Acoso a un Blogger Académico y su Indefensión

En un post anterior, “La Academia Contra un Blogger”, ya os comenté que un grupo de científicos de mi especialidad está realizando una campaña contra nuestra bitácora por todas las vías que encuentra a su mano, pero que no signifiquen dar la cara. Desconozco su número, aunque sé de su poder y quien son algunos de sus integrantes. Pero día a día los ataques van a más, mientras  que los procedimientos que utilizan son más sucios y rastreros. Me han informado que los responsables de los Weblogs de mi+d están recibiendo cartas o notas en las que se les invita a que cierren esta bitácora. Desconozco cuantas, si vienen firmadas o no, así como si son a título individual o institucional. Sin embargo, sí puedo deciros que ya comienzan a afectar a mi actividad profesional seriamente (omito los detalles, por el momento). Este administrador, cuya única intención ha sido divulgar la edafología y denunciar de paso algunos hechos que atentan diariamente contra el medio ambiente y la justicia social, se encuentra absolutamente indefenso, por cuanto es acosado más o menos anónimamente. De este modo, resulta imposible defenderse acudiendo a los tribunales de justicia, con vistas a que se penalicen las injurias y difamaciones que atentan contra una persona. Comienzo a pensar si la única salida es pedir amparo al “Defensor del Pueblo” ¿Serviría para algo?

 

 

 

Didáctica de la Edafología. Mesa redonda con participación

del administrador de esta bitácora: Congreso Argentino

de la Ciencia del Suelo (Año 2000; Mar del Plata)

 

Cuando una persona es atacada y no sabe bien ni las razones “reales”, ni quienes son los “enemigos” a los que despierta tanta furia, además de indefenso se encuentra perdido e impotente. Muchas personas en mi lugar padecerían ya de una obsesión persecutoria.  Pero los hechos están ahí y son incontestables.

 

Nos dicen que estamos en un  Estado de Derecho. Se supone que vivimos en una democracia en la que hay libertad de expresión en tanto no atentes contra la dignidad de las personas. Sin embargo, cuando se dan este tipo de situaciones, uno comienza a dudar del sistema, en el sentido más rotundo del término.

 

A lo largo de mi vida he sido muy combativo contra este tipo de ataques (no es la primera vez). Como ya os comenté, el libre pensamiento acarrea un precio muy caro. Sin embargo, resulta esencial saber quién y porqué carga contra uno a la hora de poder defenderse. En caso contrario las injurias y calumnias comienzan a calar entre los colegas y ya sabemos el dicho: “difama que algo queda”.  ¿Es justo?

 

Nos reiteran que este es “El año de la Ciencia”. Tal iniciativa tiene como objeto que el ciudadano de a pié entienda la vital importancia que en nuestra sociedad han adquirido la ciencia, la tecnología y el desarrollo tecnológico. Mucho fausto, conferencias y propaganda política. Pero, ¿Qué medidas institucionales se están realizando para que los científicos también comiencen a entender que una parte de su trabajo debería consistir en escribir o realizar buenas documentos y/o iniciativas en materia de divulgación? ¡Ninguna!, al menos digna de mención!

 

En este marasmo de hipocresía institucional he intentado personalmente aportar mi “granito de arena” para que el ciudadano perciba la importancia de conservar el recurso suelo, manteniendo el rigor científico de los post. No soy quien para juzgar si he conseguido o fracasado en ambos objetivos. Los datos indican que esta bitácora ha adquirido una cierta popularidad. Pero este es tan solo un indicador más entre otros muchos, con vistas a evaluar la calidad de sus contenidos.

 

 Supongamos que no estoy realizando debidamente mi tarea. En tal caso, sería lógico que fuera advertido por alguien de mis errores ya fuera por mis compañeros ya por los responsables de este sistema de bitácoras. Pero no es lo que está sucediendo. Todo se limita a atacar por la espalda, a pedir la clausura de esta weblog a blasfemar e injuriar desde la cobardía que permite el más impune anonimato.

 

Reitero que en mi vida profesional (e incluso en la personal) comienzan a suceder las situaciones más inverosímiles y desagradables que podáis imaginar. Sin embargo, no alcanzo a obtener las pruebas de los responsables de este “mobbing anónimo y multitudinario. Tan solo se que procede de un sector de mis colegas de profesión. Si los que escuchan o leen tales acusaciones no me informan quien y que dicen,  comienzan a ser tan responsables de este linchamiento, como los propios protagonistas.

 

Ha llegado el tiempo de que comience a reflexionar más y a escribir menos en esta bitácora, ya que de no hacerlo el conflicto puede ir a más. ¿Podrá hacer algo el Defensor del Pueblo? ¡No lo sé! Debo un post a la página Web sobre didáctica de la edafología que mantiene un gran edafólogo francés que también se ha interesado por el contenido de esta bitácora. Hablo del francés Alain Ruellan. Tras él, interrumpiré la actividad de este blog, mientras no me sienta lo suficientemente protegido para continuar sin que me abran la cabeza.

 

Resulta paradójico que el jueves 22 de Noviembre de 2007 deba explicar a la Academia, acompañado de dos vicerrectores, la importancia de popularizar la ciencia en blogs, cuando “parte mi academia” se encuentra entusiasmada en su recientemente descubierta actividad de “tiro al Juanjo”, que parece comenzar a ser un deporte más que una reivindicación ¿Pero de qué? Ahí esta el problema. ¿Qué le digo al público? ¿Qué se anime? ¿No puedo estar invitando a muchos a que se tiren por el precipicio? Todos estos hechos me resultan kafkianos.

 

Resumiendo, tras el mencionado post, reitero que se interrumpirá la actividad de esta Weblog hasta que tenga alguna medida para defender mi dignidad ante tanto ataque que atenta contra mi persona y yo diría que contra la libertad de expresión que dicen que disfrutamos los españoles. Y reitero, que tan culpables comienzan a ser los que atacan como los que impávidamente asisten a este bochornoso espectáculo.

 

    

Juan José Ibáñez

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Los miembros más rancios y predigitales de tu disciplina científica son simplemente incapaces de aceptar que existan nuevos modos de creación abiertos, democráticos, modalidades de distribución del conocimiento que no necesitan de su sanción ni homologación, de su bendición seráfica, ni pueden aceptar, claro, que los lectores interesados tengamos acceso a ese contenido que tú propagas sin su divina intercesión, pero independientemente que eso te afecte personalmente (poco, espero, como científico del CSIC que eres), es como disparar con una escopeta de perdigones al sol. Aparte de solidaridades individualmente expresadas, como la mía, la cuestión, en realidad, va más allá: de lo que se trata es de que los blogs devuelven a los obreros de la ciencia el control de los medios de producción, y debemos reclamar -como el movimiento de Hard Bloggind el que he hablado ya en mis páginas, sin éxito alguno- su acreditación como un valioso instrumento de investigación y propagación del conocimiento. Al toro y no te arredres, que son pocos y cobardes.

Gracias Joaquín.

Pero si vuelves a leer ciertos párrafos, a parte de estar cansado (y si está afectando mucho a mi tarea profesional), lo que pasa es que me informan (amigos, compañeros) de todo, pero no de quien lo dice (por lo general) y tampoco quieren verse implicados (por lo general) si fuera a tribunales. Y así es imposible contraatacar. Ten en cuenta que si quieren pueden hacerme la vida imposible (de hecho ya lo están haciendo) y afectar a mi futuro profesinal definitivamente. Lamentablemente es así.

Respecto a har Bloggind yho estaría dispuesto. Y quizás si ya dejo el blog tendría tiempo. Porque no puede dedicar más horas a esto sin desatender mucho mi actividad laboral.

Gracias y un abrazo

JJ

Ahí está el mal de este país: "las puñeteras comisiones", ése es el auténtico cáncer de la universidad y la ciencia española. Hasta que no se hagan las cosas (proyectos, plazas, contratos,…) por un estricto baremo público, objetivo, universal y estable en el tiempo, independiente y ajeno a cualquier comisión, hasta que ese día no llegue, la ciencia española no podrá salir del clientelismo y de los favores debidos, en definitiva, de su ‘paletismo estructural’ sustentada en esas fidelidades inquebrantables que más pertenecen a la época medieval que al propio siglo XXI. Así pues, "mueran las comisiones y los corespondientes comités de salud pública" !!.

Estimado Juanjo,

Parece que el encabezado de Madri+, lo hubierais escogido, pero es una inquietud que ha manifestado varios colegas que no se conforman con ser acémilas de noria.

Se lo que es estar en la picota, es el costo de pensar por nuestra cuenta. Einstein, decía que "Para pertenecer a un grupo de borregos es muy fácil, basta solo con ser borrego" y que solo dos cosas consideraba infinitas una de ellas era la estupidez humana.

Por otra parte la sabiduria popular dice "Que no hay mal que dure cien años, ni tonto que lo resista"

En lo particular me hubiera gustado ver lo post sobre la clasificación maya de terrenos, pero tienes la última palabra.

Uno de mis maestros dice que cuando las cosas andan mal, es el momento de parar el Pendejodromo y tomarse un respiro. Obvio deciros que el Pendejodromo es la carrera interminable de pendejadas en que normalmente la humanidad convierte su existencia y con ellas nosotros.

Sólo algunos locos nos atrevemos a decir que el traje del emperador no existe y que anda en pelotas.

Gracias Régulo,

El que yo pare no significa que lo hagáis vosotros lo hagais. Eso es lo que quieren ellos. Pero los chavales y jóvenes no son responsables y no es cuestión de parar todos. Otra cosa es que yo no escriba, que yo no escriba que es la major forma (mientras no me ayuden los que deberían) de mantener la bitácora en pié. Tu sigue y no te preocupes. No está dicha la última palabra. Otra cosa es que ahora se ralentice por mi asusencia, si (……..)

Un abrazo

Juanjo

Puede ser que si dejas de escribir hayan conseguido lo que buscan.

Sabes que no hay forma de que los mediocres se dediquen a sus cosas, suponiendo que tengan otras cosas, y dejen en paz a los demás.

Reconsidera tu postura, que cuanto más escribas más tendrán para ladrar, pero cada vez que ladren más perderán la razón de lo que se supone que defienden.

Ignóralos, ríete y dedícate a lo que te guste.

No dejes que los demás te dirijan con sus aprobaciones o recusaciones.

Un saludo

Creo que nunca he comentado en tu blog, pero hace tiempo que lo leo. Soy I.T.Forestal y algunos de tus post me han servido para ampliar miras sobre una ciencia que he estudiado de refilón en mi carrera.

Es lamentable lo que comentas sobre la actitud de tus "colegas" hacia tu blog. Es cierto que algunos sectores de la ciencia, sobre todo a nivel universidad, se sigue pensando que los conocimientos deben transmitirse únicamente en las aulas, a modo de hegemonía rancia que se resiste a adaptarse a nuevas formas de comunicación. Sin embargo, más allá de la rabia que genera en estas facciones, realizar una actividad divulgativa libre e independiente es un asunto que no debería interferir en la carrera profesional de uno, y mucho menos negativamente.

Como ya has apuntado yo creo que es una mezcla de envidia, ignorancia y mala baba. A estas personas que se andan preocupando de las actividades ajenas les invitaría a escribir un blog: A ver qué son capaces de hacer con él.

Será bueno que te tomes esas vacaciones, aunque sean forzadas, pero recuerda que algunos estaremos esperando tu vuelta.

Un saludo

Estimado Juanjo,

si dejaras de publicar tu blog me convertiría en el bloguero más activo de esta comunidad de vecinos, al dejar vacante tu primer puesto, pero ni siquiera esa expectativa de estrellato mundial me consuela, y prefiero, mil veces, que no cejes en el empeño y que tu ejemplos siga sirviendo para darnos cuenta que el conocimiento es una materia sin dueño que hoy se difunde y propaga a través de medios distintos a la imprenta y, por tanto, puede y debe ser sancionado y evaluado de una manera diferente.

Eleva la línea basal de ruido…

Ánimo

juanjo, disfruto de tu blog como el que más, y lo consulto casi a diario. sin embargo, tengo la sensación de que estás emparanoiándote un poco, sobredimensionando todo ese asunto un montonazo.

