Mes junio 2008

El Sistema Climático y sus Cambios Bruscos. ¿Una verdad desvelada?

Hoy, 25 de junio de 2008, el Boletín de noticias Terradaily se hacía eco de una noticia que llevaba por título: “Ice Cores Map Dynamics Of Sudden Climate Changes”. Se trata de un interesantísimo estudio realizado por investigadores del Instituto…

Científicos, Blogs y Wikis y Redes Sociales

En nuestro último post hasta la fecha, ya os comentamos como una encuesta realizada sobre la percepción que tienen los investigadores el fenómeno emergente de las redes sociales había caído en nuestras manos. Como ya indicamos, se trata de material…

La Opinión de los Científicos sobre el Acceso Abierto y las Redes Sociales

Hace unas semanas una editorial científica me envió un cuestionario sobre el tema que da pié al título de este post. No soy partidario de perder mucho tiempo ante el creciente alud de este tipo de solicitudes que atosiga a…

Movimientos de Tierra en Flujo: Solifluxión y Reptación (Desastres Naturales)

En un post anterior, hablamos de los movimientos de Tierra en general. Hoy nos detendremos más concretamente en aquellos denominados “movimientos de flujo”, es decir los que incluyen los mecanismos de solifluxión y reptación. Retornamos pues a la interesante página…

Concepto de Deslizamientos, Avalanchas y Movimientos de Tierra: Desastres Naturales en los que Interviene el Suelo

    Durante los últimos meses, los desastres naturales que azotan usualmente a la superficie terrestre han llenado las portadas de los periódicos y boletines informativos. Como edafólogo (que no geomorfólogo) tenía sobrada conocimiento de ellos. Lo que no valoraba…

La Investigación en España en Tiempos de Crisis: La Hora de la Verdad

Aquellos que por nuestros años hemos tenido que padecer la política de investigación y desarrollo en España sabemos de sobra que todas las proclamas panfletarias de nuestros dirigentes políticos se evaporan en tiempos de crisis.   Como vocal del Comité…

La Sequía y La Edafología: Régulo León Arteta

Aunque las sequías han tenido un papel preponderante en la historia de la humanidad, parece que padecemos un cierto tipo de amnesia suicida. Inclusive en disciplinas como la edafología, poco se reflexiona sobre su relación entre los suelos y la…