Hace unas semanas, visitando la magnífica página Web de D. G Rossiter: “A Compendium of On-Line Soil Survey Information” comprobé con asombro que el libro de Alfred Zinck, “Physiography and soilshabía sido colgado, para su libre acceso, en Internet. Se trata de una monografía que nos ha influenciado a muchos en nuestra manera de percibir los paisajes de suelos, su geografía, así como en la manera de conducir la cartografía de los recursos edáficos. La vida y andanzas de Alfredo son dignas de ser comentadas. Yo le conocí justamente en el 1986, tras su regreso al viejo continente, después de trabajar muchos años en Suramérica, y especialmente en Venezuela. Se trata de uno de los edafólogos que más escuela ha dejado en el citado continente. Junto con él, jamás he podido comprender como se pueden entender los suelos sin tener en cuenta la fisiografía. Siempre, como él, he pensado que lo que personalmente denomino “geoderma” (suelos + modelado terrestre + regolito) debería ser la base del análisis espacial de los suelos (aunque no se si Alfredo firmaría la inclusión del regolito). Desde hace mucho es un gran amigo (también hemos redactado varias publicaciones conjuntas) e intercambio mails con asiduidad. Como dice el amigo: Dick Arnold: es “a terrific pedologist”. Nunca estuvo interesado en los “ISI papers”, ya que consideró que la mayor parte de las revistas científicas están comandadas por mafias. Casi todas sus enseñanzas las ha realizado pués al margen de “las revistas de excelencia”, lo cual no le ha restado un ápice de fama internacional. La monografía que hoy os voy a recomendar que bajéis de Internet es ya todo un clásico y tan solo eran los apuntes de alguno de los cursos que impartía el ITC. Sin embargo, su influencia ha sido tremenda. Desde el punto de vista del inventario de recursos edáficos lo considero imprescindible. Le insistí en numerosas ocasiones que lo publicara en una editorial de prestigio para que tuviera mayor difusión. No lo hizo. Hoy gracias a Internet lo podéis leer sin costo alguno eso sí, en suahili. Vaya este post como homenaje a uno de los mejores edafólogos que he conocido.   

 

 

 

Alfred Zinck en medio, acompañado de Cecilio

Oyonarte (izda,) y otro compañero de la Univ. De

Almería. Foto: cedida por C. Oyonarte

 

Como os he comentado conocí a Alfredo en Hamburgo (agosto de 1986). Todavía no había obtenido su plaza en el ITC (lo haría meses después), ni yo en el CSIC (la conseguí dos meses después). Regresaba de reciclarse voluntariamente en EE.UU., tras una estancia de decenios en Iberoamérica.  De hecho, es su casa se habla usualmente el español, siendo su esposa venezolana, país que fue también el lugar de nacimiento de sus hijos. Su gracioso español, con acento francés, es conocido por una gran parte de los colegas de aquel continente. Su casa de vacaciones está en Almería, a donde le gustaría pasar sus últimos años.

 

Podría contaros innumerables anécdotas de Alfredo. Recuerdo ahora un combate dialéctico sobre los suelos de las denominadas superficies de tipo Raña en los piedemontes del Sistema Central español. Allí estábamos todos los asistentes a un Simposio sobre el tema, junto a algunos colegas norteamericanos, discutiendo sobre si las “Rañas” atesoraban Plintosoles o no. El combate que sostuvo con los estadounidenses no fue muy prolongado (los dejó KO en el primer asalto). Sus conocimientos sobre los suelos de Latinoamérica son formidables, casi tanto como su sagacidad y tenacidad en cualquier discusión que concierna a la edafología. Otro día, en mí despacho (del actual CCMA) nos enzarzamos sobre las bondades y debilidades de la USA-Soil Taxonomy. Allí se encontraban también Cecilio Oyonarte, de la Universidad de Almería y Asunción Saldaña, antigua becaria a mi cargo que realizó la Tesis Doctoral con Alfredo en el ITC de Holanda (actualmente en la UAH).  El tono de la discusión llegó a tales extremos que Cecilio y Asun huyeron despavoridos pensando que podíamos terminar a bofetadas.  Cuando finalizamos la “pelotera”, yo sentía cierto disgusto y el estaba tan tranquilo. No es que hubiera ganado y yo perdido (sinceramente no lo sé), tan solo me refiero al estado de ánimo. Fuimos a cenar y le espeté que si estaba molesto, a lo que me respondió que todo lo: contrario “encantado”. Se rió ante mi incredulidad y comentó algo así como: “ni reuniéndome con todo el staff del ITC podía haber tenido una discusión tan estimulante”. Uno de los mayores elogios que he recibido, y sobre todo viniendo de Alfredo (fuera cierto o no).

