Mes agosto 2008

La Imparable Moda de los Observatorios Ambientales y No Ambientales: ¿Interés o Marketing Institucional?

Nuestras autoridades andan desaforadas por el marketing ecológico y no ecológico. La cuestión es salir a toda costa en los medios de comunicación intentando demostrar que les preocupa el bienestar de los ciudadanos, cuando existen numerosas evidencias documentales que lo…

El Relieve de la Tierra y El Hombre (Morfogénesis Humana del Paisaje)

Durante cientos de miles de años, el hombre a penas ha modificado el relieve que se genera de forma natural, salvo en pequeños detalles. La razón era obvia: no disponía de la tecnología necesaria para realizar tal hazaña. Pero ya…

Concepto de Permafrost y Suelos Helados. ¿Cual es la Diferencia?

Existe mucha confusión en la literatura acerca del significado de permafrost. El problema reside en que el vocablo se utiliza frecuentemente de diferente manera por geólogos y edafólogos. Los primeros aplican tal término suelo al conjunto de suelo, regolito y…

Base de Datos de Los Suelo Mundo (HWDS Harmonizada) de Libre Acceso en Internet

Ya os hemos reiterado en numerosas ocasiones el desinterés de nuestras instituciones científicas por compilar o mejorar los inventarios de los principales recursos naturales del Planeta. Se trata de una tarea ardua pero vital con vistas a evaluar y monitorizar…

Marketing Ecológico y Estafa al Consumidor

Hace unos días la en el boletín de noticias “Consumer Eroski“, el periodista Alex Fernández Muerza realizó una entrevista a un experto (Antonio Chamorro)  sobre el jugoso tema  del  marketing ecológico. El título de la misma era: “Muchas empresas están…

La Mente Humana, Espejo de la Naturaleza (y Viceversa)

En nuestras categorías: “Diversidad, Complejidad y Fractales”, así como Redes Complejas, Sociales y Ecológicas” os hemos venido hablando de la estructura y dinámica de los patrones estructurales y dinámicos del mundo natural, social y mental. Quizás ha llegado el momento…