Nos encontramos ya camino de finalizar nuestra exploración de los suelos de los países de los dos continentes americanos (ver los vínculos de los post editados hasta la fecha al final de este post). Tras esta nueva entrega, que corresponde a la descripción de los tipos de suelos de Brasil, nos quedarán tan solo por escribir tres o cuatro más.  El próximo, que versará sobre un análisis comparado de dos países vecinos pero cuyas edafosferas pertenecen a mundos diferentes. En este último trataremos de mostrar la diferencia abismal entre los paisajes edafológicos de Brasil (el paraíso tropical) y Uruguay (ejemplo de las grandes praderas, pampas y estepas de los biomas templados). Pero centrémonos ahora en el “gran Brasil”.  

 

 

 

El Relieve de Brasil

Fuente Wikipedia en Español

 

Por lo que respecta a Suramérica, a hemos descrito los tipos de suelos o edafotaxa de Surinam, Guayana Francesa y Guyana, Colombia y Venezuela, Ecuador y Perú, Bolivia y Paraguay y finalmente Uruguay. Hoy continuaremos por Brasil. Debemos recordaros una vez más que no cederemos hasta que demos debida cuenta de todos y cada uno de los Estados Americanos. Comenzamos desde el círculo polar ártico (Groenlandia y Canadá) y terminaremos en el antártico con Argentina y Chile. Ya nos queda poco para girar el timón y retornar a la Península Ibérica, final de nuestro periplo. De nuevo debéis tener en cuenta que se trata de post orientados a las necesidades de jóvenes estudiantes, aunque también nos pueden ayudar a los edafólogos profesionales de otros países con vistas a refrescar nuestros conocimientos de geografía. Hasta este post, os recordábamos que la información suministrada en todos los de esta serie, adolecían de limitaciones, por cuanto son los que se derivaban de la base de datos de la FAO de los años 70. Desde, entonces son muchos los países que han mejorado sus inventariados.

 

Sin embargo, como ya dijimos en nuestro último post, al intentar redactar una contribución conjunta de los suelos de Uruguay y Brasil, nos hemos topado con que el ciberespacio alberga muchísima y novedosa información de ambos Estados, por lo que nos vemos obligados a elaborar tres post en lugar de uno. En caso de Brasil nos resulta especialmente atípico, ya que se trata de un Estado con: (i) una gran tradición edafológica y (ii) un lenguaje hermano, pero distinto del nuestro (el portugués). Sin embargo, no debemos soslayar que la información sobre sus suelos en Internet es abundantísima (especialmente la mostrada cartográficamente), como seguidamente os mostraremos. Tan solo comentar que, debido a las diferencias idiomáticas, parte del texto se redactará en español, mientras que la que procede de fuentes brasileñas la dejaremos en su idioma original (una especie de “portuñol”, como dicen nuestros vecinos portugueses, un tanto atípico). No resulta difícil entender los escritos de ambos idiomas, y así los dejaremos tal cual.       

 

Por último, y antes de empezar, nos vemos obligados a repetir un párrafo del último post, por cuanto muchos de nuestros jóvenes visitantes no siguen directamente esta bitácora, sino que hacen uso de buscadores tipo Google o Yahoo, con vistas a realizar sus trabajos escolares o universitarios. Es obvio que los brasileños tan solo leen los contenidos de esta Weblog esporádicamente (cuestión de idiomas), por lo que no creemos que el tema de hoy sea un éxito de audiencia. En cualquier caso ahí vamos. 

 

Ya hemos reiterado también que, por desgracia, no existe en el ciberespacio la misma información de suelos de todos los países. (…) Por estas razones, nos ha resulta harto difícil cuando no imposible redactar apartados equilibrados de todos ellos. (…) Nos esforzamos con las tablas de la composición de suelos de la FAO  intentar paliar estas disimetrías. Sin embargo, no ha sido este el caso  ni de Uruguay ni de Brasil. Para no variar, iniciaremos este post acudiendo a la documentación que nos ofrece Wikipedia (en Español) acerca de la Geografía Física de Brasil, para inmediatamente comenzar a intercalar la ofrecida por otras riquísimas páginas Web del país, como lo es el Portal Emprapa. Por enésima vez,  comenzaremos realizando, nuevamente, advertencia al lector”. Parte de los mapas mostrados, como en casos anteriores, son ilegibles. Sin embargo, se muestran los enlaces de donde bajarlos de la Web. Pinchando en ellos los podréis analizar y guardar en vuestros PC. El sistema informático de blogs no permite a veces bajarse el original, ya que su almacenamiento no es posible debido al gran tamaño de bits de estos productos. No podemos hacer nada al respecto. Sin embargo reiteramos que están ahí, pinchando el hipervínculo”.

