Agricultura de Precisión y Suelos

La agricultura de precisión no es un concepto nuevo con vistas a generar una nueva agricultura sostenible. Su puesta en marcha comenzó ya en la década de los noventa del siglo pasado, con la emergencia de nuevas tecnologías (GPS, SIG, sensores que estiman ciertas variables en tiempo real, imaginería satelital muy detallada, etc.) y herramientas matemáticas (como la geoestadística). Podemos señalar que tal aproximación ha sido más ampliamente aceptada en países del mundo anglosajón, tales como lo son EE.UU. y Australia, en donde ya existen algunos Institutos de investigación en esta materia. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en Europa y otros continentes. Como veremos hoy, no es oro todo lo que reluce. Subyacen varios problemas, unos derivados de las propias limitaciones instrumentales, otros que devienen de su alto coste y finalmente están algunos de índole más mezquinas que también abordaremos. Desde un punto de vista edafológico o pedológico, de nuevo nos encontramos con la obsesión de los edafometras por desbancar del poder a los colegas de la edafología clásica y no siempre con razón, sino por mera ambición. La agricultura de precisión nace pues con vistas a aplicar todas las nuevas tecnologías al ámbito de la gestión del agro. Sin embargo, como su denominación en inglés explicita con toda claridad (“precision farming”), que su principal objetivo “debieran ser” las granjas o parcelas altamente productivas, pero no los territorios amplios y con más limitaciones a la hora de obtener generosas cosechas. Del mismo modo, sus altos costes y sofisticada tecnología impide que pueda  utilizarse en numerosos países, ni falta que suele hacer “salvo excepciones”. Empero los susodichos edafometras pretenden engañar al personal cuando insisten en que tales perspectivas reemplazan otro tipo de productos y metodologías más clásicas. Con tal motivo, fusionan tres elementos distintos en un mismo paquete: (i) la susodicha agricultura de precisión, la cartografía digital de suelos (“digital soil mapping) y (iii) ciertos productos derivados de la última que han convenido en llamarse mapeo predictivo digital (“predictive digital soil mapping”). Veamos pues tanto los pros como los contras, así como las ansias de poder que subyacen bajo esta iniciativa por parte de algunos colegas. ¡Mucho cuidado!.

 

 

 

Agricultura de Precisión. Fuente: Precision agriculture

research at the Centre is sponsored by New Holland SA.

 

Buscando por este vocablo en la Web en Español aparecen bastantes textos, pero a su vez pocos de ellos son críticos. Sin embargo el capítulo de Wikipedia es bastante ilustrativo y nos servirá tanto como punto de partida como de llegada a la meta. Eso sí, iremos implementando los pasajes que aquí recojo (todos los de la enciclopedia, para ser más explícitos) del material mentado con lo que no suele decirse al respecto. Veamos pues que aporta Wikipedia.

 

La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.

 

Comentario 1: Como podéis observar, la implementación de un sistema de esta guisa requiere hacer uso de alta tecnología, lo cual demanda tanto cuantiosos recursos económicos, como una elevada cualificación técnica. Más aun, si se pretende aplicar a países pobres y en vías de desarrollo, en donde la adquisición y mantenimiento del instrumental adolece de graves dificultades…….. Pero nos referimos, no lo olvidemos a la mayor parte de los agricultores mundiales, no a unos pocos “escogidos” por la diosa fortuna de los países ricos. No obstante, tampoco aquí termina el asunto. Debemos reiterar hasta la saciedad que, por su naturaleza, se trata de gestionar parcelas de granjas de elevadísimo rendimientos (ya que de otro modo no puede justificarse tal dispendio). Por tanto, los servicios oficiales de la mayor parte de los estados a penas pueden ofrecer asesoramiento, con la salvedad de los que demanden los terratenientes más adinerados. Tal hecho exige que, entre el personal laboral del pedio debe haber algunos trabajadores de un nivel altamente cualificado tanto en agronomía, como en todo el instrumental comentado. Este último necesita ser actualizado con excesiva frecuencia, como resultado de la agresividad del mercado a la hora de vender nuevos productos, muchos de los cuales no son compatibles con los precedentes. Resumiendo, hoy por hoy la agricultura de precisión tan suelo puede implantarse por lo general en países ricos y en sus lares de mayor productividad, por lo que buena parte de la producción agropecuaria queda descartada. Continuemos con la narración de Wikipedia    

 

La agricultura de precisión tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista

 

1.       Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).

