Mes diciembre 2010

Un Departamento de Suelos, Un dictador, Unas Madres, Amnistía Internacional y una Gira de Conciertos: Feliz Noche Vieja y Próspero Año Nuevo 2010

Hace poco más de un año falleció mi amigo y colega Gustavo Moscatelli (“Nuestro querido Mosca”: Lo que la Pampa Esconde”). Años atrás me comentaba, con una profunda tristeza en los ojos: “Yo no era un animal político, pero todos…

La Nueva Clave de la Taxonomía Americana de Suelos ya se encuentra accesible en Internet

La «11th Edition of Keys to Soil Taxonomy (2010)» ya se encuentra en acceso abierto en la Web desde hace unos pocos meses. Desafortunadamente me olvide por completo del tema, a pesar de haber aparecido en las alertas de la…

Agricultura Ecológica y Agricultura Tradicional: un Debate Viciado

En nuestro post precedente; “Agricultura orgánica frente a la Agricultura Convencional: Comparación de la Calidad del Suelo y de los Alimentos” comenzamos a analizar un debate candente, aunque repleto de contradicciones y confusiones, bien o mal intencionadas. Poco puede aprender…

¿Qué es el Cambio Climático?: Un Cuento para Niños (Libro de Libre Acceso en Internet del INE, México)

Veamos Jaimito, ¿sabes que es eso del cambio climático? ¿No? ¡No os riáis los demás, porque seguro que tampoco lo entendéis correctamente! Hoy lo vamos explicar en clase mediante un cuento para que lo comprendáis de una forma divertida. ¿Vale?…

El Método Científico, la Docencia de las Ciencias y la Divulgación Científica (Estimulando el Pensamiento Crítico)

Hace unos días, mientras celebraba una reunión con algún personal del CSIC, me quedó bien claro, que una buena parte de los colegas todavía no entienden que quien realmente les pagan sus sueldos son los ciudadanos y que su obligación…

El Medio Ambiente en Europa 2010 (Monográfico en español-castellano de Libre Acceso en Internet)

La Agencia Europea de Medio Ambiente, una vez más, ha editado sus conclusiones acerca del estado del medio ambiente en Europa. Se trata de un documento de síntesis, por cuanto, existen otros más detallados sobre aspectos temáticos, de los que…

Cambio Climático: Una Batalla Perdida Desde Hace Mucho Tiempo

¿Vivimos en un mundo afectado por Alzheimer en fase terminal? ¿Seguimos creyendo que este tipo de Cumbres sirven para algo? ¿Cuando se han cumplido los compromisos allí adquiridos? ¿Alguien cree de verdad que la palabra de los diplomáticos sirve de…