 

Brasil (Wikipedia)

 

La República Federativa del Brasil (en portugués República Federativa do Brasil) es el país más extenso de América del Sur y el quinto del mundo. Tiene límites con todos los países sudamericanos, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Su capital nacional es Brasilia, que sustituyó a Rio de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Bahía la primera capital nacional (…). El clima del Brasil es, en gran parte, tropical, solamente el sur presenta clima subtropical. Incluye Archipiélago de Fernando de Noronha, Atol das Rocas, Archipiélago de San Pedro y San Pablo, y las islas de Trinidad y Martín Vaz.

 

 

Regiones del Brasil

La región norte, que comprende los estados de Amazonas, Acre, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins y Amapá, tiene un clima ecuatorial, que confiere a la región de una buena distribución anual de las lluvias, con temperaturas elevadas, y baja amplitud térmica anual.

 

La región nordeste tiene un clima variado, pasando del clima ecuatorial (Maranhão y parte de Piauí) a semi-árido (la región de Caatinga, que comprende el corazón de la región nordeste), y tropical, en el centro sur de Bahia. Los estados de la región son Maranhão, Piauí, Bahia, Pernambuco, Ceará, Sergipe, Alagoas, Rio Grande do Norte y Paraíba.

 

La región centro-oeste, que comprende los estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Goiás, además del Distrito Federal, presenta un clima semi-húmedo, con un importante periodo de lluvias, que alimenta el Pantanal Mato-Grossense.

 

La región Sudeste, compuesta por los estados de Minas Gerais, São Paulo, Río de Janeiro y Espírito Santo, comprende en las regiones más altas, un clima tropical agradable, con las cuatro estaciones bien definidas. Ya en el oeste y noroeste del estado de São Paulo y en el Triângulo Mineiro predomina el tiempo tropical semi-húmedo semejante al clima serrano del centro-oeste.

 

La región sur del país tiene un clima subtropical, con temperaturas bajas en las sierras gaúchas y catarinenses, siendo común la formación de heladas en la región durante los inviernos. Así como, la formación de nieve en años muy fríos. Está compuesta por los estados de Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul.

 

 

Mapa de Biomas del Brasil. Fuente IBGE

 

 

Flora y efectos humanos sobre el paisaje

El paisaje natural brasileño viene sufriendo serias devastaciones, disminuyendo su extensión territorial y su biodiversidad.

 

El Amazonas, desde hace mucho tiempo, sufre incendios, efectivos para prácticas agrícolas, a pesar de que su suelo no debe ser adecuado a tales actividades. Con los incendios, las lluvias, que son constantes en la región, terminan dañando intensamente el suelo (antes protegido por los árboles), que consecuentemente, sufre una disminución en sus nutrientes, perdiendo el humus, importante para la fertilidad de la vegetación. Intensa deforestación también es realizada en la región para minería y para la extracción de madera.

 

También la Mata Atlántica, impropia para la agricultura y para la crianza de ganados, sufre agresiones, principalmente en la caza y pesca depredadora, así como con la polución industrial. El paisaje natural brasileño viene sufriendo serias devastaciones, disminuyendo en cerca del 60% de la selva amazónica es parte de Brasil.

 

 

Hidrografía

De acuerdo con los órganos gubernamentales, existen en el Brasil doce grandes cuencas hidrográficas, de las cuales siete llevan el nombre de sus ríos principales. Amazonas (la más caudalosa del mundo), Paraná, Tocantins, São Francisco, Parnaíba, Paraguay y Uruguay; las demás son grupos de varios ríos, no teniendo uno como principal afluente, por eso son llamadas cuencas agrupadas.

