Durante las navidades la actividad de la Web se ralentiza y la audiencia de las Weblogs incluidas en el sistema de mi+d:Compromiso Social Por la Cienciacaen en picado. Sin embargo, en ese momento emerge una bitácora que da un poco de“vidilla” y tráfico al sistema. Resulta que se trata de una weblog muy particular. Sus cánones se diferencian descaradamente de las restantes. Y todo hay que decirlo siento una envidia insana. Tal blog prácticamente desaparece de escena durante los periodos no vacacionales. Sin embargo su administrador ha sabido sabiamente extraer provecho de sus momentos de asueto (el resto del año debe estar ocupadísimo con sus quehaceres laborales) utilizando un procedimiento poco usual. Tras cada post, breve y poco documentado, arrecian las críticas y descalificaciones de los cibernautas. Esta mañana, por ejemplo, cuando he ido a leer los escritos por otros compañeros, he visto que todos (o casi todos) los comentarios de la portada del sistema arremetían contra su administrador. Este debe pensar que es un procedimiento extraordinario de obtener entradas y popularidad con el mínimo gasto: que hablen mal de mi, pero que pinchen y lean “mis productos”. Y efectivamente debe conseguir pingues resultados para tan poco esfuerzo. De otra manera es difícil entender que alcance la tercera posición en popularidad de todo el sistema. ¡Qué envidia!. Y el resto del año a vivir. Mi única duda es saber como se puede conseguir tanta inquina y divertimento. Yo mismo me quedo embrujado con los reiterados ataques que sufre su administrador, así como del contenido de sus respuestas. Estas no suelen ser de mi gusto, como en el caso de ayer en donde hablaba de los biocombustibles, en sentido contrario de otro post que colgué hace pocos días  sobre el tema. Mi contribución no ha sido visitada ni por los cibernautas más asiduos a esta weblog, ni por mi propia familia. Hablaremos hoy pues de la Weblog de Medio Ambiente y Ciencia, así como de los biocombustibles, ya que los comentarios de su administrador, Antonio Ruiz Elvira no tienen desperdicio. Veámoslo.

 

 

Ya sabéis que entiendo, como otros muchos, que la fiebre de los biocombustibles está generando encarecimiento mundial brusco de los alimentos básicos que comienza a afectar a la economía de los países ricos y pobres, pero especialmente grave en estos últimos. A la par, en lugar de frenar la degradación ambiental, la acelera, generando contaminación, deforestación y pérdida de biodiversidad. Los organismos internacionales y numerosos investigadores han dado la voz de alarma. Este es el último informe, elaborado por investigadores estadounidenses, que ha llegado a mis manos. Pero el Sr. Antonio Ruiz Elvira sigue defendiéndolos como si la vida le fuera en este loco empeño.  Eso apela a argumentos más que peregrinos como veremos a continuación. Se ve que tras una generosa comida el Sr. Elvira subió imaginariamente al Monte Olimpo. Desde allí, creyendo que divisaba todo el planeta, se sintió arrebatado de un ataque místico y pronunció los cuatro mandamientos sobre los biocombustibles.  

 

Biocombustibles

Enviado el domingo, 06 de enero de 2008 15:11

 

(…)

 

Como he dicho en muchas conferencias, y se confirma en este estudio, los biocombustibles son magníficos si se emplean adecuadamente:


1) Se fertilizan con nitrógeno conseguido mediante energía solar.

2) Los tractores para el cultivo se emplean a su vez con biocombustibles.

3) Se utilizan tierras marginales (en España, diez millones de hectáreas).

4) Se emplean hierbas (Panicum virgatum) y madera para la extracción de los biocombustibles.


En el artículo se mencionan los riesgos de la subida de precios agrícolas si se utilizan los biocombustibles de forma masiva. Pero la subida de precios es buena. ¿Queremos que los agricultores pasen toda su vida ganado 600 euros al mes? Los estados del mundo tienen recursos más que suficientes, si se quieren emplear, para promover el uso de biocombustibles cumpliendo las 4 condiciones que he mencionado y para mantener la capacidad adquisitiva de los pueblos de la Tierra de forma que no exista el menor problema de hambrunas. Pueden hacerlo.


¿Quieren hacerlo?

 

Pues Mire Sr. Elvira: ¡No!: No queremos hacerlo ya que antes debe explicar debidamente sus razones. Modestamente soy muy torpe y no las entiendo. Le ruego que haga el favor de aclararme los siguientes puntos de sus mandamientos.

