Pues esta vez parece que va a ser que sí. La UE apuesta fuerte financieramente, uniéndose a USA, con el apoyo de China en una nueva manera de aproximarse a esa piel de la Tierra a la que denominamos suelo + regolito. Y mientras tanto, la mayor parte de los edafólogos siguen sin saber en que consiste la “Zona Crítica Terrestre«. ¿Existe mayor desatino? Hace dos años y medio, comencé una charla de un congreso nacional preguntado al público: ¿Alguien sabe que es la Zona Crítica terrestre? (Earth Critical Zone –ECZ– en suahili). Unánimemente exclamaron que no. Más aún, tras la disertación un catedrático comenzó a insinuar que todo lo que había comentado resultaba ser espurio, por trivial. No preguntaba, sino que alardeaba de su “sapiencia” (como siempre), que hoy devendría en ignorancia. Llegado el descanso, una catedrática, comentó que “yo no debía decir esas cosas en público”, ya que hasta sus estudiantes lo sabían. Sin embargo, ella no alcanzaba ni a vislumbrar lo que los norteamericanos comenzaban a abordar con el apoyo de  la USA National Science Foundation. “No hay más sordo que el que no quiere escuchar”. Hoy deberán reconocer su craso error. Y es una pena ya que me encontraba como representante español (y formalmente aun lo hago) en el lugar idóneo (European Soil Buro, ESB-JRC, Ispra, Italia) y atento a un tema que, para la mayor parte de los colegas europeos, tampoco merecía más respeto que la de otra iniciativa cualquiera. Ya es demasiado tarde. Hemos perdido un tiempo precioso con vistas a tomar una posición de ventaja en la parrilla de salida. Como siempre, España, al el furgón de cola. En esta bitácora os he tenido informados. Podéis verlo en una categoría que creé ex profeso: “Zona Crítica Terrestre y el Futuro de la Edafología” (ver a la derecha de vuestras pantallas y buscar allí o pinchar el enlace, ya que encontrareis todo lo necesario para comprender de que va todo este asunto).  Personalmente formo parte de la red de la ECZ, aunque no deja de ser un hecho testimonial. Sin el apoyo de nadie…… ¿En que consiste SoilTrEC?.

Juan José Ibáñez Miembro de la Red de la Zona Crítica Terrestre

Pagina Web de la Earth Critical Zone (members)

Pero aclaremos primero las opiniones de los dos colegas mentados, así como la mía propia. Casi todos reconocemos que, con vistas a entender la relación entre contaminación de suelos y aguas, analizar los dos metros superficiales de suelo ayuda, aunque no suele llegar a resolver el problema (salvo excepciones). Obviamente, la carga de contaminantes lixiviados del suelo que alcanza las aguas subterráneas y superficiales pasa, a menudo, por el regolito y/o sedimentos que pueden retenerlos en parte. A veces, lo hacen con tanta eficiencia que el líquido elemento alcanza más o menos limpio tales ambientes. hidrológicos Empero el hecho de que los elementos nocivos sean retenidos, implica que se acumulen allí hasta un punto en donde comienzan a desprenderse en grandes cantidades, años después de iniciarse la contaminación. Tal proceso fue denominado la bomba química del tiempo, hace ya más de un decenio.

Ahora bien, una cuestión es que desde diversos ámbitos del saber sus expertos analice el tema por separado, otra que se constituyan equipos multidisciplinares, y finalmente que se abra una nueva y prometedora rama de la ciencia, en la que los edafólogos sean protagonistas principales. Y es esta última posibilidad la que brinda la iniciativa de la Zona Crítica Terrestre. Personalmente atesoro temores a que tal nueva edafología no emerja, si los expertos en la ciencia del suelo no atesoran paciencia, entusiasmo, flexibilidad e interés por el cambio. Paciencia porque llevará tiempo; entusiasmo debido a que se requerirá un gran esfuerzo de innovación conceptual y metodológica  (por ejemplo: ¿se puede lograr obtener una clasificación universal que de cuenta del sistema suelo-regolito?); flexibilidad al objeto de intercambiar y asimilar los conocimientos, tecnologías e instrumentaciones procedentes de otros ámbitos del saber, e interés debido a que deben aesmerarse mucho con vistas a romper tales barreras disciplinarias. Y sinceramente, este tipo de megaproyectos suele llegar a politizarse en exceso. La «plata es la plata» y el protagonismo invita a los divos y fundiraptores. Si estos terminan por  acaparar el liderazgo, mucho me temo que esta oportunidad se perderá, una vez más. Resultará imperativo que gestores como Luca Montanarella tengan la visión y  ”posibilidad política” de escoger (o filtrar) a los investigadores adecuados. De no ser así…….. Pero prosigamos.