 

 

 

Principales cuencas hidrográficas de Brasil

Fuente: Wikipedia en Español

 

Relieve: Altitudes y puntos extremos

La altitud del territorio brasileño es en general moderada. No presenta grandes cadenas montañosas, cordilleras o similares. El punto más alto del Brasil es el Pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. Las menores altitudes del relieve se encuentran al nivel del mar, en las costas del Océano Atlántico. Al norte, el punto extremo es la naciente del río Ailã, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana. Al sur, el límite extremo es la curva del arroyo Chuy, en Rio Grande do Sul, en la frontera con el Uruguay. Al este, el punto extremo son las islas de Trinidad y Martín Vaz, en Espírito Santo. El punto extremo del oeste es la naciente del río Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Perú.

 

Clima

El clima de Brasil varía según la altitud y la latitud de la zona: Desde la aridez del interior, al clima tropical del Amazonas y de las regiones de la costa oriental. En general, puede decirse que es predominantemente tropical. Es un país húmedo, de climatología cambiante, especialmente al sur. La temporada de lluvias depende de la región: De enero a abril en el norte; de abril a julio en el noreste; y de noviembre a marzo en las regiones de Rio y São Paulo. Las estaciones en Brasil son opuestas a las de Europa, Asia y América del Norte por estar en el sur del globo, excepto en la región norte. Así, el invierno abarca de junio a agosto, con temperaturas medias que oscilan entre los 12 °C y los 17°C. El verano dura de diciembre a febrero, con una temperatura promedio de 28 °C. La temperatura media anual es de aproximadamente 27º C en el norte y 19º C en el sur.

 

 

 

Mapa de Climas de Brasil. Fuente: Wikipedia en Español.

 

Recursos Geológicos

El brasil es rico en minería, como bauxita, oro, hierro, magnesio, níquel, fósforo, plata, uranio; produce el 80% del petróleo que consume

 

Sobre geografía del Brasil existe más información que puede consultarse aquí, ya que nos ellaza con monografías.com. Abandonamos ya Wikipedia con vistas a recolectar información de otras páginas Web.

 

Biomas del Brasil

El Mapa de Biomas do Brasil, resultado de una asociación entre el IBGE y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), muestra que el Bioma Amazonia y el Bioma Pantanal ocupan juntos más de mitad del territorio brasileño. El Mapa de Vegetação do Brasil reconstituye con más detalles la probable situación de la vegetación en la época del descubrimiento. (…)  

 

El Bioma continental brasileño de mayor extensión, Amazonia, y el de menor extensión, Pantanal, ocupan juntos más de mitad de Brasil: el Bioma Amazonia, con un 49,29%, y el Bioma Pantanal, con un 1,76% del territorio brasileño. Mapeados por la primera vez, los seis Biomas continentales brasileños – Amazonia, Cerrado, Caatinga, Mata Atlántica, Pantanal y Pampa- son presentados en el Mapa de Biomas de Brasil (1: 5.000.000), resultado de la asociación entre el IBGE y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Así como el Mapa de Vegetação do Brasil (1: 5.000.000) 2004, que le sirvió de referencia, el Mapa de Biomas do Brasil se junta a la serie «Mapas Murales» del IBGE, que incluye otros temas como relieve, suelos, geología, unidades de conservación federales, fauna y flora. (…) el Mapa de Biomas do Brasil 1: 5.000.000 (primera aproximación) (…). También están indicadas en el mapa las áreas alteradas por la presencia humana (antropismo). (…) Biomas es conceptualizado (…) como un conjunto de vida (vegetal y animal) constituido por el agrupamiento de tipos de vegetación contiguos e identificables en escala regional, con condiciones geoclimáticas similares e historia compartida de cambios, el que resulta en una diversidad biológica propia.

