nuestro país, Chile. Les invito a visitar nuestra página web (www.scc2008.uchile.cl) en la que podrán ver que este evento es organizado por la IUSS, el Ministerio de Agricultura de Chile (SAG), la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.


Consistirá en dos tours técnicos y una Conferencia. Un tour previo a la zona semiárida de Chile y uno posterior a dicha Conferencia (Santiago), en un transecto Cordillera de Los Andes-Océano Pacífico en la VII Región. Sean bienvenidos todos a pre-inscribirse en este evento, enfocado principalmente a la WRB.


Les saluda cordialmente

Comité Organizador local


Walter Luzio (Chairman)
Erick Zagal (Presidente de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo)
Germán Ruiz
Manuel Casanova
Elías Araya
Oscar Seguel
Neal Stolpe

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario