Mes diciembre 2009

Dunas de Yeso: Una Maravilla de la Naturaleza Americana

Las Dunas son paisajes muy singulares y hermosos que fascinan a los ciudadanos, asociándose siempre con desiertos. Sin embargo, en la mayor parte de estos últimos, no se presentan, o tan solo lo hacen en pequeñas extensiones. Se trata pues…

Darvinistas, No Darvinistas y Antidarvinistas: ¿Y si Darwin No Hubiera Nacido?

El lunes, 21 de diciembre de 2009,  Raquel Bello-Morales, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa redactó el post titulado El antidarwinismo como pasión…  en el Blog Bio (ciencia + Tecnología). Se trata de un debate que comenzamos hace ya…

Las Reservas Alimentarias, Graneros y los Inicios del Neolítico

La secuencia de eventos, cambios culturales y tecnológicos acaecidos en la transición del Paleolítico (cazadores-recolectores) Neolítico (agricultura y ganadería) sigue siendo motivo de debate. Como incidiremos en otros post, las recientes excavaciones realizadas en los alrededores del Mar Muerto (Jordania)…

Breve Reseña sobre la Geología Histórica de México: Material madre (o parental) de los Suelos en México (i).

Régulo León Arteta Geología histórica. A la tierra se le atribuye una antigüedad de más o menos 4,500 millones de años, a la vida una antigüedad de 3,800 millones de años. Las cianobacterias formaron las primeras y delgadas películas edáficas…

Relictos de un Océano en Medio de un Desierto: Una Maravilla de la Naturaleza llamada “Cuatrociénegas”

En marzo de 2008 leí un apasionante post de en el blog “Ciencia Marina y Otros Asuntos”, bajo la magistral batuta de Antonio Figueras. Este llevaba el críptico título de: “Otro ecosistema «marino» amenazado”. Inmediatamente me puse en contacto con…