Sistema de Información de Suelos, Cartografía Digital y Simulación Estocástica (Libro de Libre Acceso en Internet)

Ya os comente en su día mi opinión a cerca de la Cartografía Digital de Suelos y la  Cartografía Predictiva de Suelos (Digital Soil Mapping and Predictive Soil Mapping). Resultan instrumentos interesantes que deben ser entendidos como la versión moderna de los mapas tradicionales de suelos. La racanería de gobiernos e instituciones, con vistas a mejorar los inventarios actuales, deviene en que se necesiten herramientas matemáticas para sacar petróleo de cualquier fuente de información. Nadie duda de tal desafortunada necesidad. Ahora bien, que los expertos que se dedican al tema se crean los “reyes del mambo” y menosprecien a los cartógrafos tradicionales es otro asunto bien distinto. Poco a poco, se ha ido mostrando que la intensidad de muestreo de los productos tradiciones resulta escasa con vistas a dar cuenta de la gran diversidad espacial de los tipos de suelos, así como de la variabilidad espacial de las numerosas propiedades edáficas. El problema estriba en que las salidas de los nuevos Sistemas de Información dependen de la idoneidad y abundancia de los datos disponibles, pudiendo hacerse muy poco cuando estos no son escasos y obsoletos, por mucho que estos edafometras clamen lo contrario. Hacer virtud de las carencias que impiden que otros puedan realizar su labor con rigor no parece procedente, y menos aun cuando se llave a cabo con arrogancia y altanería, como es el caso. Esta gente suele saber muy poco de suelos, por lo que no pueden encumbrarse a la cima de la “postmodernidad” edafológica.

 

 

 

Sin embargo, con ello no quiero alegar que su investigación sea irrelevante, ni mucho menos, sino que les sobra la arrogancia que exudan por todos sus poros, convirtiéndose en parte del problema que aqueja a la edafología, más que de su solución.  En cualquier caso, en el boletín de alertas de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo IUSS Alert Nº 54 que recibí el primero de octubre de 2009, venía la nota que os traduzco abajo. En ella se habla de un libro en suahili, de libre acceso en Internet que puede ser del interés de muchos de vosotros.  Pinchando en el título, o en la dirección de Internet puede bajarse tal monografía sin el menor problema.

 

Juan José Ibáñez

 

Towards a Soil Information System with quantified accuracy. Three approaches for stochastic simulation of soil maps.

D.J. Brus & G.B.M. Heuvelink, WOT Natuur & Milieu. ISBN: ISSN 1871-028X.

 

 Los mapas de suelos suelen ser construidos con vistas a proporcionar la mejor estimación de la distribución espacial de los suelos. Sin embargo, las estimaciones que figuran en el mapa de suelos suelen basarse en un conocimiento e información limitados. De pues reconocerse que las cartografías de suelos no se encuentran exentas de errores. Tal incertidumbre en las estimaciones puede ser representada mediante distribuciones de probabilidad. La monografía hace uso de procedimientos geoestadísticos con vistas  a obtener mapas de tipos de suelos y de propiedades concretas de los mismos a partir de observaciones previas (calicatas, sondeos, etc.) y la información explicativa de los documentos de donde proceden. Una de las características principales de estos métodos, deviene de que estos no sólo producen un mapa, sino que también cuantificar la incertidumbre asociadas a los mismos. Además, en lugar de almacenar los mapas, estos devienen en Sistemas de Información del Suelos, que conservan también los modelos geoestadísticos aludidos, así como los datos sobre los que se realizan las operaciones aludidas con anterioridad, de modo que puede realizarse una cartografía actualizada en base a la introducción de nueva información, cuando esta se encuentra disponible. Resulta importante estimar la incertidumbre para diversos propósitos como analizar la propagación de esta al hacer uso de modelos de simulación de procesos, que hacen uso de los mapas como información de partida. Los métodos se ilustran con ejemplos procedentes de los Países Bajos. Puede descargar libremente aquí:

 

http://library.wur.nl/way/bestanden/clc/1866662.pdf

 

Towards a Soil Information System with quantified accuracy. Three approaches for stochastic simulation of soil maps.

 

D.J. Brus & G.B.M. Heuvelink, WOT Natuur & Milieu. ISBN: ISSN 1871-028X.

  

Soil maps are usually constructed such that these provide the best estimate of the spatial distribution of the soil. However, the estimates contained in the soil map are typically based on limited knowledge and limited information. To acknowledge that soil maps are not free of errors, the uncertainty in the estimates may be represented with probability distributions. This report uses (geo)statistical methods to derive maps of soil type and soil properties from soil observations and explanatory information. A principal property of these methods is that these do not only produce a map but also quantify the associated uncertainty. Also, rather than storing maps, the new prototype Soil Information System stores geostatistical models and their input data, such that a map can be made upon request with the latest information available. Quantified uncertainty is needed, among others, to analyze how uncertainty propagates through process models that use soil maps as input. Methods are illustrated with examples from the Netherlands. Freely downloadable here:

 

http://library.wur.nl/way/bestanden/clc/1866662.pdf

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario