¿Cuál es el árbol más grande del mundo?. La polémica está servida. El eterno problema de la “Ciencia de los Guinness”. En primer lugar, habría que clarificar que significa grande: ¿altura, anchura, biomasa aérea, biomasa total, algún tipo de promedio?. Raramente suele llegarse a un consenso en estas materias, por cuanto los nacionalismos afloran, tanto o más que los propios criterios científicos. Digamos que los dos que parecen estar en la cabecera de tal pugna o controversia son: el “General Sherman” y el” Ciprés de Tule”. Curiosamente, se encuentran en países vecinos. Tengo en mis manos el boleto de nuestra visita al ciprés, hace tan solo seis semanas. Ya que los yanquis defenderán a capa y espada a su general (siempre los militares por medio, como en Londres las denominaciones de sus plazas), yo me inclino por el que atesora el territorio Mexicano. Si nos atenemos a la altura, ya se sabe que los anglosajones son algo más altos. Empero cuando nos referimos a anchura o diámetro (no hay nada como una panza latina), el de Tule gana por goleada. Si hablamos en serio, y a falta de datos sobre la biomasa total de ambos individuos, debiera considerarse más el perímetro que la estatura, por cuanto soslaya posibles podas y otras perturbaciones (humanas  o naturales) que pudieran afectar a sus copas. Veamos las características de ambos. Sea como sea, con vistas a dirimir tal espinosa cuestión, se reunió en Oaxaca a un grupo de expertos en la materia (¿¿??),  con vistas a constituir un tribunal “objetivo” que dirimiera de una vez por todas la cuestión. Y aquí está el resultado ¡Primicia mundial!.

 

 

 

Árbol de Tule. Sta. María de Tule (Oaxaca, México)

De atrás a adelante: Marco Pfeiffer, Juanjo Ibáñez

 y Carlos Omar Cruz. Foto: Consuelo Ibáñez


 

La verdad es que cuando afloran este tipo de polémicas, uno se espanta de la objetividad de los científicos. Sinceramente, soy de la opinión de que se trata más de sentimientos que de razón, por cuanto los datos siempre son un tanto confusos y nadie tiende a realizar un análisis riguroso. Tampoco existe un inventario a nivel global, por lo que……Ahora bien, si uno analiza el record de los Guinness, suelen aparecer más (lo que sea) yanquis que de otras nacionalidades.  ¿Qué ocurriría si, por ejemplo, tal actividad se llevara a cabo en China o Francia? Ya podéis suponer la respuesta.

 


 

Árbol de Tule. Sta. María de Tule (Oaxaca, México)

Foto: Juanjo Ibáñez

 

La foto, sacada por Consuelo Ibáñez, no esta trucada. Esa es la cara de tontos que se nos puso espontáneamente a Carlos, Marco (de origen alemán, para que nadie nos acuse de subjetivos) y a mí (de procedencia desconocida…). Nos reímos al intentar contabilizar el número de indígenas que podrían ocultarse-camuflarse entre las ramas, con vistas a   saltar sobre un destacamento de los colonialistas (Españoles, o de donde fueran). Muchas decenas, quizás un centenar. Desde luego, su entramado de ramas pudiera dar cabida a varios apartamentos. Pero a lo que vamos: ¿Tule o General Sherman?. Eso sí, para evitar sesgos soslayamos incluir en el tribunal a militar alguno, no sea que hiciera uso de su armamento para coaccionar al resto de los miembros. Del mismo modo, al objeto de evitar discrepancias, por falta de “entendimiento”, se seleccionaron a expertos que hablaran el mismo idioma y que no fueran nativos puros (indígenas). Estos, a su vez, también tuvieron a bien considerar las características climáticas de cada región, ya que cuanto más favorables son, más crece y verde es el jardín. Seguidamente mostramos las pruebas.  

 


 

Árbol de Tule. Sta. María de Tule (Oaxaca, México)

Foto: Juanjo Ibáñez

 

General Sherman: Es un árbol que se conoce con el nombre de «General Sherman» y está muy relacionado con otras coníferas como los pinos o los abetos. Tiene unos 3.500 años de antigüedad y mide 83 metros de altura. Se calcula que pesa más de 2000 toneladas y tiene 24 metros de circunferencia (según otros blogs 31) a una altura de metro y medio del suelo. Vive a California en Sierra Nevada. Se reproduce por semillas que se encuentran dentro de piñas. Tiene forma de triángulo y su tronco es de color marrón rojizo. Se considera el ser más grande del planeta, sea animal o vegetal. No es el árbol más alto, aunque sí que es el más grande en cuanto a volumen o cantidad de materia viva. En altura lo supera en mucho otro árbol de la misma especie, llamado, Hyperion, que mide 115.5 metros de altura. Se encuentra en el Redwood National Park, al norte de California.

 

 

 

General Sherman. Fuente: Jardinería.pro

 

Nótese, que cita otro más alto, aunque no algún presunto rival en anchura. Sencillamente, se trata de una palmaria discriminación anglosajona o falta de un adecuado conocimiento en la materia. En consecuencia, el tribunal tomó buena nota de tal falta de objetividad y rigor. Sigamos con la descripción del árbol del Tule, comenzando por la del blog “caminando en círculos” para continuar con la que se relata en el envés de nuestro boleto. Pruebas absolutamente rigurosas y contrastables.

 

 

 

El ciprés de Tule (Oaxaca). Fuente: Caminando en círculos

 

Caminando en Círculos defiende lo siguiente: 58 metros de circunferencia, 52 de altura y más de 1680 años dan a este ciprés del sur de México el noble galardón de ser el árbol más grande del mundo. Aunque existen secuoyas gigantes de más de 110 m de altura, ninguna supera ni de lejos el diámetro de tronco de este superviviente y callado observador de siglos.

 

Situado en Montezuma de Tule, en la provincia de Oaxaca, es la mayor atracción de la región y visitado por miles de personas anualmente. Venerado como merece vivió sus peores momentos hace 5 años cuando empezó a perder hojas y ramas a gran velocidad y todos pensaron que llegaba a su fin su extensa vida. Fue entonces cuando expertos de todo el mundo se reunieron en un último esfuerzo por salvar a la gran diosa. Después de meses de estudio se descubrió que el gran mal del inmenso ciprés era simplemente una falta preocupante de agua. Los años de evolución y desarrollo del pueblo habían ido secando sus entradas de agua en las enormes raíces. Un riego controlado de la zona resolvió el problema en tan solo unas semanas.

 

Boleto del Ayuntamiento de Sta. María del Tule Oaxaca:

Nombre común: Ahuehuete o Sabino

Especie: Taxodium mucronatum

Familia: Taxodiacea

Genero: Taxodium

Edad: Más de 2000 años

Altura: 42 metros

Diámetro (14,05) metros  (no confundir con circunferencia)

Peso: 636.107 toneladas

Volumen: 816.829 M3

Fuente: SEDAF

 

Obviamente, por peso de la masa aérea también ganaría la secuoya (de ser ciertos sus datos, que es otra cuestión), empero como dice “se calcula” y no da cuenta de la biomasa subterránea, el tribunal soslayó, lógicamente tal información. En cuanto a edad, ocurre lo mismo “más de”……… ¡eso no es serio!, desde un punto de vista científico.

 

Resumiendo esta es la Ciencia de los Guinness, y el patriotismo impera. Sin embargo, ya que las páginas Web en suahili que analizó el severísimo tribunal, ni mencionan la goleada del perímetro del ciprés de Tule sobre la secuoya, no tuvo más remedio que penalizar de nuevo al “Tio Sam”. Y este fue el resultado:

 

Este tribunal formado por Marco Pfeiffer (Chile) Consuelo Ibáñez (Reino de Valencia), Cecilio Oyonarte («Al Andalus»), Carlos Omar Cruz  (Representante de las Naciones Indígenas del Mundo) y Juan José Ibáñez (No sabe, No Constesta),reunido al lado del Tule, dictamina, sin posibilidad de apelación, que el Tule es más grande que la Secuoya. Y “san se acabó”.

 

Juan José Ibáñez

 

Patroninador, responsable de la elección de los miembros del tribunal, parte de este, corresponsal, etc. etc.

 

“Que viva México”

Compartir:

35 comentarios

  1. Me encanta el post y el dictamen del jurado.

    Yo, como miembro del jurado ratifico que:

    1.- es el más grande que yo he visto

    2.- el más bonito

    3.- el más impresionante

    En fin ¡El más grande del mundo!

