Mes agosto 2009

Dinosaurios Bajo el Suelo: La Supervivencia de los Dinosaurios Frente a los Rigores Climáticos

Aunque los Dinosaurios vivieron en un mundo generalmente más cálido que el actual, también tuvieron que sufrir cambios climáticos bruscos hacia climas más “fresquitos”. Como casi todos sabéis, se cree que la mayoría de ellos eran de sangre fría, si…

Prevención de la Erosión mediante Setos Vivos o Barreras de Vegetación

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha utilizado todo tipo de tecnologías a su alcance con vistas a evitar la erosión de los cultivos en laderas. Unas consistían en terrazas o bancales elaborados con piedra, mientras que otras eran setos…

Leyes de la Naturaleza: Teoría de Sistemas, Escalas y Propiedades Emergentes

La naturaleza suele ser demasiado compleja para que la podamos reducir a un pequeño conjunto de conjunto de leyes científicas. Ese es el sueño de los físicos un busca de una “Teoría del Todo” “En busca del Santo Grial”. Quizás…

Las Mentiras Verdes de las Empresas Energéticas: ¿Masas Forestales Limpias o Bosques Muertos?

Ya os comentaba en dos post previos: “el bosque y sus suelos” y “la estructura de un bosque y los incendios forestales” como los árboles muertos y la maleza resultan ser componentes esenciales en la estructura y dinámica de los…

Enfermedades del Suelo y sus Repercusiones sobre las Especies Invasoras

Como muchos de vosotros sabéis, las especies invasivas son aquellas que fuera de su ámbito natural de crecimiento o dispersión geográfica, se reproducen descontroladamente, desplazando a las nativas y afectando seriamente a la estabilidad de los ecosistemas, ya sean naturales…

Episodios Erosivos Violentos: El ejemplo de los Deslizamientos Causados por el Tifón Morakot

Ya os comentamos en otro post precedente (“Erosión por Deslizamientos y Avalanchas: Un Desastre Natural y Humanitario de Magnitud Global“) que los huracanes, tifones, terremotos, lluvias torrenciales y catástrofes naturales de otra índole generan una gran pérdida de vidas humanas.…

Incendios Forestales durante 2009: Seguimiento y Opinión de los Ecologistas

Ya realizamos en nuestro post anterior una síntesis de nuestras ideas acerca de los diversos problemas implicados en la génesis y propagación de los incendios forestales.  En esta entrega tan solo os mostraremos algunas páginas Web que realizan un seguimiento…

Estructura de un Bosque e Incendios Forestales: El Dilema de la Extracción de Maleza y sus Repercusiones sobre la Biodiversidad

Al menos en los bosques de la Cuenca Mediterránea, si tras un(os) poco(s) verano(s) benigno(s) acontece otro más caluroso, el desastre se encuentra garantizado. Calor y viento suman sus fuerzas, induciendo incendios forestales de consecuencias devastadoras. Sin embargo, varios factores…