Buscando un tema diametralmente diferente al que versa el post de hoy he topado con otro libro de libre acceso de Internet que puede ser de gran interés para muchos de vosotros. Lamentablemente se encuentra escrito en la lengua del imperio (el “suahili”), ya que de no ser así sería una mina para los jóvenes estudiantes. Se trata de un trabajo de la FAO sobre las Zonas Ecológicas Globales. Más concretamente, su título es:

 

Global ecological zoning for the global forest resources assessment 2000

Series title: Forest Resources Assessment Working Paper Nº 056.

 

Se trata pues de un trabajo desarrollado, en primera instancia, con vistas a la conservación y gestión de los recursos forestales mundiales. Sin embargo, su racionalidad, lo hace útil para otros propósitos. La razón estriba en que se trata de una zonificación realizada en base a la vegetación potencial y el clima. Se trata pues de un producto más detallado que el de los biomas, los cuales aparecen implícitamente también. Sería cuestionable hablar de zonas ecológicas o regiones biogeográficas (tanto más por cuanto el primer nivel jerárquico son amplias extensiones continentales). Veamos cuales son y seguidamente os muestro el enlace para que os lo podáis bajar de Internet.  

 

 

 

Regiones Geográficas en las que se dividen las

zonas ecológicas del mundo. Fuente: En el texto (FAO)

 

Abajo os incluyo el resumen para quien desee información adicional. Omitiendo los detalles institucionales, puede observarse como la clasificación se basa en la vegetación potencial y una determinada clasificación climática, como lo es la de Köppen-Trewartha, con algunas modificaciones. Sin embargo, antes de llevar a cabo tal desglose, se ha dividido previamente el Planeta en cinco regiones geográficas (con un cierto sesgo geopolítico), que son las que aparecen en el mapa que da pie a este post. Resumiendo, se proponen 20 zonas geográficas globales. El libro me parece francamente interesante por cuanto, a parte de los detalles metodológicos mapas y tablas con las coberturas de cada una de tales unidades, también se describen las mismas  en base a su vegetación, clima y fisiografía. Lamentablemente no se mentan los suelos. Sin embargo, en nuestra categoría sobre Geografía de Suelos y Megaedafología, al menos los Internautas de las Américas, podrán completar la información sobre suelos. La verdad, es que ya con las tablas y mapas los más jóvenes disfrutarán en los próximos post. Para terminar os dejo el enlace. Como siempre pinchando sobre el título de abajo, podréis bajar el libro sin mayores problemas.

 

Que lo disfrutéis

 

 

Libro Zonas Ecológicas del Mundo

 

Juan José Ibáñez

 

 

 Abstract : A global ecological zoning (GEZ) map and database has been developed for the Global Forest Resources Assessment 2000” (FRA 2000) conducted by the United Nations Food and Agriculture Organization. The underlying strategy for FRA’s ecological zoning closely reflects both the thematic and technical requirements of the map and the many operational constraints for implementation. Characteristics and components of the FAO EZ classification include the use of the Köppen-Trewartha system (1968), with some modifications, in combination with vegetation characteristics as a basis for the delineation of zones. A key event in the development of the map was the Cambridge expert consultation, July 1999, where the concepts and proposed classification system were discussed, amendments made and a final classification system adopted. The GEZ classification system has a hierarchic structure: at the broadest level 5 domains are distinguished and at the second level 20 global Ecological Zones. The mapping work was carried out principally using regional or national “potential vegetation” maps to define boundaries of Ecological Zones at the global level. Regional experts and scientists provided support and advice. Although using a variety of map inputs inevitably provoked methodological problems such as edge matching across adjacent maps, a protocol for correcting such problems was successfully developed and implemented. In addition to the global EZ map regional descriptions were prepared on vegetation, climate and physiography of the Ecological Zones. The report is divided into three sections: • Part I presents the GEZ classification framework; • Part II explains how the map was developed; and • Part III contains the descriptions of the GEZ for each region.

 

 

En este otro enlace podréis obtener más información. Os dejo tan solo un fragmento.

 

MAPA DE ZONAS ECOLÓGICAS

La estrategia fundamental de la zonificación ecológica de FRA refleja tanto las necesidades temáticas, como técnicas del mapa, así como las diferentes limitaciones operativas que se esperaban en su desarrollo. En términos del principio de ecosistema, los requisitos del mapa eran tales que las zonas o clases fueron definidas y trazadas mediante un enfoque integral. Es decir, tanto los componentes bióticos, como abióticos de los ecosistemas fueron tomados en cuenta en el esquema de zonificación. Más allá del contenido temático y de las zonas, se tomaron en cuenta los aspectos prácticos de la producción cartográfica digital, tal como disponibilidad de datos, vigencia, escala y los elementos cartográficos de confiabilidad asociados (Simons 2001).

 

La FAO realizó dos estudios preliminares para identificar alternativas específicas y limitaciones en el desarrollo de un mapa de zonas ecológicas (GEZ) adecuado para los fines de FRA (Preto 1998; Zhu 1997). Los resultados de estos estudios, la experiencia en el desarrollo del mapa de zonas ecológicas de FRA 1990, y las recomendaciones hechas por otras partes que fueron consultadas durante el proceso, indicaron que la FAO no podía completar un mapa de zonas ecológicas completamente nuevo en 2000 debido a la enorme cantidad de recursos y tiempo de índole científica, organizativa y financiera. Por lo tanto, la FAO se enfocó en identificar un programa existente que pudiera ser adaptado a las necesidades del programa. Un taller sobre la cartografía de las zonas ecológicas del mundo, realizado en Cambridge, Reino Unido en julio de 1999, al cual asistieron expertos provenientes de 15 países, contribuyó a establecer el marco de trabajo.

 

Debido a la enormidad que representa llevar a cabo el trabajo en escala mundial, se tuvo que optar por un programa de clasificación que pudiese satisfacer los requisitos temáticos de la FAO, que fuese de fácil elaboración mediante los recursos disponibles y satisfacer la opinión de diferentes usuarios de todas partes del mundo. Los programas existentes fueron elaborados, cada uno, con fines específicos según los diferentes criterios ambientales. Los macroclimas (temperatura y precipitación) fueron utilizados también (Preto 1998; CMVM 1992). Dado que los macroclimas tienen una buena correlación con la vegetación potencial asociada a una ubicación particular, se consideró que éstos constituye una base lógica para la zonificación ecológica de FRA también.

 

Sin embargo, un mapa climático que muestra características tan importantes como la temperatura y la precipitación no necesariamente describe una zona ecológica hasta que los límites correspondan con límites biológicos significativos. De manera similar, los mapas de los tipos de forma de la tierra (producidos a partir de datos digitales de la elevación) no necesariamente son mapas ecológicos hasta que los tipos correspondan con otros componentes del ecosistema, tales como la vegetación (Bailey 1998)……..Köppen produjo sus clases climáticas a partir de la observación de la distribución de los tipos de vegetación natural en varios continentes (Köppen 1931).

Compartir:

4 comentarios

  1. este proyecto me parece muy interesante por que nos ayuda tanto a los jovenes como adolescente a estudiar mucho mas este tema tan interesante

  2. Ibáñez eh leído algunos de tus artículos me gusta la pedología y me da mucho gusto que te des el tiempo para escribir unas líneas en el blog y de esta forma compartir, que lindo, gracias, un saludo Alma

  3. Oye Graciela Nicolw, despues de lo que te expresastes en el 2011 solo me queda decir » Habló la ignorante!»

Deja un comentario