El día 5 de diciembre de 2006, el Boletín de noticias de mi+d se hacía eco de una noticia aparecida en el rotativo “Cinco días” cuyo título rezaba así: La Fundación BBVA instaura unos ‘Nobel’ con 400.000 euros por premio. Escrito por Alfonso Simón, nos muestra como se diseña un mecenazgo científico a la española. Nos solemos quejar, y con razón, de que España (y también en parte Europa) carece de estas figuras “altruistas” de las que EE.UU. extrae tanto provecho. Sin embargo, cuando se analiza la noticia en detalle, inmediatamente se llega a la conclusión de que se trata de un nuevo fiasco. Es obvio que, o bien desconocen el papel y objetivos de los mecenas científicos de Estados Unidos (lo cual dudo), o que la banca que los otorga sabe extraer espléndidos beneficios en términos de marketing, aunque no de su esencia. Las iniciativas estadounidenses sirven para rellenar una laguna en el sistema norteamericano de I + D + i, a saber financiar ideas de alto riesgo que las convocatorias oficiales de proyectos, o los contratos con empresas no suelen o pueden hacer. Como dijo una vez Antonio García Bellido en un acto anual que el CSIC realiza al final del curso académico con vistas a premiar a los investigadores que ya lo han sido por otras instituciones, este tipo de premios sirven principalmente para satisfacer principalmente los intereses de las empresas que los convocan. Veamos porqué. Ruego por anticipado que ni el BBVA, ni el CSIC se molesten. Tan solo expreso mi opinión sobre un tema puntual que viene a traducirse en una nueva oportunidad perdida, con vistas a mejorar el frágil sistema español de ciencia y tecnología.

 

 

 

Busto de Mecenas

 

Iremos desgranando la noticia con vistas a que el lector entienda las acusadas diferencias entre los objetivos del mecenazgo estadounidense y lo que el BBVA pretende. Reiteramos que este tipo de ayudas y premios se instauran para rellenar un hueco que lógicamente las instituciones y la mayor parte de las empresas no pueden permitirse: financiar ideas de alto riesgo, “a veces en apariencia muy loca”,  pero que de tener éxito pueden dar lugar a hallazgos científicos espectaculares. Por estas razones, y para empezar, los tribunales debieran estar constituidos por expertos “muy especiales” que amen este tipo de iniciativas y atesoren una mente muy abierta. En consecuencia, no parece lógico que sea una institución, incluso con una del prestigio del CSIC en España, la responsable de formar los tribunales y acotar los criterios ¿Por qué?: Por la sencilla razón de que la investigación europea está altamente funcionarizada y no habituada a lidiar con este tipo de filosofías. Muchos de tales mecenas en USA, financian proyectos, más que otorgar premios, cosa muy distinta, ya que garantiza el éxito, pero no resuelve el problema: “ideas brillantes y de riesgo que podrían merecer ser subvencionadas.      

 

 “(…)’Queremos ayudar a corregir un déficit de conocimiento de los equipos científicos’, señaló ayer Francisco González, presidente del BBVA y de la fundación de la entidad financiera, en la presentación de los nuevos premios Fronteras del Conocimiento. Y el banco lo intenta a golpe de talonario, con 400.000 euros para los ganadores en cada una de las ocho categorías, para que las cámaras enfoquen por un momento a aquellos acostumbrados a trabajar sin ser conocidos”

 

La Fundación BBVA instaura estos premios con la intención de ser una ‘referencia a nivel mundial, sólo detrás de los Nobel’ y como ‘apoyo a la investigación y el conocimiento’ en España, en palabras de González. Para darlos a conocer harán ‘un despliegue enorme en todo el mundo’, según el presidente de la entidad, con la dotación económica como principal reclamo, para la que BBVA pedirá una exención fiscal.

 

¿Referente Mundial respecto a que y de quién?: ¿del Banco, del OPI, o del premiado?. Advirtamos que muchas ideas locas, e incluso sus resultados, no suelen ser del gusto de las editoriales científicas, siendo rechazados una y otra vez. Ya hemos venido hablando de este tema en numerosos post. ¿Y como se relaciona esta filosofía con la de los Nóbel?. Estos premian investigaciones ya aclamadas por la comunidad científica, por lo que riesgos ninguno. En consecuencia resulta difícil digerir este párrafo. 


La comparación con los Nobel estuvo presente en toda la presentación. Los premios de la Academia sueca están dotados con un millón de euros para cada una de las seis categorías. Los Kavli noruegos, 700.000 en tres modalidades. Mutua Madrileña anunció el mes pasado uno nuevo con 750.000 euros y los Príncipe de Asturias son sólo de 50.000. Para llegar a la reputación de los galardones suecos falta mucho. Para ofrecer una mayor credibilidad, ‘objetividad, independencia y excelencia’, según González, la fundación ha contado con el CSIC para elaborar las primeras comisiones técnicas de evaluación de candidaturas y los jurados finales.

 

Con toda honestidad, la primera parte del párrafo nos informa que la empresa financiadota desea publicidad, seguidamente los compara con otro tipo de galardones al uso, y para más enjundia se encarga a una sola institución para que lleve a cabo todo el proceso. Mejor sería que se hubieran ido a EE.UU. y para entender como se hacen allí las cosas. Se requieren mentes abiertas, independientes y a ser posible sin una comunidad de intereses que defender. Y no estoy diciendo que el CSIC no pudiera llegar a conseguirlo. Sin embargo, dejar todo en manos de una única institución generará, sin duda alguna, que todo el proceso pueda ser considerado sospechoso sin que exista necesidad para ello.  Pero sigamos:  


Estos galardones son ‘un estímulo para que los jóvenes de mañana opten por la ciencia’, cree el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, por lo que reconoce la labor de mecenazgo de la fundación, algo no muy habitual en España, ‘un país con deficiencias claras respecto a los investigadores’. ‘Quien muestra amor a la ciencia, muestra amor a la humanidad’, asegura con agradecimiento Martínez Alonso, haciendo suyas las palabras de Hipócrates.

No alcanzo a entender que los galardones ofrecidos por el BBVA estimulen para que los jóvenes del “mañana” opten por la ciencia. Debo entender que hoy son criaturas. En consecuencia, dudo que estén interesados, en su inmensa mayoría, por quien es galardonado hoy. Más aún, la actividad científica raramente es premiada, tan solo unos privilegiados alcanzan tales galardones. Obviamente, debemos estar de acuerdo en que el mecenazgo científico es algo bastante inusual en nuestro país, por desgracia. Ahora bien, la pregunta del millón sería: ¿Qué tienen que ver los premios con el mecenazgo?  

 

‘La objetividad del CSIC en la selección será fundamental en el éxito de los premios’, según González. (…) Eso sí, a diferencia de los Príncipe de Asturias, para llevarse los 400.000 euros será obligatorio recoger el premio.

 

Más restricciones, o apareces en la foto con el Mecenas o no hay “caramelo”. De nuevo albergo dudas de si el verdadero interés el BBVA es promocionar la ciencia, o si por el contrario lo que le interesa resulta ser la publicidad implícita que le conferirá la cobertura mediática con que se cubran estos premios. Y aquí, una vez, más habría que preguntarse: ¿que significa el vocablo mecenazgo?   


Se instauran galardones de ciencias básicas, biomedicina, ecología, información, economía, artes y los menos habituales de cambio climático y cooperación al desarrollo por ser ‘fundamentales en nuestra sociedad’, asegura González (…)

 

Obviamente los “menos habituales” son los más mediáticos. Hace unos meses, un multimillonario ofreció una cantidad indecorosa de dinero a quien consiguiera avances muy significativos en su lucha contra el cambio climático. ¿Cuál es la diferencia de sustancia entre ambas propuestas, es decir entre la que ofrece el BBVA y el ricachón de turno? Adelantemos que la de este último al menos va al grano, no se anda por las ramas.


