Siempre que intento hacer usa serie de post sobre geografía de suelos, me doy de bruces con algún territorio cuya presencia resulta difícil de justificar en función de los criterios establecidos. Dentro de esta iniciativa, que da cuenta de los suelos y vegetación de las regiones biogeográficas de Europa, me es difícil de entender los criterios por los que la Agencia Europea De Medio Ambiente delimitó esta unidad (Mar Negro). En realidad, no he encontrado ningún documento (dentro y fuera de la Web) que justifique, ni botánica, ni climáticamente, que tal territorio deba segregarse de algunas o varias de las restantes. Ya hablaremos del tema más abajo. Se trata de un área litoral muy exigua, al oste de este cuerpo de agua que cubre parte de Hungría y Bulgaria. Para unos botánicos debería formar parte de la Región Biogeográfica Mediterránea, para otros de la Estépica, mientras que un tercer grupo la incluye en la categoría del Continental Templado. Nadie duda, como veremos más debajo, de su imponente valor ecológico, por cuanto incluye fundamentalmente al Delta del Danubio, una de las Reservas de la Biosfera más Importantes de la UNESCO. Ahora bien, tal hecho no resulta suficiente para poder elevar tal espacio a la categoría de Región Biogeográfica. Como veremos, atesora una enorme cantidad de marismas, y otros humedales. Se trata también de un tesoro ornitológico. Sin embargo…………

 

 

 

Delta del Danubio. Fuente: Naturephoto

 

Debemos insistir que una cuestión es el valor ecológico y otra bien distinta que atesore las características ambientales necesarias para segregarla como una región biogeográfica singular.  Su propuesta oficial, dentro de contexto de la UE, coincidió con los acuerdos que llevo acabo este organismo con Bulgaria y Rumania, tras su ingreso al aludido club de países. Todo apunta a decisiones políticas y conservacionistas, pero no biogeográficas. 

 

 

 

Delta del Danubio. Fuente: Wikipedia

 

Rasgos Generales

El Mar Negro (del que la región litoral periférica que estudiamos hoy tan solo ocupa una pequeña parte de su línea de costa) es un cuerpo de agua interior, ubicado en la frontera entre Europa y Asia. Comunica con el Mediterráneo a través del Bósforo, mar de Mármara y Dardanelos. Tal mar cuasi-cerrado posee una extensión aproximada de unos 411.500 km², y una profundidad máxima 2.244 m., limitado por las costas de Georgia, Rusia, Ucrania, Rumania, Bulgaria y Turquía. Sin embargo, la Región Biogeográfica reconocida como tal por la EEA tan solo concierne a Rumania y Bulgaria. La salinidad es escasa (aproximadamente la mitad que el mar Mediterráneo), mientras que las aguas profundas son pobres en oxígeno, por lo que la vida no es posible allí a partir de los 200 m. desde la superficie del mar. Una buena parte de las especies que se localizan en esta  región son de naturaleza mediterránea y muchas de ellas toleran la salinidad de esta zona.

 

Localización geográfica: Costa Oeste del Mar Negro, Este de Bulgaria, Este de Rumanía hasta el Bósforo.

 

Con vistas a entender someramente que acaece en tal territorio, haremos uso de la información que proporciona la siguiente página Web sobre el Delta del Danubio.  

 

 

 

Región Biogeográfica del Mar Muerto. Fuente: EEA.

 

Conocido por el hombre desde hace más de 5.000 años, comprende una extensión protegida de islas de cana y lagos interiores, de bosques de robles entrelazados con bejucos y enredaderas y dunas aún hoy inexploradas. Refugio de aves y peces en número no igualado en otro lugar de Europa, constituye un monumento a la naturaleza en el territorio más oriental de Rumania.


El Delta del Danubio ocupa una superficie de 435 000 hectáreas de esta superficie, 100.000 de las cuales fueron declaradas por la UNESCO reserva de la Biosfera. Posee también la distinción de Patrimonio Natural Mundial, casi 50% del total es zona nose encuentra influida por el hombre (¿?).


Aparte del maravilloso paisaje, el del Delta del Danubio debe su renombre internacional a la diversidad de aves que lo habitan. Según su origen geográfico, las aves pertenecen a los siguentes tipos: europeas, mediterráneas, siberianas, mongolas, árticas y chinas. Entre las aves podemos nombrar: porrón monudo, pato colorado, ánade real, ansar común, cormorán pigmeo, garza imperial, garceta grande, garcilla gangrejera, espátula, martinete, pelicano cenudo, pelicano vulgar, cisne vulgar, moritos….
En cuanto a la fauna, es extremadamente variada: carpas, lucio percas, silurus, vimbas, esturiones de agua dulce, esterletes, alondras y esturiones del Mar Negro de donde se saca el conocido caviar rúmano. Encontramos también la nutria común, el visón europeo, el armino, jabalí, gato montes, zorro común y liebre común. (…) La ciudad de Tulcea es el punto de partida hacia las tierras salavajes del Delta (el parque natural de Letea, Caraorman, Sipoc, Saraturile, lago Fortuna, la aldea de Mila 23, etc). Para comprobar lo expuesto es verlo en persona. La belleza de estos parajes es tan grande que las pabras se quedan cortas.

 

 

Delta del Danubio. Fuente: Danubedelta

 

Se trataba de un sitio Web sobre turismo, por lo cual se ensalzan todos los valores de le región (¿No influida por el hombre?: corramos un estúpido velo). Digamos que la delimitación de esta región es más amplia que la Reserva de la Biosfera, ocupando parte del litoral de Rumania, pero también de Bulgaria. En el mapa elaborado por el fitosociólogo Español Salvador Rivas Martínez, se considera mediterráneo estépica, pero como ya hemos aludido, parece una pequeña zona de ecotono entre varias regiones biogeográficas colindantes (Panónica Estépica, Continental y Mediterránea), por lo que resulta difícil de delimitar desde una `perspectiva biogeográfica y edafogeográfica, existiendo las propuestas más variadas. Más aun, por tratarse de una franja litoral estrecha con una enorme abundancia de humedales, da la impresión que sí atesora tipos de suelos idiosincrásicos. Sin embargo, considero que tal apreciación resulta ser falaz. He pasado varias horas inspeccionando el portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente con la intención de atisbar los criterios “objetivos” de demarcación de las regiones biogeográficas de la EEA. No los hay. Se reconoce explícitamente que las delimitaciones fueron consensuadas por los expertos implicados, pero no se detalla cuales fueron, lo cual resulta más que lamentable. 

 

 

Delta del Danubio. Fuente: Centraleasteurope

 

La extensión de la Región Biogeográfica del Mar Negro es inferior a los 10.000 km2 es decir por debajo de la de las Islas Canarias, y por tanto, la menor de todas estas unidades.  En el siguiente enlace, podréis encontrar abundante información ambiental sobre la Cuenca del Mar Negro (y las aguas de este último), pero debe quedar claro que una cuestión es la propia región, según la EEA, y otra bien distinta incluir todo el territorio cuyos cauces vierten en este cuerpo de agua.

 

Por lo que respecta a la cuenca del Danubio, en esta página Web se nos dice entre otras cosas:

 

El Delta del Danubio, una interfase amortiguadora entre la cuenca del río Danubio (805,300 kilómetros cuadrados) y el Mar Negro occidental (5,165 kilómetro cuadrados) es un lugar único no solamente en Europa, sino también entre otros ecosistemas deltáicos debido a su alta biodiversidad, a sus recursos naturales renovables y a sus bellos paisajes, todo eso junto a restos de lugares culturales antiguos. El Delta del Danubio es un gran laboratorio científico para una gama amplia de investigadores y exploradores: ecólogos, biólogos, botánicos, zoólogos, ornitólogos, geólogos, geógrafos, etc., debido a sus características:

 

·          la tierra más jóven de Europa (crece más de 40 m por año) (¿?)

·          el segundo mayor delta en Europa (el del Volga es el primero) y el 23o. en el mundo

·          el tercero en significación ecológica entre las 300 reservas del mundo

·          un área altamente producitva que genera una gran gama de recursos biológicos una de las mayores y más compactas áreas de juncos en el mundo (240,000 ha)

·          un lugar con la más rica fauna ornitológica en el mundo (más de 250 especies)

·          una combinación de ecosistemas y ecotonos naturales y artificiales, esto es, agua dulce, agua de mar, ecotonos terrestres, aguas corrientes y estancadas, marismas, zonas fácilmente inundables, diques (tanto en el río como marítimos), zonas reclamadas para la agricultura, piscicultura, silvicultura, etc. En el Delta del Danubio hay islas de bosques viejos con especies vegetales subtropicales raras para esta parte del mundo localizada a 45 grados latitud norte

·          el área de humedales más importante del sureste de Europa, con un papel significativo para el ciclo del agua, tanto regional como globalmente

·          un área de mayor diversidad de insectos, aves y peces y una encrucijada para aves migratorias

·          un lugar donde se encuentra especies de aves en peligro de extinción, como los pelícanos de Dalmacia, los cormoranes pigmeos, los gansos de pecho rojo, además de Pelecanus crispus, P. onocratslus, Egretta alba, E. garzota

·          una zona de pesquería de unas 90 especies de peces de agua dulce, salobre y salada, tanto sedentarios como migratorios, y entre los cuales hay especies raras como los Acipenseriadae

·          Uno de los pocos lugares en el mundo que refugia mamíferos como la Mustella lutreola y la nutria (Lutra lutra). Bancos de arena

·          Los bancos de arena son verdaderamente una peculiaridad de la configuración del Delta del Danubio. Han sido hechos, a lo largo del tiempo, por aluviales depositados tanto por las aguas del río como por las del mar; también pueden haber sido el resultado de fragmentos de terrenos dejados entre las aguas. Cualquiera que sea su origen, los bancos de arena en el Delta del Danubio le dan un carácter especial al paisaje, y están relacionados con el crecimiento de una clase especial de vegetación

 

Vegetación y Hábitats

En el siguiente enlace se nos informa de los Hábitats de referencia de la región del Mar Negro. No obstante, debemos advertir que este tipo de listas no suelen ofrecer toda la variedad de ecosistemas que posiblemente existan en la región, si bien atesora los paisajes vegetales con mayor valor intrínseco (se especifica tanto fauna como vegetación).  Estos serían los siguientes:

 

·          Sandbanks which are slightly covered by sea water all the time

·          Estuaries

·          Mudflats and sandflats not covered by seawater at low tide

·          Coastal lagoons

·          Large shallow inlets and bays

·          Submarine structures made by leaking gases

·          Annual vegetation of drift lines

·          Vegetated sea cliffs of the Mediterranean coasts with endemic Limonium spp.

·           Salicornia and other annuals colonizing mud and sand

·          Inland salt meadows

·          Mediterranean salt meadows (Juncetalia maritimi)

·          Pannonic salt steppes and salt marshes

·          Embryonic shifting dunes

·          Shifting dunes along the shoreline with Ammophila arenaria (white dunes)

·          Fixed coastal dunes with herbaceous vegetation (grey dunes)

·          Dunes with Hippophae rhamnoides

·          Wooded dunes of the Atlantic, Continental and Boreal region

·          Humid dune slacks

·          Oligotrophic to mesotrophic standing waters with vegetation of the Littorelletea uniflorae and/or of the Isoeto-Nanojuncetea

·          Hard oligo-mesotrophic waters with benthic vegetation of Chara spp.

·          Natural euthrophic lakes with Magnopotamion or Hydrocharition-type vegetation

·         Water courses of plain to montane levels with the Ranunculion fluitantis and Callitricho-Batrachion vegetation

·          Rivers with muddy banks with Chenopodion rubri p.p. and Bidention p.p. vegetation

·          European dry heaths

·          Endemic oro-Mediterranean heaths with gorse

·          Subcontinental peri-Pannonic scrub

·          Arborescent matorral with Juniperus spp.

·          Rupicolous calcareous or basophilic grasslands of the Alysso-Sedion albi

·          Semi-natural dry grasslands and scrubland facies on calcareous substrates (Festuco Brometalia) (*important orchid sites)

·          Pseudo-steppe with grasses and annuals of the Thero-Brachypodietea

·          Sub-Pannonic steppic grasslands

·          Eastern sub-Mediterranean dry grasslands (Scorzoneratalia villosae)

·          Ponto-Sarmatic steppes

·          Molinia meadows on calcareous, peaty or clayey-silt-laden soils (Molinion caenuleae)

·          Mediterranean tall humid grasslands of the Molinio-Holoschoenion

·          Hydrophilous tall herb fringe communities of plains and of the montane to alpine levels

·          Alluvial meadows of river valleys of the Cnidion dubii

·          Lowland hay meadows (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)

·          Petrifying springs with tufa formation (Cratoneurion)

·          Calcareous rocky slopes with chasmophytic vegetation

·          Siliceous rocky slopes with chasmophytic vegetation

·          Siliceous rock with pioneer vegetation of the Sedo-Scleranthion or of the Sedo albi-Veronicion dillenii

·          Caves not open to the public

·          Submerged or partially submerged sea caves

·          Galio-Carpinetum oak-hornbeam forests

·          Tilio-Acerion forests of slopes, screes and ravines

·          Alluvial forests with Alnus glutinosa and Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)

·          Riparian mixed forests of Quercus robur, Ulmus laevis and Ulmus minor, Fraxinus excelsior or Fraxinus angustifolia, along the great rivers (Ulmenion minoris)

·          Pannonic woods with Quercus petrae and Carpinus betulus

·          Pannonian woods with Quercus pubescens

·          Euro-Siberian steppe woods with Quercus spp.

·          Pannonian-Balkanic turkey oak –sessile oak forests

·          Western Pontic beech forests

·          Moesian silver lime woods

·          Eastern white oak woods

·          Salix alba and Populus alba galleries

·          Southern riparian galleries and thickets (Nerio-Tamaricetea and Securinegion tinctoriae)

 

¡Impresionante mezcla de comunidades vegetales de todo tipo, tanto fisonómico, como florístico!. En verde os he señalado aquellos aspectos relacionados, directa o indirectamente, con los de otras Regiones biogeográficas. Y como veréis, se cita a las de procedencia mediterránea, panónica, estépica, templada-continental (euroasiática), así como indicios de flora típicamente asiática. ¿Porqué? Pues por la sencilla razón de que no es una zona biogeográfica homogénea, sino una encrucijada entre varias, a las que hay que añadir el contacto entre el universo europeo y asiático (corología). Todo ello, nos indica que nuestras apreciaciones son acertadas. Debemos lamentar (para su inclusión es este post) que muchos de los vocablos procedan del mundo de la fitosociología, con los cuales una buena parte de vosotros no estaréis familiarizado. En cualquier caso, los hábitats asociados a las líneas de costa son muy abundantes (dunas, marismas, fangos, praderas salinas, suelos hídricos (ambientes subacuáticos y acuáticos), escarpes litorales, etc. etc. Del mismo modo, los bosques son muy variados, tanto en su composición y fisonomía, como por su origen bioclimático.      

 

 

 

Luvisol Crómico Fuente: ISRIC

 

Tipos de Suelos o Edafotaxa

 

 

El tipo de suelo (grupo) más abundante es el Chernozem junto con el Luvisol, siendo significativa la presencia de Regosol, Fluvisol, Leptosol y Vertisol, con independencia de la extensión ocupada por pantanos y humedales (suelos hídricos) en su sentido más amplio (>12%). En total de presentan a este nivel de la WRB 15 tipos de suelos de referencia. Cabe señalar la presencia de turberas (Histosoles) suelos salinos y sódicos, así como de los edafotaxa asociados a todas las etapas de la estabilización de los cordones dunares (que no se vislumbran en una clasificación de suelos).

 

 

 

Fluvisol Calcárico gleico: ISRIC

 

Al segundo nivel de la WRB, es decir, precisando un poco más, vemos que el edafotaxa más abundante resulta ser el Luvisol Crómico (muy abundante s en la región mediterránea), siendo también significativa la presencia de Chernozem Cálcico, Chernozem Háplico (edafotaxa característicos de la estepa húmeda aunque también son relevantes los Kastazozem de las secas, que no áridas), Fluvisol Calcárico y Vertisol Péllico, además de las ya mencionadas zonas pantanosas, que suponen más del 12% de la superficie de esta región. Así pues, al segundo nivel de la WRB de 1988, aparecen representados  32 subtipos.

