Mes julio 2009

Los Suelos Primigenios del Precámbrico Cambiaron la Evolución de la Vida sobre la Tierra

Investigaciones aparecidas este mes de julio de 2009 nos informan que la vida tal como la conocemos se origino gracias a la acción sobre la atmósfera de unos suelos primigenios órgano-minerales constituidos por bacterias fotosintéticas que formaron un tapiz verde…

Las Estepas Frías Mediterráneas Durante las Glaciaciones y la Percepción Humana de los Paisajes

¿Cómo serían los paisajes actuales si los seres humanos no hubieran alterado la estructura trófica de los ecosistemas durante milenios? Posiblemente, muchos de los bosques actuales podían atesorar una estructura de espacios abiertos de tipo sabanoide o estépico, con arbolado…

Biodiversidad en Europa, Agricultura Intensiva, Uso del Suelo y Urbanización

El estado de la biodiversidad en Europa es lamentable, tras haber creado una de las mayores redes del mundo de “espacios protegidos”. Habría que preguntarse a que tipo de protección se refieren las instituciones comunitarias. Hablamos de la Directiva Habitat…

Los Suelos y El Secreto de la Eterna Juventud: El Misterio de Rapa Nui

Vaya por delante que se trata de una noticia de la prensa basada sobre un artículo científico. De acuerdo con ellas, una bacteria del suelo (Streptomyces hygroscopicu),   secreta una sustancia antifúngica que puede incrementar la longevidad humana.  Ya os he…

Los Limites de la Complejidad y el Muro de Stephen Gay Gould

Stephen Gay Gould es uno de mis escritores científicos favoritos. Muchos colegas han denostado sus “artimañas” para saltarse las revistas de impacto y publicar sus tesis en libros, muchos de ellos de divulgación. Si en este país nos lo permitieran,…

Suelos y Arqueología: Una Introducción para Arqueólogos (Manual de Libre Acceso en Internet y Más)

No cabe duda que la edafología tiene mucho que decir en diversos estudios arqueológicos. Se trata de un tema apasionante. Sin embargo, para ser sinceros, no soy experto en la materia. He acompañado a algunos arqueólogos hace años, pero desconozco…