El objetivo de las distinciones será premiar impactos importantes de la ciencia en la sociedad, no las trayectorias de prestigio, y tendrán la intención de ser algo menos conservadores que los Nóbel premiando investigaciones relativamente recientes.

 

Una vez dicho esto, también debo señalar que al considerar la noticia algo confusa, acudí a las fuentes originales. En otras palabras: ¿Que dice la página Web del BBVA en donde se publicitan estos “Nóbel”?. La respuesta es más de lo mismo.

 

A lo largo del post he realizado algunos hipervínculos con el significado de mecenas y mecenazgo, según Wikipedia española. Resulta que corroboran mi idea, así como la información que he ido leyendo sobre la importancia del mecenazgo en EE.UU. No es precisamente mecenazo lo que ofrece el BBVA, sino todo lo contrario. Lo que hacen los hijos del “Tio Sam” es “apostar por financiar investigaciones de muy alto riesgo” y no premiar al que ya ha demostrado que los resultados que obtuvo son merecedores de un galardón.  . Los mecenas cubren una necesidad, o al menos arriesgan sus dineros, por cuanto en la mayoría de los casos sus donaciones no darán lugar a resultados significativos, al contrario que la iniciativa del BBVA, que siempre saldrá ufano en la foto, dando los premios. 

 

Resumiendo: la iniciativa del BBVA no viene a rellenar ningún hueco en el sistema español de I + D + i (si es que existe algo como tal). Tan solo añade unos galardones más a la larga lista de los que ya existen en España, si contamos también con otros muy generosos de las Comunidades Autónomas. ¿Por qué no se hace lo que hay que hacer y se financian ideas revolucionarias de jóvenes investigadores cuando realmente les hace falta? Me refiero a cuando se tiene la creatividad pero no la “pasta”. Esa es la labor del Mecenazgo científico norteamericano: “rellenar las lagunas de los sistemas oficiales y empresariales” que obviamente no pueden, ni deben, dispendiar los fondos públicos en apoyar ideas de las que tan solo alguna entre muchas alcanza el éxito. En Norteamérica se han logrado notables éxitos científicos mediante esta práctica. Otra alternativa consistiría en utilizar tan generosos fondos para fichar a verdaderas lumbreras internacionales que rellenaran nuestras lagunas científicas (al menos algunas). Finalmente, nos vendrían mejor becas y/o contratos para ampliar el número de jóvenes investigadores en Universidades, OPIs y empresas. Los premios están bien, pero pueden esperar. Mejorar la calidad de la ciencia en España es una necesidad imperiosa. La Fundación BBVA, no parece estar por la labor, tan solo por la publicidad que puedan obtener de tal iniciativa. Esa es mi opinión. Y me pronunció así con vistas a evitar que el ciudadano sea confundido por los medios que no parecen haber recabado la información necesaria para entender el verdadero papel del mecenazgo. ¡otra oportunidad perdida!      

 

Juan José Ibáñez  

Compartir:

19 comentarios

  1. Se supone que para que sea ‘a la española’ en todo su enjundia

    primero habrá que haber pasado por capilla unas cuantas veces antes de ser ‘premiado y loado’, más todavía si la ‘institución científica’ (por llamarla de alguna forma) que lo apadrina se llama CSIC.

  2. El CSIC en este entido adolece de los mismos sesgos que cualquier institución científica española, no más.

    Saludos

    juanjo Ibáñez

  3. Juan José tiene razón, cualquier institución española es igual y en cualquiera se exige haber pasado por capilla para recibir los sacramentos correspondientes.

  4. Estimado Juanjo,

    El anuncio de la convocatoria del "Nobel" que tiene intención de dar el BBVA por intermediación del CSIC- cuyo presidente tiene, según he oído, intención de presentarse a las próximas elecciones como candidato del PSOE por León, provincia de la que es nativo-, me parece el "típico invento español". Con la fe del converso, nos inventamos un galardón económicamente equiparable al sueco; me extraña que no lo hayan dotado de mayor cuantía: hubiera sido el colofón de lo hortera y síntoma inequívovo de nuestro natural palurdo. No estaría de más hallar una vacuna contra el "palurdismo" que históricamente nos aqueja; sugiero un premio para cualquier iniciativa "biomédica" en esa dirección.

    Ya estoy viendo las "originalidades" que serán merecedoras del premio, a saber: "células madre" o cualquier cosa relativa a la biomedicina o medicina regenerativa, mejor cuanto más prometedora de curas multiusos (Soria et al.); cambio climático conforme al oficialismo más extremo (Gore et al.), energías "sostenibles", "biocombustibles", etc. Puesto a dar ideas, propongo una candidatura al premio a cualquiera que propusiera un modelo económico alternativo al que nos está llevando a pasos de gigante al cambio climático ¿Os imagináis al BBVA premiando una herejía económica así?

    Para no cansar a los lectores de esta bitácora, cójase cualquier sección de ciencia de cualquier medio de comunicación y aplíquense los más comunes lugares: ahí estará la cantera de los premiables, ¿o alguien cree que Francisco González va a dar ese dineral al primer pelagatos poco "mediático" por brillante y original que sea su contribución? ¡Quia!

    Finalizo con la esperanza de que la objetividad de que haga gala el CSIC sea algo más cumplida que la que acostumbra en sus oposiciones propias.

    Estoy deseando que los concedan para desternillarme de risa.

    Sigue con salud.

    ARC

  5. ARC,

    Estando totalmente de acuerdo contigo en lo básico, te rogaría que no personalizásemos demasiado en figuras concretas ni en instituciones concretas. O, ¿queieres que me echen a la calle?. Yo desconozco si el Presidente del CSIC o tal o cual rector se va a presentar a las elecciones generales o autonómicas. No me concierne y también están en todo su derecho.

    Al fín y al cabo, la actividad científica en este país y lo que nuestros colegas entienden por "excelencia" es fruto de largos años en los cuales los políticos han insistido en el "publish o perish" y muchos científicos y jóvenes investigadores han hecho caso a los deseos de nuestros "jefes". Otros podemos ser más críticos. Creo que debemos todos aportar nuestro punto de vista, pero sin personalizar. Deseo que este blog sea una tribuna pública en la que se presenten muchos puntos de vista y especialmente los que no suelen conocerse mucho por el ciudadano. Pero por favor personalismos los menos posible, ¿vale?. Como nos conocemos espero que entiendas lo que te digo y las razones.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  6. Perdón el mensaje de arriba es de Juanjo Ibáñez desde el PC de Salvador.

    saludos

  7. Estimado Juanjo,

    Hago siempre mis contribuciones en el bien entendido de que el responsable de las mismas soy únicamente yo y en ningún caso tú como administrador de esta tribuna; quiero dejarlo palmariamente claro para exonerarte de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse.

    Lo del personaje al que aludo, que insisto es de mi exclusiva responsabilidad, es un ejemplo de cómo el menudear en los medios puede ser una excelente forma de autopromoción a las altas esferas del poder político; el caso precedente de Soria es indiscutible. Naturalmente que están en su derecho de hacerlo…como yo en el de criticarlo en uso del mío a opinar; y aquí radica una diferencia crucial con otros foros de opinión donde raramente se admiten puntos de vista distintos de los "oficiales". Un ejemplo: EL PAÍS rechaza sistemáticamente cualquier carta al director que les dirija criticando estas materias; ¡menos mal que hay bitácoras como la que administras para ejercer el derecho al pataleo!

