La Bitácora Universo se Hace Invisible: (Razones para Sentirse Indefenso y Desaparecer Permaneciendo)

Cuando digo que la bitácora se hará invisible me refiero a que, a partir de unas horas o unos pocos días, no la veréis en la bandeja de entrada del Sistema de Weblogs “Compromiso Social por la Ciencia”. Tal hecho significa que no estaremos ni en los rankings, así como que nuestros post no serán presentados en la página de entrada. Del mismo modo, hemos solicitado que ninguna de nuestras contribuciones se incluya los blogs del día  del Boletín de Noticias mi+d. Nuestra presencia quedará exclusivamente contemplada en la pestaña que incluye el “Listado de Weblogs”. A efectos prácticos esto significa que seremos invisibles sino se entra directamente en nuestra página. Los que quieran seguir leyendo nuestros post ya saben lo que deben hacer. Tal decisión ha sido resultado de una serie de hechos, maliciosos unos y desafortunados otros. Seguidamente exponemos las razones. Si algún día, las circunstancias cambian, nos replantearemos dar marcha atrás en esta triste decisión. Pero lo dudo.

 

Día 12 de Marzo de 2008. Tras dos días “invisible” en la Página Principal del Sistema de Weblogs de “Compromiso Social por la Ciencia”, los contadores a penas han notado la diferencia. Tan solo ha decaído la audiencia Española, principalmente la de Madrid. Sin embargo, tal hecho ha sido compensado por el crecimiento natural del número de visitantes a la bitácora. Por los mails que he recibido de otros bloggers de la CAM, así como de algunos asiduos lectores, tan solo indicaros que seguimos editando post. Quien los quiera leer tan solo tiene que pincha aquí: http://weblogs.madrimasd.org/universo/. Gracias a todos por no abandonarnos. Ha sido una muy grata sorpresa.

El tiempo que tardemos en volvernos invisibles no dependerá de nosotros, sino del que tarden los servicios técnicos en ejecutar las modificaciones oportunas en este sistema de Weblogs. Hasta entones, este será nuestro último post en la superficie. Nos sumergimos en el suelo.

 

 

Acoso y Derribo a la Bitácora

Ya os conté en otra ocasión los problemas que estaba manteniendo con un pequeño, pero poderoso grupito de la “Sociedad” que engloba a los investigadores que trabajamos en mi área de especialización. En la última asamblea general se celebró a finales del mes de febrero de 2008. Su presidente y secretaría (descargo de cualquier responsabilidad a su vicepresidente) señalaron que todo lo que decía el correo electrónico que me envió el responsable de la CAM a cerca de otro suyo que demandaba la supresión de nuestra bitácora era una pura patraña. No fue este el único argumento esgrimido para señalar que tanto yo, como algún otro colaborador que se encontraba allí presente, mentíamos como bellacos. Tal solo nos quedaba la salida de ponernos a su nivel (¡sí efectivamente!, el mismo que hemos padecido vía mediática por la clase política durante este insufrible periodo electoral) y comenzar a vociferar como energúmenos. Pero hay clases y clases y no entramos al trapo. Allá cada uno con su estilo de ostentar el poder y de padecerlo.

 

Vista tanta calumnia e incomprensión, apelamos al responsable del sistema de los blogs mi+d para que buscara el correo recibido de la mentada “Sociedad”. Sin embargo, nos ha comentado que no lo encuentra. Hoy mismo le hemos reiterado que, en su defecto, y ya que al parecer había pasado por las manos de más de una persona, escribiera una carta narrando todo de lo que nos había informado verbalmente, indicando los términos empleados y las fechas aproximadas de recibo. Se ha negado y entiendo sus razones, aunque no las comparta. En cualquier caso, considero que se trata de un hecho desafortunado llevado a cabo sin mala intención. Sin embargo, tal descuido no puede ni debe volver a repetirse. De ser el caso, otro blogger podría padecer las mismas consecuencias. Si los responsables que gestionan el sistema no nos defienden y pierden la documentación que reciban contra algunos de nosotros, estamos absolutamente indefensos. Reitero, ¿Quién no ha perdido un documento importante? Desde luego yo sí. No se lo puedo reprochar pero tampoco puede volver a ocurrir. Del mismo modo, mantengo la postura que ante este tipo de sucesos se debe informar inmediatamente al blogger afectado, so pena de que vuelva a producirse un caso parecido. Tal circunstancia ya sería imperdonable.

 

No puedo manifestar aquí todas y cada una las consecuencias de todo este endiablado asunto, so pena de verme obligado a implicar a otras personas que no desean serlo. Sin embargo, puedo asegurar que el daño que se está infligiendo a mi estado anímico, perspectivas profesionales y, más aun en lo económico, también ha sido demoledor. Más que un ataque concreto, lo acaecido da pie a escribir una novela de intriga política. De ser escrita por un buen novelista, no dudo que sería un éxito de ventas. ¡La verdad supera a la ficción! La mala fe de algunas personas traspasa cualquier argumentación racional. Mobbing es un calificativo blando en este caso concreto. Allá cada uno con su conciencia. El problema es que algunos carecen de ella. Pero, vuelvo a repetir que me encuentro indefenso. En consecuencia punto y final. Primera razón para hacernos “invisibles”. Una retirada a tiempo es (….) no una victoria, sino una manifestación de impotencia.

 

La bitácora como instrumento de Investigación: Segundo tropiezo

El mencionado responsable del sistema de bitácoras sabe que, desde hace mucho tiempo intentaba realizar un trabajo de investigación sobre el crecimiento de la bitácora. Tal estudio corría por dos vertientes distintas que debo explicar.

 

Jamás hubiera pensado la capacidad de los blogs para transmitir información, así como que  esta sea leída en cualquier lugar del mundo por miles de personas, con independencia de edad, profesión sexo, y en menor medida de los recursos (si no hay Internet obviamente….). Ni yo personalmente sabía que un pobre edafólogo, hablando en el sentido general del vocablo, pudiera alcanzar tal audiencia diaria hablando de la ciencia del suelo. Cuando lo constaté, comencé a trabajar con vistas a compilar los datos que me permitieran mostrar a mis colegas cuantos, quienes, qué, y que interesa más de la edafología en la Web española (en nuestro idioma). Se trataba de abrir un camino y animar a otros compañeros a que hicieran uso de estas herramientas. Pero había algo más.

 

Como ya sabéis “mi legión de seguidores”, como dice con guasa en sus post Joaquín Rodríguez (autor de la magnífica bitácora “El Futuro de Libro”), suelo castigaros con las ciencias de la complicidad, la naturaleza de los sistemas no lineales y los fractales. Pues bien, he gastado muchas horas compilando datos con vistas a analizar tanto la estructura matemática (“en un sentido muy amplio”) como el crecimiento de esta weblog. Pare ello pensaba hacer uso de las mencionadas disciplinas, así como de análisis de series temporales no lineales (con la ayuda de expertos, por supuesto). Esperaba poder disponer de dos fuentes de datos: (i) los que nos provee el propio sistema de visitas a cada post (que tenemos a nuestra disposición al entrar en la  etiqueta denominada “administración”) y (ii) las que me suministra los contadores de seguimiento que aparecen en el margen derecho del blog (esconden mucho más de lo que manifiestan). Antes de comenzar a recopilar datos hay que aprender, a partir de un análisis minucioso y más que diario de los mismos”, que nos pueden aportar. Luego se elabora un diseño y comienza su captura sistemática. Esta última tarea comenzó hace un año. No os narraré los detalles pero conlleva muchas horas a la semana.

 

Pues bien,  antes de ayer, los responsables de sistema de bitácoras cambiaron el criterio a la hora de cuantificar la popularidad y pasamos del primer al segundo lugar. Tenía razones para preocuparme por tal cambio (al margen, todo hay que decirlo, de que tu ego se lleva  una decepción, en beneficio de la alegría de otros). Y es que los datos no me cuadraban. Una de tres, o el sistema mi+d no calculaba bien la audiencia, que lo hacían mal los contadores externos que yo había incorporado, o que los criterios de ambos fueran radicalmente distintos. Ya percibí desajustes importantes al recibir una estadística que solicité el mes de septiembre de 2007. Fuera cual fuera el caso, todo el diseño de captura de datos se vino al traste. Según el responsable del funcionamiento de los blogs mi+d, los técnicos han revisado y han corroborado sus estadísticas. Por otro lado, yo he comparado si había anomalías en los tres utilizo (XITI, StatCounter y Google Analytics) y los resultados también han resultado ser coherentes. Habida cuenta que el mencionado diseño no contaba con tales “anomalías” ayer me llevé dos berrinches, el del ego (que pronto pasó), y el de que los resultados de todo el trabajo realizado no fueran fiables. Tenía que cruzar ambas fuentes de información y ambas debían mostrar coherencia. Resumiendo, cientos de horas perdidas y mi gozo en un pozo. Empezar otra vez se me hace muy cuesta arriba.

 

Sabemos que la mente y nuestros comportamientos no son lineales. Y ayer, al comprobar este nudo gordiano, fue como una gota que colmara el vaso de agua. Algo dentro de mí dijo basta, y así será. Deseaba extraer partido del enorme esfuerzo realizado para sacar adelante esta iniciativa: casi a un post diario. ¿Resultado? Mobbing, calumnias, difamaciones, y ni unos míseros papers que compensaran tanto sacrificio, sino más bien todo lo contrario: bofetada tras bofetada.

 

En consecuencia tomé la decisión de hacernos invisibles, mal que le pese a algún colaborador, lo cual sentiría mucho. Eso sí, los ciudadanos que necesitan información edafológica la seguirán recibiendo, si bien las medidas adoptadas reducirán mucho la visibilidad de esta bitácora, y como corolario, el número de visitas que recibiremos. ¿No eran lo que querían mis enemigos? Por tanto, también he decidido bajar la velocidad de crucero y editar bastantes menos post mensuales. Por lo menos, a partir de ahora, aunque algo triste, iré más descansado.

 

Posiblemente mi hermana me ayude durante algún tiempo a colgar este post una vez a la semana en su bitácora (Salud Pública y Algo Más) y retirar el anterior (que no me digan que hago fraude), por si algún despistado anda un poco tardo.

 

Resumiendo, acaba una época y comienza otra. Mis enemigos estarán regocijándose. Merecido lo tienen, ya que desde luego han trabajado a destajo. Eso sí, soy de los que pienso que cuando Dios cierra una puerta abre una ventana”. Tiempo al tiempo. Nuevos tiempos, nuevas ilusiones. Y os reitero que seguiremos editando post desde “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies”, eso sí, a partir de ahora haciendo aun más honor al título. Me refiero a aquello de “Invisible”. Allí os esperamos si queréis aparecer.

 

Juan José Ibáñez

Administrador del Blog “Un Universo Invisible Bajo Nuestros Pies: Los Suelos y la Vida                                  

 

El próximo post será ya desde la “Oscuridad y Cobijo” que nos proporcionará estar en el seno del “Suelo”, y no sobre su superficie.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Querido Juanjo,

Siento verte otra vez en líos. Ya ví (y me sorprendió) que tu blog había dejado de ser el number one de audiencia. Has de pensar que lo has sido durante mucho tiempo y que aparecer en segundo lugar, después de haber sido el primero mucho tiempo, es tan bueno como seguir siendo el primero, independientemente de los criterios utilizados que siempre serán discutibles.

Sigues siendo lider del grupo y por eso no entiendo muy bien la decisión de sumir a tu blog en el subsuelo. Créeme, preferiría teneros en la superficie, como todos, aún sabiendo que "El universo invisible" siempre estará por delante de mi blog en audiencia.

Un abrazo y, por favor intenta seguir "con normalidad". Sabes que cuentas con mi apoyo,

hasta luego

Emilio

Emilio,

No ha sido ese el tema principal de la decisíón que he tomado. Ya me temía que se interpretara mal mi decisión. Una rebieta.

La principal razón reside en que la persona responsable de este sistema de weblogs sabe perfectamente que la Sociedad a la que pertenezco me ha acusado injustamente. Y tengo un mail suyo que lo atestigua. Entiendo que se pierda su mail pero no que no haga un escrito para desmentir las barbaridades que se nos dijeron en la asamblea general de esa sociedad contra los que escribimos aquí.

Respecto a ser el number one o two o el que sea no me importa en absoluto. Bitacora estelar es un blog magnífico, pero que muy bueno. Fantástico. Pero a mi y a "otros" no nos salen las cuentas y lo que solicitamos es un contador interno visible para todos y que sepamos como lo hace porque va a contracorriente de los marcadores al uso. Una cuestión es una pequeña diferencia y otra lo que yo he calculado.

Sin embargo básicamente es la primera razón la que me ha llevado a tomar la decisión que es irevocable (si no cambian las cosas y no lo van a hacer).

Si no me defienden, cuando tienen constancia de lo sucedido desde aquí, y me sacuden los otros, es mejor apartarse, aceptar que no hay manera de que se haga justicia y punto.