 

Algunos, como el propio Rossiter, denominan a su perspectiva “Geoedafología”. Nacido cerca de Estrasburgo, se formó en la escuela de Tricart, por lo que no es de extrañar su enfoque edafofisiográfico. De allí pasó a Brasil y posteriormente a Venezuela (si recuerdo bien). Responsable durante años de la cartografía del último país mencionado, contaba increíbles anécdotas sobre sus contactos con indígenas que no habían visto jamás un helicóptero, etc. De él dice Rossiter en su página Web al presentar su libro: ITC Lecture Notes: Physiography and soils.

 

This is a scan of the 1988 ITC lecture notes of Professor J. Alfred Zinck, who taught the core material of the ITC Soil Survey course from the time of his appointment as Professor of Soil Survey in 1986 until his retirement in 2000. They are centred on his «Geopedological Approach» to soil survey, which has been highly-influential, especially in Latin America, and which provides a unified framework for a mental model of soil geography, as well as a method for soil mapping. The material is somewhat dated but the concepts are still useful.

 

Quizás sea cierto que el material se encuentre algo caduco, aunque yo no lo creo. Rossiter, seguramente se referirá al “digital soil mapping” y otras lindezas de los edafometras. Empero en los aspectos conceptuales más quisieran ellos llegar a alcanzar los conocimientos y talento que atesora Alfredo. Como el libro habla por sí solo os dejo ya con él. Tan solo cabe lamentar que propuestas como esta, o la de Fridland, no se aplicaran sistemáticamente, debido más a circunstancias políticas y poderes fácticos, que a la incontestable calidad del material.

 

Juan José Ibáñez

 

Feliz Año Alfredo

Compartir:

17 comentarios

  1. Trabajo en cuencas, estoy interesado de conocer esta obra, que seguramente permitira profunidizar mis analisis sobre la fisiografia y la utilizacion de los suelso. Gracias

  2. Mario hay que pinchar lo que está en morado que son los enlaces y se baja automáticamente.

    En el texto ponía : "Physiography and soils". Y si hubieras pinchado con el mouse o ratón te baja automáticamente el libro completo. Hazlo.

    Un saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. QUISIERA TENER UN EJEMPLO DE CLASIFICACION FISIOGRAFICA DE UN VALLE ESTRECHO DE LA REGION DE TACNA, PERU

  4. No he podido bajar el libro "Suelos y Fisiografía de Mr Zinck. Pincho el simbolo # y no tengo resultados. Me puede ayudar?

  5. Ya he hablado con Rossiter, cuya página Web es la siguente y de donde se podía bajar el libro de Alfred Zinck .

    http://www.itc.nl/~rossiter/research/rsrch_ss.html

    Nio el mismo tenía noticia de un cambio de dirección y me ha enviado otra. Pero al comprobarla, me ha pedido la contraseña de usuario del ITC. En otras palabras, parace que se encuentran limitando el acceso a sus fondos documentales en lugar de seguir la tendencia a incrementar el acceso abierto que "demanda la Unión Europea". Lamentable decisión que no tiene nada que ver la forma de actuar de David Rossiter. Os aseguro que intentaré solucionarlo.