    No estoy de acuerdo con que el "publish or perish" sea una imposición de los políticos a los científicos: creo que más bien es un arma que los autonominados "excelentes" esgrimen para colocarse por encima de los que no lo son (somos), esto es, todos menos ellos y sus mariachis. Los políticos, de suyo perezosos, recogen ese modo de evaluar y lo aplican asesorados por los "excelentes"; me irrita bastante la idea de que la "excelencia" científica sea un invento de "los políticos" porque no lo es.

    Admitiendo todas las críticas, no se me podrá negar que mis puntos de vista, a menudo coincidentes con los tuyos, son de los que "no suelen conocerse mucho por el ciudadano" ¡Y que sea así por mucho tiempo!

    Te ruego que admitas mis disculpas si mis opiniones te han causado malestar.

    Sigue con salud.

    ARC.

  8. Hola ARC,

    Como siempre de acuerdo con casi todo. Salvo una cuestión singular. Soy más viejo que tu y la ley de la ciecia me tocó vivirla justamente el año que saqué la plaza en el CSIC. Yo había (por aquel entonces publicado unos 10 isi papers, flojos eso sí) y la mayoría de los quefirmaron la plaza uno o dos. Por aquel entonces en muchas ramas del conocimiento (como la mia) casi nadie publicaba fuera, o muy eventualmente. Yo era más bien un excéntrico (la verdad lo hacía porque me gustaba, no porque preveyera el futuro y le diera más importancia)

    Con razón se impulsó y se primó publicar en revistas foréneas de relevancia, al igual que los becarios comenzaran a salir fuera de España a buenos laboratorios. Había que acabar con una autarquía paleta. También había que conectarse con laboratorios internacionales con vistas a mejorar (mejor crear) un tejido de I + D. Hasta aquí todo fue perfecto.

    Sin embargo, cuando el personal se puso manos a la obra (los que lo hicieron) y poco tiempo después se generalizó el sistema comenzaron las perversiones. Y efectivamente dado que gran parte de los presidentes el CSIC venían de la rama de las biociencias (efecto Ochoa), se impuso poco a poco un sistema acríticamente a todas las ciencias (primer error y mub grave). Empero como además no eramos nada del otro mundo, pues comenzó a imperar la mediocridad, es decir evaluar al Kilo.

    El problema no fueron los inicios o la implantación del sistema, sino que al menos diez años después debió darse el siguiente salto cualitativo: ok, ya estamos publicando fuera (nuestros chavales se van fuera, etc.) y ahora queda seguir subiendo en el ranking a toque de paper o cambiar a la "calidad". Y es ahí donde unos (políticos) y otros (investigadores) no dieron la talla (segundo error). Como mola estar en un ranking (cantidad), pero saltar a la calidad podía generar volvera descender (aunque subiera el impacto de las publicaciones en otro ranking) y a los políticos eso no les molaba (no tenían confianza). Del mismo modo a los investigadores tampoco. Una cosa es colar un artículo y otra bien distinta que genere un impacto real. Y todo terminó por torcerse (…) y hasta aquí hemos llegado.

    Luego la crisis. Durante el último año del PSOE en la legislatura no se invirtió nada (creo que ese año no hubo ni comvocatoria de plazas en el CSIC) y volvimos para atrás.

    Al parecer el PSOE pensaba que si tras casi un decenio el esfuerzo en fomentar la investigación no se traducía en innovación, para que seguir (….). Y evidentemente tenían razón ya que publicar al kilo solo garantizaba que los CV cada vez pesaran más y punto pelota. De ahí a hacer buena ciencia…. Y aquí hemos llegado.

    Estoy seguro que contando nº de investigadores, % del PIB dedicado a I + D + i, etc. seremos de la UE de los que más publicamos. ¿Y para que?. Ahí te doy toda la razón para nada más que dar apariencia de la "relevancia y excelencia" de la ciencia española, que no la tiene. Y en esto nos hemos quedado: "en la mediocridad cualificada" pelotas que saben ya un poco de inglés.

    Pero son los políticos los que debieron dar el golpe de timón y no lo dieron. Y la masa de investigadores que "cuela y cuela papers" no estaba preparado para ese salto de ninguna de las maneras.

    Perdimos grandes oiportunidaes como traer a figuras del Este cuando se desmoronó el telón de acero.

    Y mientras tanto la Autonomía Universitaria aprovechando la endogamia para hacer justamente lo que debía erradicar. Políticamente también debía haberse cambiado tal Ley de Autonomía ya que se estaba pervirtendo.

    Pero ARC es que Bellidos hay muy pocos, por mucho que nos duela.

    Un día haciendo un trabajo para una de las Vocepresidencias del CSIC cayo en mis manos un librito de ciencia y tecnología de la época de los sesenta con los "planes de desarrollo, etc.) y me quedé anonadado.

    Resulta que los fascinerosos habían desarrollado una estructura del CSIC más moderna y aplicada al desarrollo y la innovación que la que tenemos ahora (lamenmtable).

    vi con mis propios ojos como un Presidente arengaba a los coordinadores de las Áreas más àplicadas (materiales, tecnología de alimentos, etc.) a que cambiaran de chip (de los papers a las patentes y la cooperación con la empresa) a lo que respondían, en el extrengero los institutos de nuestra área funcionan así también. Y lamentablemente es así en muchos sitios. Lo que ocurre es que "aquí" no suele haber semillas de genialidad y otro error de bulto: un buen científico no debiera dedicarse a la gestón más que lo imprescindble. Sin embargo inmediatamente que alguien destaca se le induce a hacer todo lo contrario. De igual forma podía haber buenos gestores que serían cientificos mediocres. Total que ahora no tenemos ni grandes gestores ni grandes científicos.

    Un cordial saludo

  9. Me pregunto, qué criterios apliacrá el CSIC para decidir quién se merece el premio y quién no:

    Ejemplo: Salamanca Nov-2008. Premios Arquímedes a la investigación.

    Se saltaron las normas del B.O.E a la torera: El primer premio del grupo de matemáticas-físicas se lo dieron a un trabajo de otro grupo sobre un estudio de implantación de no sé qué de medioambiente de la universidad de Zaragoza, allá donde un mandamás del CSIC había estado de Rector… Huele, eh!! y ahí no queda, el primer premio especial de física a otro trabajo de biomedicina cuya directora era del CSIC, eso sí, la directora es física….

    Conclusión, los premios se los repartieron entre los miembros del jurado y no entre los que se curraron los trabajos… Eso sí, los del CSIC ( los jurados) fueron los que mejor pagados salieron…. Es como poner a la zorra a guardar la gallinas… Ni investigadores ni "na de na", corporativismo y falta de transparencia y transgresión de normas…

    Si no, mirad cómo conceden las becas a la investigación: ocultismo total… Y ni idea de cómo evalúa el tribunal a los candidatos, es posible encontrar expedientes brillantísimos que no son ni considerados y otros " menos brillantes" pero más convenientes lanzados a la investigación en aras de: ¿¿¿" alguien lo sabe"???.

    Y los del BBVA, qué más le dará quién se lleve " la pasta" con tal de desgravar impuestos y salir en la foto…

    Viva la " España Cañí"… Y yo que pensé que en algo habíamos avanzado dejando atrás privilegios " malsanos" para toda la sociedad… Pues no, aquí, como siempre, si tienes padrino " te bautizas" y sino "te quedas moro" ( perdón por el dicho que no es peyorativo, sino ilustrativo)…

    Todo al uso….. Para variar… Y el que quiera más datos que mire un poquito por ahí, si es que ni se preocupan de disimular…

    Saludos

    Mery

  10. ¿COMO SON LAS FUNDACIONES Y CENTROS DE INVESTIGACIONES EN ESPAÑA?

