“Factors of Soil Formation”: “Hans Jenny”: Un libro Mítico que ya Puede Bajarse Libremente de Internet

Como os hemos repetido en numerosas ocasiones, la ecuación de los factores de estado de Jenny “dicen” que marca un antes y un después en la ciencia de la edafología. Tal obra lleva el subtítulo “Un sistema edafológico cuantitativo”. Ya comentamos que de cuantitativo tenía poca, aunque no abundaremos sobre un tema que ya hemos tratado reiteradamente en nuestra bitácora. La cuestión es que se trata de un volumen de adquisición obligada en cualquier biblioteca (pública o privada) que albergué los hitos más importantes de esta disciplina. En el mercado, he visto que se vende por 82 Euros. ¿Quiere usted obtenerlo gratis en formato electrónico? ¿Desea adquirirlo ya por el módico precio de “0” Euros o Dólares? Pues tiene esa económica posibilidad. Abajo os ofrecemos el hipervínculo y más información sobre la aportación de Hans Jenny. Pero el enlace está (…) (algo de suspense….)

 

 

 

Comienzo con la portada (jejeje)

 

Los Factores Formadores del suelo (Factors of Soil Formation) reiteramos que es un clásico. A pesar de haberse escrito en los años 40 del siglo XX, sigue siendo una monografía que genera pingues beneficios a las multinacionales de la literatura científica. Si nos pusiéramos a barrer el ciberespacio encontraríamos muchos más. Mis colegas menos jóvenes siguen, muy a menudo, teniendo miedo a “estos artilugios” (como yo a los odontólogos). Ya es hora de que se vayan dando cuenta de lo que se pierden. Como siempre, han sido los estadounidenses, ya entregados en una buena parte a la causa del “Open Accesses” los que rompen el mercado de estas compañías que viven de la cara duda. Bueno, el enlace esta en este enlace en suahili y pinchando aquí: Factors of Soil Formation: A System of Quantitative Pedology. Para los que no tengáis ADSL, un poquito de paciencia al bajarlo. ¿Cómo me percaté de su existencia?. Ayer me encontraba ultimando la bibliografía de un maldito ISI paper que estoy apunto de remitir (cuando saque el quinto gallifante me retiro, lo juro, y ya queda poco). Cada editorial obliga a referenciar los libros de una manera. Esta revista pedía las páginas de los libros, por lo que me puse a buscar. Se trata de un trabajo tedioso si no tienes toda la bibliografía a mano. Sin embargo, los títulos, páginas, etc., de todos los artículos se encuentran en la Web. Así pues, así que mientras los alérgicos al ciberespacio bajan una y otra vez a la biblioteca para completar las referencias, los “vacunados” ni nos movemos de la silla (eso sí, hay que hacer ejercicio, no os pongáis gorditos).  Y buscando las páginas del libro de Jenny, allí estaba, esperándonos (pero cuidado, su paginación no corresponde a la original, esa está en las tiendas electrónicas que nos exigen los 82 Euros: ummm, me callo) 

 

 

 

Has Jenny (nacido en suiza,

 aunque desarrollo su carrera en EE.UU.)

 

En nuestra Bitácora ya hemos hablado de los factores formadores del suelo propuestos por Jenny en 20 post hasta la fecha, entre los que caben destacar, este, este, este, este, este y este. Del mismo modo, Salvador Gonzáles Carcedo encuadró la importancia seminal de la propuesta de Jenny desde un contexto histórico, así como desde el punto de vista de la biología del suelo en este, este, este y este post, entre otros. Por lo tanto no vamos a repetirnos aquí.

 

Para los que deseen una información más actualizada y detallada de lo que se sabe a día de hoy sobre los factores formadores, podéis seguir abundando en esta pagina web de la USDA. Se habla hasta la saciedad de ellos. Lamentablemente, todo este material (excepto el que hemos mencionado de nuestra bitácora) se encuentra en suahili. Eso si, se habla del tema en castellano en otras muchas páginas Web. Sin embargo, disponer en “propiedad” la pieza original ilusionará a muchos profesionales que aun no tengan en sus vitrinas personal esta obra imprescindible para entender, tanto la historia como edafología actual. Que la disfrutéis. 

 

Juanjo Ibáñez

 

P.D. Hoy agotado por la tensión: tras dos operaciones de mandíbula (una de ellas un tumor), dos años escupiendo pus, y un error al recetarme un medicamento que estuvo a punto de llevarme al otro barrio (shock cardiovascular), una limpieza dental me genera tal fobia, que cuando salgo del odontólogo estoy agotado. Todo el mundo tiene sus puntos débiles. Viejo que se está haciendo uno. Todos los años el mismo martirio. “Porca miseria”.

Compartir:

3 comentarios

  1. necesitaría saber como puedo obtener el libro de Hans Jenny en Castellano necesito material sobre Cematica. Gracias

Deja un comentario