Cambio Climático: Hacía una Península Más Cálida o Más Fría. La Teoría del Recalentón

Cuando formé parte del panel de “expertos” (¿Yo?) que elaboró el Primer Plan Nacional del Clima, no paraba de preguntar: ¿Pero si el sistema climático no es lineal, no sería más lógico que cambiara bruscamente en lugar de hacerlo de forma gradual? No entraré en detalles, por cuanto no soy “experto” en la materia. Siempre he tenido dudas al respecto y confío en mis amigos, más conocedores del tema para que me las resuelvan. En cualquier caso, los saltos cualitativos de comportamiento son característicos de los sistemas complejos, como lo es el climático. Otra cosa son mis elucubraciones como profano en la materia.  Me explicaba un amigo, hace un par de años, que si en lugar de “un calentón” la Tierra sufriera un recalentón, se pararía la corriente termohalina y, al menos por estos lares, comenzaría a hacer mucho frío, en lugar de calor. La cuestión estriba entonces en la rapidez. No confundamos pues ¡la velocidad con el tocino! Hoy el Boletín de noticias de mi+d se hacía eco de una noticia de “El Mundo Digital” cuya cabecera decía: “Un Estudio Identifica las Regiones Más Vulnerables al cambio Climático”. Seguidamente he buscado otras fuentes en suahili que han terminado por ratificar la veracidad de la noticia. Abajo lo explicamos. ¿Se han dado cuenta que últimamente no nos paran de llover informaciones sobre el posible enfriamiento de la Tierra, por el motivo que sea?, Que si manchas solares, que si tal, que si cual. Como ven, “andamos en tiempos revueltos”. Por tanto, también he intentado corroborar de lo que nos informa “este otro Panel de Expertos”, acudiendo de nuevo a mi amigo que, por cierto, es uno de los investigadores que más confianza me ofrece en la materia, ya que es totalmente independiente y no sueña con salir en la prensa (aunque lo hace cuando resulta pertinente). Eso si, me ha solicitado el más estricto anonimato. Vamos ver si nos asamos de calor o nos morimos de frío.

                                             

 

 

Fuente: Anónima (pido perdón y espero no incurrir en piratería)

Fleurs Creative_Natuurfotografie cvonck@zeelandnet.nl

 

Como ya me he pronunciado en la cabecera, cuando se fuerza a un sistema no lineal, suele ocurrir que cambia bruscamente de comportamiento. Personalmente ni entro ni salgo sobre lo que nos informa el IPCC. Simplemente doy mi opinión de inexperto. Y he te aquí que la noticia mentada, como la versión en suahili “Tipping Points Could Come This Century” dicen más o menos lo mismo. Pero permítanme que haga un inciso.

 

Ya es la enésima vez que veo fusilada una noticia del noticiero digital norteamericano TerraDaily en la prensa española. Eso si, se omite el título de este (u otros) boletines y se pone la fuente original (que en este caso no es otro que la prestigiosa PNAS). Luego nos critican a los bloggers de que (…) Corramos un ¡estúpido velo!, y sigamos.

 

Según Uno de los autores Tim Lenton de la publicación que aparecerá esta semana (hoy al menos no he podido detectarlo en la página de la revista), durante los próximos cien años se producirán nueve puntos críticos (tipping points, en suahili) debido al calentón (¿O recalentón?) del sistema climático. Y entre ellos figura el paro de la corriente termohalina. De ser el caso, nosotros o nuestros hijos deberán abrigarse un montón. Veamos cuales son estos puntos críticos, que en términos de las ciencias de la complejidad habría mejor que denominarlos como bifurcaciones, tras alcanzar el sistema inestabilidades a los que respondería con cambios abruptos de configuración (estos sí los he sacado de la nota de prensa española para no tener que traducirlos yo):

 

Los autores del informe repasan los nueve sistemas de mayor influencia en los patrones del clima global, incluso si hay un aumento leve de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.


Esos son los nueve fenómenos que los gobiernos deben de vigilar de cerca -según el informe- porque sus fluctuaciones tendrán una importante influencia en los demás. Son los siguientes:


– El deshielo del Ártico en un proceso que evalúan que se completará aproximadamente en los próximos 10 años.


– El derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que consideran que se producirá por completo en 300 años.


– Colapso de la plataforma helada del oeste de la Antártida en los próximos 300 años.


Colapso de la corriente oceánica global conocida como termoalina durante los próximos 100 años.


– El aumento de la oscilación del fenómeno El Niño en el Pacífico, en los próximos 100 años.


– La inestabilidad del monzón estival de la India en un sólo año.


El reverdecimiento del Sáhara y la interrupción del monzón occidental de África, en los próximos 10 años.


– La desaparición de la selva del Amazonas en los próximos 50 años.


– La desaparición de los bosques boreales en las siguientes cinco décadas

 

Para apoyar esta idea de cambios repentinos, los científicos señalan dos fenómenos que se han acelerado de manera repentina, como son el citado deshielo del Ártico y la inestabilidad de los monzones del Índico de manera inmediata antes de un año.

