Para la mayoría de nosotros, el origen de la vida es uno de los misterios más fascinantes que deseamos que revele la ciencia. Eso sí, llevamos decenios esperando y a saber (…) Ante tanta noticia aparecida en los últimos tiempos, acerca su presunto origen extraterrestre, son varios los chavales y niños que comienzan a preguntar en este blog si la vida vino del cielo. Frente a la plétora de notas de prensa que defienden que la vida debió originarse, aquí, allí o acullá, los ciudadanos, grandes y pequeños andan un tanto desconcertados. Y no es para menos. Permitirme (aunque se sobradamente que a algunos de vosotros no os gusta) que de rienda suelta a mi imaginación y vislumbre un aula de una escuela en el que cohabitan dos afamados personajes de los cómics que leía durante mi infancia. Me refiero a Jaimito y Mafalta. Doña Eucrasia, la profesora, pregunta al sempiterno sabiondo de la clase. ¡Veamos Pancho! ¿Dónde está Dios?, a lo cual el gafotas responde: “En el cielo, en la Tierra y en todas las partes”. Muy bien, como siempre el primero. Veamos ahora Jaimito, ¿Dónde se origino la Vida?. Y para su sorpresa,  este trasto de criatura espeta ¿depende de la fuente de información científica que utilice?. ¡¡¡¡¡Jaimito!!!!!!, no te repito la pregunta, o me respondes o te quedas castigado después de clase. ¡Pues en el cielo en La Tierra y en todas las partes!. Mientras Doña Eucrasia castiga a Jaimito, Mafalda piensa para si misma: ¡¡¡Qué vida tan divina!!!!. Empero Jaimito llevaba la razón, al menos si uno atiende a la documentación aparecida en los noticieros científicos, de los cuales os exponemos algunos ejemplos abajo.

panspermia-fuente-blog-arturo

¿En donde se Origina la Vida?. Fuente: Blog de ArTuRo

Y es que como ya podemos leer en el párrafo que encabeza la primera noticias que os ofrezco, debido a nuestra ignorancia, “los científicos especulan con muy diversas teorías (más propio aquí el vocablo hipótesis), que aun no han podido se demostradas. El problema estriba en que los pobres chavales y ciudadanos de leer y asumir todas las noticias “aparentemente contradictorias” que aparecen en los medios de comunicación se volverían locos de remate.

Y aquí nos enfrentamos con uno de los núcleos gordianos que aqueja a la prensa y divulgación científica. En la inmensa mayoría de las ocasiones, se le da el mismo valor a pruebas irrefutables que a meras conjeturas basadas en escasas evidencias, pero con una enorme dosis de especulación.  Del mismo modo, se equiparan los resultados de un modelo de simulación con los experimentales, etc. etc. Si usted busca, por ejemplo, un buen sistema de nutrición basado en “sólidas evidencias científicas” se dará cuenta de a lo que me refiero. En nuestro post: El Método Científico, la Docencia de las Ciencias y la Divulgación Científica (Estimulando el Pensamiento Crítico)” dábamos cuenta que Dorion Sagan recordaba que para su Padre Carl, la mejor divulgación de las ciencias debía consistir en incidir al ciudadano en que consiste el método científico, así como el valor de la teoría y experimentación en el mismo. Cuando comencé a mostrar al Sr. Ruiz Elvira (catedrático de Universidad) en que consistía (léanse los post incluidos en nuestra categoría “curso básico de filosofía y sociología de le ciencia”, leídos en orden inverso, es decir comenzando desde el más antiguo al más reciente) tal cosa, jamás pude imaginarme el éxito que alcanzarían. ¿Qué es pues lo que ocurre? No nos engañemos, la mayoría de los investigadores desconocemos que es el método científico. De los periodistas mejor no hablar, salvo honrosas excepciones. Y como corolario, la divulgación científica deviene en desastre ¡No es lo mismo información que conocimiento! Me sorprende que la mayoría de los colegas adoren la obra de Carl Sagan, pero casi ninguno de ellos aplique sus enseñanzas.

En primer lugar, cabría discernir que no es lo mismo hablar de los “ladrillos de la vida”, es decir de las moléculas sobre las cuales se asienta la misma, que de los propios organismos. Por lo tanto sus orígenes no tienen porque ser “necesariamente lo mimos” aunque (…). De hecho, se ha demostrado que las moléculas orgánicas complejas pueden aparecer en diferentes ambientes. Seguidamente, la solidez de una noticia debería valorarse en la de las propias evidencias. Como veréis en alguna de las que os ofrezco abajo, “algunos defienden que la vida “llovió del cielo”.  ¡Menos mal que en el peor de los casos se referen a microorganismos” ya si se diluviaran dinosaurios (….).

Pues bien, unos defienden, con sus argumentos en la mano, que efectivamente pudo venir del espacio exterior (conjetura o hipótesis de la panspermia, que no teoría; al margen que debemos tener en cuenta si el estudio concierne a los susodichos ladrillos o a la vida misma), otros que en los fondos marinos, otros siguen hablando del caldo primordial (que pueden ser muchas cosas), otros que tuvo que ver mucho el silicio (ver noticia abajo), por lo que no es descartable que surgiera del suelo, ahora otros que la atmósfera también resulta ser otra posibilidad (ver noticia abajo), etc., etc.

Sin embargo, he leído tales propuestas desde hace más de veinte años, con la excepción del “escenario atmosférico”, que no se si es nueva o la pasé por alto en su día. Del mismo modo, hace algunos decenios que ya se planteaba la posibilidad de las esferuelas o burbujas, y como hemos mentado del posible papel de las arcillas (lo cual reafirme de nuevo que el suelo no puede descartarse). Dicho de otro modo, ¡nada nuevo bajo el sol”. Versiones más refinadas de las antiguas conjeturas lanzadas por otros. Eso si, la última noticia enlazada que os muestro abajo, lleva el ingenioso encabezamiento “Hallan elementos claves para la vida en un lugar imposible” .“Vaya por Dios”, si es en un lugar imposible la ciencia ya no debería poder decir nada. Soslayaremos aquí otras alternativas defendidas por los puritanismos religiosos (como el creacionismo y el diseño inteligente), ya que no quiero que míos colegas me asesinen. Falta sentido del humor.

Tan solo os sugiero, para aquellos locos aventureros ¿ansiosos? por leer el material que os proporciono abajo, que tras realizar tal heroico acto os repitáis la pregunta que le hizo Doña Eucrasia a Jaimito: ¿Dónde Surgió la vida?: En el Cielo, el mar, la atmósfera, aguas estancas, suelos, otras partes del universo y en definitiva, en todas las partes. Eso si Mafalda, cierra la boca y no pronuncies la palabra “divina”, que los talibanes de ambos lados no atesoran ni el más mínimo sentido del humor, pero si muy mala leche.

Para finalizar, un comentario al post que procede del Blog Ciencia Kanija, uno de los más populares y respetados del ciberespacio hispanoparlante (a mi también me lo parece, al manos en muchos post). Como veréis en el podéis leer ¿arcilla inorgánica?. Eso parece. Como soy edafólogo y me agarro al mundo terrenal, se me antoja de lo más interesante. Francamente desconocía que existieran “arcillas orgánicas” ¿Alguien me puede mostrar, por favor, un ejemplo de las últimas? ¿¿??. Eso si que para mi sería un verdadero notición.

Los meteoritos pudieron detonar el inicio de la vida

La ciencia aún no tiene una respuesta para la pregunta ¿Cómo surgió la vida? En la investigación, casi todas las preguntas sencillas tienen respuestas muy complicadas. Debido a este vacío, los científicos especulan con muy diversas teorías que aún no han podido ser demostradas.

FUENTE | El Mundo Digital; 01/03/2011

Una de ellas es la teoría de la Panspermia acuñada por el químico sueco Svante August Arrhenius para explicar el origen de la vida en la Tierra. Según esta hipótesis, la vida está diseminada por el Universo y llegó en forma bacteriana unida a un meteorito que sirvió de simiente para que evolucionara hasta los organismos que habitan hoy el planeta.

Otra de las posibilidades que manejan los astrobiólogos consiste en que los meteoritos no trajeron la vida, pero sí los elementos y moléculas necesarios para su surgimiento. Y en este sentido, una investigación recién publicada en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS) acaba de aportar importantes datos que apoyan la posibilidad de un origen extraterrestre de las moléculas precursoras de la vida terrestre. (…)

IMITACIÓN DE LA TIERRA PRIMITIVA

Para ello imitaron las condiciones ambientales que había en la Tierra antes de la aparición de la vida. Siempre con escalas temporales de laboratorio (sería imposible recrear los tiempos reales), emularon la actividad hidrotermal, la temperatura y la presión de la Tierra primitiva.

Y los resultados mostraron, para la sorpresa de los investigadores, que aquel meteorito liberó una enorme cantidad de ion amonio (NH4), un importante precursor de las moléculas biológicas complejas, como los aminoácidos o el ADN.  (…)

De esta forma, Pizzarello y sus colegas lanzan en su trabajo la idea de que la llegada de estos meteoritos pudo acelerar, o desencadenar, la evolución de las moléculas que dieron lugar a la vida.

Autor:   Miguel G. Corral