Un saludo y muchas gracias por tu siempre interesantísimo y currado blog

Perdón

Borreo un comentario involuntariamente

Era este.

Contacto Un Universo invisible bajo nuestros pies:

Autor: Rubén

=====================================

Animo, no dejes de escribir en este magnifico blog, por mucho que te manden callar, en España no debe haber censura en la red.

Si te consuela, te diría que pidieras apoyo y ayuda a la Asociación de Internautas, y a su defensor; el defensor del Internauta.

Si sabes que están enviando e-mails pidiendo el cierre, puedes intentar pedirselos al administrador de mi+d y entregarlos con copia al Defensor del Internauta.

No se me ocurren más soluciones, salvo esa, y como comentas el Defensor del Pueblo; que seguro que puede indicarte mejor las cosas.

Un saludo y mucha suerte, pero

NO TE CALLES!!!!

Desde un punto de vista de la teoria del informacionismo de lo que en la practica se las apañan de forma anonima para neutralizar por considerarlo un librepensamiento molesto para quien se pasa la Libertad de Expresión racional y responsable, y despues de ver el blog, alfabéticamente correcta, de los ciudadanos de un Estado de Derecho Constitucional, por donde siempre se lo han pasado de un modo u otro,Pienso que le consolaría a usted doctor intentar la completamente subjetiva interpretación de la Libertad de Empresa,reconocida en el articulo 38 de la Constitución, todavia vigente y esperemos que por muchos eones, y constituir su blog en producto informacional subjetivo dirigido a una potencial demanda de 1000 millones de posibles consumidores del mismo,utilizando como método de remuneración del producto el utilizado por el grupo musical RadioHead de dejar al libre albedrio de sus posibles clientes la remuneración del producto y su valoración económica, en función siempre claro esta del criterio del consumidor a la hora de valorar la calidad del producto ofertado, es decir aplicación pura y dura de la Ley de Oferta y la Demanda, sin intermediarios.Del productor al consumidor.Lo optimizaría usted si de algún modo pudiera ofertarlo a sus posibles consumidores planetarios convenientemente traducido para que puedan ejercer aun más si cabe su libertad de elección,como consumidores,no vayan a ir diciendo que pretende usted colonizar de modo imperialista a quienes nuestra utilización del Español les provoca alteraciones racionalmente inexplicables en sus neurocircuitos,presuponiendo que un scanner cerebral no resultase esclarecedor de su posible ausencia o disfuncionalidad,dada su conducta anónima colectiva, y según relata usted productora de anomalias en su entorno profesional.Basta con que la potencial clientela de su producto retribuya su calidad con la cantidad aleatoria que librepensantemente decida,para que se produzca la paradoja de que les sale más caro el coste de transferirle un euro a la cuenta bancaria que usted determine, que el euro que le entregan como retribución al producto informacional que por lo visto alguien juzga que no debe persistir en el mercado informacional internetiano planetario, con malas artes evidentes destinadas a ejercer de facto una censura inadmisible en el sector occidental.Madrid de momento no es CHINA ni BIRMANIA.Es evidente que si quieren forzar de algún modo a que su blog no sea ejercido,ni este a disposición de sus potenciales lectores,pueden lograrlo ya que usted mismo indica que la situación de inseguridad existencial que le generan no es una broma,ni puede atribuirse a casualidades reiteradas.Pienseselo,haga números sobre el coste de convertir el blog en si mismo en un producto informacional estatico que quien quiere librevoluntariamente remunera en el tiempo, cuando lo encuentre en la web y si lo desea, con la cantidad que libremente elige.Estudie usted si de algún modo ha de proteger o actuar bajo algún tipo de licencia o derechos de autor,incluso aporte usted si lo desea algún tipo de trabajo gráfico-artistico personal, le sugiero que a pesar de su sentimiento actual negativo ,segun se deduce de su ultimo post, sea un grafismo positivo,colores alegres-optimistas, para individualizarlo si cabe de cualquier otro.Quien sabe si el mercado internetiano planetario valora más ese producto de lo que parecen querer desvalorizarlo esos especimenes de su propio sector academico o de donde sean.Es solo una sugerencia de un informacionista independendiente,lo de que firme como Doctor Jeckyl, no implica que sea academico de nada, ni desee una etiqueta adjudicada por una titulación oficial.Suerte, si decide usted actuar en este sentido.No le garantizo el exito económico de la idea, pero es una forma de librepensamiento más.Saludos ciertos.

