La Importancia de los Suelos y Los Edafólogos para Alcanzar un Desarrollo Sostenible (La Decisión del Senado de EE.UU.)

El Senado de los Estados Unidos reconoce y potencia la labor de los edafólogos de aquel país como científicos indispensables para alcanzar un futuro sostenible. Y en Europa a por uvas, para variar (de España mejor no hablar). Gracias a la mediación de  Alfonso González y Carlos Magro, el boletín de noticias mi+d, ha reproducido la nota de prensa en castellano.

 

Exhibición de Suelos en el Smithsonian

National Museum of Natural History

¿Y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España?

 

La diferencia fundamental entre la ciencia de la Unión Europea y los Estados Unidos obedece tanto o aspectos sociológicos como políticos. En USA la ciencia es considerada parte de la cultura, mientras que en Europa, para ser honestos, no (lean ustedes los periódicos y analicen los contenidos de las secciones culturales). Pero otro factor determinante es que Estados Unidos funciona y siente como un país, mientras que Europa parece una jaula de grillos. Por mucho que os quieran “vender la moto”, las decisiones consensuadas de la UE se sustentan en una lucha más o meno soterrada de unos intereses patrios contra otros. En este panorama debían ganar los Estados más ricos (y siempre sacan mayor provecho de las decisiones más transcendentes), empero suele ocurrir que pierden absolutamente todo por su propia estupidez: el nacionalismo mal entendido. Por estas razones, cuando se detecta un problema o quiere abordarse una nueva iniciativa, resulta mucho más fácil alcanzar un acuerdo allí que aquí. Los representantes de los países miembros de la UE, suelen ir a las reuniones como mendigos hambrientos intentando llevarse la pieza más voluminosa de la tarta para sus hogares (ingleses y holandeses son en esto unos maestros, mientras sus gobiernos cuidan mucho que alcancen el premio). Si en Europa la Directiva de Protección de Suelos ha devenido hasta el momento en un rotundo fracaso (Los Estados debían poner muchos euros, y eso no “mola”), en EE.UU. comenzaron mucho después y ya es una realidad. Nosotros nos pegamos más que cooperamos y allí ocurre al revés. No debiera extrañar por tanto que el Senado de Estados Unidos aprobara hace unos días una resolución en la que se le informa a la sociedad que el suelo es un recurso vital, tan importante como el agua y la atmósfera. Más aún, tal iniciativa reconoce explícitamente la transcendental importancia de los expertos en ciencias del suelo con vistas a que EE.UU. alcance un desarrollo sostenible (sea lo que sea lo que significa este palabro, al que atizaremos en su debido momento). Ya lo anuncié hace seis meses cuanto en este post os mostré como incluso yo había puesto un “pequeño granito de arena “.

 

En Europa, el proceso de propuesta, tardo al menos dos años en implementarse, tras acalorados debates e intenso fuego cruzado en una plétora de comisiones que presentaron sus resultados en tropecientos volúmenes. Los grupos de expertos estaban formadas por los delegados de los países miembros y otras instituciones, incluyendo a los famosos lobbies de intereses. En todo momento aquellos pensaban esencialmente en los posibles retornos que pudieran obtener, así como en intentar optar por una posición hegemónica con vistas a liderar las futuras iniciativas de programas de inventario y monitorización. También se puso sobre el tapete una propuesta para la creación de un Servicio Europeo de Suelos. De los magros resultados ya hablé en otros post, que soslayo mencionar aquí, porque eran los esperables. Al intentar conseguir desde el principio, y de golpe, acciones que de haberse requerido paso a paso hubieran logrado tener mayor éxito, todo a acabó en un tremendo fiasco.  Resumiendo el lema de cada país fue: o no me interesa o todo por la «pasta». Y la UE encantada, ya que bajo el principio de subsidiariedad, la mayor parte del dinero debía ser liberada por los “bobiernos”, no por los órganos comunitarios. Y claro está, los suelos les importan un pimiento a la mayoría de éstos. El último intento de realizar una política decente para la conservación del recurso suelo, tras el fiasco inicial y las quejas de algunas sociedades científicas, se realizó hace unos seis meses, finalizando con otro estrepitoso fracaso, como denuncia la propia noticia que abajo os expongo y que procede del Boletín de Noticias Terradaily: “Senate Resolution Shines Spotlight On The Importance Of Soils”.

 

Reitero que como ellos dejan bien claro, que se trata de un primer paso, el cual será seguido de “futuras políticas en materia de suelos en EE.UU.”. Aquí en Europa se quiso todo desde el principio. Y ya se sabe: Contra el vicio de pedir (desmesuradamente), la virtud de no dar ni un céntimo. O Dicho de otro modo, la codicia rompe el saco. A esto nos llevaron los “yupies” que pueblan la fauna europea de expertos en ciencias del suelo. Os hablé de ellos en este post: “Los Suelos como Patrimonio Natural y Los Científicos “Fundiraptors”: Lo comento porque se trata de los mismos y nefastos personajes. No albergan amor alguno por su disciplina (o lo esconden de maravilla), tan solo mantienen en sus cabezas de chorlito la obsesión por el dinero y el poder (y una de tales sociedades es presidida por un Español, de cuyo nombre prefiero no acordarme).

