Movimientos de Tierra versus deslizamientos de Basura: El Universo de los Pobres

En un post anterior hablamos de los movimientos, corrimientos y avalanchas de tierra, así como de sus gravísimas repercusiones sobre las poblaciones afectadas. Sin embargo, pocos días después de escribirlo, nos llegó una noticia de Guatemala acerca de otro tipo de deslizamiento o avalanchas, aunque está vez inducida antrópicamente. Aquí no podemos señalar que se trate de un desastre natural, sino más bien de otro descomunalmente humano. Y es que la humanidad es un “puritito desastre”. Mientras en la sociedad del bienestar se nos atosiga con los avances de la tecnología y las bondades de una economía globalizante, habría que señalar que estos son también sus resultados. Las ciudades de los países en vías de desarrollo (y en algunas de los industrializados) tienden a asentarse en cinturones anulares “virtuales”. En el centro los que disfrutan, en partes de la periferia los que sufren, y un poca más allá, el trabajo-sustento de los más desheredados.  Supongo que saben ustedes lo que son las favelas. ¿No? Pues podéis informaros pinchando aquí,  en wikipedia.

 

 

 

La Otra Eterna Primavera. Fuente: La Guatemala Mía

 

Miles de personas de todo el mundo buscan como ganarse la vida rebuscando en los vertederos de las grandes urbes del siglo XXI. Parece que todo se contagia, menos la belleza. Yo les recomendaría que visitaran algunos vertederos. Se trata de una experiencia inolvidable. Hace años, unos compañeros y amigos del CCMA (CSIC, Madrid) realizaban un estudio del estado de los vertederos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Me solicitaron asesoramiento sobre la estabilidad de los enclaves ya sellados de estas “delicatesen” (perdón por castellanizar el vocablo) de los urbanitas. Uno de ellos se situaba a las afueras de Aranjuez. Al margen de que el emplazamiento había sido horrosamente diseñado, mostraba sobre su superficie amplias grietas por las que emanaban gases tóxicos y metano a modo de siniestras fumarolas (fragancia sublime). En la base, un pequeño cause había erosionado el sellado, por el que surgían los desperdicios y lixiviados tóxicos. Un helicóptero de la Guardia Civil merodeó sobre nuestras cabezas (llevábamos dos autos con matrícula oficial del Estado: «PMM»). Un rato después aquél pájaro de metal retorno acompañado de vehículos todo terreno de los que salieron miembros de este cuerpo de seguridad del Estado armados hasta los dientes. Tomaron posiciones de disparo. ¡No daba crédito! Algunos de ellos se dirigieron hacia nosotros para inspeccionar nuestras credenciales. ¡Nos habían tomado por presuntos terroristas de ETA! ¡Válgame Dios! Vamos que hay que tener cuidado cuando se “pasea por el campo», y más aun si eres un poco cochino, o simplemente vives en la absoluta pobreza. Otro día os narraré como la misma benemérita nos enjauló en la Sierra de Guadarrama (cerca de la estación de repetición de la TVE) al estar midiendo la humedad del suelo con instrumento que llevaba una pila radioactiva (-sonda de neutrones- obviamente en esta última ocasión sus suspicacias estaban más justificadas).     

 

 

 

Foto Vertedero en la India: José Orlando Abanto Quevedo

 

Pues bien, los vertederos también sufren avalanchas, y como hay personas que no tienen más remedio que acudir a ellos con vistas a subsistir de lo que allí extraen, corren varios tipos de riesgos, al margen de que un policía les pegue un tiro (que nadie se me enfade por este comentario de humor negro; ¿vale?). Puedes contraer cualquier tipo de enfermedad infecciosa, intoxicarse por los fastuosos vapores que emanan las fumarolas, pero también ser arrastrado por una avalancha y quedar sumergido entre la basura para siempre. Siniestro funeral. Y esto es lo que ha pasado a las afueras de la capital de Guatemala (como podía haber ocurrido en cualquier otro lugar). ¿Cómo debemos denominar a este tipo de desastres?

 

 

 

   Foto de: Visita Guiada a las favelas de Brasil

 

Os he reiterado en varios post de la más diversa índole, que el hombre emula consciente e inconscientemente a las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, en esta ocasión concreta habría que apostillar insensatamente. Eso sí, dicen que estaba prohibido entrar en una zona tan peligrosa (ver abajo las notas de prensa) esperemos que no les encierren en la cárcel como delincuentes (a los supervivientes me refiero). ¿Pero que esperan las autoridades? ¿Les dais el sustento para que no deban ganarse la vida en estos vergeles? 

 

No voy hacer más comentarios, por cuanto la noticia es lo suficientemente ilustrativa. El mundo comienza a ser en vertedero desde todos los puntos de vista, como venimos mostrando en esta bitácora. Un comentario adicional. Es más que improbable que encontraran cadáveres a 3 Km. de profundidad, como se indica en una de las notas de prensa, so pena que el vertedero alcanzara una altitud típica de la alta montaña. Sin embargo (….).

 

 

 

Las Favelas de Brasil Fuente: Plataforma Urbana:

 

Mucha de las personas de ciertas ciudades que acuden a los vertederos viven en chabolas del tipo de las favelas brasileñas que mostramos en las fotos. Fíjense, que podría ocurrir de producirse una avalancha o corrimientos de tierra natural tras intensas lluvias o un ligero sismo (no sería necesario un terremoto de gran magnitud). Recodemos que estas cosmópolis se han construido sin cimientos y con materiales más que precarios. Simplemente prefiero no pensarlo. Y reitero, por cada ciudadano que vimos bien, decenas están expuestas a todo tipo de calamidades, como los “mineros. A “María Salas” tan solo comentarle (y esto va por otros muchos políticos de todo el orbe, incluidos los de España, por supuesto) que  Vicente Caal no fue por primera vez a visitar la zona por curiosidad, sino por necesidad. Su comentario la eximirá políticamente, pero resulta que prohibir “comer” no es la solución ¿o sí?. Ya lo decía mi padre: ¡Lo que no mata engorda!. Se trata de un nuevo tipo de edafosfera que crece sincrónicamente con nuestro demenciado crecimiento demográfico.   

 

 

La tragedia del Vertedero de Guatemala

Fuente: Enlaces de las noticias consultadas

 

Todos nos equivocamos y yo el primero. Por tanto os incluyo este tipo de “corrimientos de mierda” que había omitido en el post anterior. “Mea culpa”. Perdón

 

Vaya mi solidaridad para todos los “mineros del mundo”

 

Juan José Ibáñez  

 

 

Basura aplasta a más de 50 personas

Unas 1.536 toneladas de desechos cayeron sobre un centenar de “buzos”, entre ellos varios niños. Pie de foto: El grupo enterrado, los “mineros”, rebuscaba en lo más profundo de la basura. AFP. Guatemala/EFE.  Entre 50 y 100 personas podrían haber quedado sepultadas ayer por un alud de desechos en un relleno sanitario del sur de la capital guatemalteca, al que a diario acuden cientos de “rebuscadores” que viven de buscar en la basura.

 

El exceso de humedad en el terreno tras las torrenciales lluvias que han azotado el territorio esta semana, provocaron la avalancha en una pendiente. Se cree que entre 50 y 100 “aguajeros” o “pepenadores”, algunos de ellos niños, estaban en el fondo del barranco cuando se produjo el alud. El comandante de los Bomberos Municipales, César López, comentó que es difícil establecer la cantidad exacta de personas que estaban en el lugar. Los cuerpos de socorro localizaron los cadáveres de ocho personas, entre ellos dos niños y dos mujeres, y rescataron a otros cuatro heridos, que fueron trasladados a centros médicos. (…) Una de las víctimas mortales, Vicente Caal, de unos 40 años, había decidido ayer, por primera vez, recoger basura para la reventa.

 

Me dijo que no tenía ni un centavo y que iba a buscar algo al basurero”, contó su madre. Los cuerpos de socorro comentaron acerca de la inestabilidad del lugar y los gases tóxicos que emana de los desechos, los cuales dificultan el trabajo de rescate, al que se ha sumado el Ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Según la portavoz de la Municipalidad de la zona, María Salas, la tragedia se produjo en un lugar de alto riesgo al que no está permitido ingresar y al que las víctimas entraron de forma ilegal. Familias completas se dedican a la recolección de desechos en ese basurero, el más grande de Guatemala, obligados por la miseria en la que viven. Unas 1.536 toneladas de basura llegan cada día a ese lugar, que tiene una extensión de 284.000 metros cuadrados. Cada familia puede ganar unos 100 quetzales diarios (alrededor de ¢7 mil) con los productos reciclables que encuentre.

 

 

Sepulta derrumbe de relleno sanitario en Guatemala a 25 personas

Por Unafuente.com

Unos 50 elementos de los bomberos buscan a varias personas que quedaron soterradas por un deslave ocurrido en el sector III, del relleno sanitario de la zona 3 de Guatemala, informaron los cuerpos de socorro. Los primeros reportes indican que 25 personas han quedado sepultadas, sin embargo, hay fuentes que indican que son solo 10, señala el periódico local PRENSA LIBRE. Por ahora se reporta la muerte de varias personas, indicó Juan Carlos Marroquín, de bomberos Voluntarios a una radio local. Hasta ahora se ha rescatado a cuatro personas heridas, entra ellas a un hombre y a una joven de unos 15 años, quienes fueron trasladados a la emergencia del hospital General San Juan de Dios. Según los relatos de uno de los testigos, trabajaban como todo los días y de repente, se vino una avalancha de basura que cayó sobre varias personas que trabajaban allí. Los bomberos informan que algunas personas han sido encontradas a tres kilómetros de profundidad y que algunos cuerpos llegaron hasta el río, señala Presa libre se señala:

 

El basurero de la zona 3 reúne a diario a cientos de personas que se dedican a “registrar” la basura. Foto Prensa Libre: Archivo). PRENSA LIBRE.COM; 09:08 | 20/06/2008

 

(…) El relleno sanitario de la zona 3 es el vertedero de basura más importante de la capital. Cientos de personas se dedican a extraer restos de basura que es utilizada para alimentos o bien materiales como latas, vidrios y otros que son vendidos para reciclar en algunas industrias.

Compartir:

3 comentarios

  1. Marito mira este documental del basurero de la zona 3, lo comparan con otros basureros del resto del mundo y comentan sobre la tragedia que sucede alli, cuando hay lluvias.

    formaria parte del aporte del grupo.

Deja un comentario