 

 Mandamiento 1: Se fertilizan con nitrógeno conseguido mediante energía solar

Vamos a ver Sr. Elvira, porque me encuentro en “fuera de juego”. ¿Existe algo así como la fotosíntesis del nitrógeno? Debo reconocer que soy un ignorante pero, ¿nos podría explicar en que consiste? Se lo ruego encarecidamente. Le recuerdo que el déficit de nitrógeno bioasimilable es uno de los principales factores limitantes de los ecosistemas naturales, mientras que la fertilización nitrogenada uno de los principales azotes de los agrosistemas de los países ricos (contaminación). 

 

Mandamiento 2: Los tractores para el cultivo se emplean a su vez con biocombustibles.

Aquí estoy con usted. No tenga duda. Sien embargo la cuestión estriba en que no les salen las cuentas a nadie excepto a usted. No existen las suficientes tierras de labor con las aptitudes agropecuarias necesarias para alimentar a la población mundial y su coche, si el suyo; ¿no funciona con biodiesel?.

 

 Mandamiento 3: Se utilizan tierras marginales (en España, diez millones de hectáreas)

Pues tampoco entiendo su tercer mandamiento, Sr. Elvira. Hasta donde llegan mis cortas entendederas el vocablo marginal significa tierras poco productivas. Por tanto deben fertilizarse, regarse, etc., (contaminación, explotación de unos recurso hídricos deficitarios en este país) y aun así sus rendimientos serán muy escasos. Sin embargo para alcanzar las cuotas que considera deseables la Unión Europea, debemos importar el material de otros países, justamente de aquellos en donde tal actividad comienza a generar una crisis alimentaria. Es la enésima vez que se lo comento. Pero no solo yo, ¿O es que usted no lee la prensa e informes al respecto? Y usted ni caso.

 

 Mandamiento 4: Se emplean hierbas (Panicum virgatum) y madera para la extracción de los biocombustibles. Sr. Elvira son justamente sus “virguerías” intelectuales las que me producen “panicum”. ¿Panicum Virgatum?. La noticia habla por si sola. Especie que formaba parte de las praderas vírgenes de la U.S.A. continental ¿Usted cree que se trata de resembrar España con una especie foránea que posiblemente no se adapte a los suelos pobres en nutrientes de gran parte de nuestras tierras marginales? No se puede trasportar lo de allí a nuestro terrazgo por su simple deseo.  Es posible que tocándole los genes y volviéndola transgénica……. Pero primero habría que estudiar alternativas más adaptadas a nuestros ambientes y no especies que pudieran fracasar, o funcionar como invasoras de nuestros ecosistemas naturales (de tener éxito). ¿Sabe de qué le hablo? ¿A que entonces tanta contundencia? Habló Ruiz Elvira y se hizo la luz entre los “burritos humanos“.

 

Dice usted después que la subida masiva y escandalosa de los precios es buena ¿buena para quién? ¿Se refiere, por ejemplo, y entre otros muchos casos, a los mexicanos de menor capacidad adquisitiva, a los que la subida del maíz ya les está generando un drama alimentario? ¿Se refiere a las multinacionales de los agrocombustibles, parte de las cuales son las mismas petroleras? ¿Se refiere al capital? ¿Pero no pertenece usted a una organización de izquierdas como CIMA? El mercado de los carburantes es global, y aún en el caso de que beneficiara a los agricultores de los países ricos, tan solo afectaría positivamente a los terratenientes del tercer mundo ¿Es que a usted no le importa la pobreza? ¿Ecologista usted? ¿Realmente es de izquierdas? ¿Hasta donde llega su vista desde el Monte Olimpo? ¿Cree usted de verdad que gran  parte de nuestras agriculturas ganan 600 Euros al mes? Si fuera así nadie cultivaría el terrazgo español ¿Pero de que habla? ¿En que mundo vive?

 

Seguidamente comenta usted: “Los estados del mundo tienen recursos más que suficientes, si se quieren emplear, para promover el uso de biocombustibles cumpliendo las 4 condiciones que he mencionado y para mantener la capacidad adquisitiva de los pueblos de la Tierra de forma que no exista el menor problema de hambrunas“. Vamos que todo se arregla con sus cuatro mandamientos ¿No? ¿Porque nadie los sigue? ¿Es usted un incomprendido? Mensaje mesiánico en donde los haya. ¿Mantener la capacidad adquisitiva de los pobres? Muchas gracias Sr. Elvira. ¡Que generoso es usted! ¿O aún no sabe que una buena parte de la población mundial sigue sumida en la pobreza? ¿Mantengámosles así es su mensaje? 

 

Sr. Elvira, su mensaje es un insulto para la inteligencia, así como para una buena parte de la población mundial, justamente esa que es explotada hasta la inmisericordia con vistas a que usted viva bien y tenga tiempo para espetar tanta insensatez durante sus vacaciones. Pero el Sr. Elvira, en una Weblog de Medio Ambiente y Ciencia, se entretiene en sus momentos de asueto escribiendo también con post de la guisa del que reproduzco abajo entero,dadas sus valiosísimas contribuciones para la divulgación científica, mostrado su compromiso social por la ciencia. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones.

 

Para finalizar tan solo una pregunta: ¿Se ha planteado usted el porqué de tanto ataque directo contra su persona? ¿Cuál es la razón de que le machaquen no solo los que no creen en el calentamiento, sino los que sí lo hacen? ¿Por qué tantos “contrarians”? ¿No será que usted incita a todo el mundo a ello, con sus sabios consejos y ahora con sus cuatro mandamientos?

 

De nuevo el ruido

Enviado el domingo, 06 de enero de 2008 7:22


Hoy los «Reyes»  han traido a un vecinito una motillo con el escape trucado para hacer ruido. Estoy viendo al padre orinándose de gusto al ver a su churumbel.


El problema de nuestro país, que se mantiene en la edad tribal, es que aquí nadie piensa en sus co-personas, a no ser que sean del mismo clan. Para este señor los vecinos no existen, y el barrio es un vacío perfecto para que su heredero en sus vicios siga su misma trayectoria vital.


El problema del país no son los políticos que nos gobiernan, sino los ciudadanos que les votan.

 

Sr. Elvira, como este yo puedo escribir mil post al día. No creo que tras tan arduo ejercicio, repleto de claridad y creatividad, se encuentre  usted extenuado.  Una vez más le reitero que no tengo nada contra su persona. Lo que le pasa a usted es que termina irritando a propios y extraños con sus proclamas, porque de ciencia y medio ambiente en su blog hay más bien poco (por no decir nada).  Y de corazón le digo que lamento ser tan duro con usted pero (…) hay días que exploto ante tanto desatino.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

2 comentarios

  1. Existen nuevas tecnologías en transporte para disminuir significativamente el cambio climático. Existe un nuevo sistema de transporte masivo limpio, que por sus bajos costos de: construcción, montaje, operación y mantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que los sistemas convencionales. Consultar en la web sobre: TranXRail

    Metro Vs. TranXRail Con los recursos con los se contruye 1 km. del METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail. La construcción del Metro exige demoler y reconstruir la franja de la ciudad por donde pasará. La construcción del sistema TranXRail no requiere demoler nada y se monta sobre las vías ya existentes en tiempos 10 veces menores. El Metro por sus altísimos costos NO es rentable y tiene que ser subsidiado por el estado, el sistema TranXRail por sus bajos costos es altamente rentable y puede ser construido y operado a futuro por inversionistas privados o empresas nacionales. El TranXRail es un sistema moderno, inteligente, computarizado, elétrico, silencioso y mas eficiente por su velocidad y confort. Existen alternativas mucho mas modernas y económicas que el METRO. TranXRail es el transporte público masivo del futuro. Por sus altísimos costos y su poca flexibilidad los metros pesados serán anacrónicos muy pronto. Consultar en la red sobre: TranXRail. Un nuevo y futurista sistema de transporte público masivo, limpio y económico La congestión vehicular y la contaminación ambiental producto de los sistemas de transporte público convencionales, son problemas que tienen que ser atacados con decisión y cretividad por los mandatarios de las grandes ciudades, los que tienen que apartar su mirada de los anacrónicos y costosísimos sistemas convecionales que no pueden resolver los retos del futuro. El nuevo sistema TranXRail es la mejor alternativa. Los costos por kilometro de un sistema TranXRail, varían entre 5 y 8 millones de dolares. El posicionamiento de nuevas tecnologías en transporte depende también de entidades como Uds.

Deja un comentario