El Futuro Descansa Bajo Nuestros Pies: Nuestra Buena Tierra (Monográfico sobre Suelos de National Geographic)

Hoy día 2 de septiembre de 2008, IUSS Alerts, ha informado que el número de septiembre de la popular revista “National Geographic” alberga un extenso monográfico sobre la importancia de los suelos que lleva por título el que da pie al post (¡que casualidad). El que una revista con una tirada de más de 40 millones de ejemplares, tan solo en lengua inglesa, analice y exponga la importancia de los recursos edáficos, tan desatendidos con anterioridad,  me parece una gran noticia. Por lo que he visto (abajo incluyo el enlace), tiene buena “pinta”. Hace unos años Science dedicó también un monográfico al universo de los suelos. Sinceramente, quedé decepcionado por lo trivial de su contenido. Otra gran ocasión desperdiciada. Sin embargo, Nacional Geographic es más divulgativa y leída por un gran número de ciudadanos en diferentes idiomas. Supongo que la versión en español se retrasará un mes, más o menos, pero no estoy seguro (lo comprobaré). Así pues, pinchando aquí o aquí, podéis entrar en el número que atesora abundante información, así como un cuestionario para comprobar lo que sabemos acerca de varios temas relacionados con la edafología y la alimentación.

 

 

 

National Geographic y su monográfico sobre los suelos

 

Si analizáis (los que dominéis es suahili) “con paciencia y detenimiento” la versión electrónica, comprobaréis que se enlaza con otros artículos y páginas Web que también albergan documentación de sumo interés, como las relacionadas con las Terras pretas y la civilización perdida del Amazonas (ver por ejemplo el vínculo que incluyen sobre Geopedia), sobre la que Science también ha publicado un artículo este mes. Así mismo, en otra contribución nos narran que ocurre en un país que pierde sus suelos. Hablamos del caso de Haití. Sobre este último tema tendremos que escribir otro post, por cuanto se trata de un ejemplo dramática y tristemente ejemplar. Pero no os revelo más sorpresas.  Debido a que les hago publicidad para que compréis su número (yo lo haré), no creo que se ofendan si os incluyo la maravillosa foto (como siempre) con la que encabezan sus artículos sobre suelos del número mentado. Recordar que si no sabéis la lengua del imperio deberéis esperar unas semanas para adquirirlo en Español. Abajo os dejo la reseña de la IUSS, tal como me ha llegado.        

 

 

 

National Geographic y su monográfico sobre los suelos

 

 

Juan José Ibáñez

 

Our Good Earth

The future rests on the soil beneath our feet.

The September issue of the National Geographic Magazine has a cover story on soils, entitled: Where food begins. Inside the magazine there is a long article:  «Our Good Earth – The future rests on soil. Can we protect it?» with stories from Nort and South America, Africa and China and as always, with nice pictures. There is also story on soil degradation in Haiti. Both the article and pictures can be viewed online for free at www.nationalgeographic.com. The website contains also a little interactive quiz, click here. The English edition of the National Geographic is read by 40 million readers but there are editions in many languages and all have the Soil story on the cover!

Compartir:

Deja un comentario