Aproximación Filosófica y Psicológica a la Edafología 1/2 Régulo León Arteta

Tanto la filosofía como la psicología, pueden ser unas de las materias mas áridas en la educación pre y universitaria. Ello suele ser debido fundamentalmente a la incapacidad de los docentes para abordar los temas, no logrando alcanzar que no sean atractivos, y menos aún relacionarlos con la vida diaria. Respecto a la filosofía, no esta por demás recordar la oración atribuida a Sócrates:

 

Lo que lograras de la filosofía, es hacer por convicción lo que otros harán por miedo al castigo.

 

 

 

 

Lao Tse ( Siglo VI a. c.)

Fuente: Blog: Esto y lo Otro

 

En china Lao Tse,  en el Dao De Jing (Tao Te King), Texto del Camino y su Virtud, según del Río (2004), además de analizar irónicamente el deber ser social, propone poéticamente el ideal de ser, que concuerda con las filosofías indígenas americanas y Kant y Nietszche, enfatizado su lealtad a la madre tierra.

 

La masa de hombres medra y prospera, como si su bienestar fuera a durar siempre, como si se hallara en lo alto de un mirador en primavera; sólo yo permanezco impasible y sin expectativas, tan aturdido y abrumado como un recién nacido, tan confundido y desamparado como si careciera de techo al que volver. Los hombres parecen tener todos de sobra, sólo yo parezco haberlo perdido todo; incluso mi modo de pensar parece el de un idiota. El hombre común aparece brillante y luminoso, sólo yo parezco inmerso en la más densa tiniebla; el hombre común aparece alerta y espabilado, sólo yo parezco lerdo y entorpecido. Todos los hombres tienen su mira [en lo alto], sólo yo me empeño en rebajarme cada vez más. Solamente yo soy distinto de los demás hombres, pues sólo yo sigo honrando la madre que me nutre.

 

Para Reichenbach (The rise of Scientific Philosophy): “la psicología de los filósofos es un problema que merece más atención, de la que generalmente se le presta en las exposiciones de la historia de la filosofía” y así: “Todos los peligros de la teología, su dogmatismo,… reaparecen en una filosofía que considera a la ciencia como infalible”. Recordando el proverbio persa que dice:

 

“El hombre puede pasar por sabio cuando busca la sabiduría; pero si cree haberla encontrado, es un necio”.

 

Debemos aceptar que el método científico, ha sido un factor indudable para el avance del conocimiento, y aún existen teorías como la de los Fractales y la del Caos, poco usadas y no muy bien entendidas por el ciudadano común. La primera, multicitada en este Blog por nuestro administrador,  puede ser útil en los estudios de los escurrimientos de los ríos, de la estructura de los suelos y estudios del paisaje, inclusive ya mejoró las determinaciones de textura (Bouyoucus-Day, según Filgueira, Pachepsky y Fournier, 2003). La teoría del Caos puede aprovecharse en el estudio de poblaciones de microorganismos o para las aplicaciones de productos como los fertilizantes y las enzimas. Sin embargo, resulta conveniente considerar que pueden existir otras formas de aproximación a la realidad, además de las ya utilizadas hasta la fecha. No debemos rechazar ninguna a priori, sin al menos contrastar sus resultados con la realidad. Peter Senge (The Fifth Discipline) mantiene la opinión de que las percepciones y valoraciones de un mismo fenómeno por diferentes personas, son como las imágenes holográficas, pero con diferentes longitudes de onda y, por lo tanto, más que contrapuestas debiéramos entenderlas como complementarias.

 

Así, Eckholm en “La Tierra Que Perdemos”, después de hacer un análisis histórico y sociológico del abuso de los suelos nos comenta que: “que a esta altura de la evolución humana, la alternativa consiste en introducirse en ese laberinto simultáneamente por todos los puntos “de entrada” a la circunferencia “del universo de factores de la degradación de los suelos”, para emprender después un esfuerzo aunado común, tendente a convertir en positiva la cadena negativa (diría Octavio Rivas Solís: del pendejódromo) de las reacciones inevitable.

 

 

José Ortega y Gasset (1888-1955)

 

En párrafos posteriores de este post tomaremos algunas reflexiones de algunos filósofos como Ortega y Gasset. Pero ahora más que nunca, debemos considerar que la preservación y el bienestar del género humano es el objetivo principal de su propia existencia y ambas formas del conocimiento tiene un papel trascendente por cuento son el eje de todas sus decisiones, incluyendo el aprovechamiento de los suelos, pero revisando críticamente muchas de nuestras verdades (concientes e inconscientes) que hoy consideramos inamovibles. Se trata pues de permitirnos el acceso a todas las alternativas posibles, restringidas normalmente por contaminantes psicológicos, como son las ilusiones y los prejuicios. Raramente se tienen en cuenta a la psicología y la filosofía en la investigación por sus practicantes,  siéndolo solo ocasionalmente en los estudios que denominamos humanísticos.

