Mes noviembre 2010

Agricultura Orgánica frente a la Agricultura Convencional: Comparación de la Calidad del Suelo y de los Alimentos

Una de las controversias científicas más comunes en la literatura sobre “ciencia aplicada” surge cuando el tema en cuestión atesora un interés económico manifiesto o y/o posen repercusiones directas sobre la salud pública. El problema en este caso deviene de…

Ciencia Olvidada: “El Efecto Internet”

Suele ser norma que aquellos que hacemos más uso de los recursos que existen en el ciberespacio seamos también bastante proselitistas, comentado sus bondades, pero soslayando también algunos de sus negativos efectos colaterales, directos e indirectos, que también los padece.…

Química de los Procesos Pedogenéticos del Suelo por Raúl Zapata (Libro de Libre Acceso en Internet)

Raúl Zapata es un gran amigo. Tuve la oportunidad de conocerle por primera vez en el ciberespacio. No recuerdo como. Se encontraba interesado, como yo, en analizar los suelos y su formación desde un punto de vista termodinámico. Sin embargo,…

Formación de Horizontes Edáficos en Marte: Casi Confirmado

Los accidentes de los vehículos que circulan por el Planeta Marte parecen ser extraordinariamente fructíferos. Ya hemos dicho que darse de bruces con el suelo es una experiencia inolvidable ¿? No nos engañemos, nadie había ideado estas plataformas móviles para…

Privatizando el Procomún de las Comunidades Científicas. El Caso de la Edafología (Contestando a Rossiter sobre el “Presunto” Nuevo Mapa Digital de los suelos del Mundo)

Todo esta cambiando en el futuro institucional de la edafología, pero casi nadie parece percatarse de ello. Espero y deseo que este sea el último post sobre el tema que editemos en nuestra bitácora, al menos durante mucho tiempo, pero….…

Sobre la Producción Científica Española, Su Calidad y La Fiabilidad de las Revistas de Impacto

El otro día, el amigo Germán Tortosa me envió el enlace a una noticia de la Fundación Española para le Ciencia y la Tecnología que también apareció publicada en el rotativo “El País”. No importan solo cuántos nos citan, sino…

Los Virus en los Suelos y Sedimentos Marinos

Si bien la biología del suelo ha recibido mucha atención por parte de los expertos, existen grandes lagunas sobre su estructura y dinámica que resultan difíciles de justificar. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de la total ausencia de inventario…