Mes octubre 2009

Gustavo Moscatelli “Nuestro querido Mosca”: Lo que la Pampa Esconde

Por razones fortuitas, mi relación  con la comunidad de investigadores latinoamericanos en ciencias del suelo (con la salvedad de mi correspondencia sobre termodinámica del no equilibrio con mi amigo Raúl Zapata) fue muy escasa hasta finales del siglo pasado. El…

Ecología y Suelos en Sistemas Insulares: Área y Relieve

En estos momentos me encuentro preparando una conferencia para un congreso, en la que intento proponer los cimientos de una teoría cuantitativa  que de cuenta de la edafogeografía o pedogeografía insular. Aprovecho la ocasión para hablar de la enorme importancia…

Refutación/Corroboración de Hipótesis y Teorías Científicas: El Problema de las Teorías Perversas

Ya comentamos en algún que otro post de nuestro “Curso Básico de Filosofía y Sociología de la Ciencia”, que la tesis de conjeturas y refutaciones de Karl Popper puede ser mucho más difícil de ponerse en práctica de lo que…

La Guía para la Descripción de Suelos de la FAO en Español (2009) Ya es de Libre Acceso en Internet

Muy buena noticia para todos los edafólogos hispanoparlantes. Se trata de una herramienta imprescindible con vistas a  describir los suelos en el campo y poder clasificarlos después. La nueva versión ya se encuentra en Internet y podéis bajarla pinchando en…

Manual de Educación para la Sostenibilidad de la UNESCO: Presentación en Bilbao 27 de Octubre de 2009

Educar e informar sobre los recursos naturales, su estado de degradación y los requerimientos para alcanzar una sociedad más equitativa y respetuosa con en medio ambiente, debiera ser uno de los objetivos fundamentales de la educación en nuestros días. Y…

Tipos de Islas: Clasificación de Sistemas Insulares

Como todos sabréis o sospecháis, existen muchos tipos de islas, en función de su origen. Lo que es menos conocido, a excepción de los estudiosos en el tema, estriba en que muchas de las propiedades fisiográficas, biogeografías, edafogeográficas, etc. de…