 

Así el lector que medite un poco sobre el contenido de esta desiderata, será un investigador y quizás, muy a pesar suyo, también un filósofo. Pero del grado de su implicación en ese cometido, dependerá la satisfacción de su acercamiento al conocimiento de la verdad, que quizá motivó esta lectura. Aunque pudiere pensarse que la sentencia de:

 

“El conocimiento es poder”,

 

se formuló  en nuestra era informática, ésta y otras inquietudes se pierden en la noche de los tiempos (Francis Bacon).

 

 

 

Francis Bacon (1561-1626)

Fuente: Aftermath News

 

La invención de la imprenta supuso un gran salto adelante en la difusión de la cultura. Gracias a ella son hoy asequibles los pensamientos de Kant, como cuando manifestaba: primero esta el ser y después el deber ser. Sin embargo, en nuestra cultura impera el deber ser, que se inicia desde la educación infantil, según la opinión de algunos autores como Demming, creador de la denominada propuesta de la calidad total (Cubierta de “The fifth Discipline”). Las consecuencias de este modo de ser y proceder devienen desastrosas para los individuos y su ambiente. Mientras que poéticamente para Nietzsche (Así hablaba Zaratustra): el gran dragón se llama “tú debes”, pero el espíritu del león dice “yo quiero”…, el “tú debes” está emboscado en su camino, como animal escamoso de áureo fulgor, y en cada una de sus escamas fulguran en dorado latón “tú debes”: sin embargo, el poder del león nos habilita una libertad para la creación nueva. Obviamente, mientras tengamos pavor “dragón” y sigamos deslumbrados por el dorado latón de sus escamas, difícilmente tendremos la libertad de crear nuevas alternativas, que nos permitan trascender de nuestras actuales limitaciones personales y amenazas externas. En la edafología una aproximación al “ser” lo es la clasificación de los suelos por “su capacidad de uso”, mientras que el “deber ser” fue el santo grial tanto las revolución tecnológica “verde” de los años sesenta (agroquímicos + maquinaria) como de la actual “requeteverde” (biotecnología o el tocamiento de genes).

 

 

Federico Nietzsche (1844-1900)

Fuente: Blog La Sombra del Tiempo

 

Régulo León Arteta

Compartir:

6 comentarios

  1. Una entrada magnífica y conmovedora, Régulo. Juanjo, tu blog sigue creciendo. Enhorabuena. Cada día es más necesario y manifiesto el respeto a la Tierra y a los demás. Es el camino obligado, al cual la reflexión conduce ineludiblemente.

    Un saludo a amos,

    Emilio

  2. Me parece muy acertado su comentario, me gusta la filosofia, pues encuentro que es como un concentrado del conocimiento, el filosofo creo que conoce mejor qque nadie el saber y trata de explicar hacia donde va el mundo, creo que necesitamos màs filosofos, para saber hasta donde vamos y hacia donde nos dirigimos, creo que el hombre no es el punto objetivo a que se dirigue el conocimiento, no es el fin el confort y la felicidad del hombre lo que debe ser la meta, sino creo yo, salvo mejor apreciaciòn, como la suya, que debe ser el equilibrio, entre la felicidad del hombre, la naturaleza, los animales y todo lo que existe, de lo contrario si existe desequilibrio como la mejor felicidad del hombre, se perjudica a otro como la naturaleza, los animales y otras cosas que existen….

  3. El TAO Trasciende totalmente a cualquier pensador moderno o clasico. Ningun comentario al TAO es verdadero pues el TAO verdadero es el TAO que no se habla. El TAO no es mera palabreria como la mayor parte de la filosofia occidental (pura teoria pero nada de practica) y lo que se diga de el no es nada com estas palabras.

    El TAO existe y se vive no se habla…

    Om shanti…

  4. Admirado Lao Tse ¿Ya resucitaste? Sigues estando perdido mientras todos los demas tienen <O creen tener> la razón <Ni modo>. Bien dijó recientemente <Para ti> Einstein, sobre sobre las dos cosas mas inconmensurables el universo y la estupidez humana ¡O no! (Desde luego en Chino antiguo quizá Mandarín).

Deja un comentario