  2. Juanjo, va mi tercio, a (Atl=agua) huehuete (Huehuetl=Viejo) o sea su nombre significa "Viejo del Agua" en nahuatl, los imperialistas de esta parte del mundo en su tiempo. Parece ser que Humbolt ya le calculaba una venerable edad de 4 000 años. Así que no solo es bello, el mas grande sino también el mas viejo.

  3. Impresinante árbol, pero no es ni el más grande ni el más viejo.

    Saludos.

  4. Ignacio,

    Posiblemente. Ahora bien, indícame que entiendes por grande y cual crees tu que es, de acuerdo a tu criterio.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

  5. Nacho, no seas envidioso, comparte tus conocimientos. Estamos esperando.

  6. que bueno es saber que investigadores se adentren a cerca de lo mas hermoso que tenemos en nuestro planeta que son los arboles y no importa quien sea el mas grande o el mas alto, lo que importa es que no se descuiden estos seres y apreciemos todo lo que ellos nos ofrecen

  7. ¡qué gran árbol! y el general Sherman también. Ahora una pequeña precisión (o grande hablando de estos magníficos árboles). No se conocen secoyas gigantes (Sequoiadendron giganteum) de mas de 100 m (no sobrepasan los 90). Los árboles que si pueden superar los 100 m comprobados son los abetos Douglas (Pseudotsuga menziesii)y las secoyas rojas (Sequoia sempervirens) a la que pertenece el ejemplar llamado Hyperion. Este no es de la misma especie(ni siquiera el mismo género)que el Sherman, por lo que es mejor no hablar de secoyas en general, sino de secoyas gigantes y secoyas rojas.

  8. Hola JO,

    Gracias por tus apreciaciones técnicas. Ya sabes que nosotros no somos expertos. Y gracias por el nuevo post sobre el bioma mediterráneo. Como siempre espléndido. Pero mira que te cuestan eh????….

    Un fuere abrazo y a ver si nos vemos este «finde».

    Juanjo Ibáñez

  9. impresionante que exista un árbol de este tamaño
    y que viva más de 3000años

  10. ¡Se podria decir que el Ahuehuete es el pariente mexicano de las secuoyas devido a muchos rasgos similares pero a la vez diferentes!

  11. Estimado Cesar como Mexicano, te sugiero que llamemos a las sequoyas las parientas gringas de nuestro venerable ahuehuete
    jajajaja

  12. Es la creación que Dios a hecho para que el hombre disfrute de la gradesa y hermosura de la naturaleza
    Que Dios los vendiga por compartirnos estas imagenes

  13. En verdad el árbol del Tule es impresionante, puede ser que los otros sean mucho más altos, pero ver la masa de este árbol es algo que no pueden perderse, estamos acostumbrados a ver los árboles hacia arriba, pero el ver las diferentes caras que nos ofrece el Tule es impresionante, realmente un portento de la naturaleza, no pueden dejar de conocerlo.

  14. Mi hermosa ciudad de Oaxaca, no solo estamos entre los mas ricos en fauna y flora sino también mas ricos en comida jajajaja… como extraño mi Oaxaca.
    A lo mejor no es el mas grande pero si impresionante, no solo por el tamaño, la atracción del «árbol del Tule» como lo llamamos los Oaxaqueños es que en el tronco se forman figuras como un cocodrilo, un león una iguana y cosas así.
    Espero que tengan una oportunidad de conocer Oaxaca y sobre todo «el árbol del Tule» no se arrepentiran.
    Saludos.

  15. En 1976 visite el poblado Santa María del Tule donde se encuentra el Árbol del Tule, pude observar que se trataba de un conjunto de tallos que formaban un todo y único árbol. Pensé, entonces, que se trataba de una asociación muy primitiva y por tanto de una edad incalculable. Espero que no me tilden de imbécil.

  16. Hola pues que yo sepa es un unico albol no conformado con mas… Si tiene aparienciq de ser conformado por varios como dices de hwcho lo plegue a pwnsae tambien yo siendo de oaxaca pwro en realidad da esa impresion por la irregularidad en cuanto a forma en su tronco pues np es totalmente redondo sino como dije anteriormente es irregular… Y esa idea se me fue cuando a unos metros de ese tan impresionanye arbol crecio » su hijo » que es un arbol de la mosma especie pero apejas en crecimiento y con el tronco de la misma forma tambien da la impresion de conformarse de varios tronquitos pero no es asi. Nadie debe tachar a nadie de tonto como dices son puntos de vista y me agrada el tuyo porque yo tambien pensaba asi… Saludos

  17. Deberas que al ver estas maravillas de la cración de Jehová nos debemos dar de cuenta lo pequeño que somos,pero lo grandioso de nuestro creador con seguridad la Biblia dice en Romanos 1:20 que no tenemos excusa de la existencia de El

  18. El árbol del tule ,no se si sea el mas grande del mundo ,pero d q es inpresionante lo es ,y no es una ilusion optica, ahunque no lo crean existe ,se los digo yo q lo he visto personalmente ,no les puedo decir q lo toque xq c encuentra cercado para q nadie lo maltrate , realmente es extraordinario ,visitenlo no c van arrepentir.

  19. Estimados admiradores del Ahuehuete del Tule, les informo que muchos arboles tropicales, tienen la apariencia de estar formados por multitud de tallos mas delgados. Pero solo es la apariencia. Muchas los generos Ceiba y Ficus tienen esa particularidad. Aunque algunos Ficus tienen también esa otra particularidad.

  20. El árbol no se encuentra en «Montezuma de Tule», se encuentra en Santa María del Tule;también podrías haber calculado cuantos Españoles colonizadores se pudieron haber escondido entre sus ramas, por que como lo dicta la historia las huestes de Hernán Cortés fueron perseguidas y diezmadas por los guerreros aztecas de Moctezuma II en lo que se conoce como la «noche triste»,para ser exactos el 30 de junio de 1520; cuando Cortés lloró desconsoladamente su derrota bajo un ahuehuete similar al del tule.La historia en la visión de los vencidos?

  21. Ahhh, la panza la heredamos de la dieta española que nos dejaron en América

  22. A Mi me Dijeron Que la Mas Grande era La Secuolla ¡ >_<
    Aiii Entonces Cual de Todos Es ?

  23. En realidad, no somos imparciales, eso es cierto. Lo nuestro (lo que sea), siempre es mejor, mas grande… superior. Por eso deberíamos decir: “de lo que conocemos, es el mas grande o mejor”, porque también ocurre que pueden existir otros que simplemente… no conocemos y puede que sean mas antiguos, frondosos y altos, pero eso en realidad, nunca lo sabremos. Lo verdaderamente importante es que sepamos apreciarlos, cuidarlos y que contribuyamos a que ellos puedan redoblar su edad, sin hacer lo que habitualmente hacemos los seres humanos: llevar a las otras especies al borde de la extinción.
    Por otra parte, felicitaciones a Juan José, el articulo es fantástico.
    Miriam Brandan.

  24. Hola Mirian,
    Muchas Gracias a ti.
    Un cordial saludo
    Juanjo Ibañéz

  25. Acabo de llegar a la Ciudad de Mexico de un viaje de trabajo a la ciudad de Oaxaca y a pesar de que habia visto del Ahuehuete de niño, no quise perderme la oportunidad de visitarlo (al hijo y nieto tambien) antes de partir… En mi particular opinion… Mexico! tiene la dicha y particularidad de poseer los arboles mas grandes del mundo.. (no se les olvide que california era Mexico asi que la secuoya tambien es Mas mexicana que los taquitos de suaperro! pues nacio en una epoca donde aun era territorio mexicano… a menos que tenga nacionalidad EUA XD jaja) es el mas «grande del mundo» en primera por el simple hecho de ser mexicano! y ademas es tan grande! (es mas grande la gente que lo ha cuidado tan bien!) que a conocido a personajes tan importantes de la historia mundial! Tan solo imaginen! A nuestros antiguos mixtecos!… al benemerito de las americas… y la cara de los europeos ante lo majestuoso que es nuestro pais! y en especial ese arbol!… la verdad cualquiera se enamora de tal ejemplar.. y les aseguro que si vez la secuoya y luego vez el ahuehuete no te sorprende tanto que si lo haces alrevez… asi que, ademas no importa si es el mas amplio, alto o voluminoso! es el mas Chingon!! y hermoso del mundo! Saludos! 🙂

  26. Que importa cuál es el más grande, o más amplio, lo que verdaderamente importa es conservarlos, porque son la muestra del poder y la grandeza de Dios, y de su inmenso amor para regalarnos algo tan majestuoso, que algunos seres humanos no valoran.

Deja un comentario