¡Vivimos en tiempos revueltos!. Hasta las taxonomías se encuentran a la deriva de las turbulencias y zozobras. Primero fue desterrar a nuestro querido Plutón del reino de los planetas, y ahora nos revisan drásticamente los límites del cuaternario. Allá por la década de los 90 del siglo pasado participé (o más bien asistí) en algunas polémicas referentes a las edades de las superficies geomorfológicas de tipo Raña (de las más antiguas de Europa). No había manera de alcanzar un consenso acerca de si unas pliocenas (final del Neógeno) y otras Pleistocenas (cuaternario) o si (……). Asunto arreglado. Tras esta nueva revisión de los límites cuaternarios se cerró la controversia. ¡Todas son Cuaternarias! Así a veces terminan los debates científicos, por decreto ley. Y es que resulta que se ha adelantado su inicio, nada más y nada menos, que 800.000 años. En 1983 la Comisión Internacional de Estratigrafía decidió situar tal hito hace 1.800.000 años. Hace unos días este retrocedió a los 2.600.000 años. ¡Bastante más viejecita! ¡la arruga es bella!. Las razones parecen ser bastante convincentes. Sin embargo, con tanto estudio a cerca del cambio climático, yo no apostaría a que investigaciones futuras nos informen de que comenzó antes, más que después. Ya hay material para revolver todo el patio y cambiar, una vez más, los libros escolares y universitarios de ciencias naturales. Uno no sabe si pensar que nos enfrentamos a una confabulación de las editoriales implicadas en tales monografías. Ahora en serio, tal cambio parece lógico pero……..  

 

 

Inicio del cuaternario: Fuente: BibliOdyssey

Como ya analizamos en el caso del desterrado y denostado Plutón, tal hecho traerá consecuencias en la actividad científica. Las clasificaciones son siempre materia de conflictos, aunque muchos científicos las soslayan hasta que ocurre un cataclismo. Sin embargo, ya hablaremos del tema, incluyéndolo en nuestra categoría destinada a albergar los post acerca de la “.filosofía y sociología de la ciencia”.  Tan solo me hago una pregunta. ¿Por qué obligatoriamente (según la noticia) necesitan coincidir la creación de los primeros utensilios de nuestros antepasados con el inicio del frío cuaternario? Debo suponer que se trata de un error de la nota de prensa, aunque no estoy seguro. Por hoy es suficiente. No conviene confundir la velocidad con el tocino. Primero os expongo mi traducción libre al español y posteriormente la noticia recogida por Terradaily.

 

Juan José Ibáñez

 

 

Las Fechas de Inicio del Cuaternario han sido Revisadas 

 

La Comisión Internacional de Estratigrafía acaba de revisar la fecha que dio inicio del Período Cuaternario, adelantándola en 800.000 años.

 
La Comisión con sede en Londres – la máxima autoridad en la materia – decidió poner fin a décadas de controversia al declarar formalmente cuando comenzó el Período Cuaternario. La edad del Cuaternario abarca tanto la edad de hielo, como  el momento en que el hombre primitivo empezó a utilizar herramientas.


Los investigadores del “Siglo de las Luces” (es decir el XVIII), dividieron la historia de la Tierra en cuatro eras, Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria. Aunque las dos primeras fueron posteriormente renombradas como Paleozoica y el Mesozoica, en ese orden, las otras se han mantenido como tal por más de 150 años.


«Desde hace tiempo se acordó la necesidad de que el límite del Período Cuaternario se situara a partir de que los primeros signos de de enfriamiento del clima a nivel global«, comentó el profesor de la Universidad de Cambridge Philip Gibbard, miembro de la citada comisión. «Lo que hemos logrado “acordar” es que el límite sea reconocido internacionalmente, mediante un evento natural concreto que se produjera a escala planetaria, es decir cuando comenzó en enfriamiento que dio lugar a las glaciaciones». En 1983 el límite se fijó en 1,8 millones de años, una decisión que generó polémicas por cuanto carecía de significado geológico. «Por razones prácticas, resultaba deseable que la frontera se localizara tras un evento tan fácil de identificar como fuera posible en todo el mundo. El nuevo límite de 2,6 millones de años consiste precisamente eso,» dijo Gibbard. La decisión tomada será publicada en el Journal of Quaternary Science.

 

 

Date of Earth’s Quaternary age revised

 

Terradaily: The Quaternary age covers both the ice age and moment early man first started to use tools.

by Staff Writers. London (UPI) Sep 23, 2009

 

The International Commission on Stratigraphy says it has revised the date of the start of Earth’s prehistoric Quaternary Period by 800,000 years.

 

The London-headquartered commission — the authority for geological science — decided to end decades of controversy by formally declaring when the Quaternary Period started. The Quaternary age covers both the ice age and moment early man first started to use tools.

 

Researchers said Earth’s history during the 18th Century was split into four epochs, Primary, Secondary, Tertiary and Quaternary. Although the first two have been renamed Paleozoic and Mesozoic, in that order, the second two have remained in use for more than 150 years.

 

«It has long been agreed that the boundary of the Quaternary Period should be placed at the first sign of global climate cooling,» said University of Cambridge Professor Philip Gibbard, a commission member. «What we have achieved is the definition of the boundary of the Quaternary to an internationally recognized and fixed point that represents a natural event, the beginning of the ice ages on a global scale.»

 

In 1983 the boundary was fixed at 1.8 million years, a decision which sparked argument since that point had no particular geological significance. «For practical reasons such boundaries should ideally be made as easy as possible to identify all around the world. The new boundary of 2.6 million years is just that,» Gibbard said. The decision is detailed in the Journal of Quaternary Science.

Compartir:

Deja un comentario