Si quieres detalles me llamas por tf. Te juro que se te van a poner los pelos de punta. Y quisiera que lo hicieras, para dejar luego constancia aquí de la salvajada. Y te lo comento porque ya has tirado la china (juanjo se ha enrabietado). No es eso en absoluto. Y si fuera sí no debía importar a nadie porque sería idiota. Por ejemplo, es cuestión de tiempo que mi hermana me pase por encima. Y es lógico. ¿Esta el ciudadano interasdo en los suelos lo mismo que en la salud pública?. A poco que aprienten.

No Emilio no hay siempre que ir a rebuscar en las cosas. Lo que he escrito lo he hecho con el corazón y una cosa es un blog y otra mucha más seria mi carrera como profesional. Y todo ha venido por el blog, sin que ahora nadie quiera defenderme.

Un abrazo y espero tu llamada.

Y David si lee esto que sepa que estoy encantado que sea él, y no otros lo que encabezan el ranking. Pero de esto no va la película.

Juanjo Ibáñez

Juanjo:

Lamento lo que comentas. Quería que sepas que contarás conmigo y mis contribuciones en posteos, que prometo continuar. Lamento que el problema que comentas haya determinado una "desaceleración" en el ritomo de posteos tuyos, que realmente eran sorprendentes, muy completos y de un gran valor en términos de divulgación. Quiero darte áninomo (que no es fácil) para que sigas posteando con el mismo entusiasmo que mantuviste siempre, que es al mismos, tiempo lo que puede incomodar a personas que justamente carecen de esa actitud y grandeza.

Un abrazo grande, Martín

Estimado Juanjo:

Teniendo en cuenta el enorme éxito de tu blog, la inestimable labor que realizas al compartir tus conocimientos, y considerando el pobre apoyo que has recibido de la red de blogs a la que pertenece "Un universo..", y sobre todo, recordando que lo que realmente proporciona éxito a un blog son los contenidos y no donde esté alojado; pues te sugiero que optes por otra solución: Independízate de la red madri+d.

Me explico, nada de hacerte invisible, que tus conocimientos valen mucho más que toda esa mierda que te rodea. Crea un nuevo blog que mantenga tu marca (Un universo invisible…) y redirige ahí toda la información contendida en esta bitácora y continua como siempre, deleitándonos con tus entradas en tu nuevo blog totalmente independiente. La cosa es mucho más sencilla de lo que puede parecer a priori. Hay muchos servicios para crear y hospedar blogs de forma gratuita y prácticamente sin conocimiento alguno de programación (Blogger, WordPress, etc).

Si quieres algo más profesional tendrás que invertir una pequeña cantidad en registrar un dominio y un hosting , y respecto al CMS (el sistema de manejo de contenidos), estoy seguro que encontrarás mucha gente encantada en montarlo desinteresadamente. Ah, algo muy importante es que exijas al administrador de esta red que te ponga una redirección 301 a tu nuevo dominio para que los buscadores transfieran todo el "prestigio" que ya has ganado aquí a tu nuevo dominio.

Anímate, no es difícil y la gente te lo agradecerá un montón. Si lo haces no olvides usar las bitácoras amigas para que promocionen, al menos por un tiempo, tu nuevo dominio.

Un abrazo

Pepe (Sevilla)

Gracias Martín y Gracias Pepe por vuestro apoyo. Pepe pensaré tu propuesta seriamente.

Gracias

Juanjo

Ya veo Juanjo que no es la "rabieta" que interpreté en un principio y que las cosas son más complicadas. Espero que todo se solucione y me gustaría que tu blog siguiera con normalidad,…

Un abrazo,

Emilio

Juanjo:

Como asiduo lector, sólo puedo mostrarte mi apoyo y animarte a que sigas adelante. Quizás, como ha dicho alguna otra persona, sea cambiar a otro sitio, pero mantener la marca y los contenidos. Yo por ejemplo, he creado un sencillo blog en blogger y de momento estoy contento.

Muchas gracias por todo, y si necesitas algo ya tienes mi correo electrónico.

Juan Jose:

No tengo claro como volver a encontrar tus comentarios y tus posts. Yo y muchos amigos mas en Colombia(el burro por delante…) te agradeceriamos darnos tu nuevo link.

Te apoyamos incodicionalmente y te rogamos que no nos dejes sin tu blog.

Jorge Barragan

Jorge,

No debeís preocuparos. Lo que deseo que se cierre es la entrada a mi weblog desde la página principal, que es esta

http://weblogs.madrimasd.org/Default.aspx

Por mi página que es esta:

http://weblogs.madrimasd.org/universo/

Se pordrá seguir entrando. En el caso de que los responsables de la Comunidad de Madrid no quisieran hacerlo ya buscaré otra solución, como quizas emigrar y montar una weblog independiente, pero se mantendrá el título y los contanidos. De momento no escribo hasta que los responsables tomen una decisión. Personalmente me han dicho que sí harán este cambio. Ahora bien yo ya no puedo fierame de nadie. Estaréis informados. De momento no escribo post nuevos pero supungo que la semana que viene tendré una respuesta definitiva, aunque hay otraa solucón de emergencia…….