    En España hay más de 8.500 Fundaciones y todo tipo de Centros de Investigaciones, cada uno con un programa particular relacionada con sus intereses particulares, o de temas sociales, culturales, educativos, científicos, tecnológicos, estudios sobre la salud y enfermedades etc., todos importantes, útiles y necesitados, y si viviéramos en la época del Renacimiento, cuando la población del mundo ha sido menos de 1.000 Millones, y no de 6.500 Millones, este tipo de practica hubiera sido válida, pero tomando en consideración este cambio negativo numérico y cualitativo, causado por el negativo modo de vida del hombre de nuestras sociedades materialistas, de cuya consecuencia hoy han surgidos nuestros innumerables e interrelacionados nuevos tipos de males, que amenazan ya nuestra subsistencia, no darse cuenta de éste peligro de cuya sombra vivimos y no encontrar ni una de estas Entidades que tiene programa ni ayuda de investigación que busca la causa y el correspondiente solución necesitada para resolverla, me asusta mucho.

    Comparando esta postura cómoda que no atreve o no quiere reconocer que el enfoque con lo que tratan estas Entidades sus programas de actividades, hoy es como celebrar sus actos debajo de cubierta de una casa en llamas, que a pesar de que sus actividades tendrán valores particulares, para evitar de quemarse dentro, estas actividades tendrían de suspenderse provisionalmente y salir de la casa para apagar el fuego.

    Hoy en la situación en lo que nos encontramos la casa ya es nuestro planeta, y el fuego de su “cubierta”, es nuestros innumerables nuevos tipos de males, surgidos después de la revolución industrial.

    Este tipo de investigación puramente humanístico, que no trae ningún beneficio económico ni reconocimiento propagandístico a los citados Entidades, sólo personas con un mayor sentimiento de responsabilidad hacia el futuro de nuestras civilizaciones, (a pesar de esta situación desinteresada y postura despreocupada de estas Entidades), no pueden abandonar a la suerte este grave problema.

    Entre estas personas me encuentro yo también, que gracias a mi situación económica hasta hoy, sacrificando mi tiempo y dinero podría desarrollar mi idea y correspondiente soluciones para este abandonado tema y problema, cuyo resultado, además de 14 libros y 16 números de revistas anuales “MENSAJE” de mi Centro de Investigación, y en una Exposición de carácter permanente montado en los paredes mi Centro de Investigación, una gran parte de mi teoría, sobre este tema y del “mundo y de la vida”, esta expuesta en mis BLOGS: Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto, De Filosofía y Arquitectura F. Z. Lantos Dr. Arquitecto y fzlantos.blogspot.com, con la intención de concienciar del mundo de este gravísimo hecho y lograr que algunos de estos Entidades cambien sus políticas e incluyan en sus programas la investigación o ayuda a los pocos Investigadores, que tratan, no los manifestados efectos, sino las causas y correspondientes soluciones de nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos después de la revolución industrial.

    Madrid15 de Junio de 2011
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  11. NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
    Temas de programa de mi Centro de Investigación

    1) Contaminación de aire, agua y suelo.
    2) Sobrecalentamiento de la Tierra –Cambio Climático.
    3) Antinatural y desenfrenado expansión demográfica.
    4) Antinatural crecimiento de consumo de energía del hombre de nuestras civilizaciones.
    5) La Fiebre de migraciones de las poblaciones desde las zonas rurales y conflictivas, hacia nuestras grandes ciudades existentes.
    6) Desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos.
    7) Desproporciónalo aumento del coste de la construcción por las instalaciones técnicas y nuevas tecnologías de nuestros edificios inteligentes.
    8) Destrucción de nuestro medio ambiente natural, flora y fauna de nuestro planeta.
    9) El envejecimiento de la población del mundo.
    10) Nuevas enfermedades como SIDA, entre los jóvenes y Alzheimer, Parkinson, cáncer, y otras enfermedades neuróticos entre los mayores.
    11) La violencia de genero ente hombres y mujeres y padres e hijos.
    12) La rotura de la unión familiar.
    13) El desinterés hacia valores morales, espirituales y culturales, cambiando estos por intereses materialistas, actividades vulgares, drogas, sexo y violencia.
    14) La perdida de la vida religiosa y con ello el hombre hoy tiene una vida vacía, vive sin ideales y se enferma psíquicamente, convierte el Amor en egoísmo y odio entre ellos.
    15) Desinterés por la vida matrimonial, las parejas hoy están unidas sólo temporalmente hasta que dura entre ellos el deseo sexual, dejando atrás muchos problemas familiares.
    16) La perdida de creatividad y desprecio por los valores reales del arte, cambiando esto por actividades vulgares, presentadas en programas de tele basura en televisión, teniendo hoy los ídolos entre los cantantes de música pop, futbolistas, políticos, oportunistas etc., e interesarse más por películas pornográficas y de violencia que por obras de teatro, opera o concierto es el resultado de nuestro progreso.
    17) La destrucción de nuestro medio ambiente natural, flora y fauna de nuestro planeta.
    18) El crecimiento de la pobreza en el mundo.
    19) El comportamiento agresivo, y desobediente de la juventud de nuestro tiempo.
    20) Matrimonio de hecho entre homosexuales y lesbianas con derecho de adoptar hijos.
    21) La despenalización del aborto.
    22) El enfoque práctico y demasiadas especializaciones en la enseñanza y formación de los profesionales en nuestros Universidades y Escuelas Superiores.
    23) La baja calidad de la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, dejando de ser la religión una asignatura obligatoria.
    24) Cambio de papeles en el trabajo y actividades del hombre y mujer, ocupando puestos de trabajo que intrínsecamente y biológicamente corresponde a los hombres y dejando abandonados las tareas que corresponde a las mujeres, dando como resultado un tirantes entre ellos, la destrucción de la convivencia familiar entre padres e hijos etc.
    25) La degeneración del significado real del Amor, cambiando su desinteresado sentimiento universal por un sentimiento egoísta e individualizado.
    26) Odio, sentimiento que no existe entre ninguna especie animal, ni entre los hombres que han logrado establecer el perfecto equilibrio ente la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, es la lacra del hombre contemporáneo de nuestras sociedades , causado por la perdida del perfecto estado de su naturaleza psicosomática.
    27) La insensibilidad del hombre contemporáneo hacia los animales, tratándoles no como seres animados de la Naturaleza, sino como materia prima para nuestro beneficio.
    28) La incapacidad del hombre contemporáneo, debido a perdida del perfecto estado de su naturaleza psicosomática, de conocer la causa real de nuestros innumerables e interrelacionados males, ni su verdadera gravedad, tanto para nuestra vida como para todas la vidas de nuestro planeta, no existe ni interés ni ayuda económica y moral para este tipo de investigación que busca la causa real de nuestros males y de posible solución para eliminarlas.
    29) La falta de capacidad de sentir la causa real de nuestros males. Las investigaciones hoy existentes y económicamente apoyadas están dirigidas hacia los manifestados males, de sus desconocidos causas, con lo que sus resultados son limitados y sólo sirven para auto engañarnos con estas actividades.
    30) La utilización de la ciencia y la tecnología para armamentos bélicos, construyendo artefactos muy caros y con gran capacidad destructiva, cuyo coste repercute negativamente en el bienestar económico de nuestras sociedades, sin mencionar los horrores de este tipo de guerras.
    31) La lluvia ácida como resultado de gases nocivos producidos por fábricas y maquinas construidas para satisfacer las demandas de nuestro modo de vida.
    32) La destrucción de capa de ozono que nos protege contra la radiación ultravioleta de nuestro sol.
    33) La manipulación genética aplicada en todos los productos alimenticios, tratando inhumanamente la crianza de los animales domésticos, como materia prima y no verlos como vidas con sentimientos, obteniendo además un resultado negativo de la calidad de estos alimentos tanto de las carnes como vegetaciones que perjudica nuestra salud.
    34) La insensibilidades e indiferencia del hombre contemporáneo de justicia hacia su propia especie; Nunca existía tanta extrema pobreza, enfermedades y miseria en muchas partes de nuestro planeta e incluso dentro de los países desarrollados como hoy, donde por un lado existen gente muy ricos despilfarrando sus bienes materiales en exceso y en cosas superficiales y vulgares, defendiéndose en sus mansiones con fuertes muros y puertas blindadas contra los pobres, mendigos y malhechores que viven juntos con ellos en nuestras sociedades.
    35) Las innumerables y manifestadas contradicciones entre nuestras ideas y leyes y de la Subyacente Idea de la Existencia Real del Amor Puro y Universal y sus Leyes de la Naturaleza.Un ejemplo de esto es la medicina, que por ver el problema de salud del hombre principalmente en el campo físico sus logros positivos, en un largo plazo de tiempo, ha creado problemas psíquicos como el estrés y enfermedades neurológicos causados por la antinatural prolongación de la vida y la desenfrenada expansión demográfica, obligando a la gente a vivir en enormes, caóticas y monstruosas Metro y Megaciudades, dentro de las que la curación de este tipo de enfermedades es imposible.
    36) Así podemos mencionar casi todos nuestros avances técnicos, tecnológicos y científicos, que en cada caso, en principio parecían positivos y no se han manifestado sus erróneos enfoques, sólo cuando han extendido sus realizaciones en sus totalidades.
    37) La perturbación del ordenado y equilibrado desarrollo de la Naturaleza de nuestro planeta por nuestro antinatural modo de vida, causando huracanes, incendios forestales, inundaciones, desaparición de muchas especies que componen nuestro planeta y que son necesarias para su perfecto funcionamiento.
    38) La crisis económica mundial.