 

 

 

Tabla de los biomas del brasil y sus respectivas

Extensiones (Fuente: IBGE)

 

El Mapa de Vegetação do Brasil reconstituye la situación de la vegetación en el territorio brasileño en la época del descubrimiento por los portugueses y muestra que en el país ocurren dos grandes conjuntos vegetacionais: un forestal, que ocupa más del 60% del territorio nacional, y otro campestre. Las formaciones forestales son constituidas por las forestas ombrófilas (en que no falta humedad durante el año) y estacionales (en que falta humedad en un periodo del año) situadas tanto en la región amazónica cuanto en las áreas extra-amazónicas, más precisamente en la Mata Atlántica. En Amazonia, predominan las forestas ombrófilas densas y abiertas, con árboles de medio y gran porte, con ocurrencia de cipós, bromélias y orquídeas. Las forestas extra-amazónicas coinciden con las formaciones forestales que componen Mata Atlántica, donde predominan las forestas estacionales semicadufifolias (en que 20 a 50 % de los árboles pierden las hojas en el periodo seco del año), y las forestas ombrófilas densas y mixtas con araucaria). En ambos conjuntos forestales ocurren, en menor proporción, las forestas estacionales deciduales (en que más del 50% de los árboles pierden hojas en el periodo seco).

 

 

 

Mapa Ecológico del Brasil. Fuente: ISRIC-ESB

 

Las formaciones campestres son constituidas por las tipologías de vegetación abiertas, mapeadas como: savana, correspondiente al Cerrado que predomina en Brasil central, ocurriendo también en pequeñas áreas en otras regiones del país, inclusive en Amazonia; savana estépica que incluye la caatinga nordestina, los campos de Roraima, Pantanal mato-grossense y una pequeña ocurrencia en el extremo oeste de Rio Grande do Sul; estepa que corresponde a los campos, del «planalto» y de la campaña, del extremo sur de Brasil; y la campinarana, un tipo de vegetación decurrente de la falta de nutrientes minerales en el suelo y que ocurre en Amazonia, en la bacia del río Negro.

 

 

 

Mapa de Biomas del Brasil. Fuente Embrapa

 

El mapa trae aún la indicación de las áreas de las formaciones pioneras, que abrigan la vegetación de las restingas, de los » manguezais» y de los alagados (…) y los llamados refugios vegetacionales donde la vegetación en general es constituida por comunidades reliquias. Están señaladas en el mapa las formaciones remanentes, que corresponden a la vegetación que permanece preservada o poco alterada, y los antropismos, o sea, las áreas afectadas por las actividades humanas. Estas, mapeadas como vegetación secundaria y actividades agrarias, están representadas en el mapa por un «pontilhado» que recubre los colores que representan los tipos de vegetación original. En su tercera versión (las anteriores fueron editadas en 1988 y 1993), el Mapa de Vegetação do Brasil trae perfeccionamientos permitidos (…)  Mapa de Biomas es resultado de la asociación entre IBGE y MMA, iniciada en 2003 (…).para los diferentes biomas brasileños, denominados: Bioma Amazônia, Bioma Mata Atlántica, Bioma Caatinga, Bioma Cerrado, Bioma Pantanal y Bioma Pampa.

 

Los nombres adoptados fueron los más usuales y populares, en general asociados al tipo de vegetación predominante, o al relieve, como en el caso del Bioma Pantanal, que constituye la mayor superficie inundable interiorana del mundo. El Bioma Amazonia es definido por la unidad de clima, fisonomía forestal y localización geográfica. El Bioma Mata Atlántica, que ocupa toda la franja continental atlántica leste brasileña y se extiende para el interior en el Sudeste y Sur del País, es definido por la vegetación forestal predominante y relieve diversificado. El Pampa, restricto a Rio Grande do Sul, si define por un conjunto de vegetación de campo en relieve de planície. La vegetación predominante nombra al Cerrado, según bioma de Brasil en extensión, que se extiende desde el litoral maranhense hasta el Centro-Oeste y al Bioma Caatinga, típico del clima semiárido del “sertão nordestino”. (…)

 

 

Mapa de Vegetación del Brasil. Fuente Embrapa

 