 

Pero, si los preferís en Suahili estos son los puntos críticos, según la página Web de la Universidad de Easst Anglia, de donde procede Tim Lenton (resumiendo los resultados de un panel de 36 expertos reunidos en la Embajada de UK en Berlín) (por lo del idioma siempre acaba resumiéndolo un anglosajón, y coo corolario suelen firma primero (pero ¡que morro!):

 

 The nine tipping elements and the time it will take them to undergo a major transition are:

·         Melting of Arctic sea-ice (approx 10 years)

·         Decay of the Greenland ice sheet (more than 300 years)

·         Collapse of the West Antarctic ice sheet (more than 300 years)

·         Collapse of the Atlantic thermohaline circulation (approx 100 years)

·         Increase in the El Nino Southern Oscillation (approx 100 years)

·         Collapse of the Indian summer monsoon (approx 1 year)

·         Greening of the Sahara/Sahel and disruption of the West African monsoon (approx 10 years)

·         Dieback of the Amazon rainforest (approx 50 years)

·         Dieback of the Boreal Forest (approx 50 years)

The paper also demonstrates how, in principle, early warning systems could be established using real-time monitoring and modelling to detect the proximity of certain tipping points.

  

¡Vamos que caos total.  Ante tan inquietantes noticias le he preguntado a mi amigo (anónimo pero real), que me ha respondido con el siguiente mail,  

  

Si se parase» debería llevar a un enfriamiento inicial en el Atlántico norte, que después se extendería al hemisferio y en parte al hemisferio sur -esto es lo que ha ocurrido en otras ocasiones pero con tiempos del orden de varios siglos para el proceso total. No obstante, para que llegue a ocurrir eso se necesita exactamente un «recalentón» previo que provoque ese colapso. Se produce si el agua llega a ser mucho menos densa que ahora: es decir más dulce y más caliente. Cuanto más calentamiento y más fusión de hielos árticos más agua dulce se aporta a esa corriente y se hace menos salina. Cuanta más temperatura tenga el agua menos densa y pesada será. En consecuencia se frena el proceso de hundimiento del agua y sustitución en superficie por el agua cálida del Golfo.

¿Como va lo de Burgos, comeremos allí morcilla?

 

Como veis,  de producirse el colapso de la corriente termohalina, las medidas a seguir para los que no les gusten el frío y la nieve serían las siguientes:

 

  1. Vender a toda costa el apartamento en la playa, mal que les pese a los del “ladrillazo” (especulación urbanística)
  2. Comprarse a toda prisa unas cuantas miles de hectáreas en el Sahara, que son mucho más baratitas y construir “ya”, para vender el resto a los más “retrasaos”.

 Advertidos quedáis. ¿No ves Antonio Ruiz Elvira como las cosas no están tan claras?

 

Juan José Ibáñez

Hoy un poco “helado”

  

PD. Por supuesto que comeremos morcilla “colega” invito yo. Gracias como siempre por tener la paciencia de aclarar las ideas a este impresentable administrador.  Y la pregunta del millón para terminar en nuestro concurso habitual.

 

Pregunta: ¿Frío o Calor?:

Respuesta: Frío

Resultado: ¡caliente, caliente!

Pregunta: ¿Calor o Frío?:

Respuesta: Calor

Resultado: ¡frío, frío!

 

No habéis acertado. ¡Otro día será!

Compartir:

14 comentarios

  1. Enhorabuena, ya nos habías dejado pensando en lo de a mayor temperatura mayores precipitaciones, pero ahora me queda claro que las regiones bioclimáticas cambiarán sus límites geográficos y tendremos que ir allí donde el buen tiempo. Aunque nuestro conocimiento ha aumentado las incertidumbres son más todavía!Ahora caigo en por qué las inmobiliarias empiezan a invertir en Marruecos, o será chorra? Bueno, un interesante escenario porque si al final vamos a tener que volver en patera a África, que más dará ETA o el Estatut o el centralismo facha… supongo que los vascos tendrán preferencia (por el Rh – que comparten con los marroquís). Algún amigo mío se reirá en su tumba cuando vea a los europeos saltar la Valla que han construído… pero le tocará al pueblo, ese que ahora conduce tranquilo su auto particular. Los biólogos tendemos a ver todo como una gran red (por nuestro aprendizaje sobre la ecología), eso de los sistemas complejos cambios bruscos tiene sentido, siempre lo vimos respecto a la influencia antropogénica en los ecosistemas (muy especialmente en la introducción de especies exóticas: un pequeño elemento de una red) y recordemos que el clima es la fiebre y la tensión de nuestra Gaia… o algo parecido (me parecía especialmente ilustrativo, no sé si es cierto, lo de la temperatura del mar cuya elevación podría suponer que el intercambio de CO2 con la atmósfera fuese opuesto, es un cambio cualitativo muy pequeño). Supongo que nuestro problema es la información y la conciencia global… para cuando los que se interesan por la ciencia llevan quince años hablando del deshielo, El Niño, un posible Cambio Climático… viene la opinión pública (opinión muchas veces de medios de comunicación), que es la que vota, o mejor dicho vota quien sigue la opinión pública general… Luego a discutir si es o no antropogénica… ala, o Alá, por Dios, y más y más información… y no es que denoste la discusión, el problema es que hay miles de opiniones, miles de cerebros y miles de consumidores… Exageran las olas de frío, que hubo peores… tanto lo anunciaron, mínimas… mínimas… que hubo un récord de consumo eléctrico en España. Cambio Climático, desastre… y más miedo y más control político… Si al final les beneficia reconocerlo, sea cierto o no, porque van a vender los mismos autos porque va a primar más el consumo que la sociedad.

    Muy bueno el artículo, espero que todos leamos y pensemos más sobre las cosas y no dejemos que nos lo cuenten los otros…

    Como dijo Braian al caer del OVNI y obligado a hablar por presencia de las tropas romanas:

    "Pensad las cosas por vosotros mismos, que no os digan lo que teneis que hacer […] mirad los pájaros […] ellos tienen que comer y no son mejores que vosotros…".

    Un abrazo.

  2. Xabier,

    Por favor evitemos las connotaciones políticas. Este es un blog para todos con independencia de ideologías y religiones.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  3. Lo siento, espero no haber ofendido a nadie, a no ser a empresarios sin escrúpulos (no me importaría). Amo a todas las culturas, y creo en la soberanía de las personas, y de los pueblos, cuando no se separan del vulgo… Y tengo amigos Marroquís, Senegaleses, de Ghana… Y espero que mis amigos Vascos, Madrileños… no tengan que ir para África igual que ellos vinieron… Los informativos españoles están llenos de política de barrio y nos olvidamos del papel internacional de España.

    A veces ves cosas que te ponen los pelos de punta: sindicatos protestanto por el cierre de una Fábrica de Armas (viva el trabajador!suerte estar en el paro)…unos protestando por la división de España en Autonomías y por otro lado vendiendo medio España a los ciudadanos de las grandes economías (Islas Balears, Islas Canarias, etc.), Recuerdo en una recogida de firmas contra el Estatut que allí fue una vagabunda que conocía de vista, al principio quedé perplejo, pero medio indignando me estaba hasta que comprendí que lo que querría sería sociabilizar (supongo). Vamos, me meto con ideas, no con ideologías.

    Un saludo. Y no volveré a ser tan locuaz… Perdonen los ofendidos futuros.

  4. Se me olvidaba la anécdota más graciosa… el Brasileiro que llama a la radio para criticar el nacionalismo y acaba hablando de sus antepasados jíbaros… "Reducían cabezas, pero lo hacían por cultura". Verídico, lo juro.

    Un saludo

  5. Querido Juanjo: no sé si la pregunta es indiscreta ¿quienes formaban parte del comite de expertos del Plan Nacional del Clima al que aludes?

    No me contestes si no quieres. ¿estaba Ruiz de Elvira?….

    Ay, si yo contara cosas de Antoñito……sí, de los convulsos tiempos de la Complu. Cuando la bofia nos retiraba el carnet en clase de Abellanas…..Yo,… lo siento pero no me creo nada de lo que él diga.

  6. Xan,

    Solo puedo asegurar quien estaba en mi Grupo de Trabajo que obviamente no versaba sobre la circulación oceánica. Pero aquello salió publicado (con distribucón limitada), si no recuerdo mal.

    Si buscas seguro que lo encuentras. Estará en el MIMAN y en la biblioteca del INM. Yo tenía un ejemplar pero como estoy de traslado no lo tengo en mis manos.

    Otra cosa fue la Primera Comsisión Nacional (que se reunión una vez en toda su historia) y allí había más jente y claro con una sola vez no recurdo bien a la mayoría de los niembros.

    Es cierto, no es una evasiva. Lo lamento.

    Juanjo Ibáñez

  7. Una cosa que no has comentado (aunque tal vez esté equivocado) es que el mecanismo de detención de la circulación termohalina por calentamiento previo sólo se ha visto a la salida de las épocas glaciares. La mayor parte de los investigadores consideran que en un periodo interglacial dicha detención es improbable.

    Por lo demás, excelente post. La de veces que tengo que explicar que los desiertos retroceden con clima cálido…

    Un saludo

  8. Pedro,

    Gracias por tu comentario. Efectivamente es un dato que omití, pero no por no considerarlo relevante, sino por ignorancia. Te agradezco que lo comentes.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  9. Hola.

    Tengo una pregunta para Pedro. Según informa el NSIDC (National Snow and Ice Data Center) el ártico está alcanzando mínimos de extensión y parece, según bastantes investigadores, que terminará en muy poca cosa durante los veranos, pero la extensión durante el invierno no se reduce tanto.

    ¿No debería esta situación potenciar la corriente termohalina?

    Mayor formación de hielo cada año, mayor bombeo de salmuera para el fondo ¿no?

    Muy interesante tu comentario; el parón termohalino al salir de los periodos glaciales.

Deja un comentario