 

 

Tipos de Suelos Al Primer Nivel de la WRB (1998)

 

Tipo de suelo

Supeficie

CH

2.191,16

LV

2.057,33

Pantanos

1.207,92

RG

894,04

FL

797,23

LP

677,38

VR

593,12

PL

323,61

KS

221,42

HS

214,59

AC

212,31

PH

207,36

Agua

116,24

SN

67,61

CM

63,10

GL

55,92

SC

16,11

Afloramientos rocosos

1,78

Glaciares

0,82

Ciudad

0,00

Suelo modificado por el hombre

0,00

 

 

Tipos de Suelos Al Segundo Nivel de la WRB (1998)

 

Tipo de suelo

Supeficie

LVcr

1.859,52

Pantanos

1.207,92

CHcc

1.153,03

CHha

1.038,13

FLca

671,86

VRpe

527,38

RGca

447,96

RGeu

446,08

KScc

221,42

ACha

212,31

LPca

208,15

LPha

205,12

PLeu

199,01

LVha

197,16

HSfi

193,70

PHlv

165,56

LPeu

138,73

LPrz

125,38

FLeu

125,37

PLdy

124,60

Agua

116,24

VRcr

65,74

CMeu

61,61

SNha

60,41

PHgl

41,79

GLeu

30,94

GLmo

24,92

HSeu

20,90

SCgl

16,11

SNgl

7,19

Afloramientos rocosos

1,78

CMcr

1,50

Glaciares

0,82

LVcc

0,65

GLso

0,05

PHso

0,01

Ciudad

0,00

Suelo modificado por el hombre

0,00

 

Resumiendo, se trata de un punto caliente de extraordinaria biodiversidad. Empero no encontramos indicios para considerarla una genuina región biogeográfica. Los suelos, una vez más, nos ofrecen indicios para ratificarnos en nuestra tesis.

 

Juan José Ibáñez

 

La Leyenda con los nombres completos de ambas clasificaciones puede obtenerse pinchando aquí.


Post Previos Relacionados tonel Tema

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Estépica de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Panónica de Europa (Bioma Templado)

Vegetación y Suelos de la Región Biogeográfica Templado Continental Centroeuropea (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica de Clima Templado Marítimo de Europa (Bioma Templado)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Boreal de Europa (Bioma Taiga)

Suelos y Vegetación de la Región Biogeográfica Ártica de Europa (Bioma Tundra)

Suelos De las Regiones Circumboreales: Mapas de Distribución geográfica

Atlas de Los Suelos de Europa: Libre Acceso en Internet

Suelos Dominantes de las Regiones Biogeográficas de Europa

Las Regiones Biogeográficas de Europa: Sus Climas y Otros Factores Formadores del Suelo

Mapa de las Regiones Biogeográficas de Europa

 

Ver También

Hábitats de referencia de la región del Mar Negro

Racionalidad de las Regiones Biogeográficas de Europa

Compartir:

3 comentarios

  1. ME ALEGRO DE QUE VOLVAIS A ESTAR ON-LINE!!… PORQUE SERÍA UNA GRAN PÉRDIDA QUE ESTE BLOG DEJARA DE "EMITIR"… QUÉ OCURRE ?? CADA 2*3 NO ESTAIS DISPONIBLES?!! MUY INTERASANTE…. Y GRACIAS POR SEGUIR.

  2. […] Suelos y Vegetación de La Región Biogeográfica del Mar Negro .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a { float: left; margin-right: 4px; } .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a.addthis_button_tweet, .addthis_toolbox.addthis_pill_combo a.addthis_counter { margin-top: -2px; } .addthis_button_compact .at15t_compact { margin-right: 4px; float: left; } Compartir Etiquetas: azonales, geografía de suelos, intrazonales, Suelos zonales Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje, Edafología y Política, Filosofía, Historia y Sociología de la Edafología, Geografía de Suelos y Megaedafología, Taxonomías y Clasificaciones […]

Deja un comentario