Amazonia y Mata Atlántica ocupan un 100% de ocho estados brasileños. Mayor reserva de diversidad biológica del mundo, Amazonia es también el mayor bioma brasileño en extensión y ocupa casi mitad del Territorio Nacional ( 49,29%). La bacia amazónica ocupa 2/5 de América del Sur y un 5% de la superficie terrestre. Su área, de aproximadamente 6,5 millones de kilómetros cuadrados, abriga la mayor red hidrográfica del planeta, que escoa cerca de 1/5 del volumen de agua dulce del mundo. Sesenta por ciento de la bacia amazónica se encuentra en territorio brasileño, donde el Bioma Amazonia ocupa la totalidad de cinco unidades de la federación (Acre, Amapá, Amazonas, Pará y Roraima), gran parte de Rondônia ( 98,8%), más de la mitad de Mato Grosso ( 54%), además de parte de Maranhão (34%) y Tocantins ( 9%). El Bioma Mata Atlántica ocupa enteramente tres estados – Espírito Santo, Río de Janeiro y Santa Catarina – y 98% de Paraná, además de porciones de otras 11 unidades de la federación. El Bioma Cerrado ocupa la totalidad de Distrito Federal, más de la mitad de los estados de Goiás ( 97%), Maranhão ( 65%), Mato Grosso do Sul ( 61%), Minas Gerais ( 57%) y Tocantins ( 91%), además de porciones de otros seis estados. El Bioma Caatinga se extiende por la totalidad del estado de Ceará ( 100%) y más de mitad de Bahia ( 54%), de Paraíba ( 92%), de Pernambuco ( 83%), del Piauí (63%) y de Rio Grande do Norte ( 95%), casi mitad de Alagoas ( 48%) y Sergipe ( 49%), además de pequeñas porciones de Minas Gerais ( 2%) y de Maranhão ( 1%). El Bioma Pantanal está presente en dos estados: ocupa el 25% de Mato Grosso do Sul y el 7% del Mato Grosso. El Bioma Pampa se restringe a Rio Grande do Sul y ocupa el 63% del territorio del Estado.

 

Ya habrá en un futuro tiempo con vistas a describir en otros post las relaciones suelo-vegetación de todos estos biomas. De momento nos conformamos con realizar una panorámica muy grosera de un Estado tan inmenso y rico en ambientes tropicales y subtropicales. Advirtamos al lector que, a excepción del mapa más grosero de biomas, los restantes han sido extraídos del impresionante depositorio cartográfico Embrapa o IBGE que alberga también el geológico, de suelos etc. Se trata de mapas de gran tamaño que no podemos cargar en esta bitácora. Lo que presentamos son imágenes. Pinchando en sus títulos entrareis en el depositorio para que os podáis bajar estas cartografías. Por ser de gran tamaño, se necesita tiempo para que las capturen vuestros PC. Hay que tener un poco de paciencia, pero vale la pena. Así conseguiréis visualizar y entender la descripción que hemos extraído previamente del IBGE. Pero vayamos ya con los suelos, no sin deciros antes que el depositario del ISRIC-FAO (pinchar aquí) también atesora mapas geológicos, edafológicos, agroecológicos, de vegetación y de biomas. Sin embargo son algo más antiguos. 

 

Suelos:

Sobre los suelos del Brasil existe en monografías.com se nos informa de que:

 

Características Naturales: Aunque la superficie de cultivo totaliza sólo unos 66 millones de ha, menos del 8% de la superficie total, Brasil es un importante país agrícola. Tiene inmensos recursos madereros: las áreas boscosas cubren cerca de 551 millones de ha, un 65,2% de la superficie total. Los recursos minerales son numerosos e incluyen cristal de cuarzo, diamantes, cromo, mineral de hierro, fosfatos, carbón, etc.

 

Suelo: Hay diferentes tipos de suelo en las áreas tropical y subtropical. La Amazonia, el valle del Amazonas y sus afluentes, es una amplia llanura aluvial en la que la inundación continuada limpia y rellena la capa superficial del suelo. Algunas mesetas aluviales bajas, sin embargo, sobresalen en el relieve. En el interior de la región Nordeste predomina el sertão semiárido. En las áreas de tierras bajas, el suelo soporta una densa vegetación selvática. El estado de São Paulo se caracteriza por la terra rosa fértil, casi púrpura, debido a la descomposición del basalto, acelerada por el calor y la humedad.

El Brasil se hace uso de una clasificación nacional de suelos denominada SBCS. Esta se basa en las clases principales de edafotaxa que reproducimos abajo. Pedimos disculpas si existen algunos errores, ya que no hemos tenido tiempo para estudiarla debidamente. Desafortunadamente nos llevaría mucho tiempo describir la correlación de este sistema con el que realizó la FAO (si bien la mayoría de los edafotaxa tienen nombres parecidos, por lo que son fáciles de identificar y correlacionar someramente  en ambos sistemas clasificatorios), y cuyas tablas que contiene los porcentajes de los tipos de suelos para el conjunto del Brasil (Leyenda de los años 70) expondremos en nuestro próximo post. Debido a que se trata de una contribución para jóvenes estudiantes, dejamos los datos en su idioma original, que es fácilmente entendible para los hispanoparlantes. Un documento didáctico en portugués sobre la mencionada taxonomía brasileña, puede encontrarse pinchando aquí. El mapa, tablas y texto realizadas con la clasificación brasileña de suelos, han sido extraídas de la magnífica síntesis de la organización denominada EMBRAPA o el IBGE, no estamos seguros debido a los hipervínculos que existen entre ambos.

 

 

 

Mapa de Suelos del Brasil realizada con la clasificación

Nacional que se utiliza en este Estado.

 

 

 

Mapa de Suelos del Brasil (Leyenda)

 

Leyenda del Mapa de Suelos de Brasil utilizando la clasificación de aquel país.  
Código         Nomenclatura 
 A                  SOLOS ALLUVIAIS
B                  BRUNIZENS
C                  CAMBISSOLOS
E                  REGOSSOLOS
F                  LATERITAS HIDROMORFICAS
G                  SOLOS GLEY
H                  SOLOS SALINOS
S.                 Concrecionarios Lateriticos
L                   LATOSOLOS
N                  SOLOS BRUNOS NAO CALCICOS
P                  SOLOS PODZOLICOS
Q                  SOLOS ARENOQUARTZOSOS PROFUNDOS
R                  SOLOS LITOLICOS
S                  SOLONETZ – SOLODIZADO
T                   TERRAS ROXAS ESTRUTURADAS
V                  VERTISSOLOS
W                 PLANOSOLOS
X                  Water
Z                   PODZOL

 

Tabela 1: Extensão e distribuição das classes de solos nas regiões do Brasil

Fonte: Coelho et al. (2002)

 

“Tipos” De Solos

Brasil

Relativa por regiões

Absoluto

Relativo

Norte

Nordeste

Centro-Oeste

Sudeste

Sul

km2

%

 

 

%

 

 

Alissolos

371.874,5

4,36

8,67

0,00

0,00

0,00

6,34

Argissolos

1.713.853,5

19,98

24,40

17,20

13,77

20,68

14,77

Cambissolos

232.139,2

2,73

1,06

2,09

1,59

8,64

9,28

Chernossolos

42.363,9

0,53

0,00

1,05

0,27

0,21

3,94

Espodossolos

133.204,9

1,58

3,12

0,39

0,26

0,37

0,00

Gleissolos

311445,3

3,66

6,41

0,78

2,85

0,5

0,4

Latossolos

3.317.590,3

38,73

33,86

31,01

52,81

56,30

24,96

Luvissolos

225.594,9

2,65

2,75

7,60

0,00

0,00

0,00

Neossolos

1.246.898,9

14,57

8,49

27,55

16,36

9,38

23,23

Nitossolos

119.731,3

1,41

0,28

0,05

1,22

2,56

11,48

Planossolos

155.152,1

1,84

0,16

6,61

1,73

0,16

3,00

Plintossolos

508.539,4

5,95

7,60

4,68

8,78

0,00

0,00

Vertissolos

169.015,3

2,01

3,20

0,99

0,36

1,20

2,60

 

Pela Tabela 1 pode-se observar que os solos que predominam na Região Norte são profundos, altamente intemperizados, ácidos, de baixa fertilidade natural e saturados por alumínio, predominando os Latossolos e Argissolos. Recentemente a produção do feijoeiro comum em várzeas tropicais, especialmente no Estado de Tocantins, várzeas do vale do Rio Araguaia, predominando os Plintossolos e Gleissolos, tem se notabilizado pelos solos daquela região propiciarem a subirrigação (irrigação pelo manejo do lençol freático).


Na Região Nordeste, ocorrem solos de média a alta fertilidade natural, em geral pouco profundos em decorrência de seu baixo grau de intemperismo, caracterizados nas classes dos Latossolos e Neossolos.

A Região Centro-Oeste, é uma vasta superfície muito intemperizada pelos processos erosivos naturais, onde predominam os solos profundos, bem drenados, de baixa fertilidade natural, porém com características físicas favoráveis, na sua grande maioria pertencente à classe dos Latossolos. Na Região Sudeste predominam os Latossolos e Argissolos, bem desenvolvidos e geralmente também de baixa fertilidade natural.


Finalmente, a Região Sul, cujos solos, muitos originados de rochas básicas e sedimentos diversos, possuem, em relação às outras regiões do Brasil, solos mais férteis, distribuídos nas classes dos Latossolos, Neossolos, Argissolos e Nitossolos. Entretanto, no Paraná, por exemplo, maior Estado produtor de feijoeiro comum, a cultura do feijão encontra-se quase que exclusivamente ligada a parâmetros desfavoráveis de solos como: declividade elevada, baixa profundidade efetiva do perfil e pedregosidade. Assim, o manejo destes solos deve priorizar movimentação mínima possível do solo visando preservar sua estrutura natural, proporcionando adequadas condições de armazenamento de água e, conseqüentemente, diminuindo riscos de erosão.

 

Avancemos tan solo una ligera correlación entre la taxonomía de suelos del Brasil y la de la WRB de 1998, para que os hagáis una somera idea de la distribución de los grandes edafotaxa del Brasil (que de hecho tiene seis niveles jerárquicos, y del cual aquí tan solo se habla del más general: Órdenes). Quede claro que tal correlación es muy aproximada y que ciertos grupos de referencia de la FAO pueden pertenecer a distintos órdenes de la clasificación brasileña, o viceversa.

 

 

Mapa de Suelos del Brasil realizada con la clasificación

Nacional que se utiliza en este Estado (versión mural muy grande).

 

 

Alissolos = Alisoles; Argissolos = Acrisoles/Lixisoles; Cambissolos = Cambisoles; Chernossolos = Chernozems/Phaaeozems/Lepsosoles rendizinicos; Espodossolos = Podzoles; Gleyssolos = Gleysoles; Latossolos = Ferralsoles;  Luvissolos = Luvisoles; Neossolos = Leptosoles/ Tegosoles/ Fluvisoles/Arenosoles; Nitossolos = Nitosoles; Organossolos = Histosoles; Planossolos = Planosoles: Plintossolos = Plintosoles: Vertissolos = Vertisoles;  ¿A que es difícil? ¡Pero seréis vagos!   

 

 

Mapa Agroecológico del Brasil. Fuente Embrapa

 

 

Seguiremos hablando de los suelos de Brasil en nuestro próximo post. Analicemos que tan solo el 14/6% de los suelos son esqueléticos un 2,3% de moderado desarrollo, un exiguo porcentaje de suelos de estepa (0.5%) etc. Se constata que se trata de paisaje de suelos muy profundos, que por su antigüedad han evolucionado hasta perder casi toda su fertilidad, con pequeñas excepciones (como la de los Vertisuelos y edafotaxa estépicos).   

 

Juan José Ibáñez

 

Países visitados hasta ahora

 

Introducción

Los Suelos de EE.UU. Canadá y Groenlandia

Los Suelos de Cuba, Guatemala y Panamá

Tipos de Suelos de México, Nicaragua y Honduras

Los Suelos De México y su Geografía (i). Por: C. Cruz, C. Balbontin, F. Paz, J. Etchevers y P. Krasilnikov

Los Suelos de México y su Geografía (II). Suelos Dominantes

Los Suelos De México y su Geografía (III). Suelos Minoritario

Suelos de El Salvador, Belice y Las Bahamas

Los Suelos de Costa Rica, República Dominicana y Haití

Los Suelos de las Islas del Caribe: Guadalupe. Martinica y Dominica

Suelos de Puerto Rico, Jamaica y Trinidad y Tobago (Islas del Caribe)

Los Suelos de las Islas Turcas, Caicos, Antillas Holandesas y Santa Lucia (Geografía de los Suelos del Caribe)

Los Suelos de Barbados, San Vicente, Las Granadinas, Antigua y Barbuda (Islas Del Caribe)

Los Suelos de las Islas Vírgenes Británicas, Granada, San Cristóbal y Nieves (Caribe)

Los Suelos De Montserrat las Islas Caimán y las Islas Vírgenes de EEUU (Islas del Caribe)

Suelos de Surinam, Guyana y la Guayana Francesa

Suelos de Surinam, Guyana y la Guayana Francesa

Suelos de Colombia y Venezuela

Suelos de Perú  y  Ecuador

Suelos de Bolivia y Paraguay

Suelos de Uruguay y sus Factores Formadores

Los Suelos de Brasil

Compartir:

5 comentarios

  1. no me sierve para nada tu informe, muy bueno perp no es los ke busco… podrias poner algunas imagenes de los paisajes de estebioma ke es lo ke busco y busco y no encuentro… ¬¬ y todas esas imagenes de esos mapas me podrian servir pero en otra ocacion ahora nececito IMAGENES DE PRADERA Y PAMPA!!!! exitos…

    -•◘kete♥

  2. Soy estudiante de la licenciatura de ciencias biológicas, en Motevideo Uruguay, estoy haciendo un trabajo acerca de los biomas brasileros y les agradesco la cantida de información no solo que han recuadado sino que han sabido explicar y compartir.

  3. Estimado Profesor,

    Reciba mis elogios sobre vuestro trabajo en primer lugar. Escribo por otro lado, afecto de una tremenda inquietud respecto del nacimiento de los principales ríos de sudámerica. Y es que Ud. sin lugar a duda ha realizado la prueba de campo. Y es que no logro imaginar por ejemplo los orígenes del Río Paraná, como así tampoco del Uruguay. Me remito a conjeturar hipótesis de acuerdo a la ubicación latitudinal de los lugares, teniendo en cuenta el relieve y lo promedios de precipitaciónes anuales. Así y todo no logro explicarme el recorrido puntual de estos dos ríos teniendo en cuenta lso tipos climáticos del sudeste del Brasil. Soy conciente que una experiencia de campo puede despejar la mayor parte de mis razonamientos incorrectos, pero aún así, quisiera recibir una breveísima explicación suya al respecto. Reciba tambien un afectuoso abarzo desde el Puerto de Santa María de los Buenos Aires. Saludos cordiales de su amigo y servidor,

    Luis Emilio Martín

    Abogado

    (54 11) 15 3316 1514

    lem_abogacia@yahoo.com.ar

  4. Hola Luis Emilio,

    Muchas gracias por tus comentarios. No tengo experiencia de campo en tu tierra y en ese sentido no puedo ayudarte. Hay un sistema del que ya no recuerdo casi nada para rastrear la trayectoria de los cauces y decidir cual es el origen. Sin embargo se basa en un tipo de reglas que, a menudo, son arbitrarias (al ascender del cauce principal hacia arriba a la derecha o a la izquierda, etc.). En España, he visto Ríos cuyo origen oficial era "X", pero en realidad había otros "teóricos afluentes" más largos y caudalosos y que por tanto merecían ser (alguno de ellos) el origen. Todo esto es muy arbitrario y lo peor es que en vuestro caso (En España todos los Ríos nos nacen aquí) puede dar lugar a vanales discusiones con tintes nacionalistas, que no conducen a nada.

    En cualquier caso, con "Google Earth" puedes rastrear en la Web tu mismo sin costo alguno. Lamento no poder ayudarte más.

    Un cordial saludo

    Juanjo Ibáñez

  5. Me sirvió mucho tu información. Me están pidiendo mucho en el colegio de esto, y tu información me ayudó bastante. Saludos, Nadia.

Deja un comentario