 

Y resulta también que fue la Presidencia Española la que lanzó la iniciativa, prometió que debíamos ser los líderes a nivel Europeo (¿os suenan estas palabrejas?; Los políticos ahora en el poder siguen con las mismas pamplinas) para luego no soltar ni un céntimo. El antiguo MIMAN me rogó que me presentara candidato a el Comité Ejecutivo del ESB, asegurando que no me faltaría apoyo, para luego (mejor no hablar del tema, por que estuve a punto de llevarles a tribunales)……

 

¿Importan en este país los suelos? ¿Nada de nada!. Las cátedras están envejecidas, las asignaturas que podíamos impartir los expertos en CC. Del Suelo han desaparecido de todos los planes de Estudio Universitarios. En los preuniversitarios la docencia sobre el suelo se me antoja como el verdor del desierto de Atacama. El CSIC no ha sacado una plaza de edafología “en sentido estricto” (pedology en inglés, para aclarar los conceptos a algunos colegas retorcidos) durante los últimos 30 o 40 años. Se trata del paria que figura como impresentable administrador de esta bitácora.

 

Los yanquis han dado varios pasos prudentes y meditados. Este es uno, el otro es de la Zona Crítica Terrestre de la que ya os he hablado y lo seguiré haciendo (21 post están ya incluidos en la categoría enlazada). Ahora seguro que nuestros funcionarios de la UE, que siempre dicen querer ir delante, cuando siempre van detrás y copiando a los norteamericanos, dirán que ellos no van a ser menos. Y realmente espero que sea así. Dignificar una actividad científica cien veces denostada por nuestras autoridades y políticos de excelencia siempre constituye un gran paso a delante.

 

Por eso Europa siempre va lamiendo el trasero de EE.UU. Se trata de deméritos propios más que de méritos ajenos. Pero “erre que erre” os intentarán convencer de que debemos ser más competitivos que los americanos (eso en Europa) o que España debe de estar entre los primeros 10 países en materia de I +D + i. Permítanme que me carcajee. “Tempo” al tiempo. Y eso que se trata de una de esas apuestas que siempre te gustaría perder. Os dejo ya tranquilos con la nota de prensa, no sin antes deciros que el pdf con la resolución del Senado de Estados Unidos podéis bajárosla pinchando aquí.  Puro reconocimiento a la labor de los edafólogos y su necesidad para un futuro sustentable. ¿Os enteráis por aquí?, o  ¿seguís ciegos, sordos y mudos? Que pregunta más tonta. ¿Veis la foto de la portada?. Pues bien, el pequeño museo de suelos albergado en el CCMA (CSIC) y financiado en los noventa por la CAM, ha sido desmontado este mismo año y tirado literalmente a la basura.

 

Juan José Ibáñez

 

.     

Senate Resolution Shines Spotlight On The Importance Of Soils

by Staff Writers: Washington DC (SPX) Jul 09, 2008


The Soil Science Society of America (SSSA) applauds the visionary action taken by Senator Sherrod Brown and his colleagues in the Senate who helped usher in legislation to recognize soils as an «essential» natural resource, placing soil on par with water and air.

 

The Resolution acknowledges the work of soil scientists and soil professionals to continue to enrich the lives of all Americans by improving stewardship of the soil, combating soil degradation, and ensuring the future protection and sustainable use of our air, soil, and water resources.

 

On June 23, Senator Brown was joined by co-sponsoring Senators Kent Conrad (D-ND), Charles Grassley (R-IA), Russ Feingold (D-WI), Tom Harkin (D-IA), Ken Salazar (D-CO) and George Voinovich (R-OH) to successfully pass Senate Resolution 440, which also highlights the «critical role» soils professionals play in managing our nation’s soil resources.

 

«This resolution comes at a time when soil is widely undervalued,» says Rattan Lal, Ohio State University, SSSA Past President. «Soil, and specifically sound soil management, is essential in our continued quest to increase the production of food, feed, fiber, and fuel while maintaining and improving the environment, and mitigating the effects of climate change.

 

Being the essence of all terrestrial life and ecosystem services, we cannot take the soils for granted. Soil is the basis of survival for present and future generations

 

The Senate resolution passed six months after the European Union’s Soil Protection Framework was tabled due to irreconcilable differences among Parliament membership.

 

«My years growing up working on our family farm taught me the value of hard work and the importance of soil,» says Senator Brown. «Often overlooked, healthy soil is vital to maintaining our natural resources and feeding our nation. This resolution is an important first step in cultivating awareness of our nation’s soil policies.»

 

The Resolution acknowledges the work of soil scientists and soil professionals to continue to enrich the lives of all Americans by improving stewardship of the soil, combating soil degradation, and ensuring the future protection and sustainable use of our air, soil, and water resources.

 

The Soil Science Society of America (SSSA) is a progressive, international scientific society that fosters the transfer of knowledge and practices to sustain global soils. Based in Madison, WI, and founded in 1936, SSSA is the professional home for 6,000+ members dedicated to advancing the field of soil science. It provides information about soils in relation to crop production, environmental quality, ecosystem sustainability, bioremediation, waste management, recycling, and wise land

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario