Breve Reseña sobre la Geología Histórica de México: Material madre (o parental) de los Suelos en México (i).

Régulo León Arteta

Geología histórica.

A la tierra se le atribuye una antigüedad de más o menos 4,500 millones de años, a la vida una antigüedad de 3,800 millones de años. Las cianobacterias formaron las primeras y delgadas películas edáficas a mediados del precámbrico. Pero los primeros organismos terrestres (Hongos) aparecieron hace 720 millones de años, Butlerfield según Yuan, Xiao y Taylor (2005), ésta es quizá la edad de los suelos más antiguos.

Mapa Geológico de México. Fuente: INEGI

Aún así los dos metros de profundidad que como máximo y arbitrariamente se estudian, los suelos comúnmente son una porción infinitamente pequeña contra los 6,371 Km. de su radio.



Estructura Interna de la Tierra

Diagrama 1. Los constituyentes de la Tierra. El cual se divide en dos grandes regiones del centro hacia el Pacífico Epimesozoico y hacia el Atlántico Epihercianas, aunque esta última se originó en el Paleozoico superior. En las costas del Golfo de México y el Caribe abundan los materiales del Pleistoceno y recientes.


Diagrama de la tierra. Prefungi Tappania sp. Cortesia NJ Butterfield. 2005.

Diagrama 1. A pesar de eso han influido de manera importante en la historia de la tierra, sobre todo en los últimos 100, 000 años.

Durante el período Precámbrico (Era primaria o Paleozoica) en la República Mexicana, parece ser que sólo existían pequeñas islas formadas de rocas metamórficas, en lo que ahora es el estado de Sonora, como parte de los sinclinales de los Apalaches y otras cordilleras.

Otras islas aparecieron en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el Paleozoico, constituidas de rocas intrusivas y metamórficas.

La era Mesozoica (Era Secundaria) está representada por intrusivas y sedimentarias en la península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Hidalgo y Durango. Aunque también se encuentran hacia el sur y en otros estados, pero en menor proporción inclusive como rocas metamórficas. Siendo las sedimentarias de esa era, principalmente del cretácico, las más estudiadas por su relación con los yacimientos de hidrocarburos.

Estas junto con las rocas intrusivas, extrusivas y sedimentarias del Cenozoico, era Terciaria, fueron las que definieron la forma del territorio nacional.

Compartir:

Un comentario

  1. buen motivante para los que nos iniciamos en el estudio de los suelos

Deja un comentario