Las Mentiras Verdes de las Empresas Energéticas: ¿Masas Forestales Limpias o Bosques Muertos?

Ya os comentaba en dos post previos: “el bosque y sus suelos” y “la estructura de un bosque y los incendios forestales” como los árboles muertos y la maleza resultan ser componentes esenciales en la estructura y dinámica de los ecosistemas forestales. En consecuencia, su extracción deviene en perturbación y una más que demostrada pérdida de biodiversidad. Todo ello venía a cuento del dilema que se presenta a la hora de limpiar un bosque, con vistas a la prevención de incendios. También sabéis de sobra mi opinión a cerca de los “biofuleros”, es decir aquellos que defienden la obtención de biocombustibles de la biomasa (o mejor dicho necromasa) de las áreas naturales. Bajo su “verde apariencia”, tan solo pretenden obtener pingues beneficios económicos. La naturaleza no les importa nada en absoluto. Si antes lo digo, antes hubieran mostrado sus lamentables síntomas: meros intereses crematísticos. Pero los expertos de algunas administraciones públicas tampoco parecen saber en que se diferencia un verdadero bosque de una masa forestal amasada por el cultivo de coníferas. La noticia que ofrecemos hoy, y que concierne a Iberdrola renovables (lo de renovables no pasa de ser una mera ironía), muestra la estrategia de tales empresas. Según estos “sabios” “la madera y maleza no sirven para nada”. ¡borriquitos!. Vaya por delante que no niego la utilidad de la iniciativa en ciertos casos, pero no en todos. Volvamos a reiterar que la limpieza de una masa forestal puede ser una solución cuando hablamos de monocultivos de coníferas, y deviene en atentado si se pretende llevar a cabo en un verdadero ecosistema forestal. Ya sabéis que últimamente a este sistema de bitácoras, por aquello de los calores, parece ser que se niega a enlazar los post que escribimos, pero no ocurre lo mismo con cualquier otro material que circule por el ciberespacio. Si cuando lee este estamos en tal trance, debe copiar el título de nuestros post previos y añadirlo a su buscador favorito. Rápidamente encontrará el post. Este tema ya comienza a parecer de ciencia ficción, por pensar bien.

 



Extracción de maleza y madera de un bosque.

Fuente: Rincón del Vago

 

Cuando se nos informa de los estragos de los incendios forestales estivales, se introduce en el mismo saco lo relevante e irrelevante. Que arda un matorral de jaras, por ejemplo, no resulta ser ningún desastre natural. Si el fuego hace presa de un monocultivo de especies adaptadas al fuego, se producen efectos negativos, pero no una catástrofe ecológica. Si por el contrario las llamas afectan a un verdadero bosque de vegetación natural, efectivamente podemos hablar de un impacto ambiental grave. Empero raramente nuestros políticos separan en grano de la paja, por lo que uno debe realizar un análisis profundo con vistas a evaluar los daños que generan estos eventos estivales. Todo esto les importa un pepino a la mayor parte de las mal denominadas empresas “renovables”, que no dejan de ser subsidiarias de las energéticas no renovables intentando sacar partido de cualquier incidente, o como ellos dicen “oportunidad de negocio”.  Uno puede dudar personalmente de si son unos ignorantes, tienen la cabeza llena de “serrín” o simplemente otros bandidos del medio ambiente.  Si leéis los post “el bosque y sus suelos” y “la estructura de un bosque y los incendios forestales” os percatéis de la gravedad del problema. La necromasa de un bosq1ue cumple funciones ecológicas muy importantes. En un monocultivo de coníferas su extracción vendría a equivaler a la de biomasa en un agroecosistema intensivo. ¡Nada especial, y en este caso incluso beneficioso. Sin embargo,  nadie parece interesado en informar seriamente al ciudadano de esta “sutil” diferencia. Y ya se sabe: a “río revuelto ganancia de sinvergüenzas”. Hablando en plata: estos señores no tienen ni idea de lo que se traen entre manos, al margen de la “pasta (ya sea de papel o de metal), claro está. Os dejo con la noticia y mis tribulaciones: ¿hablan de genuinos bosques o de masas cultivadas”?. Presiento que no lo saben ni les importa. Lo dicho, biofuleros y oportunidades de negocio. Y una pregunta más: ¿estáis seguro que si limitarán a extraer la necromasa o darán buena cuenta de pies vivos?, y de ser así: ¿llevaran a cabo una entresaca razonables o se limitarán a expoliar lo que puedan?. A saber. Os dejo con la noticia.

 

Juan José Ibáñez

 


 

Araucaria muerta en un bosque. Fuente: Blog del Proyecto Lemu

 

Iberdrola usa la biomasa en la prevención de incendios

Los restos de las podas en los bosques, las pequeñas ramas y troncos que no tienen ninguna utilidad como madera, sirven, sin embargo, de alimento a los incendios veraniegos, multiplicando sus peligros.

FUENTE | Cinco Días ; 18/08/2009

 

Las labores de prevención de incendios retiran estos materiales en la medida de lo posible del terreno, pero ¿qué hacer con esta madera? ¿Para qué sacarla del bosque si no vale para nada? A esta pregunta, dan respuesta la central de biomasa forestal que Iberdrola Renovables acaba de inaugurar en Guadalajara y las otras dos que proyecta en Archidona (Málaga) y en As Somozas (A Coruña). Producen energía exclusivamente a partir de estos residuos forestales, dando un valor a su recogida.


La iniciativa en Guadalajara parte de un “compromiso que firmó Iberdrola con la comunidad autónoma”, explica Venancio Rubio, director territorial de Iberdrola Renovables en Guadalajara, después de que el grave incendio del verano de 2005 en la provincia se cobrara 11 muertos. La planta, en funcionamiento desde hace un mes, se ubica en el municipio de Corduente, a los pies del Parque Natural del Alto Tajo y en la orilla del río Gallo. Con sus residuos forestales y el agua del río, pone sus dos megawatios (MW) de potencia en marcha.

Aunque no es la misma zona exacta en la que se produjo el incendio, la empresa trabajó con la Universidad de Castilla-La Mancha, que identificó varios sitios idóneos desde el punto de vista del recurso forestal para instalar la central de biomasa. Los estudios técnicos realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha e Iberdrola Ingeniería previos a la construcción fueron “determinantes para la elección de Corduente, tanto por su proximidad a la materia prima, como por las buenas comunicaciones y la existencia de las líneas adecuadas para evacuar la electricidad”, afirmaron desde la empresa. Los dos MW permitirán el suministro de energía limpia para una población de unos 14.000 habitantes del Real Señorío de Molina de Aragón.

CUESTIONES DE SUMINISTRO


La planta necesita “un suministro forestal de unas 26.000 toneladas al año”, explica Rubio, cantidad que garantiza el convenio con la Junta de Castilla-La Mancha. En caso de escasez, “alrededor de la central hay montes particulares que también realizan labores de prevención de incendios y que pueden servir para alcanzar esta cantidad”, afirma el director territorial. Unas 250 personas contratadas por la Junta se encargarán, de octubre a marzo, de recoger estos residuos y almacenarlos en las explanadas cercanas a la central.


Después, los restos forestales serán pasto de las llamas en la planta y producirán vapor de agua, obtenida del río, que pondrá en funcionamiento la turbina. Están estudiando que las cenizas que queden después del proceso se aprovechen para abonos o para la industria cementera.

La planta de Guadalajara ha supuesto una inversión de siete millones de euros y es una planta pequeña, respecto de lo que planean en las próximas ubicaciones. Según estima Venancio Rubio, los proyectos de Archidona y As Somozas están “en estudio desde el punto de vista de la viabilidad del suministro, para garantizar la biomasa forestal. Tenemos que llegar a acuerdos para conseguir la materia prima, explica.


Pese a estar en proceso de estudio y configuración, la planta gallega tendrá una potencia de unos ocho MW y la de Archidona, “por encima de 10 MW pero ninguna de ellas tiene cerrada sus características por completo. Están en estudio”, recalcó el director territorial de Iberdrola Renovables. La empresa avanza que entre todas, sumarán unos 30 MW de esta energía.

En concreto, mientras que el suministro de Galicia no se diferenciará mucho del obtenido en Guadalajara, que se obtendrá de los bosques de la zona, en Málaga la planta se alimentará, con bastante seguridad, de “derivados del olivo y restos de jardinería“, afirma Rubio.


Autor:   N. N. A.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Las Mentiras Verdes de las Empresas Energéticas: ¿Masas Forestales Limpias o Bosques Muertos? [...]

[...] Las Mentiras Verdes de las Empresas Energéticas: ¿Masas Forestales Limpias o Bosques Muertos? [...]

La verdad que yo tampoco me fio nada de estas grandes empresas energéticas, estos señores solo miran por ellos mismos asique dudo mucho que sepan que están haciendo en este tema de prevención de incendios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..