2.       Mediombiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).

3.       Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).

 

Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:

1.       Constituir una memoria real del campo.

2.       Ayudar a la toma de decisiones.

3.       Ir en la dirección de las necesidades de rastreabilidad.

 

Comentario 2: Si nos fijamos en los tres primeros ítems se habla de optimizar la eficiencia que muestra este sistema tecnológico en el uso de agroquímicos, ya sean fertilizantes o pesticidas. De este modo, el agricultor ahorra “pasta” y el medio ambiente se contamina mucho menos. En principio podríamos decir que se trata de una de sus principales ventajas, y que no es baladí, por cuanto tal contaminación ha devenido en una pandemia global que pone en riesgo toda la biosfera. Ahora bien, por lo dicho ene. Comentario 1, lo que personalmente me pregunto es si en lugar de tanta sofisticación fuera del alcance de la mayoría de los productores agrícolas del planeta, no debiéramos investigar imperativamente en una generación de agroquímicos menos nocivos, asociados a una “verdadera agricultura” sustentable y basada en principios ecológicos que pudiera alcanzar a un mayor número de granjeros.  Mantengo la opinión de que en un país desarrollado como España la mayor parte de los paisanos se volverían locos con tanta tecnología, y el precio….. sólo permisible, para las producciones y suelos de mayor calidad y no para la mayor parte de los terrenos de cultivo.

 

 

 

Agricultura de precisión Precision farming. Fuente: Mosti

 

Desde luego, no se puede negar a que tal tipo de gestión ayude a la toma de decisiones. Sin embargo muchas de ellas dependen de las fluctuaciones del mercado y no del modo en que se producen las cosechas. Sigamos pues con lo narrado por Wikipedia.

 

Podemos distinguir cuatro etapas en la implementación de técnicas de agricultura de precisión que tome en consideración la heterogeneidad espacial:

 

Puesta en evidencia de la heterogeneidad de los rendimientos sobre una parcela

El dominio del espacio de trabajo es una exigencia previa a esta nueva aproximación agrícola; se requiere este dominio tanto al nivel de las imágenes de satélite como al del parcelario: es la operación de georeferencia. Los datos del rendimiento pueden ser adquiridos por diferentes medios: captadores de rendimiento sobre cosechadora, cubierta vegetal o índice foliar por vía aérea o de satélite.

 

Caracterización de esta heterogeneidad

Los orígenes de la diversidad son múltiples: clima (granizo), suelo (textura, profundidad, contenido en nitrógeno), practicas de cultivo, malas hierbas, enfermedades. Los indicadores permanentes (esencialmente vinculados al suelo) informan al agricultor de los principales datos constantes del entorno. Los indicadores instantáneos le informan del estado del cultivo (desarrollo de enfermedades, estrés hídrico, estrés nitrogenado, daños provocado por las heladas). Las informaciones pueden llegar de estaciones meteorológicas, de captadores (conductividad eléctrica del suelo, detección a simple vista).

 

Comentario 3; Y aquí topamos con “la madre del cordero”. Por un lado debe realizarse previamente un relevamiento (inventario georeferenciado y/o cartografía) muy detallado de la parcela. Resulta necesario recordar aquí que se requieren conocer las propiedades del suelo a intervalos espaciales muy finos. Debido a que los mapas tradicionales no suelen ser muy aptos para alcanzar tal precisión, entra en juego la geoestadística de variables concretas a estimar, las cuales dependerán del tipo de suelo y cultivo. Los edafometras que son los que realizan tales mapas y principales valedores de tal tipo de gestión, suelen muestrear exclusivamente unas pocas variables, generalmente de los horizontes superficiales y como mucho a profundidades estándar, soslayando los horizontes profundos que son tan importantes como los superficiales. Estos “expertos en matemáticas” demandan la toma y análisis de una ingente cantidad de muestras previas a implementar el sistema, siendo la información sesgada y pobre desde muchos puntos de vista. Pueden alegar que los sensores (como los de humedad y temperatura) dan cuenta en tiempo real de las condiciones de humedad etc. Pero el suelo es muy heterogéneo, tanto en superficie como en profundidad, por lo que la parcela terminará repleta de estos artefactos, etc. Todo este trabajo requiere también que el agricultor disponga de una buena cantidad de “pasta” para contratar a tales profesionales. Si adicionalmente sopesamos la necesidad de un experto para identificar las plagas y malas hierbas (existentes o potenciales), habría que contratara también a fitopatólogos, malherbologos, etc. Vamos, como si las parcelas fuera el jardín de un palacio presidencial. Obviamente no suele llegarse a tal extremo pero…….. resulta evidente que todo este andamiaje queda fuera del alcance de la mayor parte de los agriculturas y de los productos alimentarios que se comercializan actualmente.   Campo abonado para las multinacionales y prohibitivo en una buena parte de los países, e incluso la mayoría de los predios de los desarrollados.

 

 

 

Parcelas analizadas mediante agricultura de precisión

Fuente: Earth Observatory NASA

 

 

Toma de decisión

La actitud a adoptar ante la heterogeneidad descubierta puede estar basada en modelos de ayuda a la decisión (modelos agronómicos de simulación de los cultivos y modelos de preconización). Sin embargo, le corresponde al agricultor tomar la decisión final, en función del interés económico y del impacto sobre el medioambiente.

 

¡Vaya por dios!. El paisano también debe adquirir a la compra y manejo de sistemas expertos que le ayuden a tomar decisiones. Más que unos pocos técnicos lo que necesita la finca es edificar un Instituto y contratar a un buen número de investigadores y personal técnico cualificado, a no ser que se deje aconsejar por alguna multinacional que………. ¿Le dejarían estos tomar una decisión que no correspondiera a la de sus propios intereses?

 

Puesta en marcha de las prácticas para paliar a estas diversidades

Las nuevas tecnologías de la información (NTIC) permiten la modulación de las operaciones de cultivo dentro de la parcela, incrementando la fiabilidad agronómica y facilitando esta posibilidad al agricultor. La puesta en práctica de las decisiones de modulación necesita material agrícola apropiado. Hablamos de tecnología agrícola de índices variables (ejemplo de modulación: siembra a densidad variable, aplicación de nitrógeno, aplicación de productos fitosanitarios). La puesta en marcha de la agricultura de precisión necesita los instrumentos siguientes:

 

1.       Sistema de posicionamiento (por ejemplo el receptor GPS que utiliza las transmisiones por satélite para determinar una posición exacta sobre la tierra);

2.       Sistemas de información geográfica (SIG): software que ayuda a transformar todos los datos en mapas topográficos inteligibles;

3.       Material agrícola que utiliza la tecnología de los índices variables (sembradora).

 

 

 

Maquinaria ligera!!!!!! Para agricultura de Precisión

Fuente DBU

 

Comentario 4: Adelantemos que lo más económico será adquirir los GPS. Es cierto que las imágenes satelitales comienzan a ser de libre acceso, pero también lo es que con vistas a introducirlas en un SIG tiene que comprarse este y saber interpretar aquellas. Los últimos no son tan económicos, y desde luego su utilización requiere un adiestramiento intenso y prolongado, inundándose el marcado cada año de nuevos productos y desechando muy pronto los viejos (pocos años) que ya no son aptos para integrar toda la información que reclama la agricultura de precisión. De nuevo, el negocio sería para las multinacionales o consultorías locales altamente cualificadas, todo ello pagado por un agricultor adinerado, por supuesto. Otra alternativa es que el dueño tenga una familia más bien numerosa y que todos ellos vayan a una Escuela de Ingeniería Avícola Y/o facultad de agronomía, para luego retornar a la finca de papá a resolverle el lío en que se ha metido. 

 

Sistemas de medición sobre cultivo, particularmente nuevas herramientas da carácter no destructivo para manejo en campo, lo cual permite la obtención de variable asiociadas a calidad y rendimiento del cultivo durante su desarrollo. un ejemplo de esto lo constituye las tecnologías de evaluación de espectroscopía en el infrarrojo cercano, (NIR), por sus siglas en inglés.

 

Comentario 4: Sin comentarios (jajajaja)

 

Situación actual de la agricultura de precisión

La utilización de las técnicas de la agricultura de precisión presentan los problemas siguientes:

1.       Acceso a la información limitada (equipo informático, conexión a Internet a en las zonas rurales)

2.       Oferta reducida en torno a las nuevas tecnologías (captadores de rendimiento, GPS)

3.       Falta de compatibilidad entre los materiales existentes (necesidades de normas comunes para el intercambio de datos)

4.       Opciones limitadas en instrumentos de ayuda la decisión adaptados al intra-parcelario

5.       Necesidad de tiempo para la puesta en evidencia de las variaciones (varios años)

6.       Coste de puesta en marcha de las modulaciones

7.       Barreras psicológicas

 

 

 

Cápsula tipo espacial en maquinaria pesada para agricultura

de precisión. Fuente: Living on Earth

 

Comentario 5: ¿Hace falta añadir alguna reflexión adicional?. Quizás si, en lo que se refiere a las barreras psicológicas. ¿Y de las económicas? ¿Y de la cualificación?……………

 

Estas técnicas son cada vez más utilizadas en EE.UU., y apenas empiezan a aparecer en el mercado europeo. La agricultura de precisión es una vía cada vez más explorada, porque permite optimizar los rendimientos, administrar mejor los costes de producción y limitar el impacto de ciertas poluciones. El principio de la agricultura de precisión es aportar la buena dosis, en el buen lugar y en el momento adecuado.

 

No obstante, los detractores sostienen que todavía no se ha demostrado el interés económico de la agricultura de precisión. El coste de los equipos informáticos y del software SIG, asociado con precio de un GPS y de un captador de rendimiento se acerca a los 15.000 euros. Esto corresponde al importe que debe desembolsar un agricultor para adquirir el material necesario para realizar el estudio de las diversidades sobre las tierras de su explotación. Además, la puesta en marcha de la modulación necesita datos muy costosos como fotos aéreas o de satélite. Por fin, el beneficio ambiental es difícilmente medible. En efecto, si uno de los objetivos puede ser disminuir la dosis en nitrógeno sobre una zona a rendimiento débil, el riesgo es aumentarle en una zona a rendimiento fuerte, con el fin de optimizar la productividad; esto puede implicar, por ejemplo, necesidades más importantes en productos fitosanitarios. Por otra parte, algunos consideran que el control del desarrollo de las culturas por avión no constituye un beneficio de un punto de vista ambiental.

 

Comentario 6: ¿15 mil Euros?. ¡Pues va a ser que no!. ¿Y el precio de la cartografía geoestadística, asesoramiento técnico altamente cualificado, reemplazo de los sensores que se deterioren, nuevos softwares, imaginería satelital, etc., etc., etc.,? ¡Menos lobos caperucita!

 

La aplicación de conceptos de agricultura de precisión usualmente se considera relativo a la agricultura sostenible. Esta pretende evitar la aplicación de las mismas prácticas a un cultivo, sin tener en cuenta las condiciones locales de suelo y clima y puede ayudar a evaluar situaciones locales de enfermedad.

 

Comentario seis: Ya estamos con el vocablo de marras, la agricultura sustentable. Como ocurre con el caso del cambio climático, en aras de la sustentabilidad, se nos quieren vender todo tipo de tonterías. Reitero que la agricultura de precisión no lo es en contextos muy concretos. Empero a nivel regional, y más aun nacional, no soluciona ningún problema de sostenibilidad. Fijaros en algunas de las fotos a cerca de la maquinaria pesada que suele ir asociada (compactación y/o degradación física del suelo) y la cabina repleta de artilugios del agricultor (que necesita saber más que muchos investigadores como yo). En el mejor de los casos, contaminarán menos los agricultores ricos. Y eso suponiendo que soslayemos la cantidad de basura electrónica y que el rendimiento de los cultivos sea elevadísimo.

 

La agricultura de precisión puede ser usada para mejorar un campo o administrar un cultivo desde diferentes perspectivas:

 

1.       Perspectiva agronómica: ajuste de prácticas culturales para tomar en cuenta las necesidades reales del cultivo (e.g., mejores manejos de la fertilización)

2.       Perspectiva técnica: mejor administración del tiempo a nivel de cultivo (e.g. planificación de actividades agrícolas)

3.       Perspectiva ambiental: reducción de impactos agrícolas (e.g. mejor estimación de necesidades en nitrógeno implica menos nitrógeno liberado al ambiente)

4.       Perspectiva económica: incremento en el producto de salida o reducción de insumos, incremento de la eficiencia (e.g. bajos costos de fertilización con nitrógeno)

5.       Otros beneficios para el agricultor son tener una historia de sus prácticas agrícolas y sus resultados, ayudarlo en la toma de decisiones y en el seguimiento de exigencias (como las que se requieren cada vez más en los países desarrollados).

 

Véase también

Cronología de las tecnologías de la agricultura y alimentación

Sistemas de Información Geográfica

Enlaces externos

Agricultura de Precisión

Agricultura de Precisión Progap INIA Chile

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_de_precisi%C3%B3n

 

  

Comentarios finales: A mi me gustaría saber si este tipo de discurso, muy en boga actualmente, procede de mentes mal intencionadas, de personajes que viven en el limbo (desde luego no en la realidad terrenal), de “Alicia en el País” de las Maravillas, o de intereses empresariales y colegiales más oscuros: hablamos del sector duro de los edafometras, entre otros. Lo más desagradable es que este colectivo va a aplicar ciertas técnicas a análisis territoriales de escala global (gracias a los generosos fondos de la Fundación de Belinda y Billy Gates), alegando que los mapas de suelos convencionales no son útiles y con su cartografía lograrán paliar parte de los males del agro tercermundista. Jajajajaja. Ya hablaremos del tema tras tocar la cartografía o mapeo digital de suelos, etc. Y lo peor de todo es que si no se frenan sus artimañas frontalmente, terminarán por destruir la pedología o edafología institucionalizada ¿verdad McB?. Reitero, por enésima vez, que se trata de una gestión adecuada para situaciones muy concretas. Sin embargo,  los problemas de solucionar la producción mundial de alimentos pasa por otros caminos muy lejanos por el emprendido por los “apolo”getas” de los países ricos. Eso sí, si un colega intenta publicar en una revista de prestigio algo más racional pero económico, seguro que tendrá mayores dificultades que esta banda, ya que “la tecnología viste mucho”. Tampoco nos olvidemos que los adalides de esta propuesta se han encaramado a la cabeza de las editoriales de varias de las revistas más prestigiosas del mundo en la ciencia del suelo. Y por eso…… la agricultura de precisión la venden como si fuera maná caído del cielo. Falacia total.

 

Continuará……. A lo de los edafometras me refiero

 

Juan José Ibáñez  

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*