Cuando  se habla de desertificación y pobreza raramente se alude al papel desempeñado por los antiguos colonialismos. El Sahel, por ejemplo, era un territorio de pueblos mayoritariamente trashumantes cuyos recorridos naturales fueron interrumpidos por las fronteras arbitrarias que impusieron los antiguos países coloniales. Y una vez se fueron los imperios, allí se quedaron sus primigenios moradores con una cultura y usos tradicionales de la tierra hechos añicos. Obligados en buena medida a transformarse en culturas sedentarias, bajo ambientes poco propicios, para sobrevivir de una agricultura y ganadería estantes, sin recursos económicos y escaso asesoramiento, comenzó un proceso de desorganización cultural y crecimiento demográfico que terminó por convertir sus paisajes, ya de por si semiáridos, en puros desiertos. Una excesiva carga demográfica y la escasez de combustible para sus hogares, les obligó en poco tiempo a consumir toda la leña generada por ecosistemas con muy escasa producción de biomasa. Después, el paisaje quedó desolado. ¿Qué podían hacer?

 

 

 

África Olvidada

 

Muchos e inconfesables intereses de los países industrializados se esconden tras esta tragedia. La sequía fue causa, pero también consecuencia del desastre ambiental y humanitario que arrastran desde entonces. Achacar sus desgracias al cambio climático, o a la propia ineptitud de los lugareños, no es más que pura demagogia. Se trata de la gran falacia de los imperios que ahora se benefician de una proliferación demoníaca de guerras y matanzas propiciadas en gran parte desde el mundo de la opulencia. No es cuestión de olvidar, sino de reconstruir los hechos que nuestros gobiernos no desean difundir. Hoy, 28 de marzo de 2008, el boletín de noticias Terradaily se hacía eco de un estudio que nos informa que, una vez más, retornamos a generar el mismo drama: “los bosques de Nigeria desaparecerán para el año 2020 de continuar la actual tasa de deforestación”.  Así pues,  analizaremos el tema, por cuanto no tiene desperdicio. ¿Cómo es posible que la población local extermine sus bosques para calentar los hogares y construir casas en un país con abundantísimas fuentes petrolíferas?          

 

Al final del post os muestro la noticia, tal cual ha sido publicada en suahili. Seleccionando los puntos clave de ésta podemos decir que, básicamente, la deforestación del norte de Nigeria ha sido generada por la población local para obtener leña con la que poder cocinar, sin que tras ello se realizara esfuerzo alguno con vistas a su reforestación. En otras palabras, se nos habla de una gran pobreza, probablemente asociada al incremento de la presión demográfica, así como alguna sequía que, bajo otras circunstancias socioeconómicas, posiblemente no generara proceso irreversible alguno. Por su parte, el gobierno se desentendió del problema. Al parecer, una vez deforestado y desertizado el norte del país (el 35% de las tierras arables son hoy ya un desierto), la población comienza a verse obligada a emigrar hacia el sur con vistas a continuar su inevitable saqueo. La nota de prensa no nos aclara, si tal emigración comenzó ya (o se encuentra en ciernes), si ha empeorado los problemas que ahora sufre el extremo meridional de ese Estado, o si son independientes. Sí nos informa de que en Nigeria la población (55 millones de habitantes) consume anualmente 45 millones de toneladas de leña y madera, con vistas a autoabastecerse y cubrir sus necesidades básicas. Pero aquí viene el verdadero problema. Nigeria atesora la quinta reserva de gas más importante del mundo, a pesar de la cual ha fracasado a la hora de llevar tal combustible hasta los hogares, por lo que sus ciudadanos se ven obligados a talar y talar bosques. ¿No podrían utilizar parte de los beneficios obtenidos de los combustibles fósiles con vistas a generar las infraestructuras necesarias? ¿Qué se lo impide? ¿Quién se lo prohíbe?

