Mes febrero 2010

Terremotos en Chile versus Haití: ¿Desastre Naturales y/o Humanitarios?: El rol de la pobreza y el subdesarrollo

Sobradas noticias tenéis en la prensa e Internet acerca del reciente terremoto en la VIII Región de Chile (Bio Bio), como para escribir más de lo mismo.  Al margen de algunos datos sobre estos territorios, lo que deseaba resaltar es…

El Fracaso del Libre Comercio y la Contrarrevolución Agraria Africana

Cualquiera que tenga dos dedos de frente, y atesore un poco de objetividad, no podrá negar la falacia de los valedores de la globalización económica, cuando defienden que la economía del libre comercio es capaz de autoregularse. Más bien nos…

Fertilizantes Nitrogenados, Óxido Nitroso, Contaminación y Cambio Climático

Existe una creciente preocupación por los efectos sobre el calentamiento de la atmósfera y la contaminación ambiental ejercida por las emisiones de óxidos nitrosos a la atmósfera.  Ya os hemos comentado en post precedentes, que la revolución verde de los…

Bioma Mediterráneo: El Bosque y Matorral Mediterráneos (El Chaparral)

Juan Pedro Zaballos El Bosque y Matorral Mediterráneo es un bioma que se extiende por las zonas templadas de la Tierra que presentan un clima de tipo mediterráneo, donde las precipitaciones no son muy abundantes y existe una estación seca…

Materia Blanda, Nanotecnología y Agregados del Suelo

Supongo que os preguntaréis porqué he buscado un título tan impactante para este post. Llevaba guardando noticias de nanotecnología con vistas a redactar este documento desde hace casi dos años. Pero no soy experto en el tema, como podréis presuponer.…

La Papa Transgénica y la Agroecología: Esperpento, Ciencias Agrarias y Política

Antonio BELLO PÉREZ Profesor de Investigación en Ciencias Agrarias Departamento de Agroecología Centro de Ciencias Medio Ambientales (CCMA-CSIC) Reproducido de Agropalca: Número Especial de Lanzamiento Nº 1: Abril-Junio 2008, p. 19 (con permiso del Autor) El homenaje a la “papa”,…