    CONCLUSIÓN Y SUGERENCIA:

    Para poder eliminar estos males, sabiendo que estos no han surgido por azar, sino son consecuencia del modo de vida de la especie humana, seria necesario conocer el papel de la “filosofía del mundo y de la vida” en su conducta y actividades.

    Haciendo esto observando la Naturaleza, vemos que la conducta de los animales es constante. Un pájaro siempre hace el mismo tipo de nido que su naturaleza particular necesita, hacen lo mismo las marmotas, construyen sus diques de la misma manera y todos los otros animales que por su tipo de vida necesitan realizar construcciones. Sus conductas, en el desarrollo de sus vidas, obedecen a los impulsos impresos en sus instintos y poseen un Amor de tipo sexual, que funciona sólo en la época de celo para la finalidad de procrear, consumiendo este tipo de Amor, esté se cambia por un tipo de Amor para criar y proteger sus crías hasta que estás desarrollan sus vidas particulares, acabando esto, el Amor se transforma por una voluntad de vivir, evitando con esto que estos seres animados abandonen sus vidas a su propia voluntad.

    Este perfecto, pero en cierto modo un aspecto mecánico de la vida, que es necesario para que nuestro Mundo Manifestado, se desarrolla en orden y armonía, preservando un equilibrio entre sus “componentes”, los seres vivientes, del que cada uno forma parte integrante y del que depende su bienestar, observamos a través de la historia de la conducta y actividades del hombre, que este necesario equilibrio no esta garantizado donde el hombre desarrolla su vida.

    Para ver este hecho, si tomamos como ejemplo la Edad Media, descubrimos que los hombres de esta época, tenían una “filosofía del mundo y de la vida” demasiado espiritual, se interesaban más por las cosas transcendentales que por las cosas practicas de la vida diaria, gastaban sus fuerzas y el dinero en construir Monumentos, Catedrales e Iglesias, para sus creencias, y contrastando esto con casas mal construidas, con poca luz y ventilación, calles estrechas, sin instalaciones sanitarias de agua alcantarillado etc. Al no cuidar sus cuerpos y no desarrollarse las ciencias, ni la medicina nacen enfermedades infecciosas y contagiosas, la vida social y cultural y recreativa se reduce a la vida religiosa y familiar, que aunque ha podido aportar alimentos espirituales, la falta de cultivo de sus cuerpos perturbaba este tipo de felicidad y nacen distintos tipos de males, que hasta que los resultados de sus ideas no caen en contradicción con la realidad ellos no lograron eliminar sus males.

    Aprendiendo a través de estas contradicciones, poco a poco, los hombres han puesto más atención a las necesidades de su vida instintiva, logrando, en la época del Renacimiento, establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, que guiaba ahora su conducta y actividades, que coincidía a con la Verdad, desapareciendo progresivamente los males surgidos en la época de la Edad Media, sin manifestarse nuestros innumerables e interrelacionados males, como consecuencia de nuestra extremada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática.

    Este tipo de cambio de modo de vida, que se realizo entre la Edad Media, y el Renacimiento de una manera evolutiva y sin grandes disturbios, la historia nos demuestra también que no ha sido así cuando las sociedades poseían una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, como ha existido en la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia, la Cultura Judea y de Roma en la época de Jesucristo, sino que, al encontrarse el hombre en un estado degenerado de su naturaleza psicosomática, el cambio ha sido a través de una destrucción, por una revolución espiritual, y anunciando una nueva “filosofía del mundo u de la vida”, que se transformo en una ideología religiosa que abrió un nuevo camino para la sal

    Encontrándonos hoy en una situación similar, pero con más graves males y problemas, respetando y manteniendo nuestro erróneo modo de vida hasta final, tal como estamos haciendo, creo que nosotros tampoco podríamos realizar el necesario cambio por vía evolutiva y pacifica y un tipo de destrucción será inevitable, empero conociendo ya que la causa de todos nuestros males es el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, y sabiendo que es lo que corresponde al perfecto estado de su naturaleza, empezar de investigar como podremos obtenerlo, podríamos disminuir nuestros males y sin esperar este cambio destructivo, preparar el camino para un posible cambio evolutivo y pacifico.

    Madrid 10 de Abril de 2010
    Ferenc Z. Lantos Dr. Arquitecto

    Nota: Creo que mi Centro de Investigación es el único que trata nuestros nuevos tipos de males conjuntamente y busca la causa y correspondientes soluciones para resolverlo y hace esto durante los 44 años sin que ninguna Fundación u otros Organismos Oficiales se interesara por sus resultados, expuestos también en mi BLOG: Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