Hace muy pocos meses, la USA National Science Foundation (organismo que financia la ciencia en EE.UU., salvo la destinada a la salud y biomedicina) llegó a un acuerdo con la UE en materia de cooperación científica (incluyendo la lucha contra el creciente fraude, de lo que también se me reprocha, por ofrecer desde este blog una “mala imagen de la ciencia”, según algunos puritanos), a través del Centro de Investigación Conjunta (Joint Research Center -JRC). Y como habéis observado, el ESB forma parte del JRC. Resulta, que su secretario general, Luca Montanarella, entendió rápidamente, como yo, que se trataba de una oportunidad única, y no tan solo en lo político sino a la hora de “intentar” ofrecer un cambio de paradigma de a la ciencia del suelo. Por tanto, cuando leí en la prensa el convenio entre el ente yanqui y la decadente Europa, inmediatamente comprendí que a Luca, se lo estaban poniendo en bandeja. Y efectivamente así ha sido. No puedo más que felicitarme, aunque con cierta tristeza.

La zona crítica terrestre (ECZ, por sus siglas en suahili) entiende que las fronteras de la edafología deben cambiar con vistas a incluir la piel de La Tierra, desde su superficie hasta las aguas subterráneas. No se trata pues de estudiar tan solo los dos metros superficiales, sino que en muchos casos deberán contemplar y “clasificarse” decenas de ellos. Los retos tecnológicos y logísticos que afronta esta iniciativa son formidables. Empero no se trata de una extensión arbitraria de los límites de la edafosfera. Muy por el contrario, hoy tenemos sobradas evidencias y argumentaciones científicas con vistas a obrar de tal manera. Reitero que todo ello lo podéis leer en la categoría anteriormente mentada, desplegando los post que alberga (y comenzando a partir del más antiguo). Como ahora hay pasta, seguro que habrá mayor interés.

Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero a mi, personalmente, muchos me tratan como un “maldito”. Pues aquí tenéis la respuesta. Ya os advertí en la mencionada conferencia (en donde por cierto, comenzó el ataque de muchos colegas a esta bitácora). Así en las actas del congreso puede leerse:

Ibáñez, J. J. 2007. De la Edafología a la Zona Crítica Terrestre: ¿Iniciativa Institucional o Cambio de Paradigma Científico?, A. Rodríguez-Rodríguez y C. D. Arbelo (Editores), pp. 267-269. III. Simposio sobre el Control de la Degradación de Suelos y la Desertificación, Fuerteventura, (16-20 Septiembre de 2007). Universidad de la Laguna.

Como siempre, y ante la pasividad de los demás, la agresiva política que llevan en UK a la hora de captar fondos, así como su consabida perspicacia, se ha traducido en que se lleven la mejor parte del pastel (en Europa). Pero es otro tema.

El ESB se encuentra estrechamente implicado. Personalmente dejé de participar activamente en sus reuniones debido al desinterés de mi Institución, Ministerios implicados y el propio colectivo de edafólogos españoles. Dicho de otro modo, debía gastarme el dinero de mis proyectos, ya que el ESB solo subvenciona los viajes. Y todo aquel esfuerzo para que, a la postre, a nadie le interesara ni la mera información que podía suministrar. A veces pienso que la edafología española tiene lo que merece, por mucho que me duela reconocerlo.

Si no recuerdo mal, en el 2007, aprovechando una reunión de la Convención sobre Desertificación celebrada en Madrid, Luca Montanerella y este menda nos tomamos unas cervezas en “El Comercial” y hablamos del tema, es decir del interés de la ECZ. Fue su último intento para que continuara participando en las Reuniones Plenarias del ESBN (“N” de network; que no es lo mismo que su secretariado general).  ¿Para qué le respondí? Si llevo casi 15 años y a nadie en España le interesa lo que allí ocurre y se debate. Afortunadamente, aun participa Jaume Boixedera, mientras que desafortunadamente, también lo hace otro Español que tan solo piensa en sus zafios intereses personales (¡peligro!). El organismo legal incluido sigue siendo el CSIC. Empero como la edafología es una línea a extinguir en tal Institución….. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Y Seguimos hablando de un sistema Español de I + D + i? Como os he reiterado en otras ocasiones, la organización y prospectiva son tan importantes como la “pasta” (que con un apoyo gubernamental y algo de diplomacia puede sustraerse de la propia UE). Bueno pues os dejo con el contenido sobre la noticia de SoilTrEC que salió publicada hace 24 horas (a la hora de terminar de redactar este post). ¡Qué lástima de país!

