¡Vaya año!. Ni en navidad nos dejan descansar. Parece que estamos alcanzando tal cota de corrupción bajo, el despótico imperio de esta economía globalizada, como para pensar que son muy escasas las actividades e iniciativas honestas que actualmente se ponen en marcha en el planeta.  Y mientras en España nuestros “científicos de excelencia” siguen mostrando su cara más santurrona, la prensa internacional se encarga de poner bajo sospecha muchas actividades de sus practicantes, mal que les pese. Sin embargo la noticia que comentamos hoy es de mayor calado aún, por cuanto cuestiona la honradez de cúpula pontificia de la sociedad científica.  La integridad de los jurados que conceden los Premios Nóbel son sospechosos de fraude ¿Y quien está detrás?. ¡Como no!, uno de los sectores industriales que lleva en el punto de mira decenios: la farmaindustria. Esa a cuyos brazos nos impulsan obsesivamente nuestras autoridades políticas en materia de I+D+i. A donde hay dinero allí nos arrastran, sin realizar la menor reflexión. ¡La pasta es la pasta!.  

 

 

 

La Otra cara de los premios Nóbel

planetaconciencia.blogspot.com

 

En realidad, desde que comencé a editar post sobre el fraude y mala praxis científica, abrí una carpeta en mi PC y comencé a archivar todas las noticias relacionadas con el tema, con independencia de que concernieran a la propia ciencia, o a sectores tecnológicos estratégicos. En verdad que la farmaindustria se lleva el Nóbel de la Corrupción. Eso si, no van muy lejos de su estela las agroindustrias, energéticas y multinacionales extractivas (principalmente las compañías mineras en los países más desheredados, contaminándolo todo y mucho, mucho más). Omito a los políticos porque eso ya lo sabemos todos.

 

Siempre he pensado que los Nóbel son como los Oscar de Hollywood, o cualquier otro galardón. Los jurados son presionados por todos los lados (y por su puesto por escuelas invisibles de sus propios colegas), cuando no sesgados desde el principio. Del mismo modo, cabría también apuntar con el dedo a los responsables de su elección. ¿Es que no se investiga jamás si se producen sospechosos conflictos de intereses? (por favor, lean la noticia abajo). Pero da igual. Cada uno que piense lo que quiera. Eso si, otra vez China de por medio. Desconozco si se trata de denostar a cualquier precio a un Estado, o si hay razones para ello. En cualquier caso, cuando se habla de corrupción científica nuestras autoridades siempre miran para otro lado. ¡Es su costumbre!. Desde esta bitácora ya les reproché la cultura del ladrillazo y mirar como ha terminado la economía de este país: ¡Por los suelos!, mal que les pese.

 

Dudo mucho que al final conozcamos la verdad y toda la verdad. ¿Estan algunos de los poderes fácticos interesados? Tan solo les faltaba ahora que los plebeyos atacaran a la sacrosanta I+D+i, que según nuestros políticos resulta ser la panacea para todos los males que aquejan a las sociedades occidentales ¿Seguro? ¿No seréis vosotros el cáncer? No serán ética y moral lo que necesitamos, como defiende Obama frente a la indecencia de los gurús financieros de su país (y de otros muchos). Algo huele muy mal, aunque seguramente jamás sepamos lo sucedido. Y sigo teniendo la impresión de que se trata de puntas de iceberg (véase, por ejemplo, la lista de los variopintos y a menudo incomprensibles premios Nóbel de la Paz que denuncian tácitamente, por decenios, las decisiones de estos irreprochables y honorables jurados de los Nóbel). Os dejo tranquilos por hoy con algunos enlaces y una cualquiera de las noticias que da cuenta de este más que lamentable suceso.

 

Juan José Ibáñez

 

Mundo – Suecia investiga un posible caso de corrupción en los …

Premios Nobel y jueces contra la corrupción / EL MUNDO

Los Premios Nobel | Cobertura Especial – Yahoo! Noticias

 

¿Están corruptos los premios Nobel? – 20minutos.es

 

La integridad del jurado que concede los premios Nobel está en tela de juicio tras la revelación de que uno de sus miembros forma parte al mismo tiempo del consejo de dirección de una empresa farmacéutica beneficiada por el galardón. Dos miembros de los comités del Nobel trabajaron con esta farmacéutica.

 

La fiscalía sueca trata de determinar si el gigante farmacéutico británico AstraZeneca ejerció alguna una influencia en la concesión del último Nobel de Medicina a Harald Zur Hausen, informa este viernes el diario The Times.

 

El científico fue recompensado por sus trabajos sobre el virus del papiloma humano, que puede causar el cáncer cervical y contra el cual AstraZeneca ha desarrollado dos vacunas muy lucrativas. Dos personajes que ejercieron un papel en el proceso de elección de Zur Hausen tienen fuertes vínculos con esa compañía farmacéutica, que ha comenzado además a patrocinar el portal de internet del Nobel. Ni la compañía, ni la fundación Nobel han revelado cuánto vale el contrato para ese patrocinio y el de la filial promocional del premio Nobel Media, aunque el periódico cree que serán cientos de miles de dólares.

 

La policía sueca averigua si hay motivos para una investigación oficial

Según la radio sueca, Bertil Fredholm, presidente del comité de cinco personas que estudia a los candidatos al premio, trabajó como asesor para AstraZeneca en el 2006. Bo Angelin, miembro del comité de 50 personas que vota al ganador, forma también parte del consejo de dirección de la farmacéutica.

 

El año pasado, AstraZeneca compró una compañía que había desarrollado un componente clave para la producción de dos vacunas contra el virus del papiloma humano. El director de la división anticorrupción de la policía sueca, Christer van der Kwast, explicó a The Times que había encargado a la fiscalía averiguar si había motivos para lanzar una investigación.

 

Viajes pagados por la autoridades chinas

El jueves, la fiscalía sueca abrió otra investigación preliminar sobre un supuesto caso de soborno a miembros de varios comités Nobel que aceptaron viajes con todos los gastos pagados por las autoridades chinas. Se trata de dos viajes realizados por cinco representantes de los comités, uno hace dos años y otro en enero pasado, a China, en los que el objetivo era informar de cómo se realiza el proceso para designar a los ganadores en las distintas categorías de los Nobel. El Gobierno chino se hizo cargo en ambos casos de los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Compartir:

Deja un comentario