  12. NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
    Temas de programa de mi Centro de Investigación

    1) Contaminación de aire, agua y suelo.
    2) Sobrecalentamiento de la Tierra –Cambio Climático.
    3) Antinatural y desenfrenado expansión demográfica.
    4) Antinatural crecimiento de consumo de energía del hombre de nuestras civilizaciones.
    5) La Fiebre de migraciones de las poblaciones desde las zonas rurales y conflictivas, hacia nuestras grandes ciudades existentes.
    6) Desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos.
    7) Desproporciónalo aumento del coste de la construcción por las instalaciones técnicas y nuevas tecnologías de nuestros edificios inteligentes.
    8) Destrucción de nuestro medio ambiente natural, flora y fauna de nuestro planeta.
    9) El envejecimiento de la población del mundo.
    10) Nuevas enfermedades como SIDA, entre los jóvenes y Alzheimer, Parkinson, cáncer, y otras enfermedades neuróticos entre los mayores.
    11) La violencia de genero ente hombres y mujeres y padres e hijos.
    12) La rotura de la unión familiar.
    13) El desinterés hacia valores morales, espirituales y culturales, cambiando estos por intereses materialistas, actividades vulgares, drogas, sexo y violencia.
    14) La perdida de la vida religiosa y con ello el hombre hoy tiene una vida vacía, vive sin ideales y se enferma psíquicamente, convierte el Amor en egoísmo y odio entre ellos.
    15) Desinterés por la vida matrimonial, las parejas hoy están unidas sólo temporalmente hasta que dura entre ellos el deseo sexual, dejando atrás muchos problemas familiares.
    16) La perdida de creatividad y desprecio por los valores reales del arte, cambiando esto por actividades vulgares, presentadas en programas de tele basura en televisión, teniendo hoy los ídolos entre los cantantes de música pop, futbolistas, políticos, oportunistas etc., e interesarse más por películas pornográficas y de violencia que por obras de teatro, opera o concierto es el resultado de nuestro progreso.
    17) La destrucción de nuestro medio ambiente natural, flora y fauna de nuestro planeta.
    18) El crecimiento de la pobreza en el mundo.
    19) El comportamiento agresivo, y desobediente de la juventud de nuestro tiempo.
    20) Matrimonio de hecho entre homosexuales y lesbianas con derecho de adoptar hijos.
    21) La despenalización del aborto.
    22) El enfoque práctico y demasiadas especializaciones en la enseñanza y formación de los profesionales en nuestros Universidades y Escuelas Superiores.
    23) La baja calidad de la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias, dejando de ser la religión una asignatura obligatoria.
    24) Cambio de papeles en el trabajo y actividades del hombre y mujer, ocupando puestos de trabajo que intrínsecamente y biológicamente corresponde a los hombres y dejando abandonados las tareas que corresponde a las mujeres, dando como resultado un tirantes entre ellos, la destrucción de la convivencia familiar entre padres e hijos etc.
    25) La degeneración del significado real del Amor, cambiando su desinteresado sentimiento universal por un sentimiento egoísta e individualizado.
    26) Odio, sentimiento que no existe entre ninguna especie animal, ni entre los hombres que han logrado establecer el perfecto equilibrio ente la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, es la lacra del hombre contemporáneo de nuestras sociedades , causado por la perdida del perfecto estado de su naturaleza psicosomática.
    27) La insensibilidad del hombre contemporáneo hacia los animales, tratándoles no como seres animados de la Naturaleza, sino como materia prima para nuestro beneficio.
    28) La incapacidad del hombre contemporáneo, debido a perdida del perfecto estado de su naturaleza psicosomática, de conocer la causa real de nuestros innumerables e interrelacionados males, ni su verdadera gravedad, tanto para nuestra vida como para todas la vidas de nuestro planeta, no existe ni interés ni ayuda económica y moral para este tipo de investigación que busca la causa real de nuestros males y de posible solución para eliminarlas.
    29) La falta de capacidad de sentir la causa real de nuestros males. Las investigaciones hoy existentes y económicamente apoyadas están dirigidas hacia los manifestados males, de sus desconocidos causas, con lo que sus resultados son limitados y sólo sirven para auto engañarnos con estas actividades.
    30) La utilización de la ciencia y la tecnología para armamentos bélicos, construyendo artefactos muy caros y con gran capacidad destructiva, cuyo coste repercute negativamente en el bienestar económico de nuestras sociedades, sin mencionar los horrores de este tipo de guerras.
    31) La lluvia ácida como resultado de gases nocivos producidos por fábricas y maquinas construidas para satisfacer las demandas de nuestro modo de vida.
    32) La destrucción de capa de ozono que nos protege contra la radiación ultravioleta de nuestro sol.
    33) La manipulación genética aplicada en todos los productos alimenticios, tratando inhumanamente la crianza de los animales domésticos, como materia prima y no verlos como vidas con sentimientos, obteniendo además un resultado negativo de la calidad de estos alimentos tanto de las carnes como vegetaciones que perjudica nuestra salud.
    34) La insensibilidades e indiferencia del hombre contemporáneo de justicia hacia su propia especie; Nunca existía tanta extrema pobreza, enfermedades y miseria en muchas partes de nuestro planeta e incluso dentro de los países desarrollados como hoy, donde por un lado existen gente muy ricos despilfarrando sus bienes materiales en exceso y en cosas superficiales y vulgares, defendiéndose en sus mansiones con fuertes muros y puertas blindadas contra los pobres, mendigos y malhechores que viven juntos con ellos en nuestras sociedades.
    35) Las innumerables y manifestadas contradicciones entre nuestras ideas y leyes y de la Subyacente Idea de la Existencia Real del Amor Puro y Universal y sus Leyes de la Naturaleza.Un ejemplo de esto es la medicina, que por ver el problema de salud del hombre principalmente en el campo físico sus logros positivos, en un largo plazo de tiempo, ha creado problemas psíquicos como el estrés y enfermedades neurológicos causados por la antinatural prolongación de la vida y la desenfrenada expansión demográfica, obligando a la gente a vivir en enormes, caóticas y monstruosas Metro y Megaciudades, dentro de las que la curación de este tipo de enfermedades es imposible.
    36) Así podemos mencionar casi todos nuestros avances técnicos, tecnológicos y científicos, que en cada caso, en principio parecían positivos y no se han manifestado sus erróneos enfoques, sólo cuando han extendido sus realizaciones en sus totalidades.
    37) La perturbación del ordenado y equilibrado desarrollo de la Naturaleza de nuestro planeta por nuestro antinatural modo de vida, causando huracanes, incendios forestales, inundaciones, desaparición de muchas especies que componen nuestro planeta y que son necesarias para su perfecto funcionamiento.
    38) La crisis económica mundial.

    CONCLUSIÓN Y SUGERENCIA:

    Para poder eliminar estos males, sabiendo que estos no han surgido por azar, sino son consecuencia del modo de vida de la especie humana, seria necesario conocer el papel de la “filosofía del mundo y de la vida” en su conducta y actividades.

    Haciendo esto observando la Naturaleza, vemos que la conducta de los animales es constante. Un pájaro siempre hace el mismo tipo de nido que su naturaleza particular necesita, hacen lo mismo las marmotas, construyen sus diques de la misma manera y todos los otros animales que por su tipo de vida necesitan realizar construcciones. Sus conductas, en el desarrollo de sus vidas, obedecen a los impulsos impresos en sus instintos y poseen un Amor de tipo sexual, que funciona sólo en la época de celo para la finalidad de procrear, consumiendo este tipo de Amor, esté se cambia por un tipo de Amor para criar y proteger sus crías hasta que estás desarrollan sus vidas particulares, acabando esto, el Amor se transforma por una voluntad de vivir, evitando con esto que estos seres animados abandonen sus vidas a su propia voluntad.

    Este perfecto, pero en cierto modo un aspecto mecánico de la vida, que es necesario para que nuestro Mundo Manifestado, se desarrolla en orden y armonía, preservando un equilibrio entre sus “componentes”, los seres vivientes, del que cada uno forma parte integrante y del que depende su bienestar, observamos a través de la historia de la conducta y actividades del hombre, que este necesario equilibrio no esta garantizado donde el hombre desarrolla su vida.

    Para ver este hecho, si tomamos como ejemplo la Edad Media, descubrimos que los hombres de esta época, tenían una “filosofía del mundo y de la vida” demasiado espiritual, se interesaban más por las cosas transcendentales que por las cosas practicas de la vida diaria, gastaban sus fuerzas y el dinero en construir Monumentos, Catedrales e Iglesias, para sus creencias, y contrastando esto con casas mal construidas, con poca luz y ventilación, calles estrechas, sin instalaciones sanitarias de agua alcantarillado etc. Al no cuidar sus cuerpos y no desarrollarse las ciencias, ni la medicina nacen enfermedades infecciosas y contagiosas, la vida social y cultural y recreativa se reduce a la vida religiosa y familiar, que aunque ha podido aportar alimentos espirituales, la falta de cultivo de sus cuerpos perturbaba este tipo de felicidad y nacen distintos tipos de males, que hasta que los resultados de sus ideas no caen en contradicción con la realidad ellos no lograron eliminar sus males.

    Aprendiendo a través de estas contradicciones, poco a poco, los hombres han puesto más atención a las necesidades de su vida instintiva, logrando, en la época del Renacimiento, establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida”, que guiaba ahora su conducta y actividades, que coincidía a con la Verdad, desapareciendo progresivamente los males surgidos en la época de la Edad Media, sin manifestarse nuestros innumerables e interrelacionados males, como consecuencia de nuestra extremada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática.

    Este tipo de cambio de modo de vida, que se realizo entre la Edad Media, y el Renacimiento de una manera evolutiva y sin grandes disturbios, la historia nos demuestra también que no ha sido así cuando las sociedades poseían una materialista “filosofía del mundo y de la vida”, como ha existido en la época del Helenismo de la antigua cultura de Grecia, la Cultura Judea y de Roma en la época de Jesucristo, sino que, al encontrarse el hombre en un estado degenerado de su naturaleza psicosomática, el cambio ha sido a través de una destrucción, por una revolución espiritual, y anunciando una nueva “filosofía del mundo u de la vida”, que se transformo en una ideología religiosa que abrió un nuevo camino para la sal

    Encontrándonos hoy en una situación similar, pero con más graves males y problemas, respetando y manteniendo nuestro erróneo modo de vida hasta final, tal como estamos haciendo, creo que nosotros tampoco podríamos realizar el necesario cambio por vía evolutiva y pacifica y un tipo de destrucción será inevitable, empero conociendo ya que la causa de todos nuestros males es el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, y sabiendo que es lo que corresponde al perfecto estado de su naturaleza, empezar de investigar como podremos obtenerlo, podríamos disminuir nuestros males y sin esperar este cambio destructivo, preparar el camino para un posible cambio evolutivo y pacifico.

    Madrid 10 de Abril de 2010
    Ferenc Z. Lantos Dr. Arquitecto

    Nota: Creo que mi Centro de Investigación es el único que trata nuestros nuevos tipos de males conjuntamente y busca la causa y correspondientes soluciones para resolverlos, y hace esto durante los 44 años sin que ningúna Fundación u otro Organismo Oficial se interesara por sus resultados.

  13. ¿Como es posible que ninguna Fundación Española ni Centros de investigaciones incluido el Ministerio de Ciencia e Innovación no han dado cuenta de que nuestros innumerables e interrelacionados males que no existían antes de la revolución industrial no han surgidos por azar, sino son los manifestados efectos de un causa común de todos, y esta causa sólo podría ser el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo y en lugar de buscar soluciones para tratar esta causa continuan tratar cada mal directa y separadamente, cayendo en un error de un mal médico quien intenta curar una enfermedad infecciosa manifestada en epidermis con pomadas sin saber nada de su causante la de la infección.

  14. IGNORANDO LA CAUSA DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALOS QUE NO EXISTÍAN ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL,Y DESINTERESARSE A LOS RESULTADOS DE LOS INVESTIGADORES QUIENES TRATABAN Y DESCUBRÍAN ESTA CAUSA NO SÓLO NO SE RESOLVERÁN NUESTROS PROBLEMAS Y MALES, SINO INVOLUCRA UN GRAN RESPONSABILIDAD ESTA DESPREOCUPADA POSTURA.

  15. ¿Cuando van a descubrir las Naciones Unidas y otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares que NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIALES NO SE PRESENTARON POR AZAR SINO SON CAUSADOS POR EL ERRÓNEO MODO DE VIGA DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, y en lugar de tratar sus manifestados efectos concentrar sus investigaciones en la búsqueda de la causa de este negativo acontecimiento?

  16. CARTA ABIERTA PARA ALGUNOS ORGANISMOS OFICIALES, ORGANIZACIONES O PERSONAS PARTICULARES QUE ESTARÁN DISPUESTO DE ACEPTAR MI PETICIÓN Y PROPOSICIÓN DE SER MI PATROCINIO O MECENAS EN MI LUCHA EN LA BÚSQUEDA DE ENCONTRAR LA CAUSA Y CORRESPONDIENTE SOLUCIONES DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

    Estimados Señores,

    Abriendo mis BLOGS: “Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto” y “De Filosofía y Arquitectura F.Z. Lantos Dr. Arquitecto” pueden Ustedes observar que yo desde que establecí mi estudio de arquitectura y urbanismo y Centro de Investigación en España, he realizado tres tipos de actividades:
    a) Proyectaba y dirigía muy variados tipos de edificios, dentro de mi estudio de arquitectura y urbanismo, incluyendo proyectos de asentamientos humanos (ciudades y poblados)
    b) Daba clase de asignatura del Proyecto II en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
    c) Dedicaba 50% de mi tiempo a las investigaciones para encontrar una base filosófica para mi profesión y para la conducta y actividades de hombres de nuestras civilizaciones en general.

    Como mi “filosofía del mundo y de la vida”, resultado de mis investigaciones, desarrollado en los libros y revistas anuales de mi Centro de Investigación, no han coincidido ni coinciden con lo indefinido, contradictorio y rutinariamente practicado “filosofía del mundo y de la vida”, de nuestras civilizaciones, los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares no sólo no han interesado por mi teoría y su aplicación en soluciones concretas desarrolladas en citados libros, revistas y en una Exposición de carácter permanente, montado en las paredes de mi Centro de Investigación, que refleja a través de diagramas, planos y maquetas mi “Teoría sobre el mundo y de la vida”, y su aplicación en la Arquitectura total, que son nuestros Asentamientos Humanos, los verdaderos escenarios de nuestra vida , sino quizás convencido de que mi teoría y proposiciones para el cambio de sus improvisados y contradictorios teorías es erróneo, intentaban ignorarme.

    Este desinteresado tratamiento hacia mis ideas, convencido de que mi teoría y correspondientes soluciones no sólo son justas sino necesitadas para poner en practica, sacrificando mis ahorros obtenido en mi estudio de arquitectura y urbanismo, he podido continuar mis trabajos de investigación y publicar sus resultados en los citados libros, revistas y Exposición, gracias a lo que, ahora cuando el tiempo ya ha demostrado la validez de mi teoría e ideas, hoy cuando nuestros innumerables e interrelacionados males surgido por culpa de nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida”, tenemos la solución de cómo realizar este necesitado cambio.

    Para obtener este objetivo yo tengo que ordenar mis trabajos publicados y preparados para sus publicaciones y divulgarlos entre los Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares y de público en general, para cuya financiación busco un patrocinio o mecenazgo quienes estarán de acuerdo con mi “filosofía del mundo y de la vida “y mi teoría y dispuesto de ayudarme en este noble y puramente humanista y altruista proyecto, del que sin embargo no menos que nuestra futura subsistencia dependerá.

