Obviamente este impresentable administrador no sabe de todo (más bien de muy poco). Hoy he recibido la “Newsletter” (Pedometron) de la Comisión Internacional de Edafometría (“pedometrics”), a la que también comienzan a llamar edafología cuantitativa. Como los visitantes asiduos a esta weblog ya conocen de sobra mis fricciones con este colectivo, omitiré los usuales calificativos que suelo emplear para referirme a ellos. Sin embargo, uno de los edafómetras narraba en una nota su experiencia al asistir a un Congreso Internacional de Edafología Forense. Me he quedado estupefacto. A renglón seguido comencé a buscar en la Web. ¿Edafología Forense?: Pues va a ser que sí. Para variar tales vocablos no aparecían juntos en castellano. Obviamente, algo habremos hecho los expertos hispano parlantes pero, a riesgo de equivocarme, diría que como subdisciplina de la edafología, y/o ciencia del suelo, no existe ningún departamento o comisión organizado sobre el tema en nuestra lengua. En consecuencia, hay que buscar en suahili por “soil forensics” Leyendo las páginas, me he acordado como un día viendo la serie CSI, uno de los protagonistas husmeaba en el suelo, desde su superficie, utilizando un “ground penetrating radar” (una especie de radar que muestra imágenes de lo que hay debajo la superficie del suelo). No se trata de un tema que concierna a los edafómetras, sino a diversas disciplinas de las ciencias del suelo (bioquímica, mineralogía, palinología, geoquímica, etc. etc.). Por lo que he leído, no ze requiere un adiestramiento muy especial, sino utilizar nuestros conocimientos de la forma debida, al estilo de cómo lo hacen en el telefilme mentado, pero sin estridencias, por supuesto. Eso sí, ya existen departamentos, grupos de trabajo y congresos internacionales al respecto. Hoy os informaré sobre diversas páginas Web, videos, artículos y pósteres que están a vuestra disposición en el ciberespacio. Cada uno que lea lo que considere pertinente. No estaría mal que nuestros prebostes de las sociedades nacionales (o quien quiera) fuera a brindar nuestros servicios a la policía forense y judicial. Quien sabe si algunos jóvenes edafólogos terminarán pareciéndose a los actores de CSI.  

 

 

 

Edafología Forense. Fuente: Macaulay Institute

 

Como ya he comentado, en el último Numero de Pedometron leí la noticia y poco más, ya que el arrogante edafómetra de turno se dedicó a comentar todo lo mal que se hacían las cosas sin contar con ellos (ya sabemos de su sublime arrogancia). A partir de ahí, busqué por la página Web de la 2nd Soil Forensics International Conference (ver también la siguiente dirección www.soilforensicsinternational.org). Los temas abordados eran la edafología forense criminal y ambiental (aunque también se menciona el terrorismo). Inmediatamente me acordé de cuando Avelino García Álvarez (CIEMAT, aunque por aquél entonces en el CCMA) y Antonio Bello (CCMA) fueron invitados a participar en un caso bastante serio, siendo su aportación fundamental para que se resolviera el asunto de estafa relacionado con una alcoholera. Yo mismo ayude a mi hermana Consuelo en alguna emergencia epidemiológica.  

 

 

 

Edafología Forense, Poster. Fuente: Macaulay Institute

 

Pues bien, del congreso aludido os podéis bajar una conferencia. Un Instituto de UK (Aberdeen, Escocia) posee un equipo sobre este tema: “The Macaulay Institute heads international crime investigation group”. De su página también podéis bajaros otro Artículo divulgativo,  un video y una breve nota en Audio. Del mismo modo, existe un  Centre for Australian Forensic Soil Science (CAFSS) del que puede bajarse un póster y otro  artículo.

 

Pues nada más. Espero que este material, en suahili, sirva como aperitivo para que comiencen a leer todos aquellos a  los que interese el tema. Pero recordar que colocando en el buscador “soil forensics” podéis leer mucho más material.

 

 

 

Fuente: 2nd Soil Forensics International Conference

 

Esta Weblog ofrecerá un premio de “6” Euros “6”, a la primera iniciativa hispano parlante que se nos presente sobre la materia ”Estamos que tiramos la casa por la ventana ¿O no?

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. Soy Agrologo. Es el título profesional otorgado por la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano a quienes estudiamos la Ciencia del suelo en Colombia. Actualmente ya no lo otorga, porque sin saber qué factores se tuvieron en cuenta, la Universidad terminó los estudios de esa importante y útil disciplina. No me arrepiento de haberla cursado por que en realidad es un área del conocimiento con alto rigor científico. Que emocionante es saber que la Ciencia del Suelo se esté aplicando a la investigación criminal, no estaba informado sobre eso, Muchas gracias profesor Ibáñez, voy a informarme, lo más que pueda, sobre esa aplicación

Deja un comentario