No os prepcupéis porque ocurra lo que ocurra desde el título de esta página veréis los post actuales y los que vengan, aunque al emigrar (si llega el caso) cambie de domino parmanecerá el título y con google u otro buscador lo encontrareis fácilmente.

Gracias por escucharme desde allá.

Un fuerte abrazo

Juanjo, francamente solo se me ocurre recordar a mi héroe:

Porque dios esta con los malos, cuando son mas que los buenos.

Aunque por otra parte, una gloria de estos terruños en una poesia homónima menta:

El ave canta aunque la rama cruja

porque sabe lo que son sus alas.

Salud

Régulo

Se "el ave que canta…" a pesar de las dificultades. Miguel Hernandez escribió:

"Los bueyes doblan la frente,

impotentemente mansa,

delante de los castigos:

los leones la levantan

y al mismo tiempo castigan

con su clamorosa zarpa".

Yo solo te digo que:

Muestres tu cara alta

ante los desaguisados…

no te ganen la batalla

envidiosos depravados.

Es la envidia un motor

que va con lujuria asediando,

se mueve entre la ciencia,

se mueve en todos los campos.

Hay almas cenagosas,

hay almas despiadadas,

la envidia, Juanjo, es mala,

cuando las mentes oscuras

quieren ganar batallas.

Hablas con el corazón,

se cuestionan tus palabras

por quien no sabe de amor

por tener alma congelada.

Harto difícil es

hacer cosas con corazón

cuando nuestra alma es

expuesta en expositor.

Que no te venza la argucia

de las almas despiadadas,

Juanjo… sigue adelante,

la ciencia será tu amada.

La gente te necesita,

necesita mente clara

para poder conjugar

ciencia, corazón y alma.

No claudiques,

sigue con tu bitácora,

los colegas te lo piden,

la gente te lo demanda.

Lo siento mucho. Darte todo mi apoyo… descansa que te lo tienes bien merecido, y para lo que quieras me tienes por aquí. Supongo que será un desgaste mantener un ritmo tan alto de publicación y estar a tantas cosas… pero el resultado salta a la vista.

No sé con que clase de personas te has topado, pero en todos los niveles de la vida por desgracia nos encontramos con personas cuyo ánimo más que el de hacer cosas por el bien común sólo piensan en su propia persona y en la competición. Hacen camarilla y ya tenemos un grupito haciendo piña contra algo: aunque ese algo sea desinteresado, no lucrativo, y con todas las buenas intenciones…

Un abrazo muy fuerte, y no dudes que desde la compleja red de la sociedad seguramente cuentes con más apoyos que detractores…

Sólo que hacer el mal es mucho más fácil que hacer las cosas para bien…

Seré breve y claro, Juanjo.

Creo que tu blog aporta mucho más desde la superficie y será un placer volver a tenerte ahí. La estrategia de la inmersión no es propia de un luchador como tú.

Un saludo y espero que te replantees tu decisión.

Daniel

Daniel,

Una cosa es ser luchador y otra que te difamen y hagan un daño tremendo a tu carrera profesional injustamente sin que reciba ayuda de las personas que manejan el sistema de mi+d. Yo no estoy contra ellos (ni muchísimo menos), que conste y creo que hacen una gran labor aquí. Ahora bien no considero que entendieran las consecuencias que me acerrea su decisón de laverse las manos en este asunto. Si me dan la espalda yo hago lo mismo. Mal que me pese y me pesa mucho.

Saludos Cordiales y gracias por preocuparte, pero la suerte está hechada, so pena que me vuleban a dar otra bofetada es mejor "ser invisible" ya que no se me ha defendido aquí. Unos ganan por difamar. otroa se lavan las manos y otros perdemos por divulgar. ¡fabuloso! ¡Justo!

Juanjo Ibáñez

[...] finalmente en marzo de 2008, muy enojado por lo ocurrido redacte el siguiente post: “La Bitácora Universo se Hace Invisible: (Razones para Sentirse Indefenso y Desaparecer Permaneciend…”. En otras palabras, seguí editando mis post, pero solicité no aparecer en la página de [...]

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..