Quizás el título debiera haber comenzado por “Los procesos de Erosión y Deposición Eólica y (…..). Pero el último término no suele aparecer con frecuencia en la bibliografía no especializada. En los países que carecen de desiertos o zonas semiáridas, con escasa cobertura vegetal, el estudio de esta forma de erosión no ha despertado mucho la atención de los investigadores (como es el caso de España). A nivel global, unos 900 millones de toneladas de partículas arrancadas del suelo y transportadas en el aire por suspensión hasta que se depositan en otros lugares, a veces muy remotos. Ya hablamos en nuestro post “Lluvias Rojas, Polvos Rojos y Suelos Rojos” como incluso llegan a generar suelos en lugares muy distantes. Lo que realmente desconocía son los enormes repercusiones que pueden tener sobre el clima y los desastres naturales. El 18 de Febrero de 2008, el boletín de noticias Terradaily mostró la siguiente nota de prensa: “The Key To Quieter Atlantic Hurricane Seasons May Be Blowing In The Wind”. En ella informaba de que  investigaciones recientes demuestran como los años con mayores tormentas de polvo sahariano sobre el Atlántico reducen la intensidad de los huracanes en el golfo de México y, como corolario sus efectos catastróficos. Por casualidad o no, el 29 de noviembre salió en la misma revista otra nota que nos informaba de la relación entre los climas del pasado y el polvo atmosférico. Pero hay más, mucho más que contar.

 

 

 

 

Erosión eólica y tormentas de polvo. Fuente Wikipedia

 

La verdad es que he leído varios textos sobre lo que se denomina “sincronicidad”, en referencia a que las mismas investigaciones se realizan en laboratorios distintos sin que entre ellos tengan noticia de tales coincidencias. Resulta, que ocurre con tanta frecuencia que algunos sociólogos de la ciencia se han interesado por tan extraño fenómeno. Ya hablaremos de este tema en un post sobre filosofía de la investigación científica. Pero retornemos ya al tema.

 

 

Tormenta de Polvo: Fuente Wikipedia

 

Se sabe que la fuerza que alcanzan los huracanes esta relacionada con la temperatura superficial del agua en donde nacen: a mayor temperatura, más intensos y devastadores son. Pues bien, en la mentada noticia, los investigadores que han llevado a cabo tal estudio encuentran una clara correlación negativa entre la cantidad de polvo que se desprenden en la estación en que se producen este tipo de tormentas en el Sahara y los desastres que generan los huracanes en el golfo de México. Los años en los cuales las tormentas de polvo adquieren gran fuerza, en América pueden estar tranquilos. “Sorprendente”: “El sistema climático no funciona nunca a gusto de todos”. Recordemos que el polvo en suspensión, especialmente en la alta atmósfera, refleja parte de la radicación incidente que proviene del sol devolviéndola al especio exterior. Por estas razones, los océanos se calientan menos, así la intensidad de los huracanes disminuye.

 

 

 

Tormentas de Polvo en el mar entre Corea y Japón (Wikipedia)

 

Unos días después, como ya hemos comentado en la introducción, el mismo rotativo electrónico publicaba esta otra noticia: “Seafloor Cores Show Tight Bond Between Dust And Past Climates. La revista Science Express dio un avance de tal estudio ese mismo día. De acuerdo a sus autores, la cantidad de partículas de polvo depositado en el pasado en los fondos oceánicos del Pacífico Ecuatorial era mucho mayor en los periodos glaciares (más fríos y secos) que en los interglaciares. Por tanto, llegaron a la conclusión mediante estas y otras evidencias, de que la temperatura global, humedad y polvo atmosférico se encuentren estrechamente relacionados. Finalment,e concluyen que el ciclo hidrológico global varía al unísono a lo largo del planeta. A renglón seguido comienzan con la “historieta” de fertilizar el océano con polvo rico en hierro para mitigar las consecuencias del calentamiento climático actual.  Pero que manía de realizar experimentos globales cuyos resultados en un sistema tan complejo y no lineal como el climático pudieran acarrear consecuencias colaterales nada satisfactorias (peor el remedio que la enfermedad). En consecuencia no debe extrañarnos esta otra noticia: “Wind Patterns Could Mask Effects Of Global Warming In Ocean” (los patrones de nubosidad y viento pueden estar enmascarando los efectos del cambio global en los océanos). Curiosamente la noticia se publicó el 8 de Febrero de 2008 en el mismo boletín que las anteriores. Llevo dos años recibiendo Terradaily y jamás había visto tanta noticia seguida relacionada entre el polvo atmosférico y el clima. ¿Sincronicidad? Pero sigamos.

 

 

La degradación del suelo promueve la erosión eólica.

Fuente: Terradaily y Eurekalert

 

El 25 de febrero del mismo mes, de nuevo el boletín Terradaily, publicaba otra nota de prensa:  Dust in West up 500 percent in past 2 centuries, says CU-Boulder study”. En ella se nos informa que, desde el comienzo “de la Conquista del Oeste Americano”, los procesos de erosión y deposición eólicas se habían incrementado en un 500%. Esta vez se trata de un estudio local, es decir de erosión y deposición dentro de la misma región. Al explorar los sedimentos lacustres, los autores llegaron encontraron que la degradación de los suelos del oeste norteamericano por el pastoreo, minería y la agricultura había generado una alteración drástica de los balances de nutrientes en los ecosistemas acuáticos próximos, así como en los suelos naturales. Recordemos que estas partículas arrastran o contienen nutrientes (nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio, etc.). Finalmente concluyeron que se estaban eutrofizando los lagos, incrementando su alcalinidad y alterando su producción primaria, etc. Del mismo modo nos informaban que la vegetación natural estaba cambiando desde entonces, gracias a la “fertilización nitrogenada natural” que recibían por estos medios aéreos.

 

 

 

Tormenta de polvo por la erosión eólica en Burkina Faso

 

Y que casualidad, el 27 de febrero de 2008, de nuevo Terradaily volvía a la carga con esta otra noticia: “Falcon Investigates Pollution From The Dakar Metropolis Into Desert Dust Layers en la que por una vez más se nos hablaba sobre el clima y el polvo atmosférico. Esta claro que se trata de un tema que deberá despertar más atención en un futuro inmediato. La erosión eólica ha recibido mucha menos atención que la hídrica y, por lo que parece, no ha sido una decisión acertada en materia de política científica.

 

Juanjo Ibáñez 

Compartir:

17 comentarios

  1. Hay muchas cosas que todavia desconocemos de este tan gran sistema, ojala con el tiempo lleguemos a comprender un poco más y podamos encausar nuestras energías en mejorarlo, sabiendo lo que hacemos.

    Yo había visto antes en la televisión esto de la erosión eolica, y decía que las tormentas de arena del sahara afectaban a la cuenca amazonica.

    Los invito a ver mi blog, de medio ambiente http://tostost.blogspot.com

  2. ESTIMADO SEÑOR IBAÑEZ:

    REMITO A USTED MIS FELICTACIONES POR VUESTROS IMPORTANTES COMENTARIOS REFERIDOS A TEMAS ESPECIFICOS DE AMBIENTE. AQUI EN MI CATEDRA (GEOMOFOLOGIA E HIDROGRAFIA) DEL DPTO. GEOGRAFIA DE LA UNIV. NACIONAL DE CATAMARCA – ARGENTINA – ESTAMOS CHEQUEANDO VUESTROS INFORMES Y VAMOS A PONERLOS A CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS QUE HACEN EL TRAMO CORRESPONDIENTE – SI USTED LO AUTORIZA-. A LOS FINES DE OBSTENER UNA MIRADA GLOBAL DE ESTOS TEMAS.

    RECIBA USTED MIS APRECIOS

    ATENTAMENTE:

    JULIO COSTELLO

    Prof. Asociado UNCa

  3. Estimado Julio,

    Es un orgullo para mi que penséis que los contenidos de nuestro blog sean de utilidad para vuestros estudiantes. Por supuesto que podéis hacer uso del material, que para eso está.

    La licencia "Creative Commons" dice que se puede utilizar como se quiera, en tanto en cuanto se cite el autor (o la fuente) y no sea de uso lucrativo, es decir que se puede usar pero no solicitar dinero por distribuirla.

    Por lo tanto toda vuestra con estas restricciones.

    Un Cordial saludo desde Madrid

    Juanjo Ibáñez

  4. La erosión eólica es la erosión del suelo por la acción del viento, y no del agua o del hielo. A veces se incluye también la erosión de las propias rocas.

    JJI

  5. ESTO ESTA RE INTERESANTE QUIERO QUE PONGAN MÀS COSAS

    NOS VEMOS…..

    BYE…

  6. hola:

    he investigado sobre este tema POR CUESTIONES DE TAREA Y CADA VEZ QUE PROFUNDIZO me parece cada ves mas interesante, pero esta erosion se da a causa una erosion lamentablemente hecha por nosotros la cual es LA EROSION ANTROPICA. BUENO ADIOS

    BYE

  7. Hola, lei esta nota porque tengo que exponer en la facultad sobre erosion eolica y su efectos en el suelo. Estudio Ingeniero Agronomo en la provincia de La Pampa, Argentina. y en la materia que curso, edafologia, se le da mucha importancia al tema. felicitaciones y saludos.

  8. esta pagina esta muy buena yo como estudiante pues mi maestra es muy sangrona pero con esta pagina pues esta muy buena siempre voy a estar escribiendo comentarios porque esta muy buena es mas de hecho cuando lo acabe de leer pues la maestra estaba equivocada porque en la colima del metro esnoj o algo asi pues la maestra nos expñico de eso y que creen chamacos estaba equivocada jajaja yo mañana le voy a decir a ña botellon que estaba equivocada jajaja espero que esta pagina la vean todos porque esta padirsima bueno espero que se diviertan y que comprendan muchas cosas bueno que les valla muy nien y les deseo mucha pero mucha suerte bueno le mendo besos besos y abrazos bueno chau

  9. hola:

    Este blog me ha ayudado mucho en mis tareas, ahhh y tambien en la preparacion de mis examenes. Estudio Geigrafia en Mexico, y los temas que tratan en el blog, me parecen ademas de actuales, interesantes y muy bien explicados, gracias por los temas expuestos y saludos desde Mèxico. UNAM.

  10. esta interesante la informacion de los huracanes que han oasado en el mundo deberian tener la informacion de todo acerca de los terremotos que han oasado en la historia,

  11. estudiante de PERU sobre el tema de erosión eólica, como puedo obtener datos, cuadros, estadísticas o trabajos recientes sobre el tema.

Deja un comentario