    En espera de que con mis libros, revista anuales de mi Centro de Investigación publicados y preparados para sus publicaciones y Exposición de carácter permanente montado en los paredes de mi Centro de Investigación, los trabajos realizados sobre estos temas y problemas, he logrado demostrar el justo enfoque de tratar nuestros nuevos tipos de males, causados por el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, que según mi conocimiento, ni las Naciones Unidas ni ninguna Fundación u otro Organismo Oficial u Organizaciones Particulares tratan así nuestros problemas, siendo esto la causa de sus continuos fracasos de obtener sus deseados objetivos y frenar el progresivo empeoramiento de nuestra situación. Y a la vista de estos hechos aceptara alguna de estas Entidades o persona el papel de patrocinio en mi lucha para divulgar mi teoría, que según mi opinión será capaz de cambiar nuestra falsa “filosofía del mundo y de la vida” y abrir con ello una renovada y nueva cultura para el futuro de la especie humana, aprovecho la oportunidad de saludarles

    Atentamente

    Madrid 12 de Marzo de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

  17. ¿QUE TIPO DE MECENAZGO NECESITA NUESTRAS CIVILIZACIONES?

    Hemos aprendido de la historia de la conducta y actividades de la especie humana, que esta no ha sido constante e invariable como en el caso de los animales, sino ha enseñado tres diferentes casos.

    Tomando la antigua cultura de Grecia y nuestra cultura Cristiana, observamos que en ambas culturas lo que ha definido sus conductas y actividades ha sido el estado psicosomático de sus naturalezas.

    La razón de esta diferencia es que mientras la naturaleza de los animales esta concebida sólo de instinto, por la falta de raciocinio “ellos” no pueden ni cambiar ni modificar sus conductas, sino al poseer en sus instintos el “conocimiento absoluto” sobre el mundo y de la vida, al que obtienen sintiendo subconscientemente a través de sus instintos, y que les capacita para adaptarse con sus conductas a las Leyes de la Naturaleza, que se desarrolla según este principio, mientras, como la naturaleza de la especie humana, además del instinto, que posee los mismos características que de los animales, el hombre posee también espíritu, con los dones y facultades de Conciencia, raciocinio, Capacidad Creativa, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos de sus alrededores y formar su propia idea sobre los mismos, dependiendo la valoración de sus dos tipos de naturaleza, el hombre puede tener tres posibilidades de formar su idea sobre el mundo y de la vida e intentar vivir en acuerdo con estos:

    1) Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de de la parte instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
    2) Lograr establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva. de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana,
    3) Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia y que existe desde la revolución industrial extendido esto ya entre todas las civilizaciones de nuestro planeta.

    De la Historia de la conducta y actividades de hombres, en estas culturas, hemos observado que en el primer caso como consecuencia del extremadamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, al no interesarse el hombre de cuidar la parte física instintiva de su naturaleza, su escasa conocimiento científico sobre el mundo y de la vida, que afectaba directamente su vida cotidiana, han nacido distintos tipos de males, que al no conocer cuales eran sus causas no han podido eliminarlos.

    Durante este periodo, al estar sus jerarquías de valores dominados por su exagerada valoración de sus necesidades espirituales, sus conductas y actividades estaban guiadas por su indubitable Fe religiosa, en la que buscaban sus felicidades.

    En estas épocas ni faltaba ni existía ningún tipo de Mecenazgo. El arte en todos los campos de sus manifestaciones han sido de tipo religiosa que han producido de manera natural y espontánea los hombres en todos los niveles de sus actividades, siendo cada persona un actor y espectador uno del otro.
    Empero aprendiendo del cada vez más frecuentes contradicciones entre sus ideas y de la realidad, los hombres empezaban interesarse por la causa de sus males, con lo que han obtenido conocimiento científico sobre el mundo y de la vida, y con un lento proceso evolutivo, y casi sin darse cuenta de ello, han logrado obtener el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, y la justa “filosofía del mundo y de la vida”,que dirigía ahora sus conductas y actividades, y que al coincidir con la Idea Subyacente del Espíritu Supremo, mientras duraba este perfecto e intrínseco estado de su naturaleza psicosomática, que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, el hombre logra adaptarse, como los otros seres animados debajo de su nivel, con su conducta y actividades con perfección a las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su ordenado y armonioso desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro planeta, incluyendo su propia felicidad.

    Hemos observando también que mientras duraba este perfecto estado psicosomático de su naturaleza especial humana, se han desaparecido todos los males causados por el anterior errónea “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado psicosomático de los hombres que tenían en la anterior época en ambas culturas, logrando además obtener los hombres sus más grandes logros tanto en los campos de ciencias como de artes.

    En este único estado que corresponde al perfecto estado psicosomático de la naturaleza especial humana, el hombre busca su felicidad en la satisfacción intrínseca de su naturaleza espiritual e instintiva, en cuyo proceso el arte religioso pierde algo de su aspecto transcendental y se convierte más de tipo profano, relacionado ya más con la vida real y cotidiana de sus sociedades.

    En este cambio de la “filosofía del mundo y de la vida”, en la que en la jerarquía de valores el arte obtuvo un puesto muy importante en la vida de los hombres en estas sociedades, se florecen las actividades artísticas, y para promover este natural acontecimiento nacen los Mecenas, quienes apoyan económicamente los conocidos artistas en todos los campos del arte, como ha sido Pericles en la época clásica de la antigua cultura de Grecia, las familias Medici y Strozzi, las Papas, y Gobernantes en época del Renacimiento.

    En el tercer caso, al observar y experimentar los hombres el mejoramiento obtenidos en la vida física, como consecuencia de sus intereses por esta parte de sus vidas, poco a poco los hombres abandonan sus intereses espirituales y sin darse cuenta, llegan a tener una materialista “filosofía del mundo y de la vida” que ha destruido el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, y que dirige ahora sus conductas y actividades y que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, al que llevando está hasta su fin, los correspondientes males que se han presentado como consecuencia de este erróneo modo de vida, estas sociedades no han podido eliminar, acabando con su autodestrucción.

    Encontrándonos hoy por nuestra extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” en el mucho peor situación que existía en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, pero conociendo que la causa de su autodestrucción ha sido de no saber que la causa de sus males ha sido sus erróneo modo de vida y el degenerado estado de su naturaleza psicosomática, y en lugar de cambiar esta, intentar tratar sus manifestados efectos, manteniendo su erróneo modo de vida, aprendiendo nosotros de este ejemplo, para evitar la misma suerte nosotros tendríamos que abandonar nuestra falsa “Filosofía del mundo y de la vida”, e investigar como lograr restablecer el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, que es el único estado que corresponde a la naturaleza intrínseca y perfecta de la especie humana.

    Para evitar este catastrófico fin, como según nuestra jerarquía de valores el arte y valores espirituales hoy tienen poco interés y en este ambiente no se desarrolla las capacidades artísticas y quedan las intrínsecas necesidades de nuestro espíritu sin satisfacerse, para subsanar este muy negativo acontecimiento, el papel del Mecenazgo hoy no es tanto ayudar y fomentar el arte, no valorado y exigido por los hombres de nuestras sociedades, que se encuentran en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, sino apoyar económicamente a los Investigadores, quienes han descubierto la causa de este muy negativo ocurrencia y están investigando como poner en práctica sus teorías para lograr realizar las necesitados cambios del erróneo modo de vida (“filosofía del mundo y de la vida”) de nuestras civilizaciones y salvar con ello el futuro de nuestras nuevas generaciones, en las que existirá nuevamente los intereses de los hombres hacia el verdadero arte, en cuyo ambiente renacerá la capacidad creativa de los hombres, y tendremos nuevamente los tipos de Mecenas, que existían en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana cuando, en ambas culturas, han logrando establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, el único estado que corresponde a la perfección humana.

    Madrid 25 de Junio de 2012
    Francisco Z. Lantos
    Doctor Arquitecto

Deja un comentario