Análisis De Suelos Aplicados a la Remediación de Sitios Contaminados

Ya os he hablado en varios post varios de los interesantes libros de acceso libre en Internet que ofrece generosamente el Instituto Nacional de Ecología de México. Hoy intento que prestéis atención a este tema de vigente actualidad, el análisis de los suelos en sitios o emplazamientos localizados. Hablamos de contaminación puntual, que no de la difusa. He escogido la presentación de los autores en lugar de aburriros con mi verborrea habitual. Espero que sea de vuestro interés. Se puede bajar el libro, pinchando en el enlace que alberga su título. El os guiará a la página Web de donde puede bajarse tras realizar un brevísimo cuestionario. También puede accederse a el por capítulos. Que lo disfrutéis.

 

Juan José Ibáñez

 

 

Manual de técnicas de análisis suelos aplicadas a la remediación de sitios contaminados

 

Presentación

El presente manual fue elaborado con la finalidad de compilar algunas técnicas de análisis de suelos, necesarias para el seguimiento de la remediación y caracterización de sitios contaminados. Algunas han sido modificadas, para adaptarlas a suelos contaminados y optimizar recursos y tiempos de análisis. Esta compilación permitirá a personal técnico, estudiantes e investigadores contar con las metodologías descritas de manera sencilla para su realización.

 

El contenido se encuentra dividido en cuatro secciones: 1) Pruebas físicas y químicas de suelos, que incluyen parámetros importantes por considerar en la remediación de suelos contaminados como pH, humedad, salinidad, conductividad eléctrica, fósforo, nitrógeno, sulfatos, potencial de oxido-reducción e intercambio catiónico, entre otros; 2) Análisis de hidrocarburos del petróleo, principalmente hidrocarburos totales de petróleo; 3) Análisis microbiológicos que incluyen hongos y bacterias aerobias y anaerobias; y 4) Ensayos toxicológicos para suelos contaminados, que incluyen pruebas de germinación, crecimiento de plantas y toxicidad aguda con lombrices de tierra. Cada una de esas secciones contiene una breve introducción, fundamentos, materiales, equipo y reactivos necesarios, procedimiento y forma de analizar los resultados de la técnica, así como los criterios para su interpretación.

 


Autores: David Flores, Hector Gustavo Zegarra, Juan Manuel Arce, Luis Carlos Fernández, Martha Elena Ramirez, Norma Gabriela Rojas. Raúl Uribe, Romeo Jesús Reyes, Teresa Guadalupe Roldán.

 

Lugar de edición: México; Fecha de edición: 2006; Num edición: Primera; Número de páginas: 180 ;ISBN: 968-489-039-7; Tipo de edición: Rústica; Formato: Impreso / Electrónico

Compartir:

5 comentarios

  1. Estimado Doctor Ibañez, como siempre entrar a su blog es una gran experiencia, me sorprendió gratamente encontrar el manual aquí, permitame felicitarlo siempre esta actualizado en información de la web. Saludos cordiales desde Aguascalientes

  2. Dr. Juan José Ibáñez:

    Agradecería de sobremanera me ayude a conseguir la versión digital de este manual, porque pinché en los links y no hay manera de acceder a este manual para descargarlo…

    Saludos Fraternos.,

    Jorge Bueso

  3. JORGE ALGO HAN CAMBIADO EN EL SISTEMA, PERO LOS LIBROS ESTÁN AHÍ Y BASTA CON PÒNER EL TÍTULO EN UN BUSCADOR como google o Yahoo. Pero en este caso no y el enlace funciona. Es pinchando en la linea que está debajo de la portada.

    Si tienes paciencia lo bajas. Puedes también pinchar en el enlace directo que es el de aquí abajo el título

    http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/download/509.pdf

    Lo acabo de hacer y funciona

    Saludos

    Jj

  4. ola me super urgen 2 libros de » manual de tecnicas de analisis de suelos aplicadas a la remedacion de sitios contaminados» porfavor necesito conseguirlor lo antes posible.mucho les agradecere me ayuden gracias.
    faustino velasco

Deja un comentario