    Un poco de paciencia

    Juanjo Ibáñez

  6. Todo solucionado, tanto el autor (Alfred Zinck), Como Rossiter en su magnifica página Web han colaborado y solucionado el tema rápidamente. El fallo se debía a un error en la manipulación de los documentos electrónicos en la librería del ITC. Paso a modificar el post, pero para los que lean este serial aquí también les muestro el nuevo enlace para bajarse el libro. Gracias David, Gracias Alfred, Un abrazo.

    Juanjo Ibáñez

    http://www.itc.nl/library/papers_1989/tech/zinck_phy.pdf

  7. Hola!

    ya hace un rato estoy buscando el mapa del reporte: "Condiciones de Salinidada y Alcalinidad en la depresion de Quibor, estado Lara" lo cual hizo el senor Zinck en el ano 1970 en Venezuela.

    Estoy haciendo mi tesis de pregrado aqui en Caracas en el FUNVISIS sobre la neotectónica en Quibor y el mapa me ayudaría mucho. Encontré el informe pero lamentablemente se ha perdido el mapa y no se puede conseguir.

    Me puede ayudar usted o sabe como puedo contactar al senor Alfred Zinck?

    Le agradecería mucho su ayuda.

    Saludos, Marina

  8. Marina,

    Alfred esta ya jubilado y no tendrá esos mapas tan antiguos en su casa de Holanda. Se trata de documentos que debe tener el estado o la entidad que lo publicó. Le reenviaré el mensaje pero dudo de que el pueda hacer nada. Debes buscarlo tu desde Venezuela.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  9. Hola Marina,

    Durante muchos anios, la Dra. Julia de Brito (CENIAP, Maracay) colecciono los informes de suelos para ponerlos accesibles en la biblioteca del CENIAP (creo que ahora es INIA). Alla eventualmente podria encontrarse una copia del informe de suelos de la Depresion de Quibor. Otra posibilidad seria en la oficina regional del MARNR (MOP en aquel tiempo) en Barquisimeto donde se escribio el informe y se dibujo el mapa. Creo recordarme tambien que, en anios mas recientes, alguien de la Universidad de Trujillo (Edgar Jaimes?) trabajo en al actualizacion de los datos de salinidad en Quibor. Hay tambien un articulo en Agro. Trop. que tiene un mapa esquematico:

    J.A. Zinck y C. Suarez. 1972. Condiciones de salinidad y alcalinidad en la depresion de Quibor, Estado Lara. Revista Agronomia Tropical XXII (4): 405-428.

    Le deseo exito en conseguir el informe de suelos y en la realizacion de su trabajo de pregrado.

    Cordial saludo,

    Alfred Zinck

  10. Desearia saber si el Dr A Zinck desarrollo un sistema de clasificación fisiografica del Terreno o algun sistema fisiografico similar, ademas del ejemplo q muestra sobre la fisiografia de Venezuela, y donde lo puedo conseguir (si lo hay en español mucho mejor)
    gracias.

  11. CORDIAL SALUDO: ME GUSTARÍA SABER DONDE PUEDO CONSEGUIR UNA COPIA DEL DOCUMENTO TAXONOMÍA GEOMORFOLÓGICA ELABORADA POR EL DR ZINCK EN EL AÑO 1995.

    DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.

  12. Se abandono del mapeo de suelos por politicas mundiales, sumado al desinterés en el conocimiento de Geopedologia, Geomorfologia, Fisiografia,relación suelo/paisaje, etc, además un segso a usar solamente la estadística para clasificar la heterogeneidad, no ha activado un mejor y extensivo conocimiento de los suelos y su distribución geográfica.

  13. Se abandono del mapeo de suelos por politicas mundiales, sumado al desinterés en el conocimiento de Geopedologia, Geomorfologia, Fisiografia,relación suelo/paisaje, etc., además el segso a usar solamente la estadística para clasificar la heterogeneidad, no ha activado un mejor y extensivo conocimiento de los suelos y su distribución geográfica.

Deja un comentario