Doctor Jeckyl.

Juanjo, a nadie se persigue por escribir en un blog, se le persigue por lo que dice y por donde lo dice. Porque lo que escribe es contrario a intereses con pretensiones monopolísticas y porque lo dices un medio poderoso.

Tu opiniones van a ser igualmente despreciadas escribas o no el blog y con ellas tu persona. Tu mejor defensa es el ejercicio de tu libertad de expresión.

Seguro que te mereces un descanso antes de volver a escribir. Es una suerte poderte leer en libertad discrepando de los que dices tienen el poder real de la ciencia en España.

Aqui o en cualquier otro lado te esperamos y ánimo.

Lo siento pero te comprendo. Y te lo digo como editor de tecnociencia, que he visto a muchos casi indignarse por decirles que deben divulgar…eso la divulgación cientifico-técnica.

Ánimo y adelante, y si te vas…vuelve pronto.

un saludo

Jorge

He entrado buscando información sobre micorrizas y me ha sorprendido leer este artículo. Soy estudiante universitaria de Ciencias Ambientales en la Universidad de Almeria, y me sorprende que te ataquen de tal forma que tengas q dejar de escribir. Nunca te rindas, no dejes q silencien y que la cultura y el saber no llegue……

Animo.

un beso

Espero que nadie aplique la censura a éste y ningún otro blog con contenidos respetuosos.

Un abrazo,

Daniel

(Ciencia y tecnología nuclear)

Si dejas de escribir, de dejas el campo al contrincante, sea quien sea éste, ¿quién ha vencido?¿quién pierde?

Esencialmente, la ciencia y la cultura

David

ánimo y si la plataforma contra el acoso de las universidades te puede servir para algo ahí estamos…<a href="http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2007/10/plataforma-contra-el-acoso-laboral-y.html">Plataforma contra el Acoso Laboral y por la Democracia en la Universidad de Sevilla. 18/10/07</a>

Animo chico,

Yo me he permitido poner mi protesta en primera página para que no quede del todo inactivo tu blog.

Pienso que si tu paras ellos pueden ganar, aunque seguro que ni se enteran porque no creo que se dignen a leer tu blog

Un abrazo

Tu hermana (salud Pública y algo más)

Estimado Juanjo,

Quiero expresarte toda mi solidaridad de "outsider"; no siendo edafólogo soy incompetente para juzgar técnicamente en vuestra disciplina. Pero soy capaz de darme cuenta de cómo al socaire del anonimato puede perseguirse a quien se sale de la aburrida senda de los, generalmente, mediocres. A un tiempo hemos venido en que el adocenamiento, el pensamiento único y monolítico, el papanatismo aplaudidor de lo que supuestos y autonominados "científicos excelentes" afirman sin prueba ni derecho a réplica, el secuestro de los medios de comunicación, el aburridísimo e intelectualmente plano culto al "índice de impacto" y todo aquello que está agotando la creatividad de al menos una generación de científicos debe ser denunciado en los foros al alcance de los críticos. No cabe contar con las tribunas de los periódicos de alcance nacional, decididamente abocados al aplauso de lo "científicamente correcto" (cambio climático o células madre, por decir las dos quizá que más tinta mueven); sin posibilidad de acceso a esos recursos, poco más que el uso de "blogs" queda para hacerse oir. Extendamos su uso y difusión tanto como sea posible.

Quiero reiterarte mi apoyo y solidaridad. Un abrazo.

ARC

Lo de ser un libre pensador no se llevó bien con el poder desde que el hombre es hombre.

Very nice article and straight to the point. I am not sure if this is truly the best place to ask but do you people have any thoughts on where to employ some professional writers? Thanks :)

(requerido)

(requerido)


*