Hoy vamos a ofreceros, una vez más, otro libro electrónico de libre acceso en Internet. Tras este hablaremos más delante de dos en Suahili. Una vez más ofreceremos un título de la interesante biblioteca virtual del Instituto Nacional de Ecología de México (INE). Se trata de un tema de permanente actualidad como otros de su colección que versan acerca de suelos, fertilización, compostaje, contaminación, etc.. Se trata del Residuos Peligrosos en el Mundo y en México, cuya importancia es tan obvia que no requiere mayores introducciones, ya que se trata de una monografía para los más mayores. En esta ocasión, también he tomado prestada la reseña original, en lugar de lanzar mi desiderata habitual. Como ya sabéis tan solo hace falta pinchar en el título de arriba para bajarse el libro. Hoy no puedo ser tan breve como en otros post por las razones que os indicaré más abajo. Os recuerdo, que el INE permite bajarse el Manual entero, pinchando en el enlace que lleve el título anterior, o por parte, pinchando en cada uno de los capítulos que veréis más abajo (recomendable para los que no disponéis de banda ancha). Agradezcamos por enésima vez a tal instituto (INE), su política de publicaciones y espero que disfrutéis de su lectura teniendo en cuenta las recomendaciones que seguidamente os sugiero.

 


 

El interés de la obra es indudable, por cuento nuestra bobalización económica, industrial y tecnológica está plagando la biosfera de todo tipo de residuos peligrosos. Y lo que es peor aun, cada día se descubren más y se perfilan con más detalles sus efectos sobre nuestra salud y la del medio ambiente. La monografía de la que hoy tratamos fue escrita en 1993, lo que quiere decir que, aunque en líneas generales se trate de un buen documento, necesariamente adolece de una cierta antigüedad. Desde entonces, se han detectado otros cientos o miles de sustancias peligrosas adicionales de la más variada índole (ya se trate de residuos o no). A quien le interese el tema, se encontrará obligado a estar permanentemente actualizado. La Iniciativa REACH en Europa ya tiene catalogados miles de sustancias nocivas, muchas de las cuales no estarán contempladas en esta obra. En consecuencia, os recomiendo que reviséis vuestros conocimientos acudiendo a estas tres bitácoras de nuestro sistema (aunque existen muchas más en el ciberespacio) que abordan la materia en muchos post. Me refiero más concretamente a: Industria Química, Ciencia y REACH, El Agua, y Salud Pública y Algo Más.

 

Juan José Ibáñez

 

Residuos peligrosos en el mundo y en México

 

Resumen:
El presente documento muestra distintas facetas y visiones sobre el tema de los residuos peligrosos y proporciona instrumentos aplicables a la administración de los mismos y propone materia prima para la reflexión.

 

 Reseña:
Los problemas asociados con los residuos peligrosos han sido elementos disparadores del establecimiento de regulaciones nacionales para reducir la generación y dar un tratamiento y disposición final adecuados a este tipo de residuos. Es así que las regulaciones han contribuido grandemente a promover la innovación tecnológica tanto de los procesos de producción -para disminuir la producción de residuos peligrosos en la fuente- como de las tecnologías para recuperar, reciclar, tratar o eliminar tales desechos, esto es, mediante tecnologías de final de procesos.


México no ha estado al margen de esta evolución y esto se ha visto reflejado en su política y en su legislación ambiental, así como en sus esfuerzos por acelerar el paso para fortalecer la capacidad institucional con objeto de consolidar el marco normativo y hacerlo cumplir. A lo cual se suma su interés por promover la adopción de procesos limpios de producción y del manejo ambientalmente sensato de los residuos peligrosos desde su fuente hasta su disposición final.


Lo anteriormente expuesto motivó la elaboración de esta monografía, en la cual se plantean algunos elementos básicos para entender la evolución en el mundo de la actitud hacia los residuos peligrosos y la forma en la que en México se aborda su administración.

 

 

Autores: Cristina Cortinas de Nava y Sylvia Vega Gleason

Lugar de edición: México

Fecha de edición: 1993

Num edición: Primera

Número de páginas: 215

ISBN: 968-838-229-9

Tipo de edición:

 

Índice :
Prologo
Parte I CONTEXTO GENERAL
Parte II CONTEXTO NACIONAL
Parte III CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Compartir:

Un comentario

  1. Hola, estoy en Guinea Ecuatorial, Africa y me gustaria leer vuestro libro por inetrnet o por mi correo electronico. tengo temas de trabajo que buscar dentro, tal como la degradacion de los suelos y calidad ambiental, con sus apartados de

    calidad de un suelo

    residuos y sustancias peligrosas

    areas miscelanicas: terrenos contaminados y terrenos abandonados

    contaminacion del suelo

    riesgos derivados de la contaminacion

Deja un comentario