La Acidez de Suelo: Libro de Raúl Zapata Disponible en Internet

El día uno de noviembre de 2006, nuestra bitácora editó una contribución titulada: “La acidez del Suelo: Por Raúl Zapata”.  El post ha recibido más de 10.000 entradas. En otras palabras, ha tenido un gran éxito de audiencia para tratarse de un tema concreto. Raúl Zapata, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín, es un gran experto en el tema. Obviamente lo que editamos era una breve introducción a un libro de más de 200 páginas que él mismo había escrito y que nos envió por correo electrónico. Más aun, muchos de nuestros lectores solicitaron si era posible acceder a tal mamografía.  Realmente creíamos que no (o era así en aquel momento). Sin embargo, hace unos días, al mantener un intercambio de opiniones con Raúl (al que conozco desde hace años), nos remitió un enlace desde el que se podía bajar todo el material rápidamente de Internet. En consecuencia os ofrecemos el mismo, es decir, pinchar en:Química de la acidez del sueloy ya lo tenéis.

 

 

 

Raúl Zapata

 

La acidez del suelo es un problema de degradación (pero también un proceso natural) que afecta a grandes extensiones de la edafosfera a nivel mundial. Sin embargo, en Latinoamérica, la gravedad del asunto adquiere dimisiones más serias que en otros continentes. Por ejemplo, en Colombia el 85% de la cobertura edafológica padece de serios problemas en lo concerniente a este tipo de proceso que limita, cuando no impiden, su puesta en cultivo. Raúl Zapata nos ofrece un análisis en profundidad del mismo apto para cualquier ambiente. Estamos seguros que su libro ayudará a los ya iniciados a clarificar muchas dudas. Esperamos pues que reciba una buena acogida, por cuanto es del máximo interés.

 

Os recordamos que en nuestra categoría temática sobre “Degradación del Suelo: Salinización y Acidificación” hemos editado varios post acerca de los temas mentados. Sin embargo, estos han sido escritos pensando en jóvenes estudiantes y/o en expertos de otras disciplinas que  tan solo necesitaban una clarificación muy básica de los conceptos más generales. Nada que ver con la erudición que el autor nos muestra sobre el tema. Muchas gracias Raúl en nombre de todos.

 

Juan José Ibáñez

Compartir:

6 comentarios

  1. Estimado Raúl: me permito piratearte una idea

    "Por esto, los estudiantes siempre se preguntan para que se les enseña tantas cosas en las ciencias básicas, que aparentemente

    no tienen aplicación en los cursos de Ciencia del suelo".

    Me atrevería a que esta situación es resultado de haberle levantado un templo al método científico y se privilegió el análisis, si menospreciar sus innegables aportes. Pero no falta el despistado que cree que solamente con el puro análisis tradicional de suelos puede hacer recomendaciones de manejo. A tu encomiable trabajo ojalá se le pueda integrar cuando menos uno de física y porque no uno de biología, desde luego de suelos. Se me ocurre pensar que muchos biólogos llegaron tarde a la edafología y los edafólogos llegamos tarde a la biología de suelos, al menos los mexicanos. Pero nunca es tarde. Felicidades y Gracias

  2. Es un tema muy importante lo referente a la acidez, las plantas no pueden asimilar eficientemente los nutrimentos cuando los suelos presentan problemas de esta índole.

    Por otro lado, he observado que cuando hay problemas de acidez, lo que más abunda en los suelos son hongos fitopatógenos, en particular Phytium y Rhizoctonia los cuales, se comen los pelos absorventes de las raíces. Problemas de acidez debe ir de la mano con la microbiología de un suelo, en la medida en que solucionemos la acidez alta, tambien debemos buscar como solucionar los problemas de hongos en el suelo, caso contrario, no estamos haciendo nada.

  3. te agradezco me pueds orientar de como pued acceder al libro, gracias.

  4. ARMIN, yA ESTÁ EXPLICADO EN EL TEXTO. DONDE pone "pinchar en", pinchas con el boton del rayón y te lo bajas. Tienen extensión "rar" por lo que a lo peor tienes que bajarte un software de Internet que es gratis para abrirlo. Consulta con un amigo que sepa un poco de informática y lo tienes en tus manos.

    Saludos

    Juanjo Ibáñez

  5. hola, queria pedir ayuda por que estoy buscando un libro del autor Raul Zapata que se llama factores edafogeneticos, y no lo encuentro. si saben algo por favor. saludos a todos y gracias por el aporte del libro.

Deja un comentario