 

 

 

Foto Cedida por Juan Sánchez y Colaboradores

CIDE (CSIC-UVA)

 

Más aún, se pronostica que en el sur de Nigeria la situación podrá ser aún peor, por cuanto la necromasa no se utiliza directamente en los hogares, sino que se convierte previamente en carbón vegetal. Tal práctica agrava más aún la tragedia, debido a que repercute mucho más sobre la vida salvaje, siendo a la par menos eficiente en términos energéticos. Como ya hemos señalado, de continuar la tasa actual de deforestación, en 12 años no quedará ni un árbol en pié (excepto en los jardines de mandatarios y magnates), como ocurrió hace varias décadas en Etiopía.

 

Deforestación y desertificación.

Los científicos sabemos que la deforestación genera aridez, incrementando a la par los riesgos de sequía. Lo que está resultando más difícil averiguar es que extensión de bosque debe ser preservado en un determinado espacio geográfico para que tal cambio ambiental no se haga realidad. No se trata de reforestar esporádicamente, aquí o allí. Se necesitan masas extensas que evaporen intensamente agua, como para generar lluvias convectivas. Obviamente, cada ambiente es distinto, pero no tenemos datos históricos, ni evidencias empíricas sólidas como para calibrar el consumo de madera sustentable. La noticia finaliza informando que, en el norte de Nigeria el periodo fenológico se ha reducido de 150 a 120 días en 30 años, perjudicando muy negativamente la producción de los cultivos.

 

 

 

Foto Cedida por Juan Sánchez y Colaboradores

CIDE (CSIC-UVA)

 

 

Corrupción y Expolio   

Ante un panorama tan pavoroso, uno no puede dejar de preguntarse, ¿y que hace el gobierno de Nigeria con el dinero que proporcionan sus reservas? La respuesta ya la suponéis todos. Y me vuelvo a preguntar: ¿porqué los gobiernos de muchos países subdesarrollados son tan corruptos con su población? Y para terminar os dejo el siguiente interrogante, con vistas a que vosotros mismos intentéis contestarlo: ¿Quién arropa o propicia este tipo de gobiernos inhumanos?

 

Un(a) colega que durante muchos años intervino en los foros sobre el Convenio de Desertificación me narraba algo así, a la hora de referirse a los representantes de muchos gobiernos africanos que por allí aparecían:

 

“El primer día aparecen con sus bonitos ropajes tradicionales. Sin embargo, cuando se acercaba el final de las reuniones, estos habían sido reemplazados por trajes de tipo Armani, y muñecas adornadas de Rollex, entre otras zarandajas”.

 

Cada cual que extraiga sus propias conclusiones. Personalmente, he llegado a la conclusión de que, cada vez que escarbo en uno de los múltiples magnicidios africanos, que no parecen preocupar a nadie, encuentro intereses ocultos por algún recurso natural de valor estratégico. En lugar de horrorizarnos por sus pateras y dialogar con sus gobiernos para que tal emigración ilegal no suceda, ¿no sería mejor apoyar y tutelar a gobiernos genuinamente democráticos que se preocuparan por los intereses de sus ciudadanos? La basura (por no hacer uso de otro vocablo más fuerte) nos sale ya por las orejas. ¡Este es el mundo en que vivimos y del que vivimos en occidente! Somos los países desarrollados los más interesados de mantener el  statu quo, ¿Verdad?

 

Juan José Ibáñez 

 

Nigeria s forests to disappear by 2020 expert

by Staff Writers
Kano (AFP) March 27, 2008

Nigeria will lose all of its remaining forests in the next 12 years if the rate of deforestation remains unchecked, an environmental expert warned Thursday. «Considering the rate at which trees are chopped down without any regeneration efforts … all of Nigeria‘s forests will disappear by 2020,» Kabiru Yammama told AFP. Yammama, who heads up the National Forest Conservation Council (NFCCN), a body that acts as a consultant to the Nigerian government, said all forests in northern Nigeria have been depleted and deforestation is moving southwards. «The north has lost virtually all its forests. Our 1999 survey showed that the rate of deforestation in northern Nigeria alone stood at 400,000 hectares per annum,» he said. Nigeria uses 40.5 million tonnes of firewood every year, he said, adding: «Imagine the depredation wrought on the vegetation in the last decade.» According to the most recent NFCCN report, released in 2007, 35 percent of arable land in 11 northern states has been swallowed by desert. This has affected the livelihood of over 55 million people, more than the combined population of Mali, Burkina Fasso, Senegal and Mauritania.

Nigeria has the seventh-largest gas reserves in the world but has so far failed to harness them to produce affordable cooking gas, meaning the bulk of the population still relies on wood or charcoal for cooking. «Now that the forests in the north are gone, attention has shifted to … southern Nigeria where trees are burnt for charcoal. This is more destructive than tree chopping because it is more rapid and kills all the flora and wildlife,» Yammama further warned. «If this trend continues unchecked Nigeria will join the league of Ethiopia which has lost all its forests,» he said. He cited desertification, rain shortages and drought as some of the consequences of deforestation that northern Nigeria is facing. Earlier this month Nigeria‘s meteorological agency warned that the rainy season is getting shorter, particularly in the north, where it has dropped to 120 days from 150 days 30 years ago. Rain fell for even less than 120 days in the last crop season which adversely.

Compartir:

16 comentarios

  1. LA REALIDAD, ES QUE NADIE HACE NADA PARA QUE AFICA DEJE DE AGUANTAR HAMBRE. POR FAVOR MENOS BLA, BLA , BLA Y MAS ACCION.

  2. Hola me da muchhhoo corage y impotencia en ver tanta injusticia mientras otro en africa comen manjares otros los animales se alimenta de ellos queeeeeeeee pasaaaaaaaaaaa

  3. que triztesa que al gobierno no le interese el hambre en africa no se que pasa en este mundo tan inhumano hay que pedir al rey de reyes que sensibilize corazones los ilumine para hacer el bien debe de haber una forma

  4. HOLA BUENO A MI ME DA PENA DE Q AFRICA ESTA SUFRIENDO TANTO ASI YA VASTA ESTA PEOR Q NUESTRO PAIS ENFERMEDADES Q LOS MATAN A NIÑOS YO CREO SI AFRICA NO ES DESARROLLADO ES POR QUE HAY MAYOR DE POBREZA

    NO CRREEN

  5. hola …es horrible la situacion de esa gente,cuando va a ser el dia q se unan los paises,mas alla de sus diferencias,para hacer algo bueno sin esperar gratificacion alguna.dejemos de pensar en lujos y seamos solidarios,los ninos con el estomago vacio no tienen ganas ni energia para progresar.africa o cualquier pais de latinoamerica no tiene las armas para salir adelante…tenemos q hacer algo por minimo q sea,no puede triunfar la ambicion y la corrupcion.

  6. deberian ir decenas y decenas de personas voluntarias en grupos organizados por Organizaciones como la ONU, que ya se que se hacen, pero deberian ser mas, y deberian informar solo los REQUISITOS que se necesitan para: poder ir a africa como voluintarios, deberia dejar de haber una desviacion del dinero qeu dona europa, qeu a su vez parece solidaria, pero tiene fuerte interes en el petroleo, que podria ser muy util para el continente. con ayuda de tecnologia de europa o norteamericana y sus tecnicas y conocimiento algo respecto al tipo de clima arido que imposibilita una produccion interno mejor en los paises para ocnsumo local…

    tambien es imposible llegar a comprender la mentalidad de los poderosos como el rey, que tienen todo el dinero qeu le corresponde a ellos

  7. Hola… es una pena tod0 lo que pasa en ese pais, esperemos en DIOS. Un cambio. Todos merecemos ser felices, sonreirle a la vida. Debemos cuidar nuestro ambiente

  8. Muchas gracias Juan José por esta información. Gracias a personas como tú conocemos un poco mejor la realidad de nuestro mundo. Realidad que nuestros gobiernos ocultan. No obstante creo que todos tenemos que hacer exámen de conciencia, y tener claro que si esta situación existe es porque todos lo consentimos con nuestro silencio, y con nuestro estilo de vida.

Deja un comentario