Como ya hemos comentados en los post precedentes sobre suelos ácidos, salinos, y sódicos, todos ellos padecen de problemas que desaconseja su puesta en cultivo, a no ser que se rehabiliten previamente mediante las debidas medidas correctoras que ya os hemos explicado. En cualquier caso, cabe comentar que debemos discernir entre los edafotaxa que surgen bajo condiciones naturales, y los procesos de degradación generados por un deficiente uso del suelo. Hoy vamos a exponer su distribución geográfica a nivel mundial. Este va dirigido principalmente a jóvenes estudiantes, por lo que los profesionales no extraerán mucho beneficio de su contenido (a no ser el de recordar cierta información).

 

 

 

Mapa Mundial de zonas Áridas

 

A escala planetaria, los mapas que os vamos a exponer (en su totalidad de la FAO, UNEP, Wikipedia y Wikimedia) demuestran una clara correspondencia entre los suelos salinos y sódicos y los biomas áridos y semiáridos. No obstante, cabe mentar que a escalas más detalladas pueden aparecer en muchos más lugares si las condiciones ambientales del lugar son apropiadas (los denominados factores formadores del suelo). Del mismo modo, la mala gestión del riego en estos ambientes es un factor que induce la expansión de los suelos que sufren alguno de estos problemas, especialmente en los biomas mentados, incluido el mediterráneo. No es infrecuente que cuando se habla de ambientes áridos y semiáridos, algunas personas piensen en zonas calurosos. Sin embargo tal apreciación no es correcta. Ambos se presentan también bajo climas fríos. El problema no estriba en las temperaturas, sino en un déficit acusado de precipitaciones.

 

 

 

Mapa Mundial de Precipitación

 

La distribución mundial de los suelos ácidos, obedece a razones diametralmente distintas. Por un lado, la evolución natural de los suelos genera problemas de pérdida de nutrientes y por consiguiente de acidificación. Debido a ello son muy abundantes en las zonas geomorfológicamente muy estables durante millones de años (los denominados crátones en el contexto de la tectónica de placas), siempre y cuando disfrutaran de largos periodos sin déficit de agua. Por estas razones son muy abundantes en los ambientes ecuatoriales húmedos. Los Ferralsoles y Acrisoles pertenecen a este tipo de edafotaxa.

 

 

Índice de Humedad: Mapa Mundial

 

No ocurre lo mismo en otros crátones de latitudes altas debido a que estas sufrieron las glaciaciones cuaternarias. Las masas de hielo, en su lento transcurso hacia el mar, terminan generando una erosión enorme de la edafosfera o cobertura de suelos, así como del regolito subyacente. Hablamos de erosión glaciar. Debido a que la última ocurrió hace unos 10.000 años, las regiones que las padecieron albergan un manto de suelos muy juvenil. En otras palabras, no ha transcurrido el tiempo necesario para que edafotaxa alcancen una gran madurez, profundidad y pérdida de nutrientes. Estos son los casos, por ejemplo, del craton euroasiático y del que acaece en Norteamérica.

 

 

Mapa Mundial de Acidez del Suelo

 

Sin embargo, en las zonas circumboreales y sobre materiales litológicos pobres en bases, se establecen comunidades vegetales cuyos restos son muy acidificantes, especialmente confieras (como pinos y abetos) y ericáceas (como los brezos y brecinas o calunas).  Rocas pobres en nutrientes, tales tipos de materia orgánica que se incorporan al suelo y precipitaciones suficientes (en ambientes de muy escasa evapotranspiración) generan tipos de suelos más jóvenes que los mencionados para los trópicos, pero también muy ácidos (por ejemplo, muchos Podsoles, Albiluvisoles, turberas de esfagnos, etc.).

 

 

Mapa Mundial de Salinidad del Suelo

 

No obstante, existe una gran diferencia entre los suelos ácidos de las zonas ecuatoriales y tropicales respecto a los que aparecen en ambientes fríos. Así, mientras los primeros son muy pobres en materia orgánica (que se descompone rápidamente a causa de un clima favorable), lo contrario es cierto para los segundos (en donde el frío prolongado ralentiza su descomposición y mineralización). Por tanto los más cercanos al ecuador serán de color rojizo y amarillento principalmente, mientras los de las proximidades de los polos oscuros en superficie.    

 

 

Mapa Mundial de Sodicidad de los Suelos

 

Tener siempre presente que hablamos a escala planetaria, ya que  a nivel más detallado pueden darse condiciones locales que favorezcan la acidez, alcalinidad o salinidad. Sin embargo, suelen cubrir extensiones pequeñas, que no son observables en un mapa mundial.  Pongamos dos ejemplos, entre otros muchos. En las zonas litorales de los trópicos y el ecuador, es frecuente la presencia de bosques semiacuáticos denominados manglares. Su drenaje para uso agrícola genera, en numerosos casos, serios problemas de aridez. Se trata de los suelos denominados sultatosódicos. Por el contrario, en algunos ambientes subhúmedos de naturaleza endorreica y/o materiales litológicos ricos en sales también se producen las condiciones favorables para la génesis de suelos salinos y sódicos. 

 

 

 

Mapa de los Climas del Mundo

 

Junto con los mapas de la distribución de estos suelos a nivel mundial, mostramos otros que dan cuenta de aspectos climáticos, con vistas a que podáis analizar las coincidencias que os narramos.  Observar como los suelos salinos y sódicos tienden a aparecer en zonas continentales, es decir lejos del mar. Tal hecho es debido a que las lluvias tienen a descender en intensidad y frecuencia conforme nos alejamos de la influencia marítima. Con esta información y un mapamundi, vosotros mismos identificaréis los países que albergan los tipos de suelos mentados. Hacer el ejercicio y lo veréis.

 

Juan José Ibáñez

 

Post Previos sobre salinidad y suelos salinos

 

Suelos Salinos

Salinidad de los Suelos, Estrés Hídrico y Producción Vegetal

Video Sobre Suelos Salinos: A la Búsqueda del Nivel de las Aguas Freáticas

Tipos de Suelos Salinos

Recuperación de suelos salinos

Sodicidad y Suelos Sódicos versus Acidez y Suelos Ácidos

Acidez, Salinidad y Sodicidad de los Suelos: Mapas Mundiales de Distribución

Compartir:

9 comentarios

  1. Soy estudiante de Geografía en la universidad de Costa Rica, me gustaría ver una relación entre vegetación y tipos de suelos a nivel mundial.

  2. Hola, me gustaría conocer la electroconductividad ( en microsiemens por ejemplo) máxima para el agua de riego de las diferentes plantas, sobre todo hornamentales. Un saludo

  3. mee gustariiAa sabEer muchAs!*..

    c0osaas de laa agriculturA!*..

    la foormAa dee desarrollarsee!*..

    ii koomoo komvatiir las plagas!*..

    me gusariia Qe me diieraN!*..

    mucHaa iinformaaciio0on!*..

    MUCHAS GRACIAS!!

  4. necesito entregar una tarea sobre la salinidad(mundial,estatal, nacional)soy de navolato sinaloa estudio en culiacan en la facultad de agronomia de la UAS..

    gracias…xD

Deja un comentario