Generalidades. Las solicitudes de análisis de suelos, plantas o aguas, por técnicos y productores agrarios, son hechas generalmente cuando baja la producción de los cultivos. Al no encontrar una explicación adecuada y sólo en raras excepciones son solicitadas antes de instalar la infraestructura. También es una forma de promocionarse de algunos mercachifles para justificar la venta fraudulenta de sus “fertilizantes”. Aunque recientemente me encontré un boletín adornado con las efigies de investigadores, con muchos títulos rimbombantes, sobre todo europeos y del imperio. Impreso a colores en papel couche con sendas fotografías de ellos y de apoyos a su trabajo y planos con claves misteriosas, de un reconocido centro de investigación agrícola. Según el documento realizaron muchas machicuepas académicas, unas de ellas muchos análisis de suelos, plantas y estadísticas “sofisticadas”. Tras las cuales recomendaron para suelos con pH entre 3.5 y 4, la aplicación entre  otros “fertilizantes” de 400 Kg. por hectárea, del nitrogenado de obvio efecto residual ácido. Aunque ello agravará el deterioro de los suelos y abatiendo aún más las de por si bajas cosechas y favoreciendo el ataque de plagas y enfermedades. Un productor le preguntó que a uno de estos sabios, el porqué de estas recomendaciones, a lo que él le espetó: !!!Porque así tiene que ser¡¡¡

impacto-negativo-de-la-acidez-sobre-el-crecimiento-de-las-raices-fuente-csiro 

Impacto negativo de la acidez sobre el crecimiento de las raíces Fuente CSIRO

En el caso de los mercachifles y similares venden la idea de que los análisis por si solos, nos darán la solución al problema; siendo que estos son algunos factores de diagnóstico para conocer los agentes causales de las bajas producciones. Aunque son una muestra de la imagen bodeguil que muchos edafólogos hemos promovido del suelo, en parte porque esa fue la imagen que nos enseñaron. Pero los análisis son valiosos, siempre y cuando se haga uso adecuado de los mismos, conociendo sus capacidades y limitantes.

En el caso del boletín muy elegante, es un buen ejemplo que aún los “que dicen saberlo todo” la pueden regar y feo. Porque los análisis de suelos, aguas y foliares con algunos complementos y bien manejados, pueden ser una herramienta importante en un diagnóstico. Aunque un axioma de Jackson (1964) dice que: «un análisis no puede ser mejor que la muestra».

Generalmente este factor es menospreciado, tanto a nivel de campo como de laboratorio. El muestreador en el campo requiere de conocimientos de suelos, botánica y de la experiencia del cultivador o propietario de la parcela o rancho; todo esto con el fin de que las muestras sean representativas, para que los resultados de los análisis sean aplicables a la mayor parte del  predio.

 Si bien el análisis de fertilidad una muestra de suelos, requiere de un tiempo de trabajo que fluctúa generalmente entre una semana o quince días. Lógico es pensar que se debe dedicar personal capacitado y tiempo para asegurar la representatividad de la muestra. Los análisis de tejidos vegetales más conocidos como foliares y los de agua, requieren de menos tiempo.

 fertilizantes-de-urea-fuente-ncr-press

Fertilizantes de Urea Fuente NEC Press

Como situación de emergencia se sugiere al muestreo compuesto y en zig-zag y su posterior cuarteo para eliminar los cuarto opuestos de la suma de las muestra (varios kilogramos), lo deseable es que nos queden finalmente dos kilogramos como mínimo, la cantidad debe ser mayor si se sospecha de salinidad o si contiene gravas en abundancia (León – Arteta, 2003;  Tah Iuit, 1987). Aunque a veces el traslado de muchos kilogramos de muestras se dificulta de sobre manera, cuando es mucha la distancias del sitio muestreado y el medio de transporte al laboratorio. Algunos colegas sugieren que sea un mínimo de un kilogramo por muestra compuesta.

 Procesado de muestras de suelo

Consideraciones sobre el secado.

Una práctica común al recibir las muestras de suelos es proceder al secado y molido de las mismas.

El secado es necesario para ciertas determinaciones, sin embargo es contraproducente en otras, el nitrógeno soluble en agua se incrementa con el tiempo y la temperatura de secado y se enfatiza cuando es sobresecado, cuando esto sucede se pierde carbono por oxidación de la materia orgánica. Dependiendo del nivel original de potasio intercambiable, el potasio puede ser liberado o fijado.

Continuará…

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola Régulo

    Muy interesante el post. Soy colaborador de este Blog en temas de fertilidad de suelos y uso de fertilizantes. Me parece importante, como bien comentás en tu post, resaltar la importancia de la representatividad de la muestra, para garantizar la exactitud del dato analítico obtenido a partir de las mismas. Sobre este tema le mandé un artículo a Juanjo que publiqué hace poco.

    De todos modos, la utilización de los análisis de suelos y también los foliares, son herramientas de gran utilidad para definir la probabilidad de respuesta a la fertilización y por lo tanto decidir la necesidad o no de agregar fertilizantes. Pero sin dudas, el diagnóstico de la fertilidad de un suelo, no se debe simplificar a eso. Se debe evaluar en forma integral las propiedades físicas, químicas y biológicas que pudieran limitar la productividad del cultivo. El diagnóstico siempre debería incluir la observación del paisaje y perfil de suelo, su morfología, limitaciones físicas, etc. Los análisis químicos, a diferencia de las evaluaciones físicas en general presentan una mayor asociación con el crecimiento y rendimiento de los cultivos, y por ende pueden aportar mas al diagnóstico. Las evaluaciones físicas, por interactuar fuertemente con otras variables (e.g. textura, porosidad, mineralogía, etc.) pueden ser mas limitadas para usar en diagnósticos rápidos, y se debe disponer de mayor información.

    Me alegra que se aborden estos temas, desde una perspectiva adecuada, mencionando los pros y contras de estas herramientas. Sin dudas que hay personas que abusan de la información que otorga estos análisis, pretendiendo contestar mas interrogantes de fertilidad y/o productivos de los que estas herramientas ofrecen. Para definir dosis de fertilizantes, mas que análisis de suelos, se debe disponer de estudios de correlación, calibración y posterior interpretación para los suelos de una determinada región. Sin duda el análisis es necesario ya que son los inputs de los modelos de fertilización, pero como herramienta per se, solo orientan sobre la disponibilidad de los nutrientes y permiten (integrado mas información) definir si hay chances de obtener respuesta a la fertilización o no.

    Saludos Ing.Agr. MSc Martín Torres Duggan
    Buenos Aires, Argentina

  2. Gracias Martín, lamentablemente se ha abusado de los análisis de fertilidad y tenido poco aprecio del sentido común. Bueno eso me consta en la República Mexicana. Poco a poco iré compartiendo mis experiencias en ese campo.

  3. Me ilustra mucho la deficnición que dice
    «»» un axioma de Jackson (1964) dice que «» :
    «un análisis no puede ser mejor que la muestra».

    Es muy interesante el manejo y comportamiento de las muestras y los analisis de suelos, es vital el manejo y dominio de estos temas.

    Me agradar mucho mwe apoyen enviandome material de literaturo de este tema que me amplie mi conocimento, pues yo al leer este documental me confudi un poco ya solo acostrumbre utilizar las recomendaciones de los laboratorios de suelos y con esto veo muy vital cultivar mas mis conocimientos e interpretar más los analisis foliares e interpretar mejor las muestras de los follajes.

    muy bueno su texto.

    Gracias y espero su recodaciones e información

Deja un comentario