Mes febrero 2011

Gleysoles: Uso y Manejo

De acuerdo  a la monografía “Lecture notes on the major soils of the world”, traducida por F. J. Manríquez Cosío, el principal obstáculo para la utilización de los Gleysoles deviene de la necesidad de instalar un sistema de drenaje, diseñado…

Gleysoles: Geografía Ambiente y Paisaje

Ya hemos comentado en el post previo sobre los Gleysoles (ver también el destinado a los Stagnosoles), que como suelos azonales caracterizados por su encharcamiento prolongado (hidromorfía), este Grupos Principal de Referencia de la WRB (1998), puede esparcirse por todo…

La Actividad Biológica de los Microorganismos en Suelos Helados

Se tenía conocimiento de que los microorganismos del suelo atesoraban una cierta actividad incluso en los crudos inviernos boreales, cuando el suelo se congela. Se pensaba que tal hecho era un mero producto de su respiración, pero no de su…

Atlas de la Biodiversidad de los Suelos de Europa (Libre Acceso en Internet)

Casi nadie duda ya que la biodiversidad del suelo es mayor que la que atesora la fracción emergida de los ecosistemas terrestres. El Buró Europeo de Suelos  (ESB) publicó hace pocos meses el: “European Atlas of Soil Biodiversity”. No he…

La NASA y Sus Noticias (¿Histeria y/o Necesidad?): Guerras Mediáticas

Posiblemente muchos ciudadanos no se han percatado todavía de la invasión de noticias que, salidas desde la NASA o sus socios, invaden los rotativos de prensa en los últimos meses. Tal es el bombardeo mediático, que han  obligado a disminuir…

Calendario 2011 sobre Biodiversidad de los Suelos (Acceso Abierto)

Hemos comentado en algunas ocasiones, y también en post precedentes que existen calendarios que atesoran como motivo principal algunos aspectos relacionados con la ciencia del suelo. Siempre son didácticos, por lo que no viene mal imprimir algunos y echarles un vistazo, ya…