Digamos a título personal que Luca Montanerella tiene otra meta adicional entre ceja y ceja. Quizás próximamente surjan nuevas “sorpresitas” (y buenas), ya que se trata de esos extraños casos en el que un político/funcionario atesora una mayor visión y perspectiva de futuro de una disciplina que los propios expertos.

Juan José Ibáñez


Global Soils threatened: EU, USA and China join forces in research

Brussels, 15 February 2010

Scientists from Europe, USA and China have established a network of field research stations to study the valuable services that soils provide to humanity. The Soiltrec project will find out how to protect soil against the threats posed by climate change, and increasing food and energy demand from a growing human population. The project is coordinated by the University of Sheffield and brings together 15 partners including universities, research organisations and the European Commission’s Joint Research Centre.

The European Commission will invest €7 million over the next 5 years to support scientific research in the EU and China with additional support provided by existing research projects. The new funds also include support for EU and Chinese teams to link with researchers who are funded from the USA National Science Foundation’s Critical Zone Observatory Program. The European research consortium is led by the University of Sheffield. Soil threats include erosion that washes soil from the land surface into rivers, loss of organic matter as a store of nutrients and as essential glue to keep soil in place, and loss of biodiversity and key soil organisms. Loss of soil fertility is also a major threat due to pollution, compaction during intense farming, sealing over by expanding cities and deposition of salt from evaporating irrigation water in dry regions.

The network creates 4 major field research stations in the EU and 6 in the USA, with additional field research projects in EU member states, the USA and China. The aim is to understand and predict how soil provides ecosystem services such as filtering contamination from water, storing carbon, providing food and fibre, providing habitat for a myriad of microbes and larger organisms, and helping maintain the biodiversity and gene pool of our planet.

This research takes a major new approach which designatess field sites as Critical Zone Observatories. These act as international focal points to concentrate scientific effort. The aim is to gain scientific evidence on land use practice that will protect the central role of soil in the Earth’s Critical Zone. This is the thin layer of land at the Earth’s surface that extends from the top of the tree canopy to the lower reaches of drinking water aquifers. This zone is often only tens of metres deep, but within it, bedrock is slowly converted by the action of water and organisms into soil. This valuable resource nourishes land plants and humanity, and supports a major part of our economy.

The international teams harness top soil and water specialists, geologists and ecologists, engineers, management scientists and computer teams. These scientists will work with land management experts to improve land use policy and practice.

The four European fields cited for Critical Zone Observatories are at: (1) Damma Glacier Forefield, Switzerland (2) Lysina Catchment, Czech Republic; (3) Fuchsenbigl Agricultural Station, Austria (4) Koiliaris Watershed, Crete

Information:

Soiltrec fact sheet: http://ec.europa.eu/research/press/2010/pdf/soiltrec-factsheet_en.pdf 348 KB

Soiltrec web page: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/SoilTrec/

Contacts: EC press officer: Florian Frank, florian.frank@ec.europa.eu, Tel.: +32 2 29 97934

EC Scientific Officer: Catherine Eccles catherine.eccles@ec.europa.eu, Tel. +32 2 29 94695

Compartir:

2 comentarios

  1. Juan José, mi nombre es Curro llevo tabajando en ecología y conservación 5 años, y he pasado por ONG, empresa privada, pública, universidad y colaboración con el centro superior, desde la educación ambiental, al estudio de calidad ecológica de aguas, a lo último que ha sido el asesoramiento científico a planes de restauración forestal. Tengo que decir ante todo que es admirable desde tu posición como expresas la realidad de las circunstancias en la que nos encontramos, sin pelos en la lengua y con una elegancia envidiable en el momento de argumentar.

    Me traquiliza saber que hay personas dirigiendo proyectos con esta mentalidad, luchadora, humilde e inteligente. Se que aún queda mucho camino por recorrer, pero me anima saber que en otro punto de la geografìa esiste una filosofía común.

    PD: este es mi blog curreland-do.blogspot.com, es el lugar donde me expreso libremente, como tu lo haces, entre tantas muchas de las cosas que áun en mis informes no se demanda.

    Muchas gracias.

  2. Muchas gracias Curro por tus amables palabras. Ahora mismo visiono tu blog. Te deseo también mucha suerte en tu empresa divulgativa.

    Cordiales saludos

    